Con esquema completo de vacunación, 27.5% de los niños

MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA

Al advertir que en México sólo tres de cada 10 niñas y niños cuenta con su esquema completo de vacunación, medio centenar de organizaciones sociales urgieron al gobierno federal a atender el grave rezago en los esquemas básicos de inmunización de los menores ante la amenaza latente de que en el país resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas.

A través de un posicionamiento, más de 50 organizaciones y activistas, como Save the Children en México, Mexicanos Primero, entre otros, lamentaron que, pese a que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, desde el 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años.

Tendencia que se agravó con la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y cuatro de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de estas. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, tan solo 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

Según las organizaciones, entre las razones por las que las coberturas son tan bajas, destacan el abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos, así como la falta de un sistema nominal de seguimiento.

Cobertura baja

Asimismo, señalaron que la cobertura de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en el 2020, bajó hasta 28%, a pesar de que en el 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%).

Asimismo, otras que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con 70.1% en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.

En este sentido, decenas de organizaciones subrayan que además de proteger la supervivencia y la salud de la niñez, la vacunación representa ahorros importantes para la salud pública, por ejemplo, disminuye hasta 75% los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Con-esquema-completo-de-vacunacion-27.5-de-los-ninos-20220810-0008.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.