Columnas de opinión: 01 de agosto de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES PARADÓJICO que al partido que más votos ha obtenido en los últimos cuatro años, nomás no se le da la democracia interna. La incapacidad democrática de Morena debería resultar preocupante para todos, empezando por el propio presidente de la República.

Y ES QUE Andrés Manuel López Obrador no puede sostener el discurso de “no somos iguales”, cuando claramente se ve que sí lo son. Ahí están los registros y denuncias de acarreos, compra de votos, ¡uso de programas sociales!, violencia, prepotencia y hasta quema de urnas. Y las denuncias contra los morenistas son de otros morenistas.

EXPERTO en hacer como que no se da cuenta, Mario Delgado salió a presumir que en la mayoría de los centros de votación hubo paz y tranquilidad. A lo mejor es cierto… o a lo mejor ahí no se pudo documentar el fraude. Como sea, todo aquello de lo que siempre se han quejado los obradoristas, lo están haciendo ahora como partido en el poder.

A VER si la próxima vez que AMLO hable de los “vulgares ambiciosos” en la política, no se muerde la lengua por culpa de sus compañeros de partido.

 

POR CIERTO, después de ver lo que fue la elección interna de Morena, ¿en serio alguien quiere poner en sus manos la reforma electoral? Si esos son los demócratas que buscan acabar con el INE, que San Lázaro nos agarre confesados.

SI USTED cree que su trabajo es pesado y difícil, acuérdese que Luz María de la Mora tiene que dar la cara ante Estados Unidos y Canadá por los reclamos sobre la política energética.

A LA funcionaria de la Secretaría de Economía le toca la nada grata tarea de explicarle a sus pares, por ejemplo, cómo es que la visión estatista, monopólica y antiambientalista de Manuel Bartlett en la CFE, encaja en el marco del T-MEC, que promueve todo lo contrario.

NO VA a ser fácil para la subsecretaria De la Mora convencer a estadounidenses y canadienses que cambiar las reglas del juego cuando ya está empezado el partido, es válido y legal. Sobre todo, cuando lo que está en juego es la certeza de las inversiones, la reubicación de cadenas productivas (nearshoring) y, por supuesto, la viabilidad del acuerdo comercial.

SEGÚN DICEN en Estados Unidos, el gobierno mexicano está muy preocupado porque no tiene mucho margen de maniobra. El endurecimiento de su discurso hace muuuy complicado que el Presidente acepte rectificar en aquello que provocó esta crisis. Solito se está arrinconando.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La bolsa fifí de García Vilchis

Nos hacen ver que ayer durante todo el día, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, fue tendencia al divulgarse un video donde, junto a su esposo, René Sánchez, integrante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), fueron captados en Puebla tratando de saltarse la fila para votar en la renovación del Congreso Nacional de Morena. Sin embargo, algo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales, fue la bolsa negra que portaba García Vilchis. Nos hacen ver que el accesorio utilizado por la funcionaria de Presidencia, es de diseñador y que cuesta algunos miles de pesos. Ante el anuncio de la llegada de la “pobreza franciscana” al gobierno federal será moralmente ilegítimo usar este tipo de accesorios, que bien podrían ser considerados fifís bajo un régimen de austeridad en su máxima expresión. ¿Puede haber pueblo pobre, con bolsas caras?  Aunque quizá se trate de una información que “no es falsa, pero se exagera”.

Duras críticas al proceso de Morena

Las más duras críticas al proceso de selección de consejeros de Morena no vinieron de la oposición ni de la llamada “mafia del poder” o de los adversarios de la autollamada Cuarta Transformación, sino que surgieron de personajes relevantes del movimiento. Es el caso, nos hacen ver, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien expuso el ABC de la antidemocracia en el proceso interno morenista. El senador Monreal dijo que algunos dirigentes inclinan la balanza hacia el lado de la simulación autocrática, alejándose de la verdadera democracia al elaborar tres diferentes listados, realizar acarreos masivos y otras trapacerías. El zacatecano, quien decidió no participar en este proceso, puso el dedo en la llaga del partido oficial al señalar la indebida intervención en el proceso, documentada por medios de comunicación, de gobernadoras y gobernadores, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Lamentó que la dirigencia del partido no tiene ni la capacidad de autocrítica ni el mínimo intento de corregir el rumbo, por lo que augura “un pésimo desenlace”.

Sheinbaum, una de las ganadoras en elecciones del Congreso de Morena

Nos hacen ver que los resultados preliminares del Congreso Nacional de Morena traen buenas noticias para la jefa de Gobierno. Según los datos, figuran personajes como Martí Batres, quien habría obtenido más votos en Benito Juárez, así como Víctor Hugo Romo y César Cravioto en Miguel Hidalgo, todos afines Claudia Sheinbaum. En Cuauhtémoc, Dolores Padierna sería la mujer más votada, mientras que en Iztapalapa fue su propia alcaldesa, Clara Brugada. Nos dicen que, aunque el presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego, dejó abierta la posibilidad de que algunas casillas sean anuladas tras la participación de algunos ‘vivales’ que cometieron irregularidades, todo indica que los resultados acabarán por favorecer a la corriente cercana a la jefa de Gobierno, y aspirante a la candidatura presidencial.

Presidente de Cámara de Diputados no pasa la prueba

Y a quien no le fue nada bien en las elecciones internas de Morena fue a Sergio Gutiérrez Luna, pues a pesar de ser, nada menos, que el presidente de la Cámara de Diputados, no pudo colocarse como consejero de su partido en Veracruz. Don Sergio logró apenas 138 votos en Minatitlán, aunque cabe decir que hubo denuncias sobre presunta manipulación de votos en esa casilla. Lo cierto es que, en los hechos, hoy el diputado está fuera de posibilidad de ser consejero. Pero lo peor, nos dicen, es cómo este resultado le podría afectar si se postula a la gubernatura de Veracruz, intención que es de todos sabida.

EL UNIVERSAL 

HÉCTOR DE MAULEÓN

El teléfono de Victoriano sigue mandando a buzón

La última llamada del marino Victoriano Rodríguez Zurita a su familia duró 26 segundos. Les dijo que lo habían enviado de comisión a la Ciudad de México y que se reportaría con ellos más tarde. Era el sábado 5 de marzo de 2022. 

Pero no se reportó ni el sábado ni el domingo. No llamó tampoco el lunes: aquello era absolutamente irregular en un hombre que de manera invariable estaba al tanto de los suyos, y hacía todo por comunicarse, aunque no pudiera hacerlo desde su propio teléfono. 

