Columnas de opinión: 28 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AL PASO que va, Andrés Manuel López Obrador va a terminar culpando a los aztecas del caos en el AICM. Según la lógica presidencial de que nada es su culpa, todo es cosa del pasado, si los peregrinos de Aztlán no hubieran fundado Tenochtitlan sobre un lago, hoy la Terminal 2 no se estaría hundiendo.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el gobierno de la 4T dejó que el aeropuerto capitalino se hundiera no sólo en cuestión de suelos, sino por la falta de mantenimiento y de planeación. Un ejemplo: hasta 2018 las pistas se reencarpetaban una vez al año. En este sexenio se hace cada dos años, lo que ha derivado en el problema de baches que ya se conoce.

PERO lo más grave es que este gobierno sabe desde el periodo de transición que la Terminal 2 necesitaba trabajos de cimentación. Está en los libros blancos que el fallecido Gerardo Ruiz Esparza le entregó a Javier Jiménez Espriú. Y ahí se especifica que esas adecuaciones no se hicieron entonces porque se estaba construyendo… ¡otro aeropuerto!

ASÍ QUE el actual caos se debe en mucho a la administración morenista: cuando decidieron cancelar el NAIM, sabían que debían reforzar y darle viabilidad al AICM, pero hicieron todo lo contrario.

¿SE IMAGINAN que la SEP le encargara a la CNTE escribir los libros de texto para primaria? Bueno, pues algo así de ilógico está ocurriendo en la Secretaría de Salud. Resulta que Jorge Alcocer acaba de darle más facultades a Hugo López-Gatell.

AHORA el subsecretario será el encargado de diseñar y emitir las NOM (Norma Oficial Mexicana), lo cual resulta inentendible. Cosa de recordar que las NOM se refieren a aspectos eminentemente técnicos del tema o producto que regulan. Y López-Gatell ha dejado en claro que privilegia la ideología por encima de la ciencia. La cosa está como para infartarse.

SI ALGUIEN quiere comprobar de qué tamaño es el cochinero en la elección interna de Morena, se puede dar una vuelta el sábado por el Parque Juárez de Xalapa. Ahí se llevará a cabo la asamblea para designar a los representantes al Congreso Nacional guinda, bueno, es un decir.

LA REALIDAD es que ya se está operando un intenso acarreo de burócratas, para que acudan a echar porras y levanten la mano para elegir a quienes les digan sus empleadores. El colmo es que a los trabajadores del Poder Judicial se les está pidiendo que acudan con diez “invitados”, para darle sabor al caldo del acarreo.

OBVIAMENTE muchos acudirán no por gusto, sino por temor a perder el empleo o sufrir represalias. Ya se sabe cómo se las gasta el vengativo Cuitláhuac García.

AHORA que la 4T va a entrar en etapa de pobreza franciscana, surgen algunas dudas: ¿Neiman Marcus vende el hábito de monje para Manuel Bartlett?, ¿las transas en Segalmex son pecados veniales o capitales? Y una última: ¿será que AMLO está rodeado de animalitos como San Francisco de Asís? Aaaamén.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Cuántas “corcholatas” permanecerán en Morena?

En menos de una semana, grupos afines a dos de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial han realizado críticas a la dirigencia nacional. Primero, cercanos al canciller Marcelo Ebrard llamaron a fijar reglas y a impedir que quienes buscan la nominación morenista realicen actos adelantados de campaña y que se usen recursos públicos para impulsar la imagen de los aspirantes. Ahora, cercanos al senador Ricardo Monreal denuncian que fueron excluidos y no podrán participar en la integración del Congreso Nacional del partido, y algunos consideran que el dejarlos fuera es para buscar que exista un voto corporativo que beneficie a uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que los resolutivos del Congreso morenista seguramente serán impugnados ante el Tribunal Electoral. ¿Al final del proceso de selección todos los 4 aspirantes quedarán dentro de Morena? 

Otros costosos tamales de chipilín 

Nos comentan que el pase de charola a empresarios en Palacio Nacional ya se ha vuelto una costumbre de este gobierno. Con el fin de volver a apoyar un sorteo de la Lotería Nacional, ayer los hombres del dinero fueron llamados. Nos recuerdan que, en febrero de 2020, el presidente López Obrador convocó a más de 100 empresarios para invitarlos a una cena y convencerlos de que cada uno comprara 40 mil cachitos para el sorteo del valor de la rifa del avión presidencial TP-01, el que a dos años después sigue en poder del gobierno federal. Nos detallan que ayer alrededor de 30 empresarios fueron nuevamente convocados para apoyar el Magno Sorteo del 15 de septiembre —en donde el cachito vale 500 pesos— y, en el que lo recaudado se destinará para la construcción de presas en Sinaloa. Nos hacen ver que de nueva cuenta se ofrecieron tamales de chipilín, los favoritos del Presidente. A la pregunta de “si los iban a sablear” en la cena, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, solo sonrió. 

