Ocho columnas: 20 de octubre de 2022

REFORMA

Detectan fraude en Correos de México y Aduanas

Mercancía ilegal es introducida al País a través de las Oficinas de Correos de México en Tijuana.

Personal de Correos de México en esta frontera cobra a los usuarios una cuota para permitir el envío de artículos que no cuentan con la documentación aduanera, con el fin de no pagar los impuestos correspondientes, denunció en junio la Aduana de este lugar.

En un correo electrónico enviado a funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el titular de la Aduana de Tijuana, Fernando Martínez, señaló que obtuvo información que evidencia esta práctica.

https://www.reforma.com/detectan-fraude-en-correos-de-mexico-y-aduanas/ar2489617

EL UNIVERSAL

Cárteles pagan licenciaturas en química para elaborar fentanilo

Autoridades de Estados Unidos detectaron que los cárteles mexicanos patrocinan a sus integrantes carreras de química farmacéutica para adquirir conocimientos especializados en la materia que les permitan elaborar ilegalmente fentanilo, opioide sintético que ya desplazó a la heroína y al clorhidrato de cocaína en el consumo de drogas ilícitas en varias regiones del mundo.

Éstos, a su vez, adiestran de forma empírica a otros miembros de la organización delictiva, expandiendo el conocimiento para la fabricación de esa sustancia en laboratorios clandestinos ubicados en diversos puntos del país, según un informe extraordinario del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, organismo de cooperación entre las armadas de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/carteles-mexicanos-pagan-licenciaturas-en-quimica

MILENIO

Documentan 6 contactos del Estado Islámico con mexicanos

México fue sede de operaciones de integrantes del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh, según consta en documentos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional que ahora son públicos dentro del hackeo del grupo Guacamaya.

Algunos de los presuntos terroristas estuvieron en territorio nacional reclutando mexicanos y otros lo hicieron desde el extranjero. Los involucrados participaron posteriormente en atentados en Europa, fueron detenidos o abatidos.

https://www.milenio.com/internacional/terroristas-intentaron-reclutar-personas-mexico-informe-sedena

EXCÉLSIOR

Critican al Ejército, pero piden cuarteles: Rosa Icela Rodríguez en el Senado

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, criticó el “doble discurso” de los políticos que critican a los militares, pero en privado solicitan su apoyo.

Al comparecer ante el Senado por el Cuarto Informe, dijo tener solicitudes de gobernadores y senadores en las que piden que la Guardia Nacional proteja a la población; no obstante, acusó que en público denuestan constantemente a todo el gabinete y votan contra la presencia del Ejército en las calles. Acepto la crítica constructiva, pero no se entiende el doble discurso, aseveró.

Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero eso nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año intervención al secretario de la Defensa”, aseguró.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/secretaria-de-seguridad-comparece-ante-el-senado-critican-al-ejercito-pero-piden-cuarteles

EL FINANCIERO

Banxico puede considerar un desacople de la Fed: Esquivel

México está en una mejor situación para lograr la convergencia con la meta de inflación que Estados Unidos, por lo que se puede ir considerando un desacoplamiento de la política monetaria con ese país, consideró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Esto, explicó, porque ambos países se encuentran en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, por lo que las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) no serán referencias para el banco central mexicano.

En su participación en el podcast ‘Norte Económico’, de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador indicó que a esto se suma que Banxico inició con una postura restrictiva antes que la Fed, la tasa objetivo de México es ligeramente más alta que en Estados Unidos y el país está más cerca del objetivo inflacionario que su contraparte en el norte.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/20/banxico-puede-considerar-un-desacople-de-la-fed-esquivel/

EL ECONOMISTA

Producción de gas natural perfila crecimiento anual por primera vez en 11 años

Gracias a una mejoría en la extracción de gas seco en campos, que es el que se localiza en yacimientos sin ir acompañado del petróleo crudo, al mes de julio la producción nacional de gas natural se ha incrementado 11.2%, lo que significa su primer aumento interanual en 11 años, mientras ha crecido la oferta y la importación del carburante se ha reducido en el mismo lapso.

Durante los primeros siete meses del año la producción fue de 2,515 millones de pies cúbicos diarios en promedio, con lo que según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía fue 255 millones de pies cúbicos más alta en comparación con el mismo período del 2021, luego de haber presentado únicamente caídas a partir del 2011.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-gas-natural-perfila-crecimiento-anual-por-primera-vez-en-11-anos-20221020-0007.html

LA JORNADA

La paz es asunto de Estado: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó ayer desde el pleno del Senado que en México hay un gobierno civil y un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza, sino que protege a la sociedad, por lo que carece de sustento la afirmación de los opositores de que el país avanza a la militarización. Explicó: la paz es asunto de Estado.

Dejó además al descubierto el doble discurso de legisladores que en público, como ayer, critican la labor de las fuerzas armadas en la seguridad pública, pero en privado piden la protección del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para gobiernos de sus estados y sus familias. Esa fue la respuesta de la secretaria a las críticas de legisladores de PAN, PRI y MC, que en el caso de la panista Lilly Téllez y Germán Martínez, del Grupo Plural, llegaron a la descalificación y el insulto contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien acompañó a Rodríguez, junto con otros integrantes del gabinete de seguridad.

https://jornada.com.mx/2022/10/20/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

SEP suspende su piloto educativo para 960 escuelas ante revés judicial

La secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, anunció la suspensión temporal de la aplicación en 960 escuelas de su programa piloto del nuevo Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Dijo que lo hace en respeto al Estado de derecho, para seguir “de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

https://www.cronica.com.mx/nacional/sep-suspende-piloto-educativo-para960-escuelas-reves-judicial.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

En México, más de 40 mil venezolanos con sueño trunco… y vienen miles más

Al menos 41 mil 500 migrantes de Venezuela mantienen bajo presión los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, además de Chiapas y Oaxaca, que son los principales puntos cercanos a las entradas y salidas del territorio mexicano; sin embargo, otros cinco mil estarían por ingresar en los siguientes días.

El problema no termina ahí, pues de acuerdo con organizaciones civiles como Pueblo sin Fronteras, entran diariamente 200 nuevas personas por el río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López Parrazales, hay 12 mil migrantes de Venezuela varados desde hace un mes, número que aumenta por la llegada constante de personas desde la frontera sur.

https://www.razon.com.mx/mexico/mexico-40-mil-venezolanos-sueno-trunco-vienen-miles-502857

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.