Rodríguez Zurita había estado destacado en Puerto Peñasco. En octubre de 2021 recibió un oficio en que se le daba una nueva comisión: el puerto de Acapulco. Su familia regresó a su estado natal en tanto el marino buscaba acomodo en su nuevo destino. 

Convinieron que iría por ellos en abril de este año, en cuanto tuviera vacaciones. 

Desde aquel sábado no volvieron a saber de él. Su teléfono mandaba a buzón. Fueron cinco días de dudas, temor e incertidumbre. Nunca había ocurrido algo semejante. 

El jueves 10 de marzo por la tarde, llegó una llamada desde un número desconocido. Llamaban desde la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco. Preguntaron por el marino. Le informaron a la familia que desde el fin de semana anterior desconocían su paradero. Que estaba escoltando a un funcionario público, pero que desde entonces no había aparecido. 

En la Secretaría estaban preocupados por él, por el marino que lo acompañaba, por las armas que ambos tenían consigo y por la camioneta que se les había asignado para cumplir con aquella comisión. 

Ni la camioneta, ni las armas, ni ellos habían aparecido. 

Un hombre que se identificó como el secretario de Seguridad Pública del puerto, el capitán de Marina Maximiliano Serrano Pérez, les pidió que viajaran a Acapulco para levantar una denuncia por desaparición. 

El capitán les pareció sincero. Les dijo que se sentía responsable del destino de sus hombres. Pero la familia, una familia humilde radicada a cientos de kilómetros de ahí, no sabía si la llamada era auténtica. Si había ocurrido algo. Si su familiar o ellos mismos se hallaban en peligro. 

No tenían, por lo demás, ni familia ni conocidos en Acapulco. Apenas supieron que en la comisión que se le había confiado, Victoriano iba acompañado por otro marino. 

Comenzaron las horas que cientos de miles de mexicanos, en idénticas circunstancias, hemos vivido. Llamadas a un celular en el que ya no hay respuesta. 

La familia se negó a viajar a Acapulco y negoció que el reporte fuera levantado en el punto en que se dio el último contacto: la Ciudad de México. Según la ficha de búsqueda emitida por la fiscalía de la CDMX, Rodríguez Zurita fue visto por última vez en Coyoacán, el 5 de marzo de 2022. 

No lograron saber cuál era la comisión. No fue sino hasta un mes y medio después de la desaparición que se enteraron, luego de interponer un amparo, que Victoriano había asignado como escolta a un senador morenista: José Narro Céspedes. 

Más tarde se filtró el informe que el secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez, rindió a la Marina. En este se indicaba que la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, le había pedido vía telefónica que le enviara dos escoltas armados a Narro Céspedes, para que lo acompañaran a un acto partidista que iba a llevarse a cabo en la Ciudad de México. 

Se sabe que los escoltas se presentaron ante Narro. No se sabe qué ocurrió después. Narro afirmó que los despidió en un restaurante de Coyoacán y más tarde afirmó que nunca los solicitó. La alcaldesa negó haberlos solicitado, aunque, además del informe del capitán Serrano, existen dos oficios de comisión. 

La familia de uno de los marinos logró averiguar que la última actividad del teléfono de este había ocurrido en la zona boscosa cercana a Tres Marías. La fiscalía de la Ciudad de México se tardó en solicitar información a las cámaras de Capufe, el C-4 y el C-5. 

Cuando lo hizo, más de un mes después, ya no existía información alguna sobre los días 5 y 6 de marzo. 

El secretario de Seguridad presentó su renuncia después de “balconear” a la alcaldesa Abelina López y al senador José Narro. 

Las familias han pedido que se haga en Tres Marías una investigación de campo. Esto no ha ocurrido. 

Maximiliano Serrano se fue de Acapulco. Ni Abelina ni Narro han establecido contacto alguno con los familiares de los marinos. 

Como en la obra clásica de Leñero: “Nadie sabe nada”. 

El teléfono de Victoriano sigue mandando a buzón. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará hoy en Monterrey, donde encabezará la firma del acuerdo para apoyar a Nuevo León con el desabasto de agua, oficializado en la semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un decreto que eleva el líquido en esa entidad a rango de seguridad nacional. El acto, que se llevará a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, estará presidido por el gobernador Samuel García y asistirá el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Que a pesar de las denuncias por irregularidades en las asambleas distritales de Morena en todo el país, la comisión organizadora del Congreso Nacional se mostró complacida y si bien admite que hubo anomalías, también considera que serán mínimas las anulaciones, por lo que el proceso seguirá su curso hasta septiembre, cuando sesione el organismo con sus nuevos integrantes. Por cierto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, apenas obtuvo 138 votos en su distrito por lo que quedó fuera de la lista de congresistas electos por Veracruz y hubo quienes leyeron en ese resultado una prueba de que no será el candidato a gobernador.

Que Claudia Sheinbaum cerró el fin de semana con un palomazo en redes sociales al compartir un video en donde junto con su pareja, Jesús María Tarriba, cantó estrofas de la canción “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel. Las imágenes se acompañan con el mensaje “Jesús y yo, al natural, desafinados: lo que importa es el amor”. Apenas el 20 de junio pasado la jefa de Gobierno realizó un Facebook live desde su departamento en Tlalpan, entonces presumió su guitarra y prometió que cantaría algo. Ayer cumplió.

Que anoche, tras una audiencia de más de siete horas, con varios recesos y una interrupción ante un supuesto ataque de ansiedad del ex fiscal Jorge Winckler, el juez de control del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Adrián Reyes Acosta, vinculó a proceso al funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, a quien impuso prisión preventiva oficiosa de un año y cinco meses de investigación complementaria por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Resistentes. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, reveló el pulso de las finanzas públicas al primer semestre y la economía de México muestra solidez ante un contexto global adverso. Estados Unidos ligó dos trimestres consecutivos con el PIB en números negativos y los economistas estadunidenses debaten si entraron formalmente en recesión técnica. Acá no. Aun con pandemia, México es de los países que más pronto se recuperan. Algunos analistas no lo admiten, pero el principal motor de crecimiento es el mercado interno, que representa un 70% del PIB, y no el sector externo, ya que el comercio exterior aporta el 30% de la producción anual del país. No se confundan, ésa es la razón que hizo llegar a este momento histórico.