Congelan comparecencia del titular de Migración 

Nos cuentan que una vez que se enfrió el tema de los migrantes fallecidos en un tráiler en Texas y las redes de ese tipo de bandas de traficantes con autoridades mexicanas, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el oficialismo aprovechó para “congelar” las propuestas de la oposición para que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien durante la gira de trabajo que el Presidente realizó a Estados Unidos, fue captado en Washington dentro de una tienda de lujo , de la misma cadena a la que acudía a hacer algunas compras la maestra Elba Esther Gordillo. 

El Circo de tres pistas del Senado 

Nos señalan que ya se volvió costumbre que los miércoles de sesión de la Comisión Permanente, el recinto del Senado se convierta en un circo de tres pistas, donde al mismo tiempo del debate en el pleno, se realizan conferencias de prensa y hasta conciertos musicales. El show, incluye lo mismo grupos de rock que norteños, raperos y el día de ayer un mariachi por cortesía del gobierno de Durango. De la pandemia ya nadie se acuerda, nos dicen, y lo importante para algunos senadores es ver quién organiza el espectáculo más ruidoso.

EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN

El senador Narro Céspedes en su laberinto

El pasado 12 de marzo pasado, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, se comunicó con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para informarle que dos marinos asignados como escoltas al senador morenista José Narro Céspedes —vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta— se hallaban desaparecidos desde el 6 de marzo de este año. 

Según reportes consultados por el columnista, el Almirante Ojeda informó que había intentado comunicarse en vano con Narro Céspedes para obtener información sobre los elementos desaparecidos. De acuerdo con los mismos reportes, Monreal, a través de mensajes de texto, buscó a Narro durante tres días. No hubo respuesta hasta el día 15. 

En esa fecha, el también senador por Zacatecas respondió que, efectivamente, los escoltas se habían presentado ante él, pero que en ese mismo instante había prescindido de sus servicios. 

Ayer, sin embargo, durante una conferencia de prensa, Narro Céspedes aseguró que nunca solicitó a los escoltas, dijo que quienes lo conocen en el Senado “saben que nunca ando con guardias” y agregó que “esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad”. 

En un escrito enviado por el senador el 30 de mayo pasado a la fiscalía de investigación y persecución de los delitos en materia de desaparición forzada de personas —el cual forma parte de las carpetas de investigación abiertas por la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita—, Narro relató, sin embargo, algo muy distinto. 

Afirmó que sí anda escoltado y que es el militar en retiro Amadeo Aguilar Corpus quien se encarga de su seguridad personal. 

Admitió, también, que el 2 de marzo de 2022, solicitó a la alcaldesa de Acapulco “una colaboración”, “con la petición de que en caso de que no hubiese ningún inconveniente me fuese asignado personal de seguridad pública que estuviese a su cargo, para que fungieran como escoltas para mi resguardo personal en un periodo de tiempo entre el 03 y el 06 de marzo de 2022”. 

En ese mismo escrito, Narro asentó que el día sábado 5 de marzo de 2022 por la tarde “al lugar en que me encontraba (Restaurante ‘Cambalache Oasis Coyoacán’) llegaron dos elementos acompañados por una tercera persona a ponerse a mi disposición” y declaró que había despedido a los escoltas “por considerar que las actividades para las que había pensado que me serian de utilidad habían concluido, les hice saber que ya no era necesario su apoyo”. 

Ese escrito fue dirigido por Narro a la ministerio público Fátima Zuppa Rubio el 30 de mayo de 2022. 

El secretario de seguridad pública de Acapulco, capitán de Marina Maximiliano Serrano Pérez, confirmó en un escrito enviado a sus superiores el 11 de marzo de este año, que la alcaldesa de Acapulco le llamó el viernes 3 a las 22:00 horas para pedirle que le enviara dos elementos de seguridad al senador, “en virtud de que el citado funcionario se los había solicitado para que lo resguardaran”. 

Serrano Pérez informó que había enviado a los dos marinos, que Narro les asignó una camioneta Audi modelo 2018, y que ellos dejaron de reportarse con él a partir del domingo 6 de marzo a las 20:00 horas. 

El secretario, que misteriosamente presentó su renuncia hace unos días, sostuvo que al no tener información sobres sus hombres, le llamó a Narro Céspedes el lunes por la tarde: el legislador morenista le contestó que “la noche del domingo les había dado la instrucción que a su consideración descansaran y viajaran el lunes temprano” de regreso a Acapulco. 

Como relaté en la entrega de ayer, la alcaldesa de Acapulco negó haber enviado a los marinos con Narro. “Yo no sé nada, nada más eso les digo”. 

El paradero de los marinos se desconoce desde hace al menos cinco meses. Sus familiares no han recibido explicación alguna. 

Ayer, como reacción a lo publicado en esta columna, Narro Céspedes aseveró que “esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad”, acusó una guerra sucia para impedir “que nosotros lleguemos a la mesa directiva” y repitió “los principios del proyecto”: “No robar, no traicionar y no mentir”. 

Un reportero le preguntó de manera directa: “¿Solicitó o no a la alcaldesa dos elementos de custodia para su seguridad?”. Narro Céspedes respondió: “No. No los solicité”. 

