Falta hacer más contra armas, drogas y trata de personas, coinciden México y EU

Washington. La cooperación entre Estados Unidos y México establecida a partir del Entendimiento Bicentenario para frenar el tráfico ilegal de armas y drogas ha dado resultados, pero son insuficientes, reconoció ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Al finalizar la segunda sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre ambos países, Blinken y el canciller Marcelo Ebrard, junto con otros integrantes de las delegaciones, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que señalaron que se requiere hacer más para combatir el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México, el tráfico de fentanilo y la trata de personas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que si bien los niveles de violencia en México han disminuido, no estamos satisfechos, y aseveró que se debe hacer más para atender el problema.

Hay resultados, pero no son suficientes, y eso es exactamente lo que reconocimos y dialogamos hoy, dijo Blinken, al responder a preguntas de reporteros sobre las acciones de ambos gobiernos para reducir la introducción ilegal de armamento a México y atender la epidemia de sobredosis en Estados Unidos.

Rechazó que su gobierno tenga dudas sobre el compromiso mexicano con la democracia, por la ampliación de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En la sesión estuvieron funcionarios de seguridad de los dos países, quienes evaluaron los resultados del primer año de operación del Entendimiento Bicentenario.

Cada cartucho confiscado evita matar a alguien: Ebrard

El canciller señaló que México ha incrementado la confiscación de armas, lo que ha contribuido a una baja de 9.2 por ciento en el número de asesinatos en el país. No obstante, pidió que Estados Unidos refuerce la incautación de arsenal en 10 condados de la zona fronteriza.

Destacó que el trabajo conjunto entre los dos gobiernos permitió el decomiso de 32 mil artefactos en el último año; consideró que si estuvieran en México, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento en homicidios. Las incautaciones significan 17 millones de cartuchos, y cada uno puede matar a alguien en el país. No sólo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida, subrayó. Asimismo, dijo que las autoridades decomisaron 154 toneladas de metanfetaminas y 94 de cocaína, en operaciones de intercepción por mar y aire.

Respecto al plan anunciado el miércoles por la administración de Joe Biden para atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, Ebrard informó que en México también se ha observado un significativo incremento de la llegada de migrantes provenientes de esa nación sudamericana.

Sobre el acuerdo marco de cooperación de la Agencia Espacial Mexicana firmado con Rusia el año pasado para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, reiteró que no estipula el despliegue del sistema de navegación satelital Glonass. Condenó la invasión rusa de Ucrania y la anexión de nuevos territorios, al tiempo que abogó por una solución pacífica al conflicto.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/14/politica/007n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.