Columnas de opinión: 02 de agosto de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES CURIOSO, mientras Arturo Zaldívar sigue en campaña para quién sabe qué futuro político, los abogados ¡de Nueva York! están más interesados que el ministro presidente en defender a los jueces… ¡mexicanos!

RESULTA preocupante que sean los abogados de aquella ciudad norteamericana quienes alcen la voz en favor del Poder Judicial, ante los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador. En cambio, de este lado el titular de dicho poder anda queriendo hacerle al legislador.

UN CASO resulta especialmente significativo: el de Juan Pablo Gómez Fierro, quien se ha convertido en el símbolo de la defensa de la legalidad ante los caprichos de la 4T. No se ha visto a Zaldívar hacer la defensa de este ni de ningún otro juez con la contundencia y, sobre todo, con los argumentos con que lo hicieron los abogados neoyorquinos.

SI REALMENTE quiere levantar su rating, tal vez el ministro presidente de la Suprema Corte podría interesarse en los temas judiciales… en lugar de andar produciendo miniseries televisivas.

POR CIERTO que para entender la importancia de separar a la justicia del poder político, hay que echarle un ojo a lo que está pasando en Argentina. La ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, fue imputada por dos fiscales de encabezar una asociación delictuosa para apropiarse de recursos del erario y favorecer a un empresario con obra pública. En pocas palabras, dijeron que la izquierdista creó “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”. ¿Así o más claro?

COMO AQUEL alcalde que se hizo famoso por reconocer que sí robaba, pero nomás poquito, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el proceso interno de Morena fue un cochinero… pero nomás tantito.

TANTO que se ha quejado de haber sido víctima de fraudes electorales, y ahora el propio AMLO considera poca cosa la quema de urnas, lo coacción de los electores, el acarreo, la compra de votos y hasta los batazos entre correligionarios. Qué tanto es tantito, dijo el mandatario, quien inclusive hasta felicitó a Mario Delgado por el muladar, perdón, por el democrático ejercicio del fin de semana.

NO HAY PRUEBAS, pero tampoco hay dudas de que Lorenzo Córdova debe estar muy divertido viendo cómo es la democracia al estilo Morena.

LA MORENISTA Claudia Sheinbaum presumió un video en el que un espontáneo ciudadano, de coche a coche, la felicita por lo bien que está haciendo su trabajo como jefa de Gobierno. Lo que no dijo Sheinbaum, pero sí se lo recordaron las redes sociales, es que el susodicho no es un desconocido, sino Gerardo Gómez, un integrante de Morena, con el cual ha coincidido más de una vez. No es por dudar de la algarabía que provoca su mandato, pero más bien parece que es el inicio del programa “Paleros del bienestar”.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Youtubers pro4T tendrán su propia mañanera

Ya tuvieron candidaturas en Morena, pero ahora, los youtubers y blogueros afines a la autollamada Cuarta Transformación, que acuden a la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, ahora tendrán la oportunidad de tener su propia mañanera. Ayer, un hombre identificado por su simpatía por el presidente López Obrador, le presentó un supuesto reportaje sobre el futbol mexicano y sus irregularidades. El mandatario ordenó que fuera recibido por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Y, además, el Presidente lo invitó a que en un mes él mismo presente “en una mañanera especial” el resultado de su investigación. Amor con amor se paga, ni quien lo dude.

Quieren apropiarse del “Presidente de México”

Nos comentan que en los archivos de solicitudes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puede uno encontrarse las solicitudes más variadas e increíbles. Nos detallan que recientemente se recibió una de estas peticiones. Se trata de un particular residente de la Ciudad de México que solicitó la concesión de la marca “Presidente de México” con el objetivo de comercializarlo en anuncios publicitarios y en publicidad. Es decir, que, sin pasar por las urnas, alguien pretende ser el único dueño de la frase Presidente de México. Nos hacen ver que todo indica que este ciudadano difícilmente recibirá la autorización para explotar de manera comercial el título que hasta diciembre de 2024 ostentará el presidente López Obrador, y que pasará junto con la banda presidencial a persona que lo suceda en el cargo.

Adán Augusto, recibimiento regio

Como torero caro, así fue recibido ayer por empresarios de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos comentan. En el patio central del palacio del gobierno neolonés, don Adán, nos relatan, tuvo una gran recepción por parte de empresarios regios quienes le aplaudieron y se pusieron de pie cuando hizo su entrada el funcionario morenista. El motivo, nos hacen ver, es que el secretario de Gobernación llegó a la entidad tras el anuncio de la construcción de la presa “El Cuchillo II”, que busca ayudar a solucionar el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey. Aunque don Adán viajó en esta ocasión en su carácter de funcionario público, nos comentan que este tipo misiones siempre ayudan a su faceta de “corcholata” presidencial.

Por fin, despertó el PT

Hace exactamente 12 días se dio a conocer la decisión de Estados Unidos y Canadá de iniciar consultas para resolver disputas en el marco del T-MEC en contra de las políticas energéticas de México, sin embargo, hasta este lunes el líder nacional del PT, Alberto Anaya, uno de los aliados principales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó y se dio cuenta que había que respaldar a la autollamada Cuarta Transformación. Fue hasta ayer que el dirigente nacional del Partido del Trabajo recurrió a Twitter para decir que ante los reclamos en el T-MEC, México va a resolver el problema por la vía diplomática, y dijo que el presidente López Obrador tiene el respaldo del PT en su postura de defensa de la soberanía energética. “En la 4T defendemos los intereses del pueblo”. Vaya que en Palacio Nacional respiraron aliviados, pues seguramente había una gran preocupación por la falta de apoyo y el silencio del PT.

EL UNIVERSAL

HECTOR DE MAULEÓN

México y sus mujeres en llamas

Llevaban seis días buscando a Arith Alejandra, una joven de 25 años de edad. La mañana del 30 de junio de 2022, el cuerpo de bomberos de Hermosillo, Sonora, recibió una alerta: había algo que se estaba quemando en la vía pública. 

Al llegar al lugar, los bomberos se percataron de que lo que estaba en llamas era el cuerpo de una persona. Se lanzó una alerta: se trataba de una mujer con brackets en la dentadura y calcetas de corazones y mariposas. 

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora difundió este aviso: “Si alguien tiene una persona desaparecida con esas características, acuda al Servicio Médico Forense o a la Fiscalía General de Justicia del Estado para más información”. 

De ese modo terminó la búsqueda de Arith Alejandra. 

A principios de 2022 se publicó una nota perdida en el alud de malas noticias que envuelve a México. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país habían recibido el reporte de que en la colonia Pedregal de Santo Tomás, en la alcaldía de Tlalpan, había un cuerpo semidesnudo tendido en el suelo. 

