Ocho columnas: 04 de agosto de 2022

REFORMA

Ofrece director de Fonatur pensiones a cambio de Tren Maya

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.

https://www.reforma.com/ofrece-director-de-fonatur-pensiones-a-cambio-de-tren-maya/ar2447737?v=3

EL UNIVERSAL

Gobierno crea fuerza especial antihomicidios

Tras rebasar las 120 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceleró la integración de un grupo especial para atender la violencia en el país que se mantiene en altos niveles desde 2018.

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció la creación de la Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, considerada la base para la Coordinación Nacional Antihomicidio próxima a entrar en operación y que pondrá en marcha una estrategia de acción táctica para combatir, conforme a las disposiciones aplicables, “personas, grupos y organizaciones dedicadas a la comisión” de asesinatos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/gobierno-crea-fuerza-especial-antihomicidios

MILENIO

Tras plagiarlos, crimen marca a migrantes como al ganado

En Veracruz, sobrevivir al infierno deja una marca. Una herida cicatrizando desde el entrecejo hasta la nariz es el salvoconducto que da el crimen a los migrantes para que tengan paso libre hasta la frontera con Estados Unidos.

Con la ola migratoria descontrolada desde finales de 2018, las organizaciones criminales han enfocado sus baterías en el secuestro y a quienes logran pagar su rescate los marcan, a quienes no, los desaparecen.

https://www.milenio.com/estados/veracruz-plagiarlos-crimen-marca-migrantes-ganado

EXCÉLSIOR

Casi $1 millón al mes gana la élite del Senado

A pesar de la reducción presupuestal y de apoyos legislativos, los 11 senadores que integran la Mesa Directiva del Senado tienen ingresos y prerrogativas mensuales cercanas al millón de pesos, incluido José Narro Céspedes, vicepresidente de la Cámara alta, quien critica que no se aplique la austeridad plena en la institución.

Además de los 119 mil pesos que recibe cualquier senador como dieta, 130 mil para asesores, 206 mil por subvenciones vía grupos parlamentarios y 132 mil pesos por subvenciones en especie, la presidenta y vicepresidentes del Senado reciben 340 mil pesos extra para solventar gastos relacionados con su cargo en la Mesa, incluidos más asesores, lo que suma un total de 927 mil pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/casi-1-millon-al-mes-gana-la-elite-del-senado-ingresos-y-prerrogativas/1531001

EL FINANCIERO

EU ‘arrastra’ a México al estancamiento económico

La economía mexicana se estancará en 2023, afectada por un débil desempeño en Estados Unidos, que se espera pase de una ‘recesión técnica’, a una recesión real, estimó Bank Of America Securities (BofA).

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la firma, indicó en un reporte que recortaron su pronóstico de crecimiento de 1.0 por ciento a cero por ciento para la economía mexicana, ante la desaceleración en Estados Unidos, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre política.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/04/eu-arrastra-a-mexico-al-estancamiento-economico/

EL ECONOMISTA

Toma respiro producción nacional de gas y baja importación desde EU

De enero a mayo las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos retrocedieron 2.5% a 5,699 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el mayor retroceso desde el 2010, cuando descendieron 9%, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense (EIA, por su sigla en inglés).

México –que realiza casi 100% de sus importaciones desde ese país por ducto– se mantiene como el principal cliente de su país vecino, pero ha perdido terreno a medida que Estados Unidos eleva sus envíos de gas natural licuado a mercados como el europeo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Toma-respiro-produccion-nacional-de-gas-y-baja-importacion-desde-EU-20220804-0012.html

LA JORNADA

Anula juez tres fallos que detenían la obra insignia

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado y que frenaban obras del tramo 5 del Tren Maya, pero aún están vigentes dos suspensiones provisionales que se oponen a la continuación de esos trabajos.

Novelo había otorgado las suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

https://jornada.com.mx/2022/08/04/politica/003n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

Revocan tres sentencias definitivas que frenaban obras del Tramo 5 del Tren Maya

El director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May informó este miércoles en su cuenta de Twitter que tres suspensiones definitivas interpuestas en contra de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur ya fueron revocadas, por lo que los otros tres amparos que quedan pendientes y que tienen detenidos los trabajos serán anulados en los próximos días.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, publicó May en su cuenta de Twitter.

https://www.cronica.com.mx/nacional/revocan-tres-sentencias-definitivas-frenaban-obras-tramo-5-tren-maya.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados

Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres.

Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.

Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó.

https://www.razon.com.mx/mexico/colapsa-inunda-mina-carbon-coahuila-10-atrapados-493090

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.