AMLO en carta a Biden: integración, no sumisión

MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar las diferencias respecto a la política energética respecto a lo firmado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Primero quiero que le llegue la carta y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente (…). Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me lo expresa”, subrayó. 

En la conferencia, el mandatario aprovechó para descartar unirse al bloque comercial de China, Rusia, India y Brasil, conocido como BRIC, porque considera que a México le conviene tener buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá, pues son buenos mercados, pero además por la vecindad que existe.

En tanto, especialistas consideran que la solicitud de consulta pedida por EU y Canadá no podrá defenderse con el capítulo 8 del T-MEC, pues no se trata de un caso de soberanía.

“El argumento de que el capítulo 8 se salvaguarda al gobierno mexicano para hacer lo que quiera, o que el capítulo de energía no quedó protegido por el tratado, es mentira, porque el sector energético está totalmente contemplado en distintos capítulos”, dijo el socio a cargo de la firma Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro. 

Disputa

Ayer iniciaron las audiencias del panel de Solución de Controversias que México Canadá conformaron en contra de Estados Unidos en el marco del T-MEC, respecto a la interpretación de las Reglas de Origen del sector automotriz.

Elbio Rosselli, representante permanente de Uruguay ante la ONU, será quien encabece el panel, donde participarán Kathleen Claussen, designada por Canadá, y Ann Ryan Robertson, por México, ambas son expertas en litigios internacionales.

https://www.milenio.com/negocios/amlo-en-carta-a-biden-integracion-no-sumision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.