AMLO insiste en consulta sobre GN y sin el INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se lleve a cabo una consulta popular para que se determine si la población está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas colaboren hasta el 2028 en tareas de seguridad pública, pero sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rechazó que pretenda presionar a los legisladores para que aprueben una extensión para que los miembros del Ejército y de la Marina permanezcan hasta ese año en la Guardia Nacional.

“Nosotros no presionamos a nadie. Aquí cada quien es responsable de sus actos. Lo que no queremos es que siga la élite, que no siga una minoría decidiendo por todos”, dijo, durante su conferencia matutina.

Añadió que este martes dará a conocer el programa para realizar la consulta, pero insistió en que este ejercicio democrático no debe ser organizado por el órgano electoral, sino fuera de cauces formales.

De acuerdo con el mandatario, si se le encarga la organización de este ejercicio al INE, tendría un alto costo para el erario.

Incluso pidió que los gobernadores y presidentes municipales colaboren en la organización e instrumentación de esta consulta popular.

“Tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero: viáticos, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces, no, así no; saldría carísimo. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos. Pueden ayudar los gobernadores, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos”, enfatizó.

Cuestionado sobre la legalidad de un ejercicio de esta naturaleza, porque el artículo 35 de la Constitución prohíbe realizar consultas sobre la “seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente”, López Obrador dijo que el tema es tan importante que es necesario que la población sea consultada.

“Yo creo que es tan importante el tema, que lo mejor es consultarle a la gente, preguntarle a la gente, porque los senadores del PAN no les consultan a los ciudadanos, ni siquiera a sus militantes. ¿Ustedes creen que les consultan? No, no les consultan. Entonces, ¿cómo son representantes populares, si no toman en cuenta la opinión del pueblo, independientemente de las banderías partidistas? ¿A quién le afecta el que se haga una consulta?”, expuso el Ejecutivo federal.

Señaló que este martes se presentará el mecanismo para llevar a cabo la consulta a la ciudadanía sin que se violente el espíritu constitucional.

“Mañana vamos a presentar aquí el programa. No se le va a llamar ‘consulta’, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Va a estar aquí el secretario de Gobernación —Adán Augusto López—­­­­ y les va a presentar el proyecto”, explicó.

El Presidente dijo que, tentativamente, este ejercicio de participación ciudadana se podría llevar a cabo en enero próximo.

Morena la promoverá con estructura nacional

Morena, a través de toda su estructura, promoverá la consulta impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el líder nacional del partido, Mario Delgado.

En conferencia de prensa, cuestionó el mensaje emitido por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien aseguró que la consulta era ilegal.

“Desconoce de la ley el panista, el ejecutivo tiene dentro de sus facultades impulsar la participación ciudadana, por lo tanto no comete ninguna ilegalidad”.

Si Santiago Creel Miranda utilizó su posición de la Cámara de Diputados para difundir un video en contra de la consulta del Presidente de la República sobre la Fuerzas Armadas, para impulsar una candidatura presidencial, “es el primero de oposición en sacar la cabeza, en Morena tenemos a tres muy buenos aspirantes”, aseguró Delgado.

Precisó que será a través de sus legisladores, dirigentes estatales y cuadros básicos, como fomentarán la participación ciudadana para esta consulta.

“Si para ratificar al presidente se tuvo una participación de 16 millones, esperamos tener una misma cantidad o más en este ejercicio”, indicó.

“Les explicaremos a las personas cuáles son las preguntas y la importancia de que las Fuerzas Armadas se mantengan ayudando en las labores de seguridad pública”, manifestó.

Resulta muy “hipócrita” que los conservadores y los de la derecha mantengan una posición así, cuando ellos fueron los que sacaron al Ejército a las calles sin una estrategia, en el sexenio de Felipe Calderón, dijo.

Además, Delgado calificó como una “desfachatez” el video en el que Creel llama a respetar la división de poderes ante la discusión de la reforma para mantener al Ejército en las calles y dijo que los diputados podrían aplicar una “moción de censura”o hacerle un llamado por no conducirse de manera institucional.

Mier pide a Creel dejar la hipocresía

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, pidió al panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, dejar las “hipocrecias”, no hablar a nombre del Congreso Constituyente para fijar una postura sobre el debate de la reforma constitucional de ampliar la labor de  las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, ya que lo único que pretende, dijo, es construir “una candidatura de partido en las próximas elecciones”.

“Estoy convencido de que usted no es ingenuo, lo conozco, y con todo respeto quiero decirle que en el fondo ni le importa la Constitución, ni el Constituyente Permanente, ni la seguridad de las mexicanas y los mexicanos. Usted lo que pretende es iniciar la carrera para lograr la candidatura de su partido en las próximas elecciones. Estoy convencido que está usted en su derecho”, expresó.

En un mensaje difundido en sus redes sociales Mier Velazco pidió “con todo respeto” a Creel, tomar en cuenta que, de acuerdo con la competencia constitucional y a la Ley Orgánica del Congreso General, y en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno en la Cámara de Diputados y como coordinador de la mayoría en la misma, pedirá que esta semana se agende un debate para analizar a fondo las atribuciones constitucionales que tiene la Mesa Directiva.

Consideró que el panista no respetó la Constitución; el Constituyente Permanente está integrado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por los Congresos de los estados y de la Ciudad de México, por lo que, condieró, evidentemente, Santiago Creel no puede hablar a nombre del Constituyente Permanente, tampoco del Congreso de la Unión, “le falta al respeto a las y los diputados al querer hablar en nombre de todos nosotros”.

Tiene la representación legal, pero carece de la representatividad para hablar del proceso legislativo a nombre de una decisión que le corresponde de manera soberana al Pleno de la Cámara de Diputados, y será éste y nadie más quien decida si se siente agraviado o no, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.