En los alrededores, los agentes hallaron indicios de cabello y manchas de sangre. Los agentes supusieron que la víctima había sido arrastrada hasta una calle solitaria. Pero lo más impactante era que el cuerpo se hallaba casi totalmente quemado. 

El pasado 4 de mayo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, también en la CDMX, un sujeto llamado Arturo Hernández roció con solvente a su pareja sentimental y luego le prendió fuego. Según el testimonio de una de las hijas de la víctima, Myrta Itzel, de 45 años, era sometida por Hernández a altos niveles de violencia física y emocional. 

Myrta fue internada de emergencia en el hospital Rubén Leñero. Pero no pudo recuperarse del ataque y falleció dos meses más tarde, en medio de grandes sufrimientos. 

Datos de la Secretaría de Salud dados a conocer recientemente por el portal Animal Político revelan que entre enero y junio de 2022 al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México. 

En marzo de 2022, Antonio “N” fue aprehendido en el municipio de El Marqués, en Querétaro. Había golpeado a una adulta mayor y luego quemó con tíner el rostro de una joven que había intervenido en defensa de la víctima. 

A fines de ese mes, en el municipio de Santiago Papasquiaro, en Durango, fue hallado el cuerpo de una mujer de 40 años a la que cinco días antes se había reportado como desaparecida. El cuerpo, totalmente quemado, se hallaba envuelto en una cobija. 

La última semana de junio se viralizó el caso de Liliana, de 23 años, quien denunció en redes sociales que en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, tres hombres la drogaron, la golpearon, la violaron, le prendieron fuego y la tiraron en un baldío, dándola por muerta. 

La joven sobrevivió al ataque, aunque sufrió quemaduras en la tercera parte de su cuerpo. Según declaró ante el periodista Luis Cárdenas, los dolores indecibles que sufrió la llevaron incluso a pedirle a los médicos que pusieran fin a su vida. 

Una víctima más fue Jessenia Johana Cisneros, de 17 años, a quien asesinaron y calcinaron el pasado 2 de mayo, dentro de su propio hogar, en la ciudad de Chihuahua. Según la fiscalía estatal, el cuerpo de Johanna presentaba quemaduras en aproximadamente el 40 por ciento de su superficie. 

El 27 de junio, en la ciudad de Puebla, una mujer fue rociada con ácido sulfúrico por dos hombres que pasaron a bordo de una motocicleta: “¡Guapa!”, le gritaron, antes de arrojarle el ácido en un brazo. 

A estos casos se suman los de Luz Raquel Padilla, amenazada por vecinos y quemada viva en un parque de Zapopan, Jalisco (la fiscalía ha sugerido que ella misma se prendió fuego), y el de Margarita Ceceña Martínez incendiada con gasolina en Cuautla por familiares que disputaban la posesión de un terreno. 

En medio de niveles históricos de feminicidios, en medio de un ambiente de impunidad prácticamente absoluto, la violencia en contra de las mujeres sigue escalando en sus formas de crueldad. Los casos de mujeres en llamas aparecen dos veces por semana en los medios y, según denuncian organizaciones feministas, en el fondo no sucede nada. Ruido en las redes por unos días y después el olvido hasta que un nuevo horror momentáneamente nos despierta. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el 21 de agosto se reunirá de nuevo la Convención Nacional de Morena y después de los resultados de las elecciones internas tiene previsto instalar una expofraude en la que presentarán las irregularidades documentadas, y ni modo que las nieguen cuando ya hasta AMLO reconoció que sí hubo acarreo y compra de votos, si bien matizó acudiendo a la fórmula de “pero nada que ver” con los fraudes que operaban los conservadores. Por lo pronto ya hay advertencia de que puede haber hasta expulsiones.

Que siempre sí, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, podrá exponer en la Cámara de Diputados sus observaciones sobre la iniciativa de reforma electoral del Presidente, pero no en el contexto del parlamento abierto de Morena y sus aliados, cuyos legisladores marginaron al árbitro electoral, sino en los foros alternos convocados por la coalición opositora Va por México que, además, hasta competirá por rating con el evento oficial en San Lázaro.

Que hay mucho nerviosismo entre los panistas de Ciudad de México después de que la Fiscalía capitalina ha empezado la caza de cabezas de lo que llama el cártel inmobiliario de Benito Juárez. La Policía de Investigación ya detuvo a uno, Luis Vizcaíno, y anunció que va por otro, Nicias Aridjis, pero también dejó en claro que hubo consentimiento de sus superiores jerárquicos, o sea, los gobernantes ahí de 2006 a 2018. El sábado, el vocero de la institución, Ulises Lara, dio a conocer que uno de los inmuebles cateados es rentado por un ex alcalde, hoy diputado local, es decir, Christian Von Roehrich para más señas.

Que para ser compañeros de armas y compartir plataformas y objetivos no se les oye muy convencidos a los dirigentes perredistas Jesús Zambrano y Luis Cházaro de su idilio político con el priista Alejandro Moreno, pues ambos marcaron ayer su raya, palabras más, palabras menos, con el discurso de que Va por México es un acuerdo entre instituciones, no entre personas, y que tampoco es una coalición de amigos, sino de partidos. Más claro…

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El candidato en un año

La técnica es un medio, no un fin.

Florestán

Tras la jornada electoral de Morena, el fin de semana, para elegir a sus 3 mil 200 congresistas nacionales que sesionarán el 17 y 18 de septiembre para renovar a su Comité Ejecutivo Nacional y a su Consejo Nacional, integrado por 296 militantes, habrá dejado todo listo para la nominación de su candidato presidencial en un año.

Morena expedirá su convocatoria del 15 al 30 de junio de 2023, será abierta a toda la militancia y su Consejo Nacional hará una primera limpia de los aspirantes, que serán cientos, para dejar un primer corte vía encuesta, en julio, de la que quedarán de 10 a 15 que irán a la gran final en la encuesta de agosto y tener a su candidato(a) presidencial en septiembre, que inicia el periodo electoral.

La operación de López Obrador es un proyecto político de largo plazo que empezó a mapear hace años.

Y la base es la conformación del nuevo Congreso Nacional a través de la operación del fin de semana, donde integró a 100 congresistas por cada una de las 32 entidades, 3 mil 200, y su Consejo Nacional tendrá otros 296, un total de 3 mil 496 cuadros de los que saldrán sus candidatos al proceso del primer domingo de junio del 24, en el que se elegirá, además del presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y nueve gubernaturas, 27 congresos locales y mil 500 municipios, más los 16 de la Ciudad de México.

Todos saldrán del Congreso y del Consejo, repito, lo que la ausente oposición no ha podido hacer, dividida como está, en los intereses de sus dirigentes.