En una entrevista, el legislador había admitido que durante los comicios de 2021 viajó a Acapulco para apoyar a Abelina López “para que ganara ese proceso electoral”. La recompensa del senador, según fuentes de Morena, fueron puestos dentro del Ayuntamiento. 

Bajo esa relación de complicidad política solicitó dos escoltas armados cuyo paradero se desconoce. Hoy, él y la alcaldesa se limitan a negarlo todo. Aunque ahí están los documentos. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con el ánimo de “tener una mejor respuesta por parte de los liderazgos de Morena”, algunos integrantes del círculo de Marcelo Ebrard consideran que la senadora Martha Lucía Mícher debió hablar previamente con Mario Delgado Carrillo para informarle sobre el mensaje “de piso parejo” de la conferencia de prensa del domingo pasado y no es para menos, después de la reprimenda en público al canciller en la mañanera. Ahora confían en que no habrá más diferencias con la dirigencia.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está a punto de conectar un batazo de cuatro esquinas después de su reunión con Rodrigo Fernández, director de la Oficina de Grandes Ligas en México, pues aunque no dio detalles de la conversación, pidió a los fanáticos del beisbol estar pendientes porque ya se planean diversos proyectos. Hablando de corcholatas, en su visita a Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a quienes han manifestado su aspiración a la Presidencia unirse primero en torno al proyecto de AMLO y esperar los tiempos en que Morena defina los métodos de elección.

Que en temas del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña volvió después de casi un mes de vacaciones y tomó su turno José Luis Vargas, quien además recibió buenas noticias pues la Fiscalía General de la República le notificó que por segunda ocasión cierra la investigación en su contra derivada de las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, dado que no encontró anomalía en sus bienes.

Que como si algo faltara, ahora hay una guerra entre boleros. Sí, como usted lo lee, porque resulta que después de varias escaramuzas en las inmediaciones de la Alameda y la explanada del Palacio de Bellas Artes, en las que se habla de “piratas” que intentan cobrar hasta mil pesos a clientes, Víctor Miguel Pérez Serrano, líder de la Unión de Aseadores de Calzado que dice agremiar a 4 mil trabajadores, hizo un llamado de alerta para no dejarse sorprender y aclaró que un servicio no puede pasar de 30 pesos.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Se acabó lo poco que se daba

El presidente López Obrador hizo ayer un anuncio que será determinante en este su último tercio de gobierno: el inicio de la etapa de pobreza franciscana, lo que hoy anunciará a su equipo, al que informará que lo poco que había se acabó.

¿Ante qué estamos?

Pues ante el cierre de la cortina del gasto que no tenga que ver con sus programas prioritarios, mantenimiento del aeropuerto Felipe Ángeles, entrada en producción de la refinería de Dos Bocas, construcción del Tren Maya, para que lo pueda inaugurar en diciembre del año que viene, y lo relativo al proyecto transístmico, y se acabó, en cuanto a sus obras fundamentales.

Y es que los elementos se le complicaron por decisiones de gobierno y panorama externo: la crisis sanitaria por la pandemia y la debacle económica mundial derivada del disparo de la inflación y de la invasión rusa a Ucrania.

En las proyecciones de México, será imposible alcanzar su 4 por ciento de crecimiento sexenal, arrastramos un saldo negativo de crecimiento en relación a 2018, falta inversión privada, suben las tasas, que volverán a incrementarse, la inflación supera la de los últimos 20 años y se mantendrá en altos niveles hasta 2024, lo que nos llevará a un sexenio perdido en crecimiento.

Ante la falta de recursos, pues, viene la pobreza franciscana, que no sabemos aún cómo ahondará esta crisis, en la que solo habrá recursos, insisto, para sus obras emblemáticas, sus programas sociales y la sucesión presidencial.

Amén.

RETALES

1. RIFA. Anoche el Presidente invitó a cenar en su palacio a los empresarios para venderles billetes de la lotería, como hizo con la no rifa del avión hace dos años. Ahora es para el sorteo de terrenos del 15 de septiembre. Y fueron todos, claro. Hay que recordar aquella foto al lado del libro de Felipe González, Quién manda aquí, cuando este ha sido, y es, el presidente más poderoso que haya visto de los últimos diez que me ha tocado cubrir;

2. PATRIA. En abril de 2021 la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció en la mañanera que la vacuna mexicana Patria estaría lista en diciembre. La fase uno sería en abril-mayo, la dos en junio-julio y la tres en agosto-octubre, y nada. Ayer, en julio de 2022, dijo que para el año que viene. Era aquella vacuna que, aseguró, iba a ahorrar 855 por ciento del costo de las importadas. Son unos genios; y

3. IMPUNIDAD. Se cumplen cinco semanas del asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín y Javier, y de Pedro, el guía, en el atrio de la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, Chihuahua. Entonces, como ahora, se aseguró que no habría impunidad. Se identificó a un sujeto con el alias de El Chueco, y nada. El tiempo ha corrido, el crimen se olvida y la impunidad, esa que no iba a haber, protege al homicida.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Rescate con nombre y apellido. El canciller Marcelo Ebrard anunció que se lograron recuperar 2 mil 522 piezas arqueológicas e históricas en Barcelona, gracias a la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich. “Es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, añadió. Hay objetos modernos y virreinales, según el informe de Diego Prieto, titular del INAH. “Se ha logrado a través del Consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo”, señaló el canciller. La exgobernadora Pavlovich siempre fue un gran activo que el PRI dejó ir.

