Hubo 85 millones de intentos de ciberataques en México en seis meses

LA JORNADA

En el primer semestre del año se registraron 85 millones de intentos de ciberataques en el país, señaló Carla Rodríguez, directora de desarrollo de negocios en la materia de la embajada de Israel en México.

Indicó que dicho delito se incrementó 50 por ciento en los últimos tres años, pues en 2019 había uno cada 19 segundos, pero en la actualidad se perpetra cada 11 segundos.

Al participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) Jenkins Graduate School, el contralmirante Genaro García Cetina, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina (Semar), expuso que a pesar de los esfuerzos realizados para fortalecer la capacidad de protección de sus sistemas, las irrupciones siguen presentándose cada vez con más frecuencia y complejidad, además de que buscan causar mayor impacto en los activos de la información, la reputación e incluso la imagen de la institución.

Afirmó que el riesgo de ser víctima de un ciberataque siempre estará latente, sin importar la estrategia y controles que se implementen, ya que en todo momento habrá una puerta trasera que vulnere los activos de información.

Pero no sólo eso, refirió que en la actualidad se están presentando diversas amenazas “que afectan la seguridad nacional, entre las que se encuentran los colectivos denominados hacktivistas, que han afectado a entidades pertenecientes al gobierno federal, que al extraer de forma ilegal datos clasificados y posteriormente hacerlos del dominio público se genera daño a la imagen y prestigio del gobierno y al poco personal que vela por la seguridad.

Hablando específicamente de la Semar, se toman en cuenta los riesgos que existen en el área portuaria y marítima, ya que de vulnerarse sus controles y sistemas puede haber impactos económicos y poner en riesgo la vida humana en el mar.

Subrayó que las capacidades de la Coordinación General del Ciberespacio de la Secretaría de Marina se basan en las tecnologías que permiten mantener el control del entorno y una constante formación, capacitación y entrenamiento del personal naval, así como monitoreo y evaluación de la red informática e infraestructura institucional, un centro de respuesta a incidentes cibernéticos, peritaje en cómputo forense en apoyo al Ministerio Público Militar, difusión de productos de ciberseguridad al personal de Marina, generación de políticas y normatividad institucional en materia de seguridad de la información.

Carla Rodríguez aseguró que en México hay un déficit de 300 mil especialistas en la materia. El país es el más atacado en América Latina en cuestión de ramsomware (robo de datos), precedido por Brasil.

Apuntó que entre los principales ciberdelitos que se cometen en México están robo de identidad, fraudes financieros, phishing –engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito– y mensajes de texto o llamadas, por mencionar algunos. Los daños que se tienen al sufrir un ciberataque son secuestro de información y pérdidas financiera y de propiedad intelectual, además de operatividad.

https://jornada.com.mx/2022/10/28/politica/010n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.