Así que en un año Morena tendrá a su candidato o candidata presidencial, mientras los restos de la oposición no saben qué hacer, cuándo, cómo ni con quién, lo que le da una distancia hoy inalcanzable a quien vaya a suceder a López Obrador, a él y a su proyecto.

RETALES

1. MANDO. Adán Augusto López Hernández me confirmó ayer que en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el mando de la construcción del Tren Maya es de la Presidencia y de la secretaría a cargo, que Sedena está por iniciar la construcción de los tramos 6 y 7 y que el Presidente lo inaugurará en diciembre de 2023;

2.  DISTANCIA. Ricardo Monreal me dijo ayer que el proceso interno de Morena humilló a la militancia del partido y Mario Delgado le respondió que tuviera respeto por los 3 millones que participaron. El líder del Senado aceptó que se ha separado de Morena, pero no del Presidente; y

3. VUELOS. Efectivamente, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil confirman lo que le había adelantado: que las únicas perjudicadas por la degradación de Categoría Uno a Dos, hace más de un año, y que iban a resolver en cinco meses, son las aerolíneas mexicanas que no pueden ampliar sus vuelos hacia Estados Unidos y que no hay para cuándo resolver. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Desbocados. Movidos más por el ansia de destruir al oponente, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, Laura Esquivel, la presidenta del Comité Directivo en Jalisco, Diana González, y legisladoras federales, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra servidores públicos de Jalisco que resulten responsables por omisiones en los mecanismos de protección de mujeres que derivaron en el feminicidio de Luz Raquel Padilla. Las panistas exigieron a la autoridad una verdadera investigación que haga justicia en este caso y no quede en la impunidad y que se castigue a los servidores públicos. Y eso, ¿soluciona algo?

 

2. Ejercicio democrático. El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los dirigentes de Morena por las elecciones internas celebradas el fin de semana, pese a que se registraron algunos incidentes de violencia e inconformidad. Desde el punto de vista del Presidente, se vivió una jornada democrática y aunque hubo expresiones de inconformidad, tales episodios se dieron en muy pocas casillas y no en la magnitud que aseguran los adversarios políticos de la Cuarta Transformación. Resaltó que los 2.5 millones de personas que participaron en las elecciones para congresistas de Morena es un número muy alto y ojalá los partidos del bloque conservador se animen a realizar sus elecciones de manera abierta. Dudémoslo: no tienen ni ganas.

 

3. Autoconfianza. Frentes Políticosquien aspira a ser el candidato de Morena para la Presidencia en 2024, dijo que tal vez quien más le convenga a Andrés Manuel López Obrador no sea un incondicional o una incondicional, sino un hombre libre con capacidad para gobernar. Reconoció que la relación con el primer mandatario es de respeto, aunque tiene 14 meses sin verlo y los desayunos que antes eran cotidianos ahora ya no lo son; sin embargo, dijo que se mantiene la colaboración. El también senador envió “un abrazo solidario para todas las personas que participaron en el proceso interno para elegir consejeras y consejeros de Morena. Mantengamos la unidad, hay que seguir luchando. México nos necesita”, expuso. La esperanza muere al último, dicen. Piénsenle.

 

4. Adivinos. La dirigencia nacional del PAN, por medio de su líder nacional, Marko Cortés, criticó la violencia y acarreo que se vivió durante las elecciones internas de Morena y subrayó que esos actos son una prueba de lo que están dispuestos a hacer para lograr sus objetivos. “La violencia, el fraude, el acarreo de beneficiarios de programas y la compra de votos evidencian la podredumbre y lo antidemocráticos que son en Morena”, afirmó el presidente nacional del PAN, Cortés Mendoza. “Estamos viendo una muestra de lo que pretenden hacer en el 2024, lo mismo que hacía el partido oficial en los años de Echeverría”, señaló. Consejo: si ya lo saben, entonces tendrán la capacidad de evitarlo, ¿o no? ¿Cómo le va a hacer, señor?

 

5. Desde el sillón. Jesús Ortega, expresidente del PRD, opina que “cuando el gobierno obliga la afiliación al partido oficial de los empleados gubernamentales y de todos los beneficiarios de los programas asistenciales, entonces se ha constituido una dictadura de partido de Estado”. Desde la comodidad, Ortega, uno de los muchos damnificados de la izquierda, pierde de vista que después de 2018 quedó establecido que Morena se ha hecho querer por sus votantes, quienes le ofrecen lealtad a toda prueba; cosa que ni el PRI ni el PAN ni el PRD lograron conseguir. Morena, con todo y su democracia a sillazos, ya gobierna en 22 estados, es decir, casi el 70% del país. Y en el 23 van firmes. ¿Ustedes? Puede responder sin moverse del sillón.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVAPALACIO

En construcción, el fraude en 2024

En los últimos meses se ha acumulado suficiente evidencia empírica para afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando quedarse con la Presidencia al término de su mandato. Quizá no propiamente en sus manos, pero sí a través de una o un títere. Esta evidencia empírica choca con su discurso de que es un demócrata, que no se reelegirá y que no permitirá que surja en México una dictadura. Aunque una parte de la sociedad informada lo considera un autócrata que corre hacia una dictadura, teóricamente, sin embargo, López Obrador parece tener razón.

Su lucha no ha sido contra la democracia per se, sino contra la democracia liberal. Él es un demócrata iliberal, o sea, que no cree en las instituciones, ni en el Estado de derecho, ni en las normas. Es un populista, como abundan hoy en el mundo, que paradójicamente surgió gracias a la democracia, como Zac Gershberg y Sean Illing argumentan en su nuevo libro (The Paradox of Democracy). No está claro dónde terminará la disrupción democrática que se vive, pero lo que sí es seguro es que no regresarán los tiempos idos. Los que vengan, es un misterio qué modelo consolidarán.

Pero aquí, en México, sí podemos perfilar lo que vendrá en las elecciones presidenciales de 2024. En la precampaña y la campaña, habrá violaciones sistemáticas a la ley por parte del Presidente, Morena y quienes abanderen al partido en el poder. Lo vimos durante el proceso de la revocación de mandato, un ejercicio más para fortalecer el consenso de López Obrador –que no se logró– que la ejecución de un recurso democrático.

El Presidente mismo violó las leyes electorales, su gabinete recibió instrucciones de hacer campaña para inducir el voto en la consulta de la revocación de mandato –violando también las leyes electorales– y los órganos electorales se vieron rebasados por la forma como quienes rompieron las normas los ignoraron, aumentando su impotencia porque, frente a tanta ilegalidad, carecen de dientes –o valor– para poder aplicar la ley. Si no fuera así, probablemente el Tribunal Electoral podría determinar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, están inhabilitados para participar en el proceso presidencial por sus violaciones a la ley en ese ejercicio.