2. ¡Agárrense! El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve su gobierno pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”, es decir, el gasto que ejercerá el gobierno para su operación se reducirá al máximo. Esto se suma a la iniciativa que enviará para su aprobación al Congreso, para que ningún funcionario siga ganando más que el Presidente. Si bien ya se tienen medidas para reducir el presupuesto de operación del gobierno federal, el Presidente anunció que junto con su gabinete establecerán medidas para reducir al mínimo ese gasto. Llegó la hora de apretarse el cinturón, una prueba de fuego para aquellos funcionarios quienes no se quitan el pasado de encima.

3. Parlamento abierto. Ni están todos los que son ni son todos los que están. Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, habló sobre los foros del parlamento abierto para debatir las 49 propuestas de reforma político-electoral. “De los 22 temas que se van a analizar fueron reagrupados en cuatro grupos y lo que suceda o no, tiene que definirse antes del 4 de octubre”. Luis Espinosa Cházaro, del grupo parlamentario del PRD, mostró su rechazo a participar en el parlamento porque, dijo, solamente se invitó a los asesores de Morena en el INE. “No han sido invitados los principales actores como magistrados electorales o consejeros del INE”. ¿Hablar para que nadie escuche, de qué se trata?

4. Síndrome de NL. Vecinos de Ecatepec pidieron al alcalde Fernando Vilchis que les resuelva el problema de falta de agua que tienen desde hace más de dos años, ya que cuando ésta les llega es con suciedad e inservible para el consumo humano, porque se revuelve con las aguas negras debido a las fugas que hay. Por ejemplo, más de 80 familias de la colonia Ciudad Azteca denuncian que llevan más de dos años metiendo peticiones por la escasez de agua, la cual deben comprar a las pipas, cuyo precio oscila entre 130 y 150 pesos por cada mil litros. Negocio jugoso de algunos políticos que no han querido resolver esta situación de desabasto, señalaron. Fácil. Que le pregunten al gobernador Samuel García cómo se soluciona esto.

5.   Déjenlo hacer. Demasiado ruido mete Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en sus justificados reclamos cada vez que pasa por el aeropuerto y las autoridades migratorias y federales pretenden detenerlo, cuando sólo lo amagan. Van dos veces en las últimas semanas. Moreno ventila el acoso en redes sociales y pronto se hace viral. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya hostigamiento en su contra. “Nosotros no vamos a reprimir a nadie, eso quiero dejarlo con mucha claridad, que todo mundo se exprese, se manifieste, éste es un santuario de libertades”. Bastante trabajo tiene por delante el líder priista. No merece el acoso.

EL FINANCIERO

CUARTA TRANSFORMACIÓN

DARIO CELIS

Gobierno de Tamaulipas, en desacato

HACE MÁS DE veinte años se publicaron decretos de expropiacion por el Gobierno de Tamaulipas para la construcción del puente internacional conocido por “Los Tomates”

Y hace cuatro años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, amparó a los dueños de esos terrenos ordenando se pagara a valor comercial dichos inmuebles.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Ilustración de Nelly Vega)

Es el caso que el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el secretario, ahora, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes han hecho caso omiso de pagar a valor comercial.

No obstante lo anterior, los requerimientos hechos por el juez de distrito de amparos de la ciudad de Matamoros, y por ello se decretó el incumplimiento y contumacia de dichas autoridades para pagar a lo que fueron condenados.

Este incumplimiento se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no se ha pronunciado al respecto, con todo y haberse ya decretado el incumplimiento por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Reynosa, Tamaulipas.

Pero ahora resulta que Francisco Javier Cavazos Argüelles, titular de dicho juzgado, suspendió la ejecución, por tercera vez, porque la autoridad controvierte el valor decretado a pagar por el Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales, ante la justicia administrativa.

Se equiva pues, con la complicidad de dicho juez, el cumplimiento de sentencia decretada por la SCJN, cuando dicha ejecución no puede ser suspendida por nadie.

Además, porque conforme a la Ley de Expropiación el único que puede impugnar dicho avalúo son los propietarios afectados y no el gobierno o las autoridades.

El titular de ese juzgado, que se ha burlado de lo resuelto por la Corte y las demás autoridades, están incurriendo en graves responsabilidades al no cumplir con la sentencia emitida.

Hasta cuándo se les obligará a las autoridades estatales a pagar lo que deben, aclarando que el gobierno federal ha tenido en posesion y cobrado peaje a todos los medios de transporte por más de 20 años.