2. Sello de distinción. La región del Valle de Guadalupe confirmó la alta calidad de sus cosechas, al ser elegida como la tercera “Mejor Región Vitivinícola”, en el ranking “10 USA Today 10Best Readers Choice 2022”. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo compartió la noticia, acompañada de la confirmación de que los apoyos a los vitivinicultores continuarán con más brío. “El Valle de Guadalupe sigue fortaleciéndose y desde la Secretaría de Turismo hemos mantenido un diálogo permanente con las y los productores para analizar estrategias que lo hagan aún más atractivo, porque sabemos que de eso depende el bienestar de las familias que viven de la actividad turística”, subrayó. Desde siempre se ha difundido la calidad en La Ruta del Vino y lo saben no sólo los enólogos. Hoy se confirma a nivel internacional. ¡Salud!

3. Los de siempre. Quedó concluido el proceso interno de Morena en los 300 distritos electorales federales para designar congresistas estatales, nacionales y de los 32 comités ejecutivos. El paso que faltaba para iniciar la ruta rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024. La estructura morenista se movilizó en las 32 entidades para elegir; primero, 3 mil coordinadores distritales, que son el cargo más básico, y luego a sus consejeros estatales. Algunos brotes de violencia y otras mañas electorales a las que nos tienen acostumbrados los partidos. Queda para el registro: es necesario que Mario Delgado, líder nacional de Morena, ponga orden porque la percepción es que sigue trabajando de acuerdo con los intereses de “cotos” de poder. A sillazos no.

4. Entusiasmo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia “Inicio de obras de infraestructura” en Quintana Roo, precisó: “No vamos a fallar, nos faltan dos años” y pese a que se tuvo que enfrentar la pandemia y afectó el conflicto entre Rusia y Ucrania, “estamos saliendo adelante”. Habló de su objetivo a alcanzar. “Mi sueño es que cuando termine mi mandato haya más igualdad y no haya pobreza”. Adelantó que “se seguirá buscando a personas desaparecidas”, además de “respetar los derechos humanos” y reconoció la labor de Carlos Joaquín González al frente del estado, y deseó éxito a la gobernadora entrante, Mara Lezama. Proyectos hay para rato.

5. Postura firme. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió el trabajo que ha realizado su Fiscalía en el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que muriera quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, y consideró que quienes han criticado los resultados “dan pena y dan tristeza”. Insistió en que confía en que la investigación que realiza la Fiscalía exponga la verdad por encima de cualquier agenda, particularmente la política, y aclaró que, sea cual sea el contexto de lo que pasó, se dará a conocer sin ocultar nada. “Qué terrible que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar, dan pena y dan tristeza”, dijo. El canibalismo político en su momento más inoportuno; esto nada tiene que ver con la grilla.

EL FINANCIERO

LOURDES MENDOZA

Las traiciones al Capitán Zebadúa

Hoy les traigo el cuarto capítulo, Las traiciones, de la serie Zebadúa, el comesolo.

Cuando a finales de 2019 un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra del exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, Zebadúa decidió huir para refugiarse en Canadá, donde estuvo escondido durante poco más de tres meses.

Durante ese tiempo dejó a cargo de sus “negocios en México” a dos de sus más cercanos cómplices: su hermano José Ramón Zebadúa, en calidad de apoderado legal, y a un personaje sombrío de nombre Alejandro Hinojosa como operador financiero y quien, durante la estancia de Zebadúa en la administración de EPN, fue quien se dedicó a negociar los convenios con universidades sin tener un cargo público para ello.

No obstante, cuando José Ramón y Alejandro se dieron cuenta de que las pesquisas contra su “jefe” por parte de la FGR iban en serio, ambos decidieron traicionarlo y se fugaron con más de mil mdp, tanto en bienes muebles, activos, cuentas bancarias y dinero en efectivo, dando por hecho que Zebadúa sería capturado y encarcelado. ¡Quihúboles!

La traición, obvio, desató la ira de Emilio y provocó el inicio de los “acuerdos”, mediante repartición de dinero en efectivo con funcionarios de la fiscalía, de la ASF y jueces federales, como ya he mencionado en esta serie

Acto seguido, el comesolo preparó su regreso a México, no sólo para recuperar lo que su hermano Ramón y Alejandro Hinojosa le habían “robado”, sino para terminar de construir todo el entramado de corrupción que ya conocemos.

Mediante artimañas legales y financieras, Zebadúa logró recuperar gran parte de lo que le “robaron”.

Para su fortuna, aún contaba con la “lealtad” de varios de sus colaboradores que le ayudaron a construir todo el andamio que derivó en la desviación de miles de millones de pesos para su beneficio, a través de la triangulación de recursos con universidades públicas y utilizando para ello las bondades del artículo primero de la Ley de Adquisiciones que, por cierto, Morena no sólo no ha querido corregir, sino que sigue utilizando.

Así, con su equipo de colaboradores, entre quienes se encuentran Francisco Báez, Enrique Prado, Rosalba Camacho, Claudia Morones y Humberto René Islas, entre otros, inició la operación para corromper a autoridades influyentes en el sistema de justicia de nuestro país. Para tal efecto, Zebadúa utilizó el membrete de un supuesto despacho de abogados, Murguía & Luna Ramos Abogados, que comenzó a operar en Eugenio Sue 98, en Polanco, y que, como ya dije, Zebadúa lo compró en cash por 69 mdp.

Desde ese lugar realiza la distribución del cash, como parte de los acuerdos que Zebadúa alcanzó con FGR para garantizar su protección e involucrar a chivos expiatorios. Ah, y para ello decidieron utilizar nombres claves para referirse a las personas involucradas, para no poner en “riesgo” sus verdaderas identidades: a Emilio Zebadúa se le asignó el alias de el Capitán; a su chofer y prestanombres, Roberto Gómez, el Morelos; en la fiscalía están el Diamante y la Espada, y hay un abogado al que le pusieron el Sombrero, entre otros.

El secreto mejor guardado

En su declaración ante la FGR, Emilio Zebadúa señaló, de manera textual, que los recursos desviados provenían de la “Subsecretaría Operativa de la Sedatu”. En ese entonces, la dependencia federal contaba con tres subsecretarías y la única que tenía recursos para operar por casi 6 mil millones en ese año, 2016, era la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, comandada en aquel entonces por el poblano Juan Carlos Lastiri. En la nota técnica de la ASF para la Cuenta Pública 2016, dada a conocer en 2017 (http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016II/index.html#0), se señala de dónde salían los recursos y que el origen era la Unidad de Infraestructura de la subsecretaría de Lastiri.

