Mantener naturaleza civil de GN, pide ONU

EXCÉLSIOR

El carácter civil de la Guardia Nacional debe mantenerse y su uso en labores de seguridad debe ser el último recurso, planteó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente sea mantenida”, afirmó la oficina a través de un pronunciamiento difundido ayer.

Esto, en el marco de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que emitirá un decreto o bien un acuerdo que determine que la administración de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Alta Comisionada ha insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes”, afirmó la oficina que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El organismo internacional con sede en Ginebra recordó que ya había alertado respecto a la creciente militarización de funciones civiles básicas que “supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

En el mismo sentido, la organización Amnistía Internacional (AI) alertó de los riesgos de asignar labores de seguridad a la Guardia Nacional.

Los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las Fuerzas Armadas sólo pueden ser parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militar”, enfatizó AI.

No a la militarización de la seguridad pública en México”, agregó.

AI apeló al artículo 90 de la Constitución, que asigna al Congreso la organización de la administración federal.

La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación”, establece ese precepto.

Excélsior publicó ayer que el Senado impugnará ante la Corte un eventual decreto para  integrar la GN a la Sedena.

Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, aseguró López Obrador.

En este contexto, el mandatario adelantó que el 16 de septiembre durante el Desfile Militar, la Guardia Nacional tendrá un papel principal con parte de sus 110 mil elementos que laboran en 260 cuarteles del país.

En abril de 2019, el organismo firmó un acuerdo sobre la GN. “No se puede lograr la seguridad sin un pleno respeto a los derechos humanos y no se pueden disfrutar los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, aseguró el documento entonces.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mantener-naturaleza-civil-de-gn-pide-onu/1532701

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.