Hasta cuándo el Consejo de la Judicatura Federal, que también preside Zaldívar, le permitirá al susodicho juez Cavazos la burla de la sentencia de la Suprema Corte y que no la cumpla.

En México ya está resultando que el amparo es una figura decorativa y que la administración de la justicia, al resultar lenta, es una injusticia, porque justicia tardía no es justicia.

A PESAR DE que la figura de la acción colectiva se incluyó en la Constitución en 2010 para favorecer los derechos colectivos de los consumidores, lo cierto es que hoy esta figura se ha desvirtuado y sirve como una arma de extorsión muy redituable para ciertos grupos. Abogados y activistas, apoyados en asociaciones civiles creadas para este objetivo, han convertido este mecanismo en un gran negocio. Empresas como Liverpool de Graciano Guichard, Grupo Coppel de Enrique Coppel, Walmart que preside Guilherme Loureiro, Elektra de Ricardo Salinas, HP que encabeza Enrique Lores, Toyota que comanda Tom Sullivan, Coca-Cola al mando de Roberto Mercadé, Pepsico que lleva Roberto Martínez y Chrysler que capitanea Bruno Cattori , son solo algunas de las firmas que han sufrido chantajes. Ejemplos de estas agrupaciones que viven de la extorsión sobran. Ahí está el caso de Tec-Check, una organización digital que comandan Fiorentina García Miramón y Maximiliam Murck y que, de manera recurrente, organiza demandas colectivas cuantiosas, destacando algunas en contra de Liverpool y Sanborns, la de Carlos Slim. También el caso de Eduardo Bucay y su asociación civil Asesoría Belforo, que utilizan esta práctica en favor de sus familiares, quienes a su vez son dueños de la marca de motocicletas Vento, para demandar a tiendas que venden otras, como el mismo Liverpool y Walmart. Ojalá que el Poder Judicial de la Federación los tenga bien detectados y no permitan que sigan lucrando y engañando a los consumidores.

A MÁS DE una semana de la caída de CompraNet, y con casi dos mil contratos entregados con procedimientos presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que emitir ayer un pronunciamiento sobre el tema. En específico, reveló que pidió cuentas al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. De inmediato la dependencia salió a dar un explicación, que a decir de los expertos, es poco convincente, pues no se alcanza a entender cómo un problema de capacidad informática en servidores pudo generar el colapso de la plataforma, sobre todo cuando este tipo de sistemas emiten alertas a los usuarios cuando el volumen de almacenamiento apenas comienza a acercarse a un estado crítico. Una explicación con mayor lógica, se asegura, es que los sistemas de Bravo Solution quedaron obsoletos y sin respaldos de fábrica a finales de 2017, cuando esta firma se vendió a la española Jaggaer de Jim Bureau, algo que pasó por alto tanto la saliente administración de Enrique Peña Nieto como la autollamada 4T. Aun así, prevalecen las versiones al interior del gobierno que confirman que la tecnología ha sido vulnerada en diversas ocasiones para favorecer a uno u otro proveedor, por lo que el retorno del sistema como lo conocimos los últimos 26 años sigue en riesgo.

COMIENZAN A REGRESAR como pueden 500 jóvenes de prepa que contrataron la agencia de viajes Voiash en su fallido viaje de graduación a Europa, y que hicieron lo propio para su fiesta con la filial Class Events, empresas que resguardan bien su estructura de propiedad y que arrastraban una sequía mayúscula durante la pandemia, por lo que quisieron hacer su agosto y recuperar lo perdido en dos años. El despido de personal de Voiash en la pandemia la tiene frente a decenas de demandas laborales y con empleados inexpertos, a las que se sumarán las de los clientes. Cristian Kremers, Christian Machaen y Raúl Villarreal, dueños de Voiash y Class Events, desaparecieron en las últimas semanas, pidieron créditos y siempre a través de sus empleados se disculparon con sus clientes, ofreciendo reembolsos de gastos de transporte y habitaciones pagadas. Dificilmente los veremos operar el próximo verano.

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera (UIF), que comanda Pablo Gómez, perdió la oportunidad de cobrar dos mil millones de pesos al abogado Juan Collado y se quedó como el perro de las dos tortas, a pesar de que los abogados de aquél, Mauricio Flores y Carlos Brambila, pusieron sobre la mesa distintas alternativas de pago para que sonara la caja registradora a favor del gobierno federal. Y es que el diputado con licencia se empecinó en que el resarcimiento fuera en una sola exhibición, sin aceptar ningún tipo de garantía. Ahora se dice que después del jalón de orejas que le dieron, está rascando hasta por debajo de las piedras para encontrarle más delitos a Collado y su familia. De ahí la metralla que desde hace varios días le están dejando caer por sus operaciones financieras encubiertas con los millonarios recursos que tiene en Andorra.

