Acusa China ‘descarada’ visita de Pelosi, que ya dejó Taiwán

REFORMA

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, repudió la visita “descarada” de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y dijo que la postura estadounidense es peligrosa y estúpida.

“Esta acción viola gravemente el principio de una sola China, infringe maliciosamente la soberanía de China y se involucra descaradamente en provocaciones políticas, lo que ha suscitado una fuerte indignación del pueblo chino y, a la vez, se ha cobrado una amplia oposición por parte de la comunidad internacional”, indica el texto dado a conocer por la agencia cina Xinhua.

“Esto muestra, una vez más, que algunos políticos estadounidenses se han convertido en ‘alborotadores’ de las relaciones chino-estadounidenses y que EU ha pasado a ser el ‘mayor destructor’ de la paz en ambos lados del estrecho de Taiwán y de la estabilidad regional”.

De acuerdo con el Canciller chino, EU no debería soñar con obstaculizar la reunificación de China.

“Taiwán forma parte del territorio de China. Lograr la completa reunificación de China es la tendencia de los tiempos y algo inevitable en la historia. No dejaremos ningún espacio para las fuerzas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y la interferencia exterior”, afirmó.

“Bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), los más de mil 400 millones de chinos están avanzando hacia la modernización al estilo chino”.

Según el funcionario chino, es peligroso y estúpido que EU introduzca la cuestión de Taiwán en su estrategia regional.

“La introducción de la cuestión de Taiwán en la estrategia regional por parte de EU, que aumenta las tensiones y aviva la confrontación, va en contra de la tendencia del desarrollo regional y de las expectativas de los pueblos de Asia-Pacífico. Esto es muy peligroso y estúpido”, indicó.

Exigió que los Estados Unidos dejen de violar propósitos y principios de la ONU y no perturben la región de Taiwán.

“Lo que EU debería hacer es, de inmediato, dejar de violar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y dejar de jugar la “carta de Taiwán” para perturbar la región de Asia-Pacífico”.

“Frente a la gran causa de la reunificación nacional, el pueblo chino tiene las agallas para no dejarse engañar por las falacias ni asustarse por los males; la ambición de no dejarse intimidar ni aplastar nunca; la determinación de unirse como uno solo y la capacidad de salvaguardar resueltamente la soberanía y la dignidad nacionales”, agregó.

Pelosi sale de Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió de Taiwán este miércoles, concluyendo una controvertida visita a la que China respondió con amenazas y anuncios de ejercicios militares.

Pelosi, de 82 años, se despidió de los dignatarios taiwaneses en el aeropuerto de Taipéi y luego abordó el avión militar estadounidense que despegó a la 18:00 horas locales, según imágenes transmitidas en directo por las televisoras

https://www.reforma.com/acusa-china-descarada-visita-de-pelosi-que-ya-dejo-taiwan/ar2447172

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.