Para la consulta de la revocación de mandato se utilizaron recursos públicos, más allá de los presupuestados por el INE, y el secretario López realizó giras estatales donde habló con presidentes municipales de oposición y les ofreció dinero para obra pública a cambio de cuotas de votos hechas a la medida, para que garantizaran un mínimo de sufragios y que fueran a favor de López Obrador.

La elección interna de Morena este fin de semana para elegir delegados al Congreso Nacional que se celebrará en septiembre, cuyo objetivo es elegir a la dirigencia del partido que acompañará la elección presidencial de 2024, fue un ejercicio profundamente iliberal. Es decir, dentro de un andamiaje democrático –sufragio libre y secreto– se generó la distorsión –caos, violencia, acarreos de votantes, robo de urnas–. Lo que sucedió no fue sorpresa. Cada proceso de elección interna moreno en los últimos años termina en lo mismo. Lo único que faltó en esta ocasión fueron los balazos. El ADN de Morena no va a cambiar; es genéticamente antidemocrático, pero aún está lejos de ser autoritario o dictatorial.

No obstante, como las violaciones a la ley del Presidente y las figuras más relevantes para 2024, el comportamiento de la militancia de Morena pinta el horizonte que veremos en las elecciones presidenciales. Si no ganan, arrebatan. ¿Cómo lo harían? La denuncia de fraude cometido por la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y de los grupos económicos despojados de sus privilegios –las ideas parten del discurso cotidiano de López Obrador–, provocaría la toma de las calles y el secuestro del INE, para entonces con una presidenta a modo de López Obrador. La izquierda social podría fácilmente desestabilizar al país –su operación contra el gasolinazo en 2017 es prueba de su eficacia– y descarrilar el proceso.

En esas condiciones, López Obrador bien podría aumentar su mandato –que no sería una reelección, teóricamente hablando– con el apoyo del Ejército, cobrando en ese momento los favores recibidos en dinero y especie, en los altos mandos castrenses. Al haber abandonado la cúpula militar la institucionalidad por el partidismo, como ha quedado demostrado en varios discursos pronunciados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el autogolpe no es algo que hoy se vea descabellado.

¿Estaría López Obrador dispuesto a esto? Es un salto muy grande, por lo que su mejor alternativa, con toda la fuerza de su Presidencia legal, es transgredir la ley, como lo ha hecho en todos los capítulos importantes de la vida pública desde que inició su administración, ante el débil diseño de las instituciones y la subordinación del Poder Legislativo, y en cierta manera la cabeza del Poder Judicial a sus ideas y deseos, sin olvidar que para entonces, la presidencia estará en manos de una de sus ministras incondicionales.

Los andamiajes de la democracia serán utilizados por López Obrador para perpetuarse en el poder, directa o indirectamente. La evidencia empírica que apunta en esta dirección tendría que ser analizada por quienes apuesten por elecciones justas y libres, donde el resultado no es lo más relevante en esa parte del proceso. Lo que hemos experimentado es contrario al espíritu democrático liberal, con incertidumbre en el proceso y certidumbre en el resultado.

En este momento, es relevante que la oposición piense en una estrategia paralela a sus alianzas y selección de candidaturas, para que, si llegara a darse su victoria –hoy en día aparentemente inalcanzable–, López Obrador tenga que aceptar la derrota de su proyecto e impedir una desestabilización para que Morena no entregue el poder. Dados sus antecedentes, jamás aceptará que perdió. La estrategia para que eso no suceda, está en marcha.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Ilusiones perdidas: la realidad del crecimiento en 2022

¿Cuánto creceremos realmente en México en 2022 y en 2023?

Es muy conocida la frase que afirma que es muy complicado hacer predicciones… sobre todo del futuro.

Con todo y esa dificultad, la planeación requiere que tengamos alguna idea de lo que podemos esperar pues sobre esa base es que se toman decisiones en todos los órdenes, sea en nuestras finanzas personales, en las empresas o incluso en las políticas económicas.

Es muy diferente tomar la decisión, por ejemplo, de comprar un inmueble, si tenemos seguridad laboral o si pensamos que la empresa en la que laboramos puede hacer ajustes de personal en un futuro cercano.

Le comenté la semana pasada, cuando el FMI ajustó su previsión del crecimiento del PIB de México a 2.4 por ciento para este año que, si se cumplía su previsión, sería una buena noticia para el país, ya que, para alcanzar esa tasa, sería indispensable alcanzar un crecimiento de 2.9 por ciento en la segunda mitad del año.

Pues el FMI se quedó como el gran optimista, ya que el día de ayer la encuesta de expectativas que levanta el Banco de México entre los principales analistas e instituciones financieras del país estableció un estimado de crecimiento que promedia 1.8 por ciento.

Esto quiere decir que espera que, para el segundo semestre del año, el crecimiento del PIB sea de 1.7 por ciento, es decir, inferior al que tuvimos en la primera mitad del año.

Más aún si vemos las tasas trimestrales y no las anuales, observamos que el crecimiento del tercer trimestre sería de 0.2 por ciento mientras que el del cuarto, de 0.18 por ciento, cuando la cifra del segundo trimestre fue de 1.0 por ciento.

Es decir, el horizonte claramente apunta a la desaceleración e incluso al estancamiento de la economía.

Para el 2023, el FMI estima un crecimiento de 1.2 por ciento para todo el año, que asume que la economía de Estados Unidos también va a crecer poco, apenas 1 por ciento.

El consenso de los analistas que sigue Banxico está menos pesimista y considera que el crecimiento en México sería de 1.6 por ciento el próximo año.

En realidad, para 2023 hay demasiados elementos de incertidumbre que hacen que cualquier predicción quede realmente en el aire.

No está claro si quedarán resueltos los problemas de la cadena de suministro a nivel global; tampoco cuál puede ser el curso de la invasión de Rusia a Ucrania y cuáles serán sus consecuencias en los precios globales de las materias primas; ignoramos en qué momento se detendrá el alza de las tasas de interés y qué tan rápido podrá bajar la inflación, por citar solo algunas interrogantes.

Lo único que sabemos con una certeza razonable es que, a menos que se presente algo completamente inesperado, tendremos una segunda parte de 2022 que va a ser más complicada que la primera en materia económica, pues empezarán a sentirse más claramente los efectos del incremento del costo del dinero a nivel global y se harán más intensos los efectos de la crisis energética en Europa.

El único camino que tendría México para remontar los problemas sería un crecimiento notorio en la participación de sus exportaciones en el mercado de Estados Unidos, que compensara la previsible caída global de ese mercado.

Esto podría conseguirse si tuviéramos políticas que incentivaran una mayor llegada de empresas norteamericanas como parte de sus procesos de reestructuración de sus cadenas de suministro, y si no estuviéramos generando condiciones de incertidumbre, como las que resultan del litigio energético en el marco del TMEC.

