Pegan a refugios de mujeres subejercicio, menos apoyos…

LA RAZÓN DE MÉXICO

Con un incremento presupuestal previsto de apenas 0.6 por ciento, retención de 80 por ciento de los recursos federales que reciben, endeudamientos y una creciente demanda, que en el último año alcanzó 16 por ciento más, los 75 refugios del país, en los que hoy reciben atención más de 28 mil mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género, se encuentran en una situación de agravio, revictimización y “violencia institucional”.

En el preámbulo del análisis y construcción del Paquete Económico 2023, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, alertó que desde el inicio de esta administración federal, los aparentes aumentos presupuestales no han sido de gran ayuda para atender en su totalidad o resolver la problemática que a diario viven 28 mil mujeres y menores de edad que son recibidas y asistidas en alguno de los 75 refugios nacionales; peor aún, dijo, la falta de entrega de los recursos públicos a tiempo los afectó más.

Las cifras oficiales muestran pequeños incrementos de los presupuestos de Egresos de la Federación anuales para los refugios. En el año 2021 (cuando deja de ser acción y lo convierten en programa) fue de 405 millones 3 mil 761 pesos; en 2022, de 420 millones 203 mil 440 pesos; ambos estaban en el Ramo 20 de Bienestar. Para el siguiente año, el esquema fue trasladado al Ramo 4 de Gobernación y el proyecto de recursos es de 443 millones 719 mil 953 pesos.

Este año llegó muy tarde el presupuesto; al día de hoy, hay dos refugios que no han recibido su financiamiento de la primera ministración y es muy lamentable

Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios

Wendy Figueroa aclaró que estos presupuestos tuvieron incrementos, los cuales no fueron de acuerdo con la inflación que cada año deben ser calculados con un aumento mínimo del seis por ciento. En términos reales, del 2022 al proyecto del próximo año el incremento “apenas sería del 0.6 por ciento”, aseguró.

Además, la directora de la Red Nacional de Refugios denunció: “Este año llegó muy tarde el presupuesto; esa ha sido una de nuestras exigencias; al día de hoy, hay dos refugios que no han recibido su financiamiento de la primera ministración y es muy lamentable porque estamos a dos meses de finalizar el año fiscal”.

En general, esto representa no haber ejercido, al primer semestre del año, el 80 por ciento de los recursos para todo el programa, explicó.

Advirtió que esto las llevará a los “subejercicios”, pues el retraso de la entrega provocó el endeudamiento de las organizaciones de la sociedad civil que ahí laboran; “se vieron en la necesidad de pedir prestado, buscar otras fuentes de financiamiento internacionales, para poder cubrir algunos gastos, como los honorarios de quienes prestan servicios y los proveedores que surten productos”.

Gráfico
Gráfico

Además, esto se complicó porque en el 2020 y el 2021 se tuvo un incremento del 50 por ciento en la atención y servicios para mujeres, niñas y niños, en estos refugios; por causas de la pandemia, se incrementó la violencia, mencionó.

En este año subieron 16 por ciento los casos; “pareciera que iba a disminuir y esto no ha pasado”, expuso Wendy Figueroa.

Dio a conocer que la Red Nacional de Refugios tiene 75 espacios de protección y atención; en ellos hay más de 28 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención, lo cual implica acompañamiento integral, jurídico, social, pedagógico, médico, además de llevarlos a hospitales especializados.

Pese a todas las adversidades, no se cerró ningún refugio ni se limitaron los accesos; sin embargo, se tuvieron que restringir algunas cosas; por ejemplo, con los estudios de una nutrióloga, los menús se cambiaron. “Si antes se comía cinco veces a la semana carne de cualquier tipo, ahora son tres días”. También, se tuvieron que posponer algunos servicios, como consultas dentales o servicios jurídicos.

Wendy Figueroa dijo que hay algunos endeudamientos, con los que las organizaciones y los refugios deben hasta 200 mil pesos; otros deben varios meses de alimentos a los proveedores.

“Son deudas que no se pueden pagar con los recursos del Gobierno federal, porque se debe justificar el pago y un proveedor no puede facturar con una fecha retrasada de junio; entonces, una organización civil es quien absorbió la deuda”, mencionó.

Los refugios son pagados en 70 u 80 por ciento con recursos públicos; el resto corresponde al apoyo de organizaciones civiles. En algunos de ellos, consideran que ya no utilizarán las ministraciones porque, a dos meses de concluir el año fiscal, no se pueden gastar ya que es un tema de planeación y programación.

La liberación tardía de las ministraciones se convirtió en una trasgresión a los derechos humanos y una “violencia institucional”, calificó.

