García Harfuch ordena vigilancia permanente a más vecindades e inmuebles en Tepis

ELIÁN MÁRQUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

“Nosotros estamos aquí para resguardar el inmueble ante intentos de invasión; son las indicaciones, que recibimos y estaremos en estos puestos de forma indefinida”, comenta uno de los dos oficiales de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC), que resguardan el inmueble popularmente conocido como “la fortaleza” en el barrio de Tepito. La pareja de uniformados está en una de las dos entradas de La Fortaleza. Otra pareja resguarda la entrada que da a la calle de Tenochtitlan.

El inmueble está ubicado en la calle Rivero, en la colonia Morelos, y hace honor a su nombre: a diferencia de las vecindades tradicionales de Tepis, ésta destaca por su tamaño, son más de 144 departamentos dentro de un solo complejo habitacional. Ahora es protegido por cuatro policías.

Patio trasero de la vecindad, de acuerdo con los oficiales se han modificado varios departamentos

Patio trasero de la vecindad, de acuerdo con los oficiales se han modificado varios departamentos

Los residentes del complejo aseguran que desde hace 6 meses han sido víctimas de extorsiones por parte de la Unión Tepito, por lo que pidieron apoyo de las autoridades para ponerle un freno.

En las entradas de la vecindad se instalaron las mesas en donde los oficiales, toman registro de las personas que entran al lugar sin importar si viven ahí o no. De acuerdo con uno de los oficiales, cada vez es más frecuente encontrar departamentos en los que los habitantes originales se fueron (o los corrieron con amenazas) y ahora están modificados como bodegas de armas, droga e incluso como casas de seguridad para secuestros.

Calle Peralvillo

Calle Peralvillo

Las modificaciones incluyen puertas y chapas de seguridad, barrotes reforzados en ventanas, cristales polarizados en las ventanas, cámaras de seguridad e incluso revestimientos de insonorización en las paredes.

En las largas escaleras de esta vecindad es cada vez más frecuente ver letreros con la leyenda “Se Renta”, pues los vecinos prefieren dejar el departamento a ser extorsionados.

Tepito es uno de los centros de abasto de la droga en el país. Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, asentó un golpe histórico al decomisar un embarque de 1.6 toneladas de cocaína el pasado 26 de julio. La droga iba camino a Tepito y constituye un decomiso histórico.

García Harfuch, desde que estaba en Policía Federal, siempre apostó por coordinación con otras corporaciones; aquí suena mucho a colaboración con Marina y sus labores de inteligencia. Y también es propio muy propio de Marina dar el golpe y no hacer una promoción excesiva de su logro. Apuestan a trabajo de otro tipo”, comenta sobre este caso Jaime López Aranda, ex titular del Centro Nacional de Información del Sistema de Seguridad Pública.

Mientras el gran golpe era dado, simultáneamente la policía capitalina había recibido ya la orden de instalarse permanentemente a la entrada de más predios en Tepito, también en una acción de la que prácticamente no habla la autoridad e la capital. En un inicio los puestos policiales se aplicaron sólo a la calle de Jesús Carranza, ahora se suma la calle Peralvillo y Rivero.

La vecindad identificada con el numero 18 en la calle Peralvillo también es resguardada por elementos de la SSC

La vecindad identificada con el numero 18 en la calle Peralvillo también es resguardada por elementos de la SSC

En el predio identificado con el número 22 de Peralvillo se ha instalado una mesa con dos oficiales. Tienen la orden de resguardar las vecindades contra invasiones, pero al cuestionar si estas invasiones son hechas por Unión Tepito, los uniformados se limitan a contestar: “no podemos dar más información, nuestra orden es estar aquí hasta nuevo aviso”.

A lo largo de la calle Peralvillo, son varios los edificios en lo que también se han empezado a colocar puertas de seguridad reforzadas, pero en este caso son los residentes los que las instalan para evitar alguna invasión.

Vecinos señalan que la aparición de los oficiales es un claro reconocimiento de que la Unión Tepito ya había tomado el control total del barrio. Impedir que opere en las vecindades es la forma como García Harfuch ha decidido quitarles el control territorial y el sometimiento de la población.

En el número 18 de la misma calle Peralvillo, se instaló otra mesa de oficiales. Los oficiales comentan que al menos hay 10 vecindades invadidas por criminales.

En contraparte, al menos siete vecindades de las calles Jesús Carranza, Peralvillo y Matamoros son custodiadas ya, permanentemente y hasta nuevo aviso, por los uniformados de la SSC. Pero los oficiales afirman que se desplegarán cada vez más policías en las vecindades del barrio, que la protección es una respuesta a lo que hasta ahora hacían las bandas locales sin encontrar oposición.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/garcia-harfuch-ordena-vigilancia-permanente-vecindades-e-inmuebles-tepis.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.