Ocho columnas: 29 de julio de 2022

REFORMA

No era sólo bache en AICM… ¡deben reparar toda la pista!

No sólo es un bache en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que hay que arreglar.

Además de reparar ese hoyo en la pista 05R/23L, debe hacerse una obra de rehabilitación mayor en otra: la 05L/23R. Esta obra mayor concluirá hasta diciembre.

La dirección del AICM informó que se realizarán ahí cortes y reposición de carpeta asfáltica, colocación de malla geotextil y capa de concreto asfáltico.

https://www.reforma.com/no-era-solo-bache-en-aicm-deben-reparar-toda-la-pista/ar2444600?v=2

EL UNIVERSAL

Sin pista de los 2 mil mdp para el aeropuerto

Desde el inicio de esta administración, las autoridades a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron informes de problemas estructurales de las dos terminales y comprometieron más de 2 mil millones de pesos para la “reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de estos edificios”.

Sin embargo, las obras no tienen ningún avance a la fecha, es decir, no se ha logrado “mitigar mediante mantenimiento preventivo y no correctivo, efectos del comportamiento no uniforme en el subsuelo”, revela un documento de 102 páginas obtenido por EL UNIVERSAL

Desde fines de 2019, las secretarías de Hacienda e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la dirección general del AICM, recibieron el análisis costo-beneficio: Obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales, de Francisco Luis Quiroz Pulido, encargado de la Dirección de Operación de la terminal.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sin-aterrizar-gasto-por-2-mil-mdp-para-proyectos-del-aicm

MILENIO

Tramitan permiso para armas 15 millones en EU en medio año: FBI

A los residentes de estados fronterizos con México les gusta comprar armas de fuego : y es que este año ya pesar de las masacres que se han suscitado se han registrado casi dos millones de personas buscando armas largas y cortas, revela información del Buró Federal de Investigaciones (FBI , por sus siglas en inglés).

Una base de datos elaborada por MILENIO , con información del National Instant Criminal Background Check System (NCIS) del FBI , revela que, en el primer semestre de este año, un millón 907 mil personas registraron sus intenciones de adquirir un arma en los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/tramitan-permiso-armas-15-millones-eu-ano-fbi

EXCÉLSIOR

Elecciones estatales 2022: los partidos gastaron 92 mdp de más

Las irregularidades y el exceso en el gasto fueron el sello de las pasadas elecciones estatales, en las que se renovaron seis gubernaturas.

De acuerdo con datos del INE, los partidos políticos nacionales y locales gastaron 92 millones más de lo que obtuvieron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes o de los comités ejecutivos nacionales hacia los estatales.

Además, tendrán que regresar a los erarios estatales cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/elecciones-estatales-2022-los-partidos-gastaron-92-mdp-de-mas/1529836

EL FINANCIERO

¿Recesión en puerta? Economía de EU se contrae por segundo trimestre consecutivo

La economía de Estados Unidos acumuló dos trimestres con caídas, lo que generó un gran debate entre analistas y funcionarios, sobre si el país está en recesión o no.

Para algunos expertos, dos trimestres con caídas son suficiente para determinar que ese país está en ‘recesión técnica, pero otros analistas, la Fed y el propio presidente estadounidense descartaron esto, ya que señalaron que hay otras variables que muestran fortaleza, como el empleo.

Habrá que esperar el análisis de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que es la encargada de determinar oficialmente los periodos recesivos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/29/pib-de-estados-unidos-liga-dos-trimestres-en-contraccion/

EL ECONOMISTA

Se dispara utilidad de Pemex gracias a mayores precios y volúmenes de venta

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 131,377 millones de pesos en el segundo trimestre del año, misma que es 9.1 veces superior a la que tuvo en el mismo lapso del año pasado, e incluso superior en 7.2% a la utilidad del primer trimestre del año, gracias a mayores volúmenes de ventas de combustibles, a sus precios más altos y a las mayores cotizaciones que ha tenido la mezcla mexicana de exportación en la última década.

Los ingresos totales para la empresa fueron de 655,248 millones de pesos, que son los más altos para un cuarto de año desde que la estatal tiene registros. Pero además, fueron 88% superiores a los 347,435 millones de pesos del año pasado, e incluso resultaron 29% más altos que los 506,794 millones obtenidos en el primer cuarto del año, que resultaron los ingresos más altos qu

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-dispara-utilidad-de-Pemex-gracias-a-mayores-precios-y-volumenes-de-venta-20220729-0012.html

LA JORNADA

Ni ruptura ni cesión de soberanía ante EU y Canadá: AMLO

Ante las recientes consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá como parte del T-MEC debido a la política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a éste nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias, que les aplauden en nuestro país, no tienen razón.

Y más adelante precisó que no habrá ruptura en ese acuerdo comercial. Eso se los adelanto. ¿Y por qué no va a haber ruptura? No sólo porque tenemos la razón, sino que no nos conviene, y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes.

https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Falta de certeza sobre identidad, punto débil en la lucha vs. lavado de dinero

En el Informe de Evaluación Mutua 2018, Medidas antilavado, se indica que México, en diez años de trabajo, logró desarrollar un marco legal acorde con las medidas que se han establecido para evitar el blanqueo de activos ligados al terrorismo, al crimen organizado o incluso a la corrupción. No obstante, el talón de Aquiles, como en muchos otros casos en el país, es la implementación, lo que incluye verificar cabalmente la identidad de quien está involucrado en las operaciones financieras significativas.

Tener certeza de la identidad del usuario del sistema financiero o contar con el conocimiento debido, como se define técnicamente, es un punto débil aún en el país a raíz de un problema más general de identificación poblacional.

https://www.cronica.com.mx/nacional/falta-certeza-sobre-identidad-punto-debil-lucha-vs-lavado-dinero.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cargadas, exclusión, “viejas prácticas”… descomponen elección morenista

Acarreos, compra de votos, entrega de despensas, abuso de la pobreza alimentaria, e intervención de funcionarios estatales y federales, es el escenario que los propios militantes de Morena describen en el proceso para la elección de los congresistas de ese partido.

Consultados por La Razón, senadores, consejeros nacionales y aspirantes denunciaron que en todo el país se lleva a cabo una operación al estilo de lo que llamaron viejas prácticas del sistema que encabezó el PRI.

Particularmente en los estados gobernados por Morena, acusan que se lleva a cabo una “elección de Estado” en la que se moviliza a la burocracia estatal para el proceso electivo del fin de semana, pero dicen que las irregularidades y el acarreo están presentes “en todo el país”, y se aprovechan de la pobreza alimentaria de la población para repartir despensas a cambio de su voto.

https://www.razon.com.mx/mexico/acusan-compra-voto-acarreos-morena-492367

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.