Lamentablemente, para tener esas políticas sería necesario tener otro gobierno.

Si López Obrador calibrara que sus posibilidades de reelección, perdón, de que triunfara Morena en la próxima elección presidencial, crecerían si el desempeño económico fuera mejor, quizás pudiera adquirir otra visión.

Lo veo difícil, creo que su obstinación dominará.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Crecimiento ¿perdido?

De cumplirse las expectativas de los analistas que consulta periódicamente el Banco de México, el de Andrés Manuel López Obrador será el sexenio de menor crecimiento económico de los últimos 6 sexenios.

De cumplirse las expectativas de la encuesta de julio 2022 para los años 2022-20224, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 1.45% real, equivalente a un crecimiento anual promedio de 0.24%, el menor en registro con la serie del PIB en INEGI y cálculo de Banco Base.

De acuerdo con la última encuesta, los analistas dejaron sin cambios sus expectativas para este año, en 1.80 por ciento, pero para 2023 las redujeron de 1.90 a 1.60 por ciento.

De cumplirse tales pronósticos, el actual gobierno habrá tenido el peor desempeño económico, incluido el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, quién marcó el tránsito de los gobiernos populistas a los gobiernos neoliberales o tecnócratas.

Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, se caracterizaron por tomar desde Los Pinos –la entonces residencia oficial del Presidente de la República–, las decisiones económicas.

Echeverría y López Portillo registraron tasas de crecimiento al final de sus sexenios de 5.95% y 6.48%.

Ambos provocaron severas crisis económicas. De la Madrid heredó un país sobreendeudado, en crisis y con la banca en manos del gobierno.

Tuvo que tomar medidas drásticas, recortes presupuestales, inició la venta de paraestatales y adhirió a México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros (Gatt).

Con tales herencias y la cimentación de lo que sería el periodo neoliberal, apenas le alcanzó para lograr un crecimiento de 0.58% del PIB promedio.El gobierno de López Obrador, inició con un discurso esperanzador para los que menos tienen y para los que más acumulan.

A los primeros les dijo que repartiría mejor la riqueza. A los segundos, les aseguró que no cambiaría las reglas del juego, respetaría el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, la apertura energética realizada por el gobierno previo y los contratos en petróleo y electricidad.

En los hechos, aplica un esquema no ortodoxo para distribuir enormes y crecientes cantidades de dinero a través de muchos programas sociales que, apenas han alcanzado para paliar los efectos de las dificultades económicas y de la crisis sanitaria.

Y, en contra de lo prometido, todo indica que enfrentará a sus socios comerciales en el T-MEC y pugnará por lo que identifica como soberanía energética.

En el plano económico, el actual gobierno ha retomado las decisiones en la materia, de manera directa.

Se basa en premisas básicas: no al aumento de la deuda; no al aumento ni a la creación de nuevos impuestos y una campaña de fiscalización a los grandes contribuyentes.

En ese sentido, ha mantenido una política mucho más férrea que la de los gobiernos neoliberales.

Aunque en el gasto, la opacidad y la orientación específica a sus obras insignia y programas sociales, ha reducido los márgenes de operación de las finanzas públicas, que desde el punto de vista de los especialistas, registran serios riesgos.

Desde el inicio de su administración canceló las rondas petroleras, las subastas de largo plazo en el mercado de electricidad y ha tomado un sin fín de medidas administrativas para acotar la participación de los inversionistas privados.Además de su política energética, ha tomado diversas medidas en contra de la iniciativa privada.

La última es la de controlar temporalmente las concesiones de agua y la expropiación de tierras para el Tren Maya.

A partir de los datos del segundo trimestre y primer semestre del año en curso, que revelan un crecimiento de casi 2% (1.9%), Hacienda mantiene sus pronósticos optimistas.

El piso para este año, es de 2% y de ahí hacia arriba. Un elemento clave será lo que ocurra en las consultas de EU y Canadá respecto a las políticas energéticas de México.

Veremos si el gobierno de México logra dirimir las diferencias en la etapa de consultas; ó si llega a la fase de resolución de disputas.

De la continuidad del acuerdo comercial depende el crecimiento y futuro de México.

Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de un billón de pesos (51 mil 594 millones de dólares). A pesar de la turbulencia económica de 2022 están repitiendo la hazaña. En los primeros seis meses han remitido 27 mil 565 millones de dólares. Si se conserva ese ritmo, al final del año las familias mexicanas habrán recibido 55 mil 130 millones. Será superada la marca de un billón de pesos con mayor amplitud que el año anterior. Como dato complementario, el mes pasado enviaron 5 mil 15 millones, lo que significó un incremento anual de 15.6 por ciento. Nuestros paisanos constituyen el principal ingreso en divisas y ni siquiera los tratamos bien. Recientemente estuve en la frontera Tijuana-San Ysidro. Hay filas de automóviles de dos o tres horas para cruzar la línea, pero ese sadismo depende del gobierno de Estados Unidos. Lo triste es que, cuando regresan del trabajo, nuestros paisanos también tienen que hacer filas interminables para ingresar a su país. Y lo que ocurre en Tijuana se repite en otras ciudades fronterizas.

Expropiación

Los desencuentros del presidente López Obrador con jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial vienen de tiempo atrás. Yo padecí de un presidente de la SCJN (Mariano Azuela) abyecto y servil al poder de Vicente Fox que me inició un proceso de desafuero, declaró en alguna ocasión. En el tiempo presente, ese poder es uno de los representantes del conservadurismo no exento de corrupción. Cada día pone piedras (rocas) en el camino de Andrés Manuel. Vienen más desencuentros. Oficializó la expropiación por causa de utilidad pública de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, declarado como obra de seguridad nacional. La superficie de propiedad privada se localiza en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Fracasaron las conversaciones con los dueños, serán indemnizados; la expropiación es el último recurso que establece la Constitucion. Ayer mismo se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras del tramo 5, otorgada por un juez del primer distrito del estado de Yucatán. Litigios van, pero el tren también.

El futuro del iPhone

Apple reportó ingresos récord por 97 mil 300 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, lo que representa un aumento de 9% interanual. Quince años después de su debut, el iPhone continúa cambiando el mundo, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Le echó mucho cátsup a su hamburguesa. Tal vez eso podría decirlo el inventor, Steve Jobs. El iPhone generó ventas de más de 40 mil millones de dólares en el último trimestre. Sin embargo, a medida que el mercado mundial de teléfonos inteligentes madura, el papel dominante del iPhone en la fortuna de Apple está disminuyendo. Dicen los agoreros que el porvenir de la compañía no depende del celular ni de otros equipos, sino de los servicios.