Por cierto, llama la atención que, aunque nunca Zebadúa lo menciona por su nombre, la ASF sí lo hace en el referido informe.

Cómo dejar de recordarles que, a finales de 2019, se sabe, Lastiri fue asaltado en su casa en el lujoso fraccionamiento La Vista, en Atlixco, Puebla, de donde los delincuentes se llevaron más de 50 mdp en efectivo; ¡como Zhenli Ye Gon, pero poblano!

Ah, y “casualmente” meses atrás, el exsubse inauguró hoteles a nombre de su familia y hermanos: uno campestre y otro boutique en Zacatlán de las Manzanas, de donde fue alcalde.

Luego, en 2020, fue detenido por un comando armado y se pensó, en un principio, que se trataba de un supuesto secuestro. Sin embargo, el propio gobernador Miguel Barbosa señaló que el exfuncionario de la Sedatu había sido asegurado por personal de la FGR y se encontraba declarando en el Reclusorio Oriente de la CDMX, de donde fue liberado horas más tarde.

Después de esa “reunión”, a Juan Carlos Lastiri no se le ha vuelto a molestar, ni ha sido vinculado a ningún proceso legal por parte de la fiscalía. De seguro los convenció de su inocencia.

No obstante, muchas empresas constructoras poblanas hablan de “los apoyos” que le dieron al exsubsecretario en la etapa de reconstrucción por los sismos de 2017, donde fungió como coordinador general.

Uno de los convenios más altos (380 mdp) que Lastiri firmó con una de las constructoras se hizo a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Y aunque falta averiguar si su firma fue falsificada, como en el caso de otros convenios, les cuento que este documento desapareció de la Sedatu, de la FGR y de la universidad, pero, a decir de la ASF, esos gastos sí se ejercieron.

Existen muchos cabos sueltos que ni la FGR ni la ASF han querido terminar de atar, pues en el caso de Lastiri decidieron no seguir el hilo de la auditoria forense ya citada.

La duda es: ¿por qué Emilio Zebadúa no menciona expresamente de dónde salían los recursos desviados y a qué acuerdos llegó Lastiri con la FGR para convertirlo en “el secreto mejor guardado” en el caso de la estafa maestra?

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Los riesgos políticos para el 2024

El día de ayer, en la edición electrónica de El Financiero, le comenté que uno de los riesgos que existen hoy en México es la posibilidad de que antes de que termine el sexenio, el presidente López Obrador decida repudiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Pero no es el único que se perfila al término de esta administración.

En la conversación que sostuvimos en La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg TV, con Luis Carlos Ugalde (transmitida ayer por la noche), revisamos algunos de los riesgos políticos que existen en México en los siguientes dos años y medio.

Además del tema vinculado con el TMEC, otro de los peligros más claros tiene que ver con el proceso electoral del 2024.

Si, al margen de que Morena esté haciendo todo lo posible por tener una ventaja en ese proceso, en lo legal y en lo que no lo es tanto, resultara que la oposición triunfara por un margen relativamente pequeño, existe la posibilidad de que Morena y el gobierno desconocieran el resultado.

Se trataría de algo parecido a lo que sucedió en el 2020 con la elección en Estados Unidos.

¿Cómo se expresaría el rechazo al resultado electoral?

De modos muy diversos que van desde la impugnación jurídica hasta la movilización política.

En el 2006, López Obrador no aceptó su derrota en la elección presidencial y realizó un plantón de varias semanas en el centro de la Ciudad de México.

La diferencia respecto a aquel año es que ahora él está en el poder, y podría negarse a abandonarlo, precisamente como una expresión de ese rechazo.

O bien, se podría crear una crisis constitucional en la que se impida que el candidato ganador tome posesión.

Pareciera un escenario extremo, y lo es. Pero es algo que no es imposible.

En el mismo sentido, en el proceso hacia el 2024 otra posibilidad es que las autoridades electorales inhabiliten a alguno o algunos de los aspirantes de Morena que están realizando actividades electorales anticipadas.

En ese caso, también hay un riesgo de que López Obrador y Morena rechacen la decisión de la autoridad electoral y generen una crisis institucional.

Uno más de los riesgos tiene que ver con la composición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el hecho de que se requiere una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para definir a los cuatro consejeros que dejarán sus cargos en abril de 2023, una posibilidad es que Morena decidiera no iniciar el proceso para reemplazarlos con objeto de que el INE quedara integrado sólo por siete consejeros, con un consejero presidente que fuera nombrado por los propios consejeros.

Aunque no es imposible que el INE funcione de esta manera, habría un evidente debilitamiento de la autoridad electoral en un contexto de potenciales conflictos.

Una autoridad electoral débil, con una elección competida y en donde hay una fuerza política que sistemáticamente se salta las reglas puede ser la combinación segura para una crisis.

Por si algo faltara, también hay que tomar en cuenta la posibilidad de que en el 2024 haya una intervención más activa del crimen organizado, si es que perciben que puede haber un cambio en la estrategia del actual gobierno, que le ha permitido a los cárteles tener una acción mucho más abierta que en otros momentos.

La enumeración de los riesgos políticos no implica que las situaciones descritas vayan a presentarse.

Pero sí que son posibilidades que no pueden descartarse.

Más nos vale tomarlos en cuenta.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Crecimiento sin deuda y (casi) sin guardaditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el crecimiento económico de México, registrado al cierre del primer semestre del año en curso.

Crecimos dos por ciento, dijo al asegurar que vamos recuperándonos y avanzando. Y contrastó con otros países que registran decrecimiento.

Es una muy buena noticia, enfatizó al concluir su conferencia mañanera. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró, el mismo día por la tarde, que el 2% de crecimiento para este año, es el piso. Es decir, podría lograrse una tasa de crecimiento mayor.

El dato del crecimiento económico es positivo, en el contexto de desaceleración que se vive a nivel internacional.

Aunque la tasa de crecimiento observada es muy inferior respecto de los pronósticos oficiales originales.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza el pronóstico de crecimiento económico de México para el cierre de este año. El organismo financiero multilateral ve un crecimiento de 2.4% para el final de este 2022. Hacienda, el viernes pasado se alineó con el FMI, con una revisión a la baja de su pronóstico. Lo colocó en 2.4%.

Hacienda se vio obligada a modificar su pronóstico frente a los altos niveles de inflación, el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México y la pandemia del Covid-19 que no termina de irse.