Fundar ve riesgos por “olvido” de albergues

La Red Nacional de Refugios es de vital importancia en México. Cada hora recibe la llamada de una mujer víctima de violencia para requerirle su intervención; sin embargo, al no contar con los recursos presupuestarios suficientes, se le complica su capacidad de actuación y atención, al grado de poner en riesgo la integridad y vida de la agraviada, alertó Matilde Pérez, de Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En entrevista con La Razón, la investigadora de Fundar explicó cuál ha sido la evolución y los problemas de la insuficiencia presupuestal que ha enfrentado el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

“Desde nuestra mirada, cada hora que pase un refugio sin recursos o la insuficiencia presupuestaria para operar, pues está colocando en riesgo la vida y la dignidad de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia”, advirtió.

La especialista cuestionó que, a estas alturas del año, muchos de los refugios no hayan recibido los recursos asignados para este año, operan sin dinero y eso, dijo, resulta muy “preocupante”, porque las mujeres y niños, así como los defensores, son quienes deben enfrentar problemas por esta falta de recursos.

Matilde Pérez señaló que, después de realizar un análisis, se corroboró que el siguiente año el programa únicamente crecerá en su presupuesto el 0.6 por ciento, ni siquiera llegará al uno por ciento, respecto a lo aprobado en 2022.

El presupuesto de refugios este año estará por debajo de los niveles que estaba desde 2018, cuando era acción y no programa, hasta 2020, cuando lo convierten

Matilde Pérez, Especialista del centro de análisis e investigación Fundar

“El presupuesto de refugios este año estará por debajo de los niveles que estaba desde 2018, cuando era acción y no programa, hasta el 2020, cuando lo convierten”, explicó.

La especialista dijo que, en el 2023, el programa ya fue colocado en el Ramo 4 de Gobernación, bajo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, y esos cambios no se tomaron en cuenta para la distribución de los recursos.

Explicó que antes los refugios no operaban como programa, pues eran acciones del Gobierno federal y estaban bajo la rectoría del Centro Nacional de Equidad y Género; eso, en política pública, fue un gran logro.

Convertirse en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos le dio un estatus presupuestario; sin embargo, ahora enfrenta muchos problemas en la asignación de recursos, abundó.

“En el caso de los refugios, desde 2019 bajó los recursos; respecto al 2018 sí tuvo una baja de 4.9 por ciento; en 2020 sí tuvo un incremento del 13.7 por ciento respeto al 2019, pero ya en 2021 bajó 6.7 por ciento y en 2022, respecto a 2021, bajó 3.9 por ciento, y ahora, de aprobarse el presupuesto, tendría un aumento del 0.6 por ciento”, detalló.

Matilde Pérez consideró que es urgente aumentar los recursos presupuestarios a los programas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, porque este fenómeno se agudizó en los últimos años y debe ser combatido de manera frontal por parte del Gobierno federal.

“Las mujeres, además de que están sufriendo, vemos que acciones como los refugios, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas las alertas de género, son marginales los crecimientos, como en este caso pasa con los refugios, en los que se propone este año un presupuesto insuficiente, pues es grave la situación”, agregó.

El PEF 2023 “no tiene perspectiva de género”

De manera fehaciente, el Gobierno federal mostró su desinterés, nuevamente, de impulsar las políticas y acciones con perspectiva de género; esto se puede corroborar en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, donde no contempló aumentos reales a las partidas de los programas destinados a la ayuda de las mujeres, aseguró la diputada federal Mirza Flores Gómez.

En entrevista con La Razón, la integrante de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Cámara de Diputados puso como ejemplo la situación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, el cual ha ido a la baja en la asignación de presupuestos, en términos reales, además de no entregarle sus ministraciones en tiempo y forma.

Este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó a este esquema recursos por más de 420 millones de pesos, de los cuales, hasta el mes de junio, no les habían entregado casi el 80 por ciento para realizar sus actividades.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, quien pertenece también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, dijo que es “grave” que el Presidente de la República demuestre que la agenda de la salud, igualdad y combate a la violencia de las mujeres y niñas “no le importe”.

Además, el Gobierno federal, que mantenía este programa en el Ramo 20 de Bienestar, decidió trasladarlo al Ramo 4 de Gobernación sin notificar el cambio y, al parecer, para tener un mayor control o limitación de los recursos.

“Lo que le importa son sus programas electoreros, donde quiere seguir permaneciendo con su cuota de votos y no le importan las personas”, agregó.

En el PEF 2023, el Anexo 13, donde se incorporan todos los recursos para los programas de apoyo de las mujeres, “está lleno de simulaciones, no está siendo transversal, no tiene perspectiva de género en salud, campo, educación, todos los temas; no hay indicadores que digan en qué porcentaje están siendo beneficiadas las mujeres”.

“Levantaremos la voz y elaboraremos un dictamen digno de ser analizado y que las mexicanas sepan lo que estamos pidiendo al interior de la Cámara de Diputados”, advirtió.

https://www.razon.com.mx/mexico/presupuesto-deudas-pegan-refugios-mujeres-dice-rnr-503445

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.