Ni para atrás, ni para adelante: Economía mexicana da señales de estancamiento

EL FINANCIERO

La actividad económica de México continuó su desaceleración en septiembre, lastrado principalmente por el sector servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) lanzados este jueves 20 de octubre, se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sin cambios para el noveno mes del año.

Dicho resultado se da luego de que en julio creció 0.4 por ciento mensual y en agosto apenas subió 0.1 por ciento.

Utilizando los datos disponibles y estos estimados, el PIB del tercer trimestre del presente año habría crecido cerca de 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior y 3 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, el índice general de la actividad todavía se ubicaría 0.1 por ciento debajo de sus niveles pre-pandemia (Febrero del 2020).

Por actividad económica, se estima una contracción mensual de 0.1 por ciento en las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras), suma su segundo mes con bajas.

Por su parte, se espera que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) presentan un ligero avance de 0.02 por ciento en septiembre, su primera baja luego de cuatro meses con incrementos.

FMI ‘toma la delantera’ de organismos confiables sobre economía mexicana

FMI ‘toma la delantera’ de organismos confiables sobre economía mexicana


Pronósticos pesimistas

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, consideró que sus pronósticos de la actividad económica para septiembre son más pesimistas, principalmente por una caída importante en la producción automotriz.

“Creemos que el estimado en septiembre es muy optimista, la producción automotriz en México bajó de manera importante y nuestros indicadores de confianza económica también sufrieron una fuerte caída, tanto la percepción actual como futura; las ventas de la ANTAD también presentan datos negativos y una moderación de las remesas”, expuso.

Además, “luego de los datos de septiembre y analizando los datos económicos en Estados Unidos se notará una desaceleración progresiva hacia el cuarto trimestre”, dijo.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, dijo que hay señales de que la economía nacional comenzará a perder fuerza debido al incremento en las tasas de interés para contener la inflación.

“Ya se esperaban estos resultados, desafortunadamente, los niveles en las tasas de interés ya empiezan a alcanzar sus objetivos para bajar la inflación, pero con una actividad económica más débil”, apuntó.

“Estamos a la puerta de una recesión; del tercer trimestre en adelante vimos que la actividad económica se estancó en algunos indicadores”, estimó Mario Correa, economista independiente.

Adelantó que en el cuarto trimestre habrá varios factores negativos, “primero, que empiece a ‘morder’ el incremento en tasas por parte de la Reserva Federal en el mundo y en México. Otro aspecto, es la presión en los mercados financieros, las bajas en los precios de los activos en septiembre se van a ver reflejados en los estados de resultados de muchas empresas financieras y esto va a contribuir a que el cierre de año repunte la volatilidad”.

¿Cómo crecerá la economía de México en 2023?

El PIB de México crecerá 1.1 por ciento en 2023, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que ya es una de las proyecciones más débiles para la economía nacional entre los organismos internacionales.

“Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía”, señaló el organismo en su comunicado.

El presidente de Bursamétrica estimó que la economía mexicana registrará una contracción de uno por ciento para el 2023, “el resultado es por la recesión global, alza en las tasas de interés y la insuficiente inversión en México”.

Copca señaló que la tasa de interés estará alcanzado sus máximos durante el primer trimestre de 2023, “pero no solo en México, también en EU y gran parte del mundo, por lo que estos niveles tendrá una consecuencia en la actividad económica”.

“Hay malas noticias para las perspectivas de la economía, ya que en el 2023 aún estaremos por debajo de los niveles de producción antes de la pandemia, el repunte de la inflación sigue siendo muy alto y difícilmente se va a corregir con una política monetaria ‘tímida’ que llega apenas a niveles restrictivos”, dijo Correa.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/20/actividad-economica-en-mexico-se-estanco-en-septiembre-refleja-el-ioae/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.