Perfila el TEPJF validar triunfo

LA JORNADA

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para confirmar hoy el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.

Si bien habría algunos cambios y observaciones al proyecto del magistrado José Luis Vargas, fuentes del tribunal dijeron que no se descarta voto unánime en apoyo a la ratificación de la validez de los comicios del pasado 5 de junio en favor del entonces candidato de la coalición encabezada por Morena.

Por tanto, no dio validez a los argumentos del PAN, según los cuales –mayoritariamente basados en notas periodísticas y materiales difundidos en redes sociales– hubo intervención del crimen organizado en la contienda.

No se advirtió una irregularidad grave en las 4 mil 777 casillas instaladas en los 43 municipios de Tamaulipas, ni en los reportes del instituto local se asentó la intervención de grupos del crimen organizado; tampoco hay investigación al respecto de las autoridades ministeriales, se lee en el proyecto de sentencia desarrollado en 342 cuartillas, en el que se avalan los criterios de la autoridad local.

Casi 90 mil votos más

El PAN interpuso recursos de inconformidad en 16 de los 22 distritos, y tras algunas modificaciones hechas por el tribunal electoral de Tamaulipas, el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 642 mil 433 votos, frente a 730 mil 864 de Villarreal.

El Juicio de Revisión Constitucional Electoral es promovido con la intención de revocar la decisión del tribunal estatal y, por tanto, anular la elección. Además del tema del crimen, el PAN alegó vulneración a la cadena de custodia de los paquetes comiciales y vulneración a principios de neutralidad e imparcialidad, por la intervención ilegal de servidores públicos.

A su vez, frente a una columna periodística que asegura la existencia de presiones internas y externas para anular el proceso e incluso un cabildeo en ese sentido del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, éste subrayó que confía en la independencia y autonomía de este tribunal y de sus integrantes.

https://jornada.com.mx/2022/09/28/politica/007n3pol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.