No dudo que AMLO amenace con sacar a México del T-MEC: Luis Carlos Ugalde

EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “estirando la liga de la retórica” con su discurso populista mientras el país enfrenta una serie de consultas en materia energética de parte de Estados Unidos y Canadá, lo que podría derivar en que “amenace” con sacar a México del T-MEC, así lo menciona el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde.

Durante su participación en La Silla Roja, Ugalde dijo que aunque López Obrador no es un Presidente que esté en contra de los empresarios, en el sector energético sí se ha comportado como un mandatario que desconfía de la inversión privada y cree en darle un monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con esta intención, asegura Luis Carlos Ugalde, el mandatario se ha encargado de establecer una retórica en la que no va a decir que se van a cambiar las políticas energéticas para acomodarse con las restricciones del T-MEC, sino todo lo contrario.

Aseguró que es probable que, en caso de que continúen las consultas y posteriormente los paneles arbitrarios, se falle en contra de México, lo que significaría sanciones económicas fuertes. Y ante ello, ¿Cómo podría reaccionar el Presidente? Luis Carlos Ugalde dijo que antes de que ese escenario ocurra, su narrativa podría ser la misma: “puede decir ‘pues vamos a la guerra comercial’que básicamente es que le pongan tarifas y aranceles y cuotas a los productos mexicanos”.

El populismo en el discurso de AMLO en materia energética

El exconsejero presidente del Instituto Nacional (entonces IFE) dijo que la posible amenaza de dejar el T-MEC, más allá de ser una opción poco probable es una consecuencia del populismo, ya que como menciona: “el populismo está antes que todo (para AMLO)”, y también tiene un sector de seguidores que lo apoya por ese motivo.

Teniendo en cuenta el tiempo que le queda a la gestión presidencial de López Obrador en comparación con la llegada de las posibles sanciones a México en caso de que continúen las controversias, Luis Carlos Ugalde señaló que el mandatario no va a querer buscar una solución que tenga que ver con cambiar la política energética del país, lo que evitaría las sanciones.

“Yo no veo a López Obrador diciendo que va a cambiar la política energética”, sentenció Ugalde.

Finalmente, el director general de Integralia Consultores dijo que es probable que este posible amago con dejar el T-MEC solo se quede en el discurso, aunque el hecho de que se abra la posibilidad puede generar una crisis de confianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/31/no-dudo-que-amlo-amenace-con-sacar-a-mexico-del-t-mec-luis-carlos-ugalde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.