Mexicanos se ponen ‘optimistas’: 42% califica como buena la situación laboral

ALEJANDRO MORENO / EL FINANCIERO

El pesimismo de las y los mexicanos con respecto a su situación y perspectivas laborales bajó en el último mes, al pasar de 37 a 31 por ciento quienes describen su estado de ánimo al respecto como malo o muy malo. En contraste, quienes lo describen como bueno o muy bueno variaron ligeramente de 41 a 42 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en julio a mil 100 personas adultas entrevistadas vía telefónica.

El pesimismo laboral llegó a registrar 50 por ciento en abril de 2020, al inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y se mantuvo por encima de 40 por ciento hasta julio de ese año.

Por su parte, el pesimismo sobre la situación económica personal continúa predominando sobre el optimismo, según la encuesta, aunque también ha ido a la baja, al pasar de 49 a 44 por ciento entre mayo y junio, y de 44 a 42 por ciento de junio a julio.

A pesar de estas variaciones en las percepciones sobre la economía y la situación laboral personal, el pesimismo con respecto a la economía del país continúa siendo mayoritaria y sin movimientos importantes: 55 por ciento de la población entrevistada describió su estado de ánimo con respecto a la economía del país como malo o muy malo, frente al 26 por ciento que lo describió como bueno o muy bueno.

En cuanto a la inflación y el alza de precios, el sentimiento es predominantemente negativo: apenas 9 por ciento describe su estado de ánimo como bueno o muy bueno y 85 por ciento lo describe como malo o muy malo.

DESEMPEÑO DE GOBIERNO

Al preguntar cómo califican el manejo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en distintos rubros, lo mejor calificado continúa siendo la vacunación, que en julio registra 72 por ciento de opinión favorable y 17 por ciento desfavorable.

El manejo de la economía divide opiniones, con 41 por ciento que lo califica bien o muy bien, y 47 por ciento que lo califica mal o muy mal.

La corrupción se mantiene en números rojos de evaluación: 50 por ciento considera malo o muy malo el manejo del gobierno en ese tema, frente a 32 por ciento que califica bien o muy bien el desempeño gubernamental.

Finalmente, el rubro de la seguridad pública se mantiene como el peor evaluado, aun cuando en julio hubo una variación positiva: la calificación favorable subió de 21 a 28 por ciento respecto al mes anterior, y la opinión negativa bajó de 67 a 62 por ciento.

Pese a este ligero avance, la seguridad pública es el rubro peor evaluado del gobierno y se mantiene también como el principal problema que perciben los mexicanos actualmente, con 46 por ciento de menciones.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 8-10 y 22-24 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Preguntas realizadas el 22-24 de julio (n=500).

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/02/disminuye-pesimismo-en-cuanto-a-la-situacion-laboral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.