No aumentarán su producción

Con anticipación a la cita de la OPEP+ de mañana miércoles, se reunieron el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. La relación se mantiene fuerte a pesar del conflicto de Ucrania. El cártel debería poner fin a los recortes de producción récord que acordó en 2020 en medio de la disminución de la demanda provocada por la pandemia, con el fin de estabilizar el precio. En aquel momento, el grupo acordó eliminar 9.7 millones de barriles diarios. Desde entonces ha ido revirtiendo gradualmente el recorte. Según fuentes citadas por Reuters, la OPEP+ podría considerar mantener su tasa de producción sin cambios, aunque también se habla de un aumento moderado. Los analistas de Energy Intelligence coinciden en que es improbable que incremente sustancialmente su producción, como lo ha pedido el presidente Biden. En otras palabras, el precio del barril seguirá fluctuando en 100 dólares.

Twitterati

Lo dijo @lopezobrador_: Fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna.

Cita de @MarioDelgado

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E

l presidente López Obrador extendió ayer un aval general a los sucesos morenistas de sábado y domingo recién pasados al definirlos como una jornada democrática y al focalizar las áreas de conflicto explícito para darles carácter de excepción.

Mario Delgado, el operador, obviamente mantuvo el aire triunfalista, endureció el discurso contra los críticos internos y cavó trincheras en lugar de impulsar la reflexión y la autocrítica.

Lo sucedido no es un asunto menor ni excepcional y no debe ser medido en términos numéricos, de recaudación de afiliaciones. Morena entregó, en estas convenciones distritales, banderas preciadas (la democratización auténtica de la vida nacional, la erradicación de la mapachería) a una serie de factores regionales de poder (los gobernadores, con feudos concesionados a cambio de financiar y garantizar lo federal) que agudizará la vocación por lo faccioso y por las trampas.

Señalar y denunciar tal involución no significa dar armas al enemigo ni debe invocarse la sabida cantaleta encubridora de la unidad a toda costa. Un movimiento social progresista debe analizar, discutir, criticar y autocriticarse.

En otro tema: el punto de la discordia es que en términos políticos esa propuesta de reforma constitucional en Veracruz parece tener dedicatoria para Norma Rocío Nahle García, la secretaria de Energía del gobierno federal que nació en Río Grande, Zacatecas, en abril de 1964, y ahora busca ser candidata de Morena a suceder a Cuitláhuac García.

No debería haber gran complicación para acompasar la constitución veracruzana a lo que ya sucede en más de la mitad de las entidades federativas y aceptar que alguien nacido en otro estado pueda adoptar la ciudadanía por residencia en otro, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, en el caso en mención, tener hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

Pero sucede que en esta ocasión la iniciativa de reforma a una fracción del artículo 11 de la constitución veracruzana fue presentada por morenistas, dictaminada a toda velocidad (a tres días de haber sido presentada), y a la espera de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar lo que ha sido bautizado como Ley Nahle.

En ese contexto, la especulación apunta a que la responsable de lo logrado hasta ahora en Dos Bocas, Tabasco, habrá refinado electoralmente en Veracruz. Por lo pronto, avanza el esfuerzo de quitarle escollos constitucionales.

El sistema político mexicano tiene como pieza custodiada y pertrechada al Presidente de la República, dotado de amplias facultades constitucionales para enfrentar casi cualquier problema institucional que se le presente. Dos piezas de virtual libre aplicación tiene a su alcance: la declaratoria de que algo es de utilidad o interés público o, aún con más fuerza, que algo corresponde al ámbito de la seguridad nacional. Unos para mal y otros para bien, los presidentes de México han podido utilizar estos recursos avasallantes.

Los proyectos más polémicos del presidente López Obrador han sido impugnados por razones técnicas, ambientales y sociales, según cada caso, pero también en varios de ellos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la construcción del Tren Maya, por motivaciones políticas y electorales a cargo de adversarios que paladean la hipotética obstrucción y fracaso de esos proyectos.

Ayer, en tanto un juez federal otorgaba una suspensión definitiva en uno de los litigios relacionados con el Tren Maya, para que no avance la construcción del tramo 5, el Presidente de la República optó por el recurso de la expropiación de tierras, lo cual, aunado a la declaratoria previa de seguridad nacional en el asunto, le debería permitir la continuación de los trabajos. Habrá de verse cómo y de qué manera termina este diferendo trascendente entre legalidad y política.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Rayo minimizador

El Presidente se puso (mentalmente) en el papel de líder de partido y salió a la mañanera de este lunes. Transformó en travesuras infantiles la colección de trampas vergonzosas que su partido ejecutó contra su propia militancia.

Dijo que tiene un grupo de adversarios interesados en magnificar sus errores. Para equilibrar, e incluso salir ganando, él tiene el rayo minimizador para convertirlos en motivos para presumir a casa.

De hecho, felicitó a la dirigencia de Morena por las exitosas jornadas, con lo que quedó claro su mensaje de que esas son las elecciones que prefiere, donde triunfe el acarreo, la extorsión a los adultos mayores, la opacidad y, si hace falta, el desgreñadero y los sillazos.

Con razón las elecciones que organiza el INE no le gustan.

Mala calidad

Ya estaba todo prefigurado en esta elección de mala calidad, dijo el senador Ricardo Monreal sobre las jornadas de sábado y domingo. No es el único que lo piensa, pero es de los muy pocos morenistas que lo dicen. Algunos sostienen que no hay nada qué celebrar, pero la mayoría opta por cerrar los ojos.

A pesar de los pesares Monreal pidió a los morenistas que no se desalienten ni rompan la unidad.

Lo ocurrido lleva a muchos a preguntarse ¿Qué será de Morena cuando López Obrador esté en su finca de Palenque viviendo su retiro sin teléfono celular? ¿Habrá alguna forma de dirimir las controversias sin llegar al rompimiento?

Lo cierto es que el movimiento no tiene capacidad de autogobernarse.

Sin López Obrador a la vista Morena será un ave de paso, lo dicen sus críticos pero también morenistas que ven alarmados lo que se le viene encima.

Cada quien su parlamento

Una muestra del talante surrealista de la política a la mexicana es que están en marcha dos parlamentos abiertos, uno organizado por el oficialismo y otro por parte de la oposición y ninguno de las dos pintas para llegar a alguna conclusión y transformarse en leyes. Están grillando.

El parlamento oficialista tuvo un severo bajón después de la elección de consjeros en Morena, pues quedó claro qye el partido en el gobierno no puede darse rumbo y ese afán de dar lecciones de civilidad y democracia parece más bien un alarde humor negro.

Mario Delgado dijo ayer, por ejemplo, que los morenistas no son violentos ni tramposos como se vio el fin de semana, son “apasionados” que es casi una cualidad.

