2 de octubre y un nuevo grito: “No a la militarización”

LA CRÓNICA DE HOY

Este 2 octubre se cumplieron 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco; como cada año, diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas para recordar aquella atrocidad. En este 2022, se sumó una petición, la de “no a la militarización”. En punto de las 12:35 pm, el Comité 68, Prolibertades Democráticas, dio inicio a la movilización en la que participaron cerca de 4 mil personas.

Horas antes, estudiantes con flor en manos y mantas con la leyenda del “¡2 de octubre no se olvida!”, llegaron a la Plaza De las Tres Culturas, para arrancar la marcha por Eje Central con dirección al Zócalo capitalino.

También con la consigna “ni perdón ni olvido”, los manifestantes gritaban con todas sus fuerzas, incluyendo algunas frases de nuevo cuño: ¡ni morena, ni PRI, ni Pan!, ¡la única salida es la revolución! (más bien adaptaciones recientes de un viejo grito).

Con tambores, bailes, cantos, humos de colores, alumnos de diferentes universidades ondeaban sus banderas respectivas: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el agitado Instituto Politécnico Nacional.

Otro contingente que estuvo presente fue el colectivo de madres buscadoras “Hasta Encontrarte”, que llevó la manta que habían colgado en la Estela de la Luz el pasado 15 de septiembre: “16 años de impunidad militar”, “no al golpe militar”.

Asimismo, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estuvieron presentes, así como alumnos de escuelas rurales de México.

A la 13:41 horas los contingentes arribaron al Zócalo capitalino para el mitin frente a Palacio Nacional, a cargo del Comité 68 Prolibertades Democraticas, en el que se pasó lista de los estudiantes caídos en el 68.

“Tenemos un gran tarea pendiente y una demanda histórica en el 68, y después el Estado mexicano cometió un crimen de forma sistemática hasta llegar a la guerra sucia de Ayotzinapa; a 54 años del genocidio perpetrado en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil y popular. A 8 años del crimen perpetrado de Ayotzinapa”, se oyó en el micrófono.

Llegó el minuto de silencio para los estudiantes asesinados…

Félix Hernández Gamundi, Integrante del Consejo Nacional de Huelga del 68 y comité 68 Prolibertades Democraticas en su pronunciamiento dijo que, “debemos organizarnos para construir libertad y democracia, y éstas no se pueden lograr en medio de un proceso de militarización; hoy es una amenaza presente, no es posible construir democracia en ese ambiente, cada vez que la fuerza militar ha estado a cargo de tareas públicas, el pueblo termina sufriendo la violencia”.

Tras culminar la manifestación se reportó saldo blanco por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, pese a que hubo disturbios del bloque negro queriendo derribar la muralla que protege el Palacio Nacional.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/2-octubre-nuevo-grito-militarizacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.