Para el Paquete Económico de este año había previsto una tasa de 4.1%. La revisó a la baja en abril pasado y la colocó en 3.4%.

Y para la proyección de las finanzas públicas utiliza un crecimiento del PIB de 2.4%, muy menor respecto del 4.1% original.

Independientemente del contexto internacional, que indudablemente impacta en el comportamiento económico nacional, lo cierto es que venimos de un proceso de recuperación económica insuficiente, luego de la pandemia.

Y para el próximo año, los pronósticos de crecimiento económico de México han venido siendo revisados a la baja.

Al final es una buena noticia tener un crecimiento semestral del 2% y la expectativa de al menos una tasa de ese nivel para fines de año.

El presidente de la República ha presumido que se ha logrado mantener una dinámica positiva de crecimiento, sin mayor endeudamiento.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la deuda en su medida más amplia, se ubicaría en 48.8% del PIB, menor respecto del 51% estimado originalmente.

Además el Jefe del Ejecutivo un día sí y otro también destaca que se ha logrado mantener la estabilidad en las finanzas públicas. Sin embargo, se habla poco de que ha sido en virtud del uso de los “guardaditos” que hicieron los gobiernos neoliberales previos.

Estos prácticamente ya se agotaron. Este gobierno recibió fondos por 387 mil millones de pesos en 2018 y ahora hay casi 69 mil millones de pesos. Además del uso de los recursos de los fideicomisos, cuyos recursos fueron reasignados. Es cierto que el crecimiento es positivo, aunque no del nivel que México podría tener. También es cierto que no se ha endeudado, aunque sí se han gastado los recursos para contingencias. Y falta ver si la recesión en EU impacta con una mayor desaceleración o hasta una recesión en México.

Atisbos

¡AGUAS!.- El decreto presidencial que declara al agua en Monterrey de interés público y seguridad nacional establece que Conagua tomará, previa negociación, el control temporal de las concesiones de agua, incluyendo las de los industriales y productores del campo, para dar prioridad al consumo humano.

Previamente, el Presidente de la República había pedido a los industriales que redujeran o pararan su producción para ayudar a superar la crisis de escasez de agua.

Con el decreto publicado el viernes pasado, el gobierno mexicano, a través de la Conagua, podrá tomar la decisión de cuándo es necesario tomar el control temporal de las concesiones de agua.

Aunque está claro que la industria es la que menos consumo de agua realiza, además de que en la coyuntura han llevado a cabo medidas solidarias, todo indica que en algún momento, será el gobierno el que decida a quiénes y cuándo les cierra la llave del agua.

Por lo pronto, la disposición gubernamental, que es temporal, pero con la posibilidad de extenderse más tiempo, genera incertidumbre a un importante sector productivo porque el gobierno podría disponer de la totalidad del agua concesionada. Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¡Cuánto deben estar sufriendo los que un día sí y otro también vaticinan el naufragio del gobierno de la 4T! Pero la economía no se mueve a periodicazos, se necesita un poco de gracia y otra cosita, por decirlo con el toque político-musical de moda. Analicen lo siguiente:

1. La economía de Estados Unidos cayó en recesión técnica en junio (dos trimestres de decrecimiento consecutivos); México la libró (tres trimestres de crecimiento al hilo). Algo tiene que ver el desempeño del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

2. El Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento económico de la mayor parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Alemania, y subió la de nuestro país para este año (2.4 por ciento).

¡Wow! Pemex tiene utilidades

3. Pemex reportó ganancias por 131 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, impulsadas por los máximos del precio del crudo. Pues sí, pero también hay que ponderar el desempeño de Octavio Romero Oropeza, el agrónomo que supuestamente iba conducirla a la quiebra.

4. Deer Park resultó ser una maquinita de imprimir billetes verdes. La petrolera texana, que ahora es 100 por ciento propiedad de México, dejó una ganancia neta de 746 millones de dólares en el primer semestre del año (¿no que los mexicanos no podrían administrar una petrolera internacional?).

5. Algunos seudoanalistas de mala leche pronosticaron que el peso se devaluaría estrepitosamente y mucha gente les creyó y compraron dólares, pero han tenido que venderlos y recomprar pesos. Han perdido dinero porque nuestra moneda resiste la presión alcista del dólar. Consideran al peso en los mercados internacionales como la moneda de mejor desempeño (alrededor de 20 pesos por dólar).

La nota negativa

No todas son noticias buenas. La inflación (7.99 por ciento) se sigue comiendo los sueldos, los ahorros, las pensiones de las familias. No basta con decir que en Estados Unidos (9.1 por ciento) y en Europa (10 por ciento) es mayor. La gente espera de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y su equipo de magos (subgobernadores) una estrategia que vaya más allá de subir la tasa de interés, porque ésa hace más ricos a los banqueros y empobrece más a los jodidos.

Ganones

La diferencia entre lo que los bancos pagan a los ahorradores y lo que ganan prestando dinero a los clientes –empresas y personas– se ha disparado como efecto de la inflación. A esto han contribuido, a nivel internacional, el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en México, los aumentos del Banco de México.

En los próximos meses seguirá la misma tendencia, con un resultado evidente: ahorradores empobrecidos que no pueden pagar su tarjeta de crédito y bancos hinchándose de dinero. En España, el gobierno socialista de Pedro Sánchez está intentando gravar con un impuesto las ganancias extraordinarias de los financieros, pero se está topando con una resistencia formidable.

Cabe mencionar el caso de BBVA-Bancomer: ganó en México 38 mil 694 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2022, un incremento de 49.4% comparado con el mismo periodo del año previo. Gana más aquí que en su matriz española. El presidente López Obrador hizo el compromiso de no aumentar ni crear nuevos gravámenes. ¿Cabe, en su política franciscana, subir la cuota que pagan los bancos al Fobaproa?

Pasión y fuerza

Hubo pasión, gritos, tuitazos y sombrerazos el fin de semana con motivo de la elección interna de Morena. La votación fue muy copiosa en toda la república y eso habla de su fuerza y vigor. Inconformes hay, y tienen sus razones, válidas o no, pero la gente votó y hay que respetar su decisión, sin llevar a la desunión al partido.

Es curioso: PAN, PRI y PRD están más atentos a lo que ocurre en Morena que a sus propios conflictos internos. Y siguen desmoronándose. Los primeros morenistas de México no son Mario y Citlali, sino Alito, Marko y el Chucho.