EL DIRECTOR DE Sanulac Nutrición México, Mario Sánchez, encabezó un esfuerzo para que más de 15 especialistas en la materia de salud pediátrica provenientes de América y Europa se reunieran en la Tercera Cumbre Latinoamericana de Pediatría. Durante tres días consecutivos, más de 14 mil 500 médicos latinoamericanos tuvieron acceso a temas como el impacto económico de las pandemias en la salud pública, vacunas, reticencia vacunal, el sarampión, el tétanos, la tosferina, factores de riesgo asociados al crecimiento acelerado, la importancia de la dieta y qué papel juega el azúcar, entre otros. Así es como Sánchez busca poner su granito de arena y contribuir para que las niñas y niños puedan acceder a una mejor atención médica.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Ya quisieran la suerte de México

Tal vez para algunos resultó sorpresivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara hacia arriba su estimación del crecimiento de la economía mexicana para este año.

En este espacio ya le habíamos adelantado que esa sería una tendencia que veríamos en estas semanas.

El pasado 18 de julio el encabezado de esta columna se preguntaba. “¿Viene una recesión en México?”, y la conclusión era que en el corto plazo no se percibía ese riesgo y al revés, había indicios de un mayor crecimiento.

El FMI coincide en que por lo pronto se han configurado diversos elementos para alcanzar un crecimiento de 2.4 por ciento.

Mañana conoceremos el PIB del segundo trimestre del año en México. De acuerdo con los datos oportunos que se han dado a conocer, se puede estimar que habrá crecido cerca de 1.8 por ciento, una cifra semejante a la del primer trimestre.

Si el FMI tuviera razón en su estimación, el segundo semestre sería sustancialmente mejor, pues para llegar a la tasa de 2.4 por ciento anual, sería necesario que, en la segunda mitad del año, el crecimiento promedio del PIB fuera del 3 por ciento.

La apuesta es que haya una combinación de dos circunstancias.

La primera es que el sector terciario de la economía, es decir, el comercio y los servicios, se mantenga por lo menos con tasas de crecimiento positivas.

Las estimaciones al primer semestre indican que este sector habría crecido a una tasa anual promedio de 0.7 por ciento anual.

La otra circunstancia es que el sector manufacturero siga viento en popa.

Las estimaciones nos señalan que podrían haber terminado el primer semestre con un crecimiento anual promedio de 4.8 por ciento.

Uno de los factores que empujan a las manufacturas es la exportación. Ayer conocimos que hasta junio el crecimiento de las ventas manufactureras al exterior fue de 17.3 por ciento.

Ese dinamismo alienta la llegada de nuevas inversiones en parques industriales, sobre todo en la zona norte y el Bajío.

Las importaciones de bienes de capital en el primer semestre del año alcanzaron los 22 mil 513 millones de dólares, una cifra que prácticamente ya igualó los niveles previos a este sexenio, pues en la primera mitad del 2018, el monto había sido de 22 mil 684 millones de dólares.

Dichos datos validan la existencia de un fuerte impulso para las inversiones manufactureras en algunas zonas de la República.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en la revisión de expectativas económicas que hizo el FMI.

Para el 2023 bajó sus previsiones y estima que la economía mexicana apenas crecerá en 1.2 por ciento, es decir, la mitad de lo que prevé para este año.

La explicación a este frenón es el comportamiento de la economía norteamericana.

Su previsión es que en 2023 el PIB de Estados Unidos avance solo 1 por ciento.

Esto quiere decir que es muy probable que los elevados ritmos de exportación manufacturera que hoy tenemos puedan bajar significativamente.

La decisión de la Reserva Federal anunciada el día de ayer, de aumentar en 0.75 por ciento sus tasas de referencia, induce a pensar que la economía de nuestro vecino seguramente podría caer en los siguientes meses.

Por ahora, el consenso difiere de las perspectivas del “doctor desastre”, Nouriel Roubini, que le comentamos hace pocos días. La mayor parte de los expertos considera que de darse una recesión, la que cada día se ve más probable, su duración sería corta (tal vez dos trimestres) y su profundidad sería pequeña (quizás una caída de uno o dos puntos porcentuales).

La previsión de que EU solo crecería 1 por ciento el próximo año, combinaría esa circunstancia en la que tal vez hubiera dos trimestres con signo negativo y otro dos con signo positivo un poco mayor.

Regresando a México y su expectativa, le puedo asegurar que en agosto veremos una revisión al alza de las expectativas de crecimiento para este año de buena parte de los analistas, aunque en una menor medida que el FMI.

¿Apostamos?

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Transporte aéreo, ruta incierta

El transporte aéreo en la ciudad de México está entrando en una zona incierta y riesgosa, fuera del plan de vuelo.

En contra de lo que suponía el mapa trazado por el actual gobierno, con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que anticipaba un “aterrizaje” suave, todo indica que se tendrá que realizar una maniobra de “ida al aire”.

Es decir, el gobierno mexicano, en calidad de piloto de la aeronave, deberá realizar muchas acciones para que funcione, como tenía planeado, su sistema metropolitano de aeropuertos, fincado en la operación y coordinación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA y el Aeropuerto de Toluca.

En pleno vuelo y con una ruta inesperada, el gobierno mexicano tiene que revisar su plan y modificarlo, frente al cúmulo de problemas que están teniendo las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la falta de uso del AIFA.

