Ocho columnas: 28 de julio de 2022

REFORMA

Enfrenta AICM otro descalabro, ahora, por Terminal 2

Todavía sin librar la degradación de categoría en la seguridad aeronáutica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene una falla estructural, por lo que “analizan” construirla de nuevo.

El eventual cierre de la T2, que atiende el 42 por ciento de los viajeros y tiene a Aeroméxico como principal usuario, sería un nuevo descalabro para este AICM y traería como consecuencia la transferencia de vuelos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Sólo de enero a mayo de 2022, la T2 movilizó a 7 millones 478 mil 994 pasajeros de un total de 17 millones 683 mil 158 que transportó en su conjunto el AICM.

https://www.reforma.com/enfrenta-aicm-otro-descalabro-ahora-por-terminal-2/ar2443902?v=3

EL UNIVERSAL

“Corcholatas” mueven sus fichas dentro de Morena

Morena renovará este fin de semana su Congreso Nacional, máximo órgano del partido, en el que personajes afines a las corcholatas que quieren ser la candidata o candidato presidencial buscan posicionarse y ser protagonistas en la toma de decisiones del organismo político.

Los coordinadores que serán elegidos, a su vez, serán congresistas nacionales, estatales o consejeros estatales, y tendrán poder de decisión en el proceso de selección de candidatos a gubernaturas e, incluso, en la definición de reglas para la elección presidencial de 2024. También podrán participar, mediante sus votos, en la renovación de las 32 dirigencias estatales de Morena y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El partido ya hizo un primer filtro de las personas que se registraron para ser congresistas, tomando en cuenta su trabajo por el movimiento.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/corcholatas-mueven-sus-fichas-dentro-de-morena

MILENIO

Obras de la T2 del AICM, sin estudios clave y fuera de ley

La construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó en 2005 sin contar con estudios de mecánica de suelo, que eran cruciales para la obra.

Reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en ese tiempo revisó el levantamiento de la cimentación profunda de los edificios que conforman la terminal aérea, revelan numerosas irregularidades.

https://www.milenio.com/politica/obras-t2-aicm-estudios-clave-ley

EXCÉLSIOR

Habrá más medidas de austeridad; viene fase de “pobreza franciscana”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”, es decir, el gasto operativo del gobierno se reducirá lo más posible.

Aclaró que si bien ya se aplican medidas para reducir el presupuesto del gobierno, hoy se reunirá con su gabinete para establecer nuevas acciones.

Para tener más recursos disponibles para los programas sociales, se contempla la reducción de viajes al extranjero y viáticos, de modo que se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica o videoconferencias, adelantó ayer.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/habra-mas-medidas-de-austeridad-viene-fase-de-pobreza-franciscana/1529593

EL FINANCIERO

Segundo ‘manotazo’ de la Fed: sube la tasa otra vez en 75 puntos

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.

Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.

Tras esta alza, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión el organismo central ha elevado el referencial en 75 puntos base en dos ocasiones seguidas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/27/segundo-manotazo-de-la-fed-sube-la-tasa-otra-vez-en-75-puntos/

EL ECONOMISTA

Fed aumenta 75 pb a la tasa de referencia por segunda vez consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en un rango entre 2.25 a 2.50%, esto con el objetivo de combatir la alta inflación que en junio se ubicó en 9.1% anual, advirtió que continuará con los aumentos.

El objetivo puntual de inflación de la Fed es que e ubiquen en 2 por ciento.

A través de un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado, sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fed-aumenta-75-pb-a-la-tasa-de-referencia-por-segunda-vez-consecutiva-20220727-0133.html

LA JORNADA

Ligan a Juan Collado, abogado de Peña, con depósitos por $48 mil millones en Andorra

El que fuera el abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, ahora preso en el Reclusorio Norte, compró hasta tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones a través de la red de cuentas opacas que creó en la Banca Privada de Andorra (BPA), cuando ese país se regía bajo reglas de un paraíso fiscal, de acuerdo con reportes conocidos ayer.

La información de esas operaciones millonarias las recogió en un informe pormenorizado la policía del principado de Andorra, donde los tribunales, la fiscalía y los agentes expertos en blanqueo de capitales y crimen organizado investigan desde hace años las operaciones presuntamente ilegales de Collado y de sus supuestos clientes, entre los que se encuentran empresarios y políticos y ex políticos mexicanos, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuerpos policiales especializados investigan con celo las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto.

https://jornada.com.mx/2022/07/28/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Desarticulan red de falsificadores de licencias gracias a candados de seguridad

La emisión de licencias de conducir con estándares internacionales y candados de seguridad ha permitido la detección y persecución de redes dedicadas a falsificarlas.

Así ha ocurrido en distintos estados del país, uno de ellos Jalisco, donde el documento es expedido desde hace varios años bajo diversas medidas de protección y elementos tecnológicos imposibles de falsear.

Lo anterior ha derivado en el desmantelamiento de bandas con sofisticados modos de operación, como el uso de códigos QR adulterados, páginas web hechizas e incluso usurpación de funciones e identidad.

https://www.cronica.com.mx/nacional/atacan-redes-falsificacion-candados-seguridad-licencias-conducir.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

En Morelos, donde mataron a Margarita, crímenes de extrema violencia crecen 86%

En el estado de Morelos, en donde recientemente la joven madre Margarita Ceceña Martínez fue quemada viva, se registraron 179 crímenes de extrema violencia entre los meses de enero y junio de este año, lo que representa en promedio un evento de esta naturaleza al día.

Esta cifra revela además un incremento del 86.4 por ciento en agresiones extremadamente violentas en la entidad, durante el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo del 2021, cuando se documentaron 96 casos.

De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, en los primeros seis meses de este 2022 en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco se registraron “al menos 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 25 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema y 53 casos de tortura”.

https://www.razon.com.mx/estados/morelos-crimen-violencia-dia-492211

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.