Hasta 15% de gas LP vendido es robado; ilícito que no se frena

EXCÉLSIOR

En México entre el 10% y 15% del gas LP que se vende en el mercado es de procedencia ilícita, situación que provoca un encarecimiento de los precios, pues la pérdida económica por estos hechos delictivos casi siempre es trasladado a los consumidores finales.

Durante la ponencia Un año del control de precios en Gas LP, ¿Cómo vamos?, Adrián Calcáneo, director ejecutivo de S&P Global Platts Oil & NGL, aseguró que hasta ahora este delito no ha logrado ser erradicado, lo que ha provocado que el gasoducto Cactus, el más importante para el movimiento de este combustible, sólo funciona “dos terceras partes del año” debido a la gran cantidad de tomas clandestinas que los delincuentes realizan para ordeñarlo.

Estas prácticas fomentan una competencia desleal, pues además de que restringen la entrada de las empresas legalmente establecidas en algunas zonas, ofrecen el producto muy por debajo de su costo normal.

Alguien termina pagando eso y en este caso es el consumidor porque todo ese combustible robado obviamente le cuesta a alguien. Se debe combatir el robo de combustibles, que pasa y pasa mucho, y es que 10 a 15% del combustible que se vende en México es robado. Eso causa una competencia desleal de alguien a quien no le cuesta nada el producto, ellos pueden vender al precio que se les dé la gana, porque sus costos son mínimos”.

Sin embargo, el robo que realizan, principalmente a Pemex, tiene un costo que es trasladado a los clientes finales, encareciendo con ello el precio.

EL GAS DEL “BIENESTAR”

Durante su intervención Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, dijo que la creación de Gas Bienestar por parte del gobierno federal, no ha logrado desarrollarse como se había anunciado, por lo que su función ha sido más política y no de beneficio para los consumidores.

Dijo que se ha focalizado en la Ciudad de México dejando de lado a zonas mucho más pobres y necesitadas de este producto, pues actualmente una parte importante del país sigue consumiendo leña como su principal energético.

Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, señaló que el papel de Gas Bienestar no atiende las necesidades de los más pobres, pues hay entidades que requerían más de este proyecto, como es el caso de Chiapas.

Sobre el tema el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Hidrocarburos y Derivados, Eduardo Téllez, dijo que la creación de la mencionada empresa ha tenido más un objetivo “propagandístico”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hasta-15-de-gas-lp-vendido-es-robado-ilicito-que-no-se-frena/1534126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.