Mayores salarios, la vía para retener talento: STPS

LA RAZÓN ONLINE / LA RAZÓN DE MÉXICO

Existen diversas industrias que están impulsando la creación de empleos con la llegada de nuevas inversiones en el país; sin embargo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, asegura que ha insistido en que la mejor manera de retener talento es a través de mejores salarios y mejores contratos.

En entrevista al término de su participación en el Primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral del T-MEC, realizado por Index, Alcalde sostuvo que la Secretaría a su cargo se encuentra trabajando de la mano de los sectores económicos con la finalidad de coadyuvar para que haya mayores empleos.

Afirmó que, en industrias como la maquiladora, ya no está volteando solamente al norte del país como una oportunidad para llevar sus inversiones, pues aseguró que el impulso a la infraestructura en el sureste de México, comienza a generar un gran atractivo.

“Siempre trabajamos muy de cerca y sobre todo hay muchas industrias como ahorita Index que, a diferencia del pasado, ya está viendo a otras regiones del país como posibilidades para poder invertir. Veracruz, el sureste ya empiezan a ser zonas más atractivas, porque ha habido mayores inversiones, infraestructura, pero también porque hay gente que quiere trabajar”, destacó.

La funcionaria sostuvo además que, ha observado interés por parte de los sindicatos del país para registrarse ante la misma STPS y aseguró que esta tendencia la comenzó a observar desde hace un par de meses.

Detalló que actualmente existen seis mil contratos colectivos ya legitimados, por lo que a este ritmo podrían alcanzar una cifra de entre 15 y 20 mil.

Durante su participación en el foro, la secretaria mencionó que, en materia laboral, México vive una revolución con cambios profundos que garantizan la libertad y democracia sindical, así como la recuperación de salarios mínimos, complementada con la reforma al sistema de pensiones y la eliminación del outsourcing.

Detalló que ya son 21 millones 200 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el salario mínimo recuperó el 70 por ciento de su poder adquisitivo y se registraron los máximos históricos de salario promedio y de inversión.

“Estamos ante un modelo que respeta los derechos laborales y las decisiones de los trabajadores sobre su vida sindical, así como prioriza el diálogo social que representa la negociación colectiva y demuestra que lejos de inhibir, mejora las oportunidades de inversión, porque genera estabilidad y un Estado de Derecho para hacer un mejor país”, afirmó.

Explicó que los cambios impulsados van a permitir lograr mejores condiciones para hacer crecer la industria y abrir los negocios a un mundo que antes era desconocido, instó a los empresarios a apoyar los procesos de legitimación de contratos colectivos y la vida sindical.

En su participación por medio de un videomensaje, Julie A Su, subsecretaria del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, refirió la coincidencia con México en el cumplimiento de los derechos laborales a través de su legislación.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que, a dos años de la entrada en vigor del T-MEC hay cambios en la vida de los trabajadores.

Mientras que la embajadora adjunta del Gobierno de Canadá en México, Shauna Hemimgway reconoció que los esfuerzos realizados con los cambios al sistema de justicia laboral y la incorporación de buenas prácticas, se realizan “en beneficio de todos los participantes de este modelo”, y al final, protegen los derechos laborales en los tres países integrantes del acuerdo comercial.

https://www.razon.com.mx/negocios/mayores-salarios-retener-talento-stps-496358

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.