Gobierno de la CDMX descarta más aumento en pasaje

EXCÉLSIOR

No habrá otro incremento a la tarifa del transporte pú­blico concesionado, aseve­ró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina sostuvo que, ante lo adver­so de la situación económi­ca derivado de una inflación mundial, como gobierno tienen la responsabilidad de cuidar el bolsillo de las fa­milias de esta urbe.

Como todos sabemos es una situación internacional. Entonces, la canasta básica se ha mantenido más o me­nos, pero hay incrementos, por ejemplo, en productos de limpieza e higiene. En­tonces nosotros tenemos que cuidar la economía de las familias de la ciudad. Entonces es suficiente con lo que están cobrando, se han hecho todos los análisis y por eso no va a aumentar la tarifa del transporte con­cesionado”, mencionó.

Lo anterior fue expuesto tras la exigencia de un gru­po de transportistas de in­crementar dos pesos más la tarifa del pasaje, que tuvo un alza de un peso en mayo pasado.

En tanto, microbuse­ros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anun­ciaron que buscarán que el bono de combustible de cuatro mil 240 pesos que recibieron durante tres me­ses al principio de 2022 se vuelva permanente y esté considerado como parte del presupuesto 2023 de la ciudad.

En conferencia de pren­sa frente al edificio del go­bierno de la ciudad, los transportistas asegura­ron que el bono de com­bustible completaría el aumento necesario para ga­rantizar la viabilidad finan­ciera que quedó trunca con el aumento directo a la tarifa de un peso, ya que ellos so­licitaron que éste fuera de tres.

Nicolás Vázquez, vocero del FAT, aseveró que en los primeros 40 días de aplica­ción del aumento a la tarifa notaron que el incremento de un peso se diluyó debido a la creciente inflación de los insumos.

Consideró que es nece­sario que el gobierno local otorgue un apoyo o subsi­dio como lo hace con otros sistemas de transporte.

Iniciaremos el relacio­namiento con las instancias necesarias tanto del Gobier­no de la Ciudad de México como del Congreso para lo­grar que dentro del presu­puesto, para los siguientes años, se asignen recursos a través de una partida pre­supuestal para obtener un bono donde se compensen los dos pesos que nos hacen falta”, dijo.

Durante la conferencia que dio la jefa de Gobierno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, mencio­nó que continúa el proceso para retirar la concesión a la Ruta 57 tras las múltiples irregularidades en las que ha incurrido.

En mesas de traba­jo con los representantes de la Ruta 57 ya se acordó que efectivamente se van a convertir en empresa. La ley les da la oportunidad de presentarse como empre­sa, ellos están de acuerdo e incluso ya empezaron la capacitación de conducto­res, para que los conducto­res sean contratados por la empresa y se rompa el es­quema hombre-camión, en donde el conductor vive del pasaje”, explicó.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/gobierno-de-la-cdmx-descarta-mas-aumento-en-pasaje/1529567

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.