Intoxicación de estudiantes en secundarias de Chiapas, un misterio

Los municipios chiapanecos de Tapachula y Bochil se ubican a 450 kilómetros de distancia. En ambos, sin embargo, en los últimos 20 días se han registrado cuatro casos de intoxicación de estudiantes de secundaria por sustancias desconocidas. Las autoridades estatales señalaron ayer que 116 adolescentes, de entre 13 y 14 años, han sido afectados. Del total, 90 son mujeres y 26 hombres.

Las y los adolescentes de tres escuelas secundarias han presentado síntomas como desmayos, dolor de cabeza, náuseas y arritmia cardíaca.

Una hipótesis señala el consumo voluntario e involuntario de una droga que no ha sido plenamente identificada.

En Tapachula, algunos habitantes creen que los estudiantes están consumiendo metanfetaminas, cocaína o fentanilo.

El martes, el fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, informó que de 35 pruebas que se realizaron entre los estudiantes de Bochil, todas salieron negativas a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

Sin embargo, la fiscalía de Chiapas tiene en su poder tres exámenes realizados en laboratorios privados a estudiantes de Bochil con positivo a cocaína.

Los cuatro casos

En un periodo de 20 días se han registrado cuatro casos de intoxicación de estudiantes; las autoridades no han podido identificar qué los ocasionó.

El primero ocurrió el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Tapachula. Oficialmente se contaron 21 estudiantes afectados por la “ingesta de alimentos diversos, como paletas, tortas y empanadas, aparentemente contaminadas por sustancia desconocida”. El segundo caso se registró el 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula. Cinco alumnos se intoxicaron, presuntamente, por agua “con sustancia desconocida”.

El tercero fue el 7 de octubre en la Secundaria Juan de Asbaje de Bochil. Oficialmente se cuentan 72 estudiantes intoxicados, aunque se informó de 110 jóvenes que requirieron atención médica. La Secretaría de Salud estatal atribuyó este caso a la “ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.

Hasta ayer, 11 estudiantes de esta escuela seguían hospitalizados, entre ellos uno que por la gravedad de su estado debió ser intubado; sin embargo, se informó que ya había dejado la respiración artificial y que evolucionaba de manera favorable.

El cuarto caso ocurrió la noche del martes 11 de octubre, una vez más en la Escuela Secundaria Federal No. 1 de Tapachula, con 18 estudiantes afectados. Se señaló como causa de la intoxicación la “inhalación de humo de origen desconocido”.

Ante este escenario, el fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández, informó ayer se hará un tercer diagnóstico con un perito de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de “disipar cualquier duda” sobre las causas de la intoxicación entre estudiantes de Bochil.

Un problema complejo

El sicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa asegura que “es un poco complejo” saber qué han consumido los estudiantes, porque no se tiene información de los resultados de los exámenes toxicológicos y la información que se ha dado es contradictoria.

El especialista señala que por los síntomas, como “palpitación sicomotriz, es posible que sea una sustancia estimulante al sistema nervioso central”.

La Secretaría de Educación instrumentará a partir del lunes el operativo mochila en escuelas de Bochil, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, en un intento por controlar la situación. Con información de Óscar Gutiérrez

https://www.eluniversal.com.mx/estados/intoxicacion-de-estudiantes-sin-respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.