El parlamento de la oposición parte del princio de que no se necesita una reforma electoral. La prioridad es defender al INE de la acometida gubernamental, por lo que piensan invitar a sus deliberaciones a los integrantes del Consejo General del instituto.

Que acudan está por verse, pero eso sí nadie se queda sin su parlamento.

Morelos atado a la alerta de viajes

Hay molestia en Morelos entre los prestadores de servicios vinculados al turismo, porque el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha podido sacar al estado de la lista de alerta de viajes del gobierno de Estados Unidos.

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano la expectativa era recibir más turistas del vecino país, pero no. La tasa delictiva del estado se mantiene alta y por eso no hay manera de quitar la alerta.

Lo dijo el propio embajador Ken Salazar quien añadió que sus paisanos podrían viajar a Morelos a aprender español, a conocer su historia, a disfrutar su clima, pero no vendrán mientras la delincuencia no se achique.

Los empresarios presionan al gobierno estatal y le preguntan: ¿Para cuándo habrá seguridad?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

¡Ay!, Morena, Morenita mía…

La democracia interna de un partido en cuanto a sus procesos de selección de consejeros, candidatos, dirigentes y demás, debería ser eso. Interna. Principios sobre cuya vigencia solamente deberían opinar sus militantes.

Pero eso en el mundo ideal, porque en el real la vida interna de los partidos es un asunto de interés público, básicamente porque el funcionamiento de esos clubes, franquicias electorales o apéndices gubernamentales –como Morena–, se sostienen con dinero público, lo cual no debe confundirse con dinero gubernamental, como hace Morena.

Cuando los militantes se transforman en burócratas (y viceversa), las acciones de un partido se convierten en actos de gobierno. Voluntaria o involuntariamente, como quedó probado a lo largo del extendido tiempo del priismo, molde y modelo del actual movimiento morenista.

Y como dice el clásico, no me vengan con eso de que los domingos son días francos y por tanto la burocracia deja de serlo. No sucede ni arriba, ni abajo.

Así el carnaval morenista del pasado fin de semana no fue un proceso partidario; fue un despliegue gubernamental. Tanto como para merecer el análisis del PMP (Primer Moreno del País), no desde la óptica de un observador neutral, sino de un militante destacadísimo.

Por eso fue tan prolijo en la defensa de una legalidad comprometida desde el principio, según ha dicho hasta la saciedad el fervoroso militante moreno, John Ackermann:

“…Sugerir entonces que López Obrador estaría de acuerdo con el contenido de la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, que abre las puertas del partido para ser asaltado por grupos corporativos provenientes del PRD y el PRI y que además garantiza la permanencia ilegal de Mario Delgado y de Citlalli Hernández como dirigentes (véase mi análisis en estas mismas páginas (La Jornada): https://www.jornada.com.mx/2022/06/27/opinion/019a1pol ), implica acusar de manera temeraria al fundador de Morena de incumplir su palabra, es decir, de ser un hipócrita…”

Sin embargo, además de defender el proceso en términos cuyo contenido enlistaré más adelante, el señor presidente se deshizo en elogios para el presidente Delgado y la secretaria Citlali. Dijo así:

“…de 553 centros de votación sólo se cancelaron 19, de 553, es decir, el 3.43 por ciento.

“Y de los 300 distritos, sólo se tienen que anular cinco, o sea, elecciones para repetirse o para… sí, repetirse, cinco, el 1.66. Y les puedo decir dónde, de los 300.

“No me corresponde a mí, pero… (me asumo correspondiente), Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Pichucalco, Tenejapa, Huehuetán, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana. O sea, son estos distritos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… doce de aquí… se cancelaron…

“Entonces, participaron muchos, muchos, muchos…”

Pero nada de esto es sorpresivo ni mucho menos sorprendente. Ya se sabe cómo funciona el simplismo silvestre de los militantes de este movimiento de masas.

Lo sorprendente, dentro de esta jornada es cómo Marcelo Ebrard se ha dado un balazo en el empeine, porque el fin de semana nos salió con la noticia de su inscripción en el padrón de Morena.

Pasó de encabronado a empadronado, porque les acaba de dar a sus malquerientes un argumento imbatible: ¿cómo darle una candidatura presidencial al recién llegado?

Cuando se organizaba Morena, él paseaba por los Campos Elíseos.

Y si eso no fuera suficiente, pues alguien, le podrá preguntar: ¿impugna la metodología selectiva de un partido y a él te afilias? ¿La inscripción empareja el piso?

Pero este tiro en el zapato se presentó junto con otro fenómeno: la ausencia del senador Ricardo Monreal de un proceso interno, lo cual equivale a retirarse de hecho de la organización.

Su ausencia, explicada vehementemente, como si quisiera convencerse a sí mismo y no tanto a los demás, implica simplemente una cosa: la expresión pública de una distancia insalvable.

La competencia (si la hubiera), ya sólo es de uno.

Se acabó.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alito y su blindaje, a prueba

Y la que está ahora a prueba es la estrategia jurídica de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difunda más audios con los que ha impactado fuerte no sólo al tricolor, sino también a la alianza Va por México, que, aunque no le retira su apoyo, tampoco deja de tomar nota que le está generando negativos. Ayer un tribunal determinó echar abajo una de las suspensiones con las que Alito había logrado frenar la difusión de esos materiales. Aunque también se daba cuenta de la existencia de otra suspensión que tendría por lo pronto el mismo efecto: evitar el lanzamiento de nuevos misiles desde el programa Martes del Jaguar. Como sea, nos aseguran, el blindaje del líder tricolor está a prueba.

PARTICIPACIÓN “DIFÍCIL DE CREER”

La dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, nos comentan, ha celebrado como uno de los hechos relevantes de la elección interna para elegir congresistas que tuvo lugar el fin de semana el que hayan participado alrededor de tres millones de personas. Sin embargo, fue una de las voces que ha cuestionado el proceso del partido guinda quien dio cuenta de que esas cifras son algo difícil de creer. Fue el senador Ricardo Monreal quien explicó, basado en esos números, que la afiliación oficial se multiplicó por seis y a ritmos poco creíbles, pues tendrían que haberse inscrito alrededor de dos mil 600 personas por minuto en sólo dos días. Aunque el legislador descartó que pudiera sumarse a algún tipo de impugnación formal, dejó sobre la mesa este hecho, que se suma a la aceptación de que en el proceso se presentaron acciones de acarreo e inducción del voto. Ahí el dato.