Twitterati

¡NoEsFalsoPeroSeExagera! Cachan a @_LizVilchis y su esposo @ReneSGalindo, ex secretario de Gobierno con @RiveraVivanco_, ahorrándose la fila para votar en internas de @MorenaEnPuebla @PartidoMorenaMx. ¡Quemón!

Escribe @Castilloloyo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Es una operación de rediseño político-electoral profundo. Con la vista puesta en 2024, el partido en el poder decidió entregar buena parte del control de sus estructuras regionales a grupos de poder tradicional que convirtieron las convenciones distritales de sábado y domingo en espectáculo confirmatorio de que el partido Morena, como esperanza de regeneración nacional, ha sido inoculado en sentido involutivo por fuerzas a las que decía combatir, en aras de una aparatosa movilización y afiliación (mucho, al estilo del periodo clásico del peor priísmo) que debería revisarse con genuino sentido crítico y correctivo.

Lo sucedido no es un accidente ni debe ser adjudicado a la siempre oportuna retórica de los infiltrados o los provocadores, que seguramente hubo pero no de manera determinante ni impropia, pues estas convenciones distritales fueron predeterminadas por la voluntaria apertura de puertas a quien quisiera, con sólo expresar a último minuto el deseo de asumirse como morenista (un regalo a caciques y manipuladores, para ejercer acarreo, compra de voto, pase de lista, tacos de boletas y demás tecnología aplicable); sin propósito deliberativo ni analítico, mero ejercicio descarnado del voto instantáneo (eso sí: no todo clientelar); sin padrón oficial ni medidas básicas de seguridad electoral y con la previamente muy denunciada recurrencia a los vicios clásicos del priísmo reinjertado, el perredismo subsistente (Barbosa, en Puebla, un ejemplo sin pierde) y el Verde osmótico (en San Luis Potosí, se metamorfoseó y engulló a Morena).

En realidad, Mario Delgado llevó en estos días a escala nacional y multitudinaria la tendencia que como operador ha mantenido durante su indefendible gestión (a la que llegó de manera ilegítima, por decisión judicial y no de las bases): la entrega de candidaturas y cargos directivos, en muchos casos, a nuevos aliados chapulines, definibles por poderío económico, capacidad de movilización y oportunista y contradictoria decisión de volverse progresistas u obradoristas.

El corporativismo asistencial y la bienvenida a la escandalosa movilización incentivada deberían mover a crítica seria a los genuinos seguidores de Morena y la llamada Cuarta Transformación. No son prendas de la izquierda auténtica las exhibidas en los lugares donde hubo desfile de harapos ideológicos. Las plazas llenas y las largas filas de votantes no corresponden en su totalidad a una evolución natural de la voluntad participativa, sino a un banderazo de salida a los inversionistas expertos en esas prácticas efectistas.

Tampoco es adecuado pretender la justificación gimnástica de lo acontecido, parapetándose tras la valiosa y encomiable participación de ciudadanos auténticamente comprometidos con su causa, ejercitantes de honestidad cívica, o tratar de abatir la crítica y la autocrítica con el argumento de posposición eterna de que se favorece a los adversarios.

En términos cuantitativos, Morena se cargó ayer de afiliados y su padrón y operadores constituyen una advertencia clara a los opositores de que 2024 tendrá una importante fuerza movilizada. Ello, a cambio de comprometer la estructuración de sus directivas (distritales, municipales, estatales y parte de la nacional) y pignorar la asignación futura de candidaturas a integrar el poder nacional.

Es decir, los distritos electorales son el primer escalón de la nueva conformación directiva morenista, que pesará, con todos sus compromisos e intereses grupales, a la hora de postular a aspirantes a cargos de elección, con lo cual la construcción del poder a partir de 2024 estará condicionada por factores ahora aceptados y validados.

Los opositores a la 4T, desde luego, se regocijan y reproducen al por mayor las escenas violentas y las muestras de fraudulencia electoral interna. La historia de PRI y PRD no les da autoridad higienizante, sino todo lo contrario, y en Acción Nacional también se ha vivido una degradación en las prácticas internas.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Delgado al Parlamento Abierto

Trascendió que los organizadores del Parlamento Abierto rumbo a la reforma electoral, extendieron una cordial invitación a Mario Delgado, dirigente de Morena, por la puesta en escena de todo lo que no se debe hacer en una elección. Fue muy didáctico.

De todas las tropelías hay audios y videos que ayudarán a entender que es eso del acarreo, la compra de votos, embarazo de urnas y, ya para especialistas, el debate político a madrazo limpio, patadas voladoras, desgreñadero, lanzamiento de sillas, destrucción de instalaciones y, claro, la extorsión a los adultos mayores usando como arma los programas sociales.

Se explora la posibilidad de hacer un documental para difundirlo en secundarias y prepas para alertar a los adolescentes de que si ven a alguno de los implicados se alejen de inmediato y se lo cuenten a quien más confianza le tengan.

Ya está lista la narrativa que se usará en la mañanera: Algunas travesuras, es cierto, pero relevante. Los conservadores quieren empañar nuestro alarde de civilidad y democracia.

Monreal, deslinde a tiempo

El senador Ricardo Monreal dio un paso al lado, No quiso ser parte del desbarajuste morenista. Viendo como salieron las cosas, aquellos que excluyeron le hicieron un invaluable servicio.

Mientras las otras corcholatas se regodean en el lodazal, Monreal alertó en tiempo y forma sobre los vicios de origen, dado que los que quieren apañarse del partido excluyeron a fundadores y a militantes a los que consideran enemigos.

Monreal hizo la denuncia y continuó en lo suyo. Lo que sigue es la lluvia de demandas de anulación del proceso que mantendrá ocupados a los magistrados del Tribunal Electoral que tienen mucha tela de dónde cortar.

¿Las heridas abiertas el pasado fin de semana se podrán cicatrizar antes del 2024?

La prueba del SNTE

El SNTE también está a prueba. Intentará responder la pregunta de si hay limpieza electoral y piso parejo para los que participen en la renovación de sus dirigencias en los estados

A decir del actual secretario general, Alfonso Cepeda, en el sindicato de maestros ya no hay cabida para intereses políticos particulares.

Los resultados en la elección de los nuevos líderes seccionales reflejan con nitidez la voluntad de las bases expresada sin cortapisas en las urnas.

