A ocho años, “estamos lejos de tener verdad y justicia”: padres de los 43 normalistas

El comité de madres y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos sostuvo que están “lejos de tener verdad y justicia”, esto tras encabezar la movilización al cumplir ocho años de La Noche de Iguala.

Durante un mitin en el Zócalo capitalino, dos madres de normalistas desaparecidos leyeron un posicionamiento a nombre de todos los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Hilda Legideño, madre de Antonio Tizapa Legideño, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) se haya desistido de 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en estos hechos.

“Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra”, exclamó. “Como el gobierno anterior, las autoridades nos mienten.

Primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta que se desistieron de 21 acciones penales, entre ellas, 16 de militares; mientras tanto el actual gobierno guarda silencio sin darnos una explicación, por el contrario, se agazapan, nos cierran las puertas de las instituciones y ponen al frente a la Comisión (de la Verdad) como muestra de indolencia”, abundó.

Sigue aquí la movilización Ibero Puebla exige seguridad y justicia en pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa Por su parte, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, sostuvo que “cuatro años del gobierno anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad.

“La administración pasada se confabuló con policías, soldados y delincuentes obstruyendo una investigación basada en tortura y manipulación de evidencias para maquillar los hechos y ocultar el paradero de los 43. “Por su parte, el gobierno actual, pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales.

“Al día de hoy estamos lejos de tener verdad y justicia. En las investigaciones sólo existen hipótesis sin solidez probatoria, se habla de la muerte de nuestros hijos, pero no nos muestran pruebas científicas indubitables, líneas y más líneas de investigación que sólo aumentan nuestra incertidumbre y dolor”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.