Reforma electoral de AMLO es regresiva, dicen académicos

Académicos del CIDE, la UNAM, el ITAM y la UAM exigieron a los diputados federales frenar la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificaron de regresiva y predemocrática.

En una carta, los integrantes de distintas organizaciones sociales e instituciones de educación superior afirmaron que varias de las iniciativas de reforma electoral “representan una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”.

Sostuvieron que las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo “desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”.

Afirmaron que las propuestas del Primer Mandatario debilitarían al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pondría en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones.

“Como recientemente ha sustentado la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, la iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática”, insistieron.

 

Los firmantes, entre quienes destacan Denise Dresser, José Woldenberg y María Marván Laborde, señalan que propuestas como la eliminación o reducción del financiamiento público a partidos políticos, el achicamiento de los órganos de deliberación y representación, empezando por el Congreso mismo; la elección popular de autoridades electorales, la desaparición de los órganos electorales locales o los recortes de personal y recursos al INE “descansan sobre premisas falsas y sólo agravarían los supuestos problemas que sus promotores dicen querer remediar”.

“Más bien, estas iniciativas parecen responder a una tentación por aprovecharse del poder concedido por la ciudadanía en elecciones libres y justas para socavarlas. Esta es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondría al país en una condición política peligrosa y precaria”, denunciaron.

Finalmente, recordaron que las instituciones que garantizan el voto libre, la administración electoral autónoma y condiciones parejas de competencia se logró derivado de décadas de lucha, por lo que llamaron a las y los congresistas a “preservar las reglas del juego”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reforma-electoral-de-amlo-es-regresiva-dicen-academicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.