La idea, lo dice Cepeda, es mandar a la comunidad el mensaje de que el sindicato no es propiedad de nadie, sino que es de todos sus agremiados

Beneficios de la cooperación

La cooperación bilateral es vital para la efectividad del combate al tráfico internacional de drogas.

A ningún país demerita recibir o proporcionar ayuda para contener a los narcos. Al contrario, aceptar la cooperación es mostrar voluntad política para solucionar un problema que no compete a un solo país.

Ahí está el ejemplo del mayor decomiso de cocaína en la historia de la CDMX. Fue más de una tonelada y media de cocaína en un operativo de la policía capitalina que comanda Omar García Harfuch.

Que el departamento de Seguridad Nacional de EU haya contribuido con información de inteligencia es lo menos que se puede hacer porque parte importante de esa droga tenía como destino final California

El caso de la DEA y la Marina para recapturar a Rafael Caro es otro buen ejemplo.

No se trata de un país le orden a otro. Se trata de aprovechar herramientas tecnológicas y conjugarlas con la capacidad operativa mostrada en estos casos por la policía capitalina y por la Marina Armada.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Una previsible cena de negros

Ya lo sé. Lo primero es acusar a este escribidor de racista, clasista y todo lo demás por hablar de la cena de negros y comparar tan singular merienda de caníbales con el ejercicio democrático del Movimiento de Regeneración Nacional, pero los desaguisados del fin de semana, no se apartan mucho de lo previsible, ¿esperaba alguien otra cosa de estas asambleas preparatorias de la magna reunión política en la cual se decidirá lo ya decidido?

Sabemos de la incapacidad intelectual de la mayoría de los morenistas, demostrada de manera palmaria cuando habla Mario Delgado quien (por ser el líder), supuestamente es uno de los mejores. Y la verdad, este cuate asusta de mentiroso. Como dice el “simpatías” guanajuatense, el angelito se pasa de rosca.

Pero eso tienen. Por ahora no tienen ninguno mejorcito.

No lo esperaba mejor ni el presidente de la república quien apenas el jueves pasado expresó sus dudas sobre posibles actos de ilegalidad, influyentismo, corrupción y todo el catálogo fraudulento con el cual se hace la política en México. Y quizá en otras partes.

Recordemos la voz presidencial en el análisis de un partido cuya tradición democrática (si la hubiera), será también su legado:

“…en Morena y en todos los partidos los ciudadanos son los que deciden, ya no hace falta ni hacer un llamado para que no se dejen manipular, porque es ofensivo. De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches que los manden lejos, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables.

“Y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta ser ‘borrego’, con todo respeto a los borregos.

“Y que si llegan ahí, ‘traigo línea, yo soy el bueno’, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, tú eres el bueno, vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia.

‘Es que, mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel, mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos’. Pues sí, puede ser, pero eso no cuenta.

“Y no hay dedazo.

Y evitar ser acarreado, nada de que, ‘¿a dónde vas?’, ‘meee’, ‘¿a dónde te llevan?’, ‘meeee’”.

La onomatopeya es una prueba del conocimiento lingüístico de nuestro Ejecutivo. Habla en español y en caprino.

“…meeeeeee”

Y más:

“…Y que te estén repartiendo papelitos diciéndote ‘por éste o por esta compañera’. No, tú ve los 100 o los 200 o 300 o los que sean, y llévate tu tiempo ahí viendo a quién conoces, a quién has visto que ayuda al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo, no hipócritas, farsantes, que una vez que ya tienen su propósito ya hasta les molesta que la gente les hable…”

Así pues, ahora desvelamos el arcano: el ejercicio democrático se sustenta en la apariencia de bondad de una persona. Voto por este porque tiene cara de buena gente; se le notan los buenos sentimientos, se le trasmina su amor por el pueblo…” (Ay, Dios, un pañuelito, por favor, México llora de emoción…)

Por eso, uno no puede creer textos como este de Raúl Trejo:

“..Trampas y trifulcas, se repitieron por todo el país. Este fin de semana, las irregularidades fueron la norma en la elección de consejeros de Morena. No hay democracia, ni participación convencida, ni respeto por la competencia política en ese partido.

“Urnas y boletas quemadas y saqueadas en Ayutla, Guerrero, Cárdenas en Tabasco, Huehuetán y Copainalá en Chiapas. Enfrentamientos a golpes en Acapulco, Guerrero, Ixmiquilpan en Hidalgo, Juchitán, Oaxaca y Acayucan, Veracruz. Entrega de despensas o dinero y amenazas a informadores en alcaldías de la Ciudad de México…”

Debe ser un hereje.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Morena y el ADN tribal

Lo que ocurrió durante el proceso de Morena para la elección de congresistas nos remonta a un pasado no muy lejano, cuando en el PRD era práctica común que las tribus se disputaran los cargos partidistas y las candidaturas en algo mucho peor que los pleitos de cantina. Lo anterior viene a cuento porque, nos hacen ver, esas tribus perredistas de antaño son las que ahora pelean por las parcelas políticas dentro del partido guinda, como se pudo observar luego de dos días en los que hubo de todo: golpes, quema y robo de urnas, intimidaciones, acarreo y toda una letanía de malas prácticas. Más allá de los dimes y diretes y de las acusaciones entre liderazgos, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –Ése al que los cuatroteístas quieren desaparecer— el que deberá poner orden entre la snuevas tribus. Uf.

Empujón en obras a Q. Roo

Impulso relevante del Gobierno federal, y en particular del Presidente, el que, nos comentan, se dio ayer en materia de infraestructura al gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González. Y es que el mandatario federal dio el banderazo a obras que tendrán beneficios para los habitantes de Benito Juárez y Tulum, así como para los visitantes de la Riviera Maya y que conllevan una inversión de siete mil 300 millones de pesos. La de ayer, por cierto, la visita presidencial número 20 a la entidad, permitió que se diera también un reconocimiento a ésta, por los muchos ingresos que ha generado para el país. También hubo un agradecimiento a Carlos Joaquín por el trabajo coordinado y la cooperación brindada durante la administración que está por concluir. ¿Será que esa colaboración habrá de continuar después en otros terrenos? Ya se verá.

