Contribuyentes deben más de 1.5 billones de pesos por créditos fiscales: Hacienda

SANTIAGO NOLASCO / EL ECONOMISTA

En el primer semestre del año los créditos fiscales, que se refieren a los adeudos por parte de los contribuyentes, aumentaron 9.6% en términos reales, respecto del mismo periodo del 2021, lo que significó un saldo a favor del erario por 1.594 billones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ponerlo en perspectiva, el adeudo de los contribuyentes es superior al monto otorgado para el pago de pensiones (contributivas, IMSS, ISSSTE o CFE, y no contributivas, Pensión del Bienestar) programado para este año de 1.428 billones de pesos.

Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a El Economista que el incremento de 9.6% en el saldo total de los créditos fiscales es consecuencia de la recaudación secundaria, es decir de las estrategias de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El aumento debe de obedecer a los actos de fiscalización que el SAT realiza y por lo tanto les determina a los contribuyentes, después de las auditorías, cuánto es lo que le deben (…) También (el incremento) podría ser debido a que los tribunales no terminan de resolver las impugnaciones que hacen los particulares contra el SAT”, dijo el catedrático.

El SAT puede realizar auditorías en un plazo de cinco años, a partir de que el contribuyente presenta las declaraciones de pagos de impuestos correspondientes. Sin embargo, hay excepciones en el lustro referido como cuando el causante presenta pérdidas fiscales, dijo el especialista.

Del adeudo total, 81.8%, más de 1.305 billones de pesos, es el saldo correspondiente a las personas morales, un aumento anual de 10% en términos reales. Dentro de las personas morales, los grandes contribuyentes contabilizaron créditos fiscales por 448,833 millones de pesos. esto significó un aumento de 12.6% en comparación anual.

En tanto, 11.5%, 184,441 millones de pesos, corresponde al saldo del crédito fiscal de las personas físicas sin actividad empresarial, un incremento de 9.4% real en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, las personas físicas con actividad empresarial tienen un crédito fiscal de 104,731 millones de pesos; es decir el 6.5% del total. El monto de este último sector creció 4.8% en comparación con el primer semestre del 2021.

Hacienda no puede cobrar más de un 1 billón de pesos

Si bien el monto del adeudo total supera 1.5 billones de pesos, Hacienda solamente puede cobrar 593,738 millones de pesos de este monto, esto es el 37% del total. En otras palabras, hay más de 1 billón de pesos en créditos fiscales que el fisco no puede cobrar porque los contribuyentes promovieron medios de defensa.

Este año, el saldo incobrable tuvo un aumento real de 8% en comparación con el primer semestre del 2021. Al monto que la SHCP, a través del SAT, no puede disponer también se le conoce como créditos fiscales controvertidos.

Existen dos posibilidades para que el contribuyente presente un medio de defensa: un recurso de revocación ante el SAT, a través del buzón tributario, o un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En el TFJA son los magistrados quienes resolverán la impugnación del contribuyente, a diferencia del recurso de revocación que es el SAT quien revisa su propia actuación.

Después de la instancia del TFJA, sigue el Poder Judicial a través del amparo en el caso de los contribuyentes o el recurso de revisión cuando no es favorable la sentencia para el SAT, explicó Lobato Díaz.

Como ya se mencionó, la cartera de créditos fiscales que el fisco federal sí podría cobrar, también llamados créditos no controvertidos, es de 593,738 millones de pesos, un incremento anual de 12.6% en términos reales.

La SHCP detalla que 72.8% (432,455 mdp) del monto del crédito no controvertido es factible de cobro, es decir que el adeudo está en alguna fase del procedimiento de embargo para su cobro.

Por el otro lado, 27.1% restante (161,282 mdp) del monto no controvertido tiene una baja probabilidad de cobro, esto es que el Servicio de Administración Tributaria ha determinado a contribuyentes como insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Recaudación en 36,880 millones de pesos

Paralelamente, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O reportó que la recaudación vía créditos fiscales ha sido de 36,886 millones de pesos, al cierre del primer semestre. Esto representó una contracción anual de 5% en términos reales.

En la primera mitad del año, febrero fue el mes en donde se ingresó la mayor cantidad de recursos a las arcas del gobierno federal con 8,742 millones de pesos. En segundo lugar aparece junio con 8,097 millones de pesos recaudados. Por el contrario, en enero se contabilizó la menor cantidad de ingresos vía créditos fiscales con 1,845 millones de pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Contribuyentes-deben-mas-de-1.5-billones-de-pesos-por-creditos-fiscales-SHCP-20220802-0141.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.