Morena va por reforma electoral “híbrida” sin desaparecer al INE

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados intensificó sus acercamientos con la oposición para consensuar una reforma electoral “híbrida” o “mixta”, con modificaciones tanto a la Constitución como a leyes secundarias, aunque propuestas como la de elegir a consejeros del INE y magistrados del TEPJF por voto popular, además de reducir la integración de ambos órganos, quedaron prácticamente descartadas por la negativa del PAN y del PRI. Morena va por reforma electoral “híbrida” sin desaparecer al INE.

Javier Ríos Entre otros aspectos, el planteamiento del coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, prevé definir con toda precisión las atribuciones constitucionales de los órganos electorales y evitar interpretaciones como la del TEPJF para cancelar candidaturas o, incluso, invadir decisiones de otros poderes, entre ellas la de nombrar a los diputados integrantes de la Comisión Permanente.

“Nosotros proponemos algo híbrido, pues algunas de las reformas tienen que ser constitucionales (…); si quisiéramos reformar solo las leyes secundarias, no necesitaríamos de otros grupos parlamentarios, pero nosotros planteamos una reforma constitucional que requiere la participación de al menos otros 55 diputados que nos acompañen (a Morena, PVEM y PT)”, señaló el coordinador de Morena y confió en lograr la aprobación del proyecto antes de concluir este mes.

Te recomendamos: Convoca Comisión de Hacienda en San Lázaro a votar Ley de Ingresos 2023 PRI en San Lázaro pide comparecencia de Alcocer por menores intoxicados en escuelas de Chiapas En entrevista por separado, el legislador Reginaldo Sandoval, del PT, confirmó el objetivo de las bancadas de la cuarta transformación y aseguró no tener duda de que la Cámara de Diputados aprobará una reforma electoral “híbrida” o “mixta”.

“No hay duda de que vamos a hacer una reforma mixta entre lo que mandó el Presidente y lo que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas para que camine, pero de que va a haber reforma, no tengo ninguna duda, y va en la ruta de ponerle orden al INE y al TEPJF”, dijo.

Debate de la reforma militar en Cámara de Diputados | Javier Ríos Reconoció, sin embargo, que la votación de Morena, PVEM y PT “no alcanzaría para la reforma tan profunda que se plantea en el tema de modificar todo el sistema político electoral: para eso no da”.

—No alcanzaría tampoco para reducir el número de consejeros del INE y magistrados del TEPJF…—

“Bueno, creo que eso va a ser un poco más difícil, pero sí acotarle sus funciones, y ahí hay voluntad de todas las fuerzas políticas”. La 4T va por reforma electoral “híbrida”; PAN y PRI rechazan vulnerar a INE y TEPJF.

Javier Ríos PAN reconoce pláticas “informales”  En conversación con MILENIO, el líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, reconoció que efectivamente hay pláticas informales sobre una reforma electoral y admitió, incluso, que su bancada estaría dispuesta a transitar, siempre y cuando no sean vulnerados los organismos electorales “ni en sus facultades ni en su integración”.

“Sí hemos platicado informalmente entre coordinadores respecto a la posibilidad de una reforma electoral y se están haciendo apenas los primeros trazos, y por parte del PAN existiría la posibilidad de avanzar sobre un proyecto de reforma electoral, siempre y cuando, bajo ninguna circunstancia, se adentre en temas de minar facultades o composición de los árbitros electorales, el INE y el TEPJF”, puntualizó.

La 4T va por reforma electoral “híbrida”; PAN y PRI rechazan vulnerar a INE y TEPJF. | Javier Ríos Pese a los diferendos con el PRI, el legislador panista confió en mantener una coalición con el número suficiente de diputados para impedir el paso de una reforma regresiva y perjudicial para el país.

“He escuchado declaraciones del coordinador del PRI (Rubén Moreira) diciendo que no va a permitir qué se metan con las instituciones electorales, pero por parte del PAN puedo absolutamente asegurar que, para nosotros, una reforma electoral que atente contra las facultades o la composición de los árbitros electorales es algo en lo que no vamos a participar jamás”, dijo.

https://www.milenio.com/politica/morena-reforma-electoral-hibrida-desaparecer-ine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.