Éxito del Valle de Guadalupe y BC

Así que la región del Valle de Guadalupe, en Baja California, sigue teniendo avances importantes 

en su posicionamiento a nivel regional en el continente, ahora ya durante el gobierno de la morenista María del Pilar Ávila, quien informó que esta región caracterizada por producir el 80 por ciento del vino del país, y además muy buen vino, concursó por ser la “Mejor Región Vitivinícola” y se colocó en la posición número tres, de acuerdo con los resultados de “10 USA Today 10 Best Readers Choice 2022”. La mandataria estatal al dar cuenta de lo anterior, no dejó de destacar el impulso que han tenido los empresarios y trabajadores de la industria para ser competitivos y convertirse en uno de los sitios turísticos más importantes del país. Su mensaje representa, nos hacen ver, el compromiso de su administración con ese sector que tiene trascendencia nacional para llevarlo a niveles aún más altos. Pendientes.

Abraza la unidad al priismo mexiquense

Con la novedad de que Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, las principales aspirantes a la candidatura tricolor en el Estado de México —aunque claramente hay voces dentro de las filas del tricolor que consideran que la primera lleva ventaja— difundieron en redes sociales una fotografía en la que aparecen las dos, abrazadas y muy sonrientes, y en la que, además de presumir que son mexiquenses, aseguran que están “siempre juntas”. Con este mensaje, nos hacen ver, el tricolor busca dar cuenta de que no hay visos de fractura interna y que hay una noción clara entre las dos políticas de que conservar la unidad es una base para garantizar la continuidad de los gobiernos priistas en la entidad mexiquense y conservar el bastión ante la ola morenista, nos comentan.

Abucheo a Guevara

Y quien apareció ayer para dar el banderazo de salida del Medio Maratón de la Ciudad de México fue la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Sin embargo, nos cuentan, no fue muy bien recibida por un sector de los corredores que al escuchar su nombre cuando era presentada, la abuchearon. La exvelocista, nos señalan, sigue siendo perseguida por diversas polémicas en las que ha estado envuelta en su cargo público. Aunado a ello, un caso relacionado con el deporte fue motivo de polémica la semana pasada: el que no hubiera tenido suficiente apoyo para viajar a tiempo a Finlandia la selección femenil mexicana de futbol americano. Por cierto, que varios corredores recordaron aquellos años en los que, en vez de reprobación, la ahora funcionaria provocaba la emoción de verla correr.

El Cuau, sólo para la foto

Nos cuentan que el pasado 29 de junio, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con dirigentes de organizaciones civiles, con las que se comprometió a “trabajar de la mano” para prevenir la violencia contra las mujeres. El exfutbolista presumió en los medios la foto que se tomó con sus interlocutoras. Pero dos días después, Margarita Ceceña fue quemada vida y sufrió negligencia en el Hospital General de Cuautla, que depende del gobierno del estado. La víctima había intentado denunciar con un mes y medio de anticipación las agresiones y amenazas de que era objeto, pero no le hicieron caso. Y ni qué decir de otros muchos ataques violentos en contra de mujeres en la entidad. Así que… la reunión del 29 de junio fue, literalmente, sólo para la foto.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Morena. La bronca es interna

En la elección de Morena del fin de semana para seleccionar consejeros nacionales, aparecieron las formas que durante mucho tiempo han criticado de sus adversarios.

Es mucho lo que se juega, porque desde este mecanismo se empiezan a decidir candidaturas futuras, sin pasar por alto que siempre existe quien termine por decir la última palabra.

En muchos casos la gente fue llevada a un proceso que no entendía, no sabía ni por quién votar ni de qué se trataba. El presidente de Morena aseguró que no había acarreados que lo que pasó es que mucha gente no tenía cómo llegar y que por ello pusieron los transportes para llevarlos.

El problema también está en que aparece algo así como una permisibilidad de hacer las cosas fuera del área democrática, porque al fin y al cabo lo hacen por el bien del país y de los pobres. Algunos de sus dirigentes se asumen como la encarnación de la patria y se permiten este tipo de actos, los cuales al interior del partido fueron severamente fustigados por más de uno de los militantes.

La desbocada pasión que se presentó se debe a que se sabe lo que se está jugando, es la posibilidad de una candidatura y de mantener privilegios o acceder a ellos. Esa “pasión” va aparejada de la certeza de que en un buen número de casos quien resulte elegido al interior del partido tiene enormes posibilidades de triunfo.

Sin embargo, las formas pueden llevar a Morena a problemas mayores, como ya se vio ayer. Dos destacados influyentes militantes del partido tuvieron una confrontación en Twitter que en el fondo tenía que ver con el rumbo de Morena bajo la actual dirección.

Mucho de lo que vimos el fin de semana pasa por viejas formas de hacer política. Sin dejar de reconocer que una parte del proceso se llevó a cabo de manera democrática y participativa, la otra cara resultó ser propia de usar la política para amenazar, para lanzar falsas promesas, para aprovecharse de la desinformación que tiene la gente, para asegurar que si no participaban les quitaban su pensión; para el fórmense y ahorita les pagamos y, sobre todo, de actos violentos que evidencian la existencia de grupos que están dispuestos a lo que sea con tal de conseguir sus objetivos.

A Morena le apareció ayer un espíritu rijoso que inquieta profundamente para el futuro inmediato del país. Las confrontaciones mostraron cómo algunos grupos están dispuestos a lo que sea con tal de defender sus posiciones.

En las próximas elecciones sería brutal que ante ciertas derrotas se extendiera un comportamiento similar. Morena sigue siendo un movimiento, pero es un partido político con un peso real en los procesos electorales. Es una organización cada vez más fuerte, aunque cada vez se ve más confusa en su dinámica interna.

Recordemos que hace cosa de dos años el fundador del partido y hoy Presidente del país dejó claramente establecido que se arregla en Morena o “ahí se ven”. La reacción que tenga López Obrador estos días será clave para saber y entender qué puede pasar con el partido. No necesariamente pudiera existir una actitud autocrítica, quizá terminen optando por explicar y justificar el fin de semana como parte de la pasión de la política como sinónimo del muy socorrido “no pasa nada”.

El Presidente debe saber que algo no cuadra en su partido y que las consecuencias pueden ser un boomerang que le pegue a Morena en los procesos electorales.

No cabe responsabilizar a “personas ajenas al partido” o reventadores, la bronca es interna, porque detrás de la elección del fin de semana se sabe que está la posibilidad de acceder al poder y usarlo.

RESQUICIOS

A Ricardo Monreal le va a costar cada vez más trabajo su vida política en Morena. Se le está acabando la capacidad de maniobra, a lo que se suma que todo indica que el Presidente ya no lo tiene en su radar. Podrá decir el zacatecano que no quiere dejar el partido, pero lo que habrá que ver es si todavía cabe en él; le está llegando el reto de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.