Sonó como un fuerte campanazo de alerta la revelación presidencial de la mañanera de ayer. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Terminal 2 del AICM tiene una falla estructural grave.

En pocas palabras, reconoció que se está hundiendo y que se evalúa volverla a construir o apuntalarla, mientras el próximo gobierno toma una decisión definitiva. El Jefe del Ejecutivo dejó entrever que lo más probable es que se opte por reforzarla, por lo que representa en términos de  inversión y “para no dejar nada inconcluso”.

Por lo pronto, un equipo de trabajo está analizando las alternativas. El hundimiento de la T-2 no es nuevo. El diagnóstico existe, prácticamente desde que se construyó.

De hecho la ampliación de la T-2, en su momento, se consideró temporal. El problema se hizo evidente y público desde el sismo del 2017. Desde hace tiempo se sabía que tendría que ser sometido a obras correctivas y de reforzamiento, por hundimientos de entre 21 y 30 centímetros por año. Lo que es nuevo es que el Presidente de México lo haya reconocido públicamente.

Y lo que sorprende es que anticipe que podría heredar el problema a la siguiente administración. No sería el primer gobierno que patea el problema hacia adelante. La solución definitiva a la saturación del AICM se pospuso durante mucho tiempo y por varios gobiernos.

La construcción de la T-2, realizada durante el gobierno de Vicente Fox, fue un paliativo que incluyó también su versión de un sistema metropolitano aeroportuario, frente a la oposición de los “macheteros” de San Salvador Atenco, a la construcción de un nuevo aeropuerto que intentó realizar.

Años después, cuando otro gobierno, el de Enrique Peña Nieto decidió construir un hub aeroportuario en Texcoco, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se argumentó no sólo la saturación del AICM.

También se planteó la obsolescencia de las instalaciones del puerto aéreo y la necesidad de construir infraestructura que permitiera generar un mayor impacto en el crecimiento económico nacional.

Por eso estaba previsto el cierre del AICM y la construcción del nuevo. El gobierno actual decidió cancelar la construcción del NAICM y construir otro más barato, el AIFA.

Este último se inauguró hace poco más de tres meses y tiene un mínimo de operaciones e importantes pérdidas.

Sin embargo, existen compromisos de las principales líneas aéreas para incrementar sus vuelos y rutas desde el AIFA.

Aeroméxico anunció que a partir del 15 de agosto, Aeroméxico operará seis rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo anterior implica una oferta total de 112 llegadas y salidas, que representan más de 10 mil asientos.

El AICM ha registrado una cantidad importante de problemas que padecen los usuarios cotidianamente.

Entre ellos el de las muy frecuentes “idas al aire” por la saturación y el rediseño del espacio aéreo, que subyace como un serio y riesgoso problema.

Otra arista es la de la degradación a la categoría 2 de las autoridades mexicanas por no cumplir con las exigencias técnicas de la FAA.

El cúmulo de problemas llevó al cambio en la dirección del AICM. El nuevo director, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, tendrá que remontar la curva de aprendizaje y le tocará, seguramente, encabezar al equipo de trabajo que decidirá si reconstruye o se apuntala la T-2.

No hay duda, el transporte aéreo en la Ciudad de México, entró en zona de turbulencia. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Al parecer la Reserva Federal de Estados Unidos no teme inducir una recesión con tal de contener la inflación, la más grave de los recientes 40 años.(¿Qué es peor: que suban los precios de productos y servicios –inflación– o que no haya empleos ni dinero para adquirirlos –recesión–?). Ayer elevó su tasa de interés a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual por segundo mes consecutivo. Coloca la tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, en un rango de 2.25 por ciento a 2.5. Según el banco central, 2.25 por ciento es una tasa neutra que no desalienta ni acelera la economía. En los meses recientes, su presidente, Jerome Powell, ha dicho que la institución debe moverse rápidamente a ese nivel neutral y luego probablemente más allá para enfriar la economía y controlar la inflación. Ayer aseguró que Estados Unidos no ha caído en recesión, están creciendo los puestos de trabajo y los salarios. La tasa estaba cerca de cero a principios de año, se necesitaba entonces que los préstamos fueran baratos para que empresas y familias salieran del agujero de la pandemia. Si bien Powell sostiene que pueden manejar un aterrizaje suave, algunos analistas dicen que se necesitará una recesión para desacelerar significativamente los precios. Habrá ganadores y perdedores con la nueva alza de interés: los bancos comerciales resultarán favorecidos porque prestaron dinero a un porcentaje menor y lo cobrarán a otro mayor. En España el gobierno está tratando de aplicar un impuesto a sus beneficios extraordinarios. Para el consumidor no hay otro beneficio más que la esperanza de que realmente sea contenida la inflación. En nuestro país, el Banco de México tendrá que volver a subir su propia tasa a más de 8 por ciento, actualmente es de 7.75.