APUNTAN A DELEGADA POR RARA VOTACIÓN

Y hablando de rarezas, nos cuentan que una de las elecciones de congresistas de Morena que se volverá referencial, pero por los extraños resultados que arrojó, es la que tuvo lugar en Zacatecas. Y es que resulta que quienes resultaron electos en algunos de los cuatro distritos electorales que estuvieron en juego alcanzaron votaciones que superan cuatro a uno a la de consejeros con los más altos puntajes obtenidos en zonas con los padrones más grandes. Por ello, nos aseguran, no dejan de mirar con recelo a la delegada federal Verónica Díaz, por la que, se presume, habría sido una operación con la cartera de los programas de Bienestar para que beneficiarios respaldaran a desconocidos a quienes se identifica como el grupo de Servidores de la Nación. Uf.

FESTEJO GRANDE EN TV AZTECA

Y donde están de manteles largos, nos comentan, es en Televisión Azteca, pues resulta que hoy se cumplen 29 años desde que fue adquirida por Grupo Salinas. En todo este tiempo — en el último lustro bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración del referido grupo empresarial—, la televisora ha logrado la integración de cuatro redes nacionales: Azteca 1, Azteca 7, adn40 y a+ convirtiéndose en una ventana de contenidos multiplataforma, con una oferta que alcanza a todos los grupos de edad, a 99% de los hogares mexicanos y con presencia en 23 países, gracias también a reconocidas producciones de entretenimiento, deportes y noticias. También ha destacado por sus estrategias financieras que le ha permitido remontar complejos entornos económicos y por su ampliación de alianzas, entre ellas con plataformas digitales como TikTok. Enhorabuena.

BUENAS CUENTAS EN MICHOACÁN

Nos cuentan que en donde está funcionando la estrategia de seguridad es en Michoacán, en donde el mes de julio cerró con una baja de 36 por ciento en homicidios dolosos, comparado con el año anterior. La cifra fue mencionada ayer por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante el cambio de mando de la Guardia Nacional en la entidad. Los números positivos son el corolario de una serie de acciones que han ocurrido en las últimas semanas, como la recuperación de San Juan Parangaricutiro, o el desmantelamiento de un narcocampamento con la detención de 36 sicarios, apenas la semana pasada. La estrategia incluye, por cierto, un programa de desarme tanto de grupos de la delincuencia organizada, como de autodefensas que, en muchos casos, dicen los que saben, son lo mismo.

RASPONES RUMBO AL ACUERDO

La polarización sumada a la habilidad de los legisladores para lanzarse dardos no podía quedar fuera del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. Algunos botones de muestra ocurrieron ayer cuando la diputada del PRI Cristina Ruiz reprochó los cuestionamientos de la fracción morenista hacia el INE. O cuando Santiago Torreblanca, del PAN, reclamó el sesgo partidista que algunos ponentes le dan a sus exposiciones — como ocurrió con Jaime Miguel Castañeda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE—. O de Marcos Miguel Carrillo, de Morena, quien le reviró al anterior que no desvirtuara las participaciones porque hay que escuchar “todas las voces”. Así que los foros, parada previa a la de los acuerdos, en este caso obligados para sacar adelante la reforma, transcurren con pellizcos, zapes y uno que otro codazo verbal.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Un Parlamento Abierto inhibido

Desde la semana pasada se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral enviada por el Presidente. 

La reforma no parece tener futuro, porque la oposición no la comparte en lo general y porque además ha dado a conocer una moratoria constitucional.

El PAN tiene un proyecto de reforma que dará a conocer estos días, a lo que se suma que junto con el PRI y PRD ratificaron que van juntos en todas las decisiones que se tomen sobre la reforma.

Por circunstancias como éstas es que al menos por ahora no se le ve futuro a la propuesta del Ejecutivo. No van a alcanzar los votos para su aprobación, como sucedió con la Reforma Eléctrica, y además todo indica que en el fondo está de nuevo la máxima presidencial de “no se le debe cambiar ni una coma”.

Un elemento clave está en que no alcanzan los tiempos para experimentar una eventual reforma ya que tendría que ser constitucional, todos los Congresos del país deberían aprobarlo lo cual en tiempo y forma se ve difícil.

Al tener escasa capacidad de maniobra muchas de las propuestas se intentará considerarlas a través de leyes reglamentarias, las cuales podrían ser elementos colaterales a la eventual negativa de aprobación.

A decir de muchos especialistas la estrategia no va a servir de mucho, porque lo que puede pasar es que se hagan remedos que lo único que van a provocar es confundir el proceso del 2024. Lo que se debiera hacer es ir más allá de las elecciones presidenciales para tener tiempo para debatir y discutir todo ello en el primer periodo ordinario de lo que sería la nueva Cámara de Diputados y Senadores.

En cuanto a tiempo, ánimos y disposición no se aprecia que pueda darse un cambio constitucional. Suponemos que si alguien lo sabe es el propio Presidente, quien pudo haber enviado la reforma para dejar un antecedente a sabiendas de lo que pasará.

Ayer nos decía en el Parlamento Abierto el especialista en derecho electoral Miguel Ángel Eraña que no tiene sentido enviar una reforma que no ha sido debatida y que además genera muchas dudas y confusiones.

Si como todo parece ser, no se aprueba la reforma se ven venir todo tipo de presiones, las cuales tienen terreno fértil por el pasado de muchos legisladores. Un ejemplo de ello es el presidente del PRI a quien tienen en la mira entre su oposición a la Reforma Eléctrica y su pasado que lo condena, sobre todo a partir de los ilegales audios que ha difundido la estridente gobernadora de Campeche.

Más allá de estas consideraciones, el desarrollo del Parlamento Abierto es una importante ocasión para debatir y discutir los temas electorales. Vía la propuesta presidencial va quedando claro qué rumbos conviene tomar y cuáles definitivamente no.

Ayer en el Canal del Congreso se debatió sobre tres conceptos que sistemáticamente están entre nosotros: candidaturas comunes, gobierno de coalición y declinación. No hubo acuerdos en dos de los tres temas. En donde hay coincidencias es en lo relativo a los gobiernos de coalición, lo cual no acaba por convencer a los especialistas incluso a varios legisladores.

Respecto a la declinación, la cual quedaría en manos de los partidos políticos, no hay consenso porque para algunos fortalecería candidaturas de alianzas o algo parecido, pero para otros se estarían violentando los derechos individuales, ya que sería la decisión de los partidos la declinación lo que violentaría el derecho a ser candidato.

Sería importante ensanchar la lista de participantes, se coincida con ellos o no. Lo que anda inhibiendo el debate es el “no le muevan ni una coma” y el previsible futuro; el tema de esta mañana es la figura de la vicepresidencia federal.

RESQUICIOS.

No era capricho ni cosa parecida la insistencia de que los médicos privados fueran de los primeros en ser vacunados contra Covid. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2021, 7 de cada 10 personas que se enfermaron fueron atendidas por médicos privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.