Comisiones del Senado aprueban Ley de Ingresos 2023; pasa al pleno

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los dictámenes serán discutidos y en su caso aprobados por el pleno del Senado en una sesión vespertina este martes.

La Ley Federal de Derechos fue aprobada por 19 votos a favor y diez en contra, mientras que la Ley de Ingresos de la Federación se avaló con 19 votos en pro y nueve en contra.

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón y Luis David Ortiz, y del PAN, Damián Zepeda, anunciaron que presentarán votos particulares en torno a los dos dictámenes.

Economía de México, fuerte y en crecimiento: Yorio

Más temprano, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la economía de México continúa fuerte y en crecimiento, tendencia que se mantendrá en 2023 a pesar de los temores existentes de una posible recesión a nivel mundial.

El funcionario aseveró que el Paquete Económico 2023 es prudente y realista y brinda certidumbre a personas, empresarios e inversionistas que confían en México.

El funcionario se reunió con los legisladores para explicar el contenido de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año próximo, con la que el gobierno pretende obtener 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Aseguró que el Paquete Económico 2023 cuenta con una base nominal de ingresos prudente y realista en sus estimaciones y, lo más importante, contribuye a brindar certidumbre a las personas, empresarios e inversionistas que confían en México

“Da certidumbre a las personas, porque garantiza el gasto de los programas sociales… también brinda certidumbre a los empresarios porque no se suben ni se crean nuevos impuestos.

” Además, otorga certidumbre a los inversionistas, ya que continúa con la estabilidad macroeconómica y macrofiscal, pero, sobre todo, con el anclaje de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto”, señaló.

El subsecretario adelantó que se continuará controlando el precio de la gasolina para que no suba más allá de la inflación. Recordó que para este año se subsidiará con 326 mil millones de pesos.

Destacó que el país mantiene buenos equilibrios macroeconómicos y la Inversión Extranjera Directa pasó de 18 mil millones de dólares en 2018 a cerca de 30 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.

“La economía de nuestro país continúa fuerte y en crecimiento. Para 2023 anticipamos que la tendencia seguirá a la alza a pesar de los temores que existen por una posible recesión a nivel mundial, ya que las condiciones de la economía global han afectado mayormente a la Unión Europea y a las regiones asiáticas, de manera que éstas enfrenten mayores presiones hacia 2023 y menor medida a Estados Unidos y a nuestro país. “Asimismo, México posee una posición privilegiada para continuar recibiendo inversión en 2023 debido a los fundamentos macroeconómicos, su estratégica posición geográfica, la red de 14 tratados de libre comercio con 50 países. “Además, el sistema financiero mexicano se mantiene bien capitalizando y el mercado crediticio continúa su recuperación”, manifestó.

Sin embargo, senadores de oposición cuestionaron los pronósticos del gobierno que estiman un crecimiento de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante la inminente recesión económica mundial, la cual se vaticina para 2023 y el alto techo de deuda estimado en más de un billón de pesos.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, reprobó que Gabriel Yorio leyera tres cuartillas para exponer “algo tan importante como es la Ley de Ingresos, a mí se hace que es una falta de seriedad y, no entendemos ni las prisas, porque estamos hablando de algo muy delicado”.

“Esta previendo un crecimiento del tres por ciento del PIB y actualmente hoy muchas calificadoras y muchas firmas estiman menos de la tercera de ese crecimiento, menos del uno por ciento y, esto va a impactar en una recaudación

“Porque si me sorprende mucho que estimen un crecimiento de recaudación tan grande, cuando creo que ya agotaron a los grandes contribuyentes… Me preocupa que ahorita se ha financiado el gobierno con recursos del pasado, pero que ya se los se están agotando”, subrayó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó su inquietud por un nivel de endeudamiento en 2023 mayor en 22 por ciento al programado para este año, lo que “prende los focos amarillos” y por una expectativa de crecimiento demasiado optimista de la economía nacional.

“Nos llama mucho la atención la estimación de crecimiento del PIB, de este tres por ciento, cuando en las encuestas que se han hecho por diferentes entidades financieras, como Banco de México, la encuesta de Especialistas, la de Citibank y la de Fondo Monetario no sitúan el crecimiento de ese indicador por encima del 1.6”, comentó.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, la priísta Nuvia Mayorga, recordó que el discurso de este gobierno era “no pedir deuda”; sin embargo, para el próximo año solicitó un techo de más de un billón de pesos.

“Cuando el discurso era otro, que no pedirían deuda; sin embargo, lo están haciendo. Este año pidieron 700 mil millones de dólares Si este billón de pesos lo convertimos a dólares, vamos a hablar que para 2023, ustedes han pedido 4 mil 250 mil millones de dólares. La administración pasada que tanto han criticado, sólo pidió en los seis años 2 mil 331”.

Gabriel Yorio indicó que la inflación lleva tres quincenas a la baja y, la fortaleza del peso frente al dólar -a pesar de algunos episodios de volatilidad que se han registrado-, pues al tercer trimestre del año se ubicó en un promedio de 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de apenas 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.

https://www.milenio.com/politica/comisiones-senado-aprueban-ley-ingresos-2023-pasa-pleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.