‘Sí hay injerencia del crimen en elecciones’: Consejeros electorales

VÍCTOR CHÁVEZ / EL FINANCIERO

Frente a las denuncias de los diversos partidos políticos, consejeros electorales federales y locales admitieron que sí hay injerencia del crimen en los procesos comiciales y que urge un sistema de fiscalización “más eficaz” a partidos y candidatos.

Durante el 12° foro del parlamento abierto en la Cámara de Diputados para la reforma electoral, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, reconoció ante legisladores que “sí hay injerencia de dinero ilícito y del crimen organizado” en los procesos electorales.

“Con el financiamiento público se ha conseguido a la fecha detener ese espacio en el que el crimen pueda incidir en las elecciones. Sin embargo, hay inquietud aún por la injerencia del dinero ilícito y se debe revisar el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables, como son compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex”, expuso.

Manifestó también que “el proceso electoral 2021 ha sido el más violento de la historia; hubo 36 candidatos y candidatas que perdieron la vida y eso nos lleva a pensar cómo debemos enfrentar el tema de la violencia política contra las mujeres”.

María de los Ángeles Fromow, extitular de la fiscalía de delitos electorales, alertó que urge una fiscalización por “la participación de la delincuencia organizada”.

“Es necesaria una fiscalización inmediata y prevenir, ya sea la participación de la delincuencia o la integridad de una persona”, dijo.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones de Chiapas, Oswaldo Chacón, advirtió que “la presencia financiera del crimen no es la única que se debe discutir, ya que también está el blindaje de los partidos a sus postulaciones, porque tienen la principal responsabilidad del vínculo de personas ligadas a estos negocios en las campañas”.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/12/si-hay-injerencia-del-crimen-en-elecciones-consejeros-electorales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.