En peligro de derrumbe

A finales de marzo de 2008 la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón. Aunque ya había diferencias entre ellos, hizo un reconocimiento a su antecesor, Vicente Fox. La obra había estado a cargo del secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola. Iba a tener un costo de 200 millones de pesos pero al final se disparó a 8 mil 595 millones. Fue necesario hacer lo que mejor sabían hacer los panistas: contrataron un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos. Desde entonces había denuncias de corrupción y un cuestionamiento grave: la Terminal se levantó en un terreno con hundimientos. (El mismo error estuvieron a punto de cometer en Texcoco). No asistió ningún representante del gobierno de Marcelo Ebrard, se negaba a darle la mano a Calderón por el fraude electoral.

Del anecdotario

Vale recordar quién era el secretario de Comunicaciones del calderonismo: Luis Téllez. Más adelante aportaría un dato para la picaresca política: cayó en manos ajenas una grabación en la que afirmaba que Salinas de Gortari se había robado toda la partida secreta; hasta entonces se sospechaba que sólo se había llevado una parte. El tema de la Terminal surgió en la mañanera. El presidente López Obrador dijo que convocó a un grupo de expertos para que evalúen las condiciones estructurales porque tiene fallas graves que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Entre las opciones que se contemplan está la reconstrucción del edificio.Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, expresó. No debería demorar mucho la decisión. Los aeropuertos de Toluca y Zumpango (Felipe Ángeles) están listos para atender el tráfico aéreo mientras se lleva a cabo la obra.

Reunión en Palacio

Anoche, alrededor de unos tamales de chipilín, los machuchones del sector privado iban a reunirse con Andrés Manuel en Palacio Nacional.

Twitterati

Se equivoca de destinatario Felipe Calderón. Y se equivoca doblemente al tratar de politizar acciones que empiecen a mejorar la condición de las mujeres. Lamentable. ¡Así no!

Escribe @ArturoZaldivarL

Presidente de la Suprema Corte de Justicia

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El presidente de la República anunció ayer el paso a la etapa superior de la austeridad en el gobierno: la pobreza franciscana. En principio, a reserva de lo que se informe hoy, luego de que el tabasqueño se reúna con su gabinete para informarle de las nuevas medidas, se perfila lo que en otros momentos se denominaría apretarse el cinturón: virtual supresión de viajes al extranjero (salvo lo indispensable) y menos disponibilidad de recursos para la operación de secretarías, direcciones y demás estructura burocrática de nivel ejecutivo.

Ya lo había apuntado a dos meses de haber tomado posesión del cargo, el 1º de febrero de 2019: Estamos en la austeridad republicana y, si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo, para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche. La referencia más reciente fue el pasado 2 de junio. Así que nadie puede llamarse a sorpresa.

La opción franciscana tiene como marco político de referencia el largo diferendo con servidores públicos de primer nivel, no del Poder Ejecutivo, que tienen ingresos de dinero público por encima del propio Presidente de la República. Ya el procurador de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield (a quien tumbaron a varios de sus subordinados inmediatos por irregularidades no esclarecidas, para ser sustituidos por enviados de Adán Augusto), había preparado el terreno esta semana, al dar a conocer en la mañanera un quién es quién en esos cobros privilegiados.

Al contrastar estas medidas de austeridad extrema del aparato obradorista con la reticencia de otras áreas del Estado mexicano (el instituto electoral y el aparato judicial de élite, por ejemplo), López Obrador agrega banderas políticas a la campaña presidencial de 2024 que está en marcha aunque, para evitarse complicaciones legales, se disfrace o niegue.

Un punto importante en este rediseño de las erogaciones de la administración pública federal es el relacionado con el adecuado y suficiente suministro de obras y servicios a una población que ha visto complicarse el acceso satisfactorio a rubros como la atención médica y la disponibilidad de medicamentos, la seguridad pública (aunque el presupuesto para las fuerzas armadas sí ha crecido) y otros temas socialmente sensibles.

Hay una ola de comentarios críticos sobre la operación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que parece olvidar las hechuras corruptas y perniciosas de Vicente Fox Quesada (responsable de la construcción de dicha terminal) y magnifica los problemas para tratar de cobrar cuentas al gobierno obradorista por la cancelación del proyecto peñista de Texcoco.

Pero, recuerda Ximena Garmendia, quien fue trabajadora de una aerolínea mexicana y luego se ha especializado en periodismo de temas aéreos, desde que se entregó la terminal 2, desde el momento en que las autoridades hicieron entrega de esta nueva terminal, se detectaron innumerables fallas: en lo que es el aeropuerto, en el propio edificio terminal. Desde cañerías mal colocadas, la cimentación mal hecha, las salidas de emergencia mal diseñadas; hay rampas que tratan de esconder desniveles y se produjeron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017, que las autoridades trataron de ocultar.

Garmendia, responsable del blog Sobrecargo Informa y columnista de SDP Noticias, considera que sí hubo corrupción en la administración de Vicente Fox en cuanto a la terminal 2. El Presidente de la República ha dicho que lo hecho en esa obra estuvo mal y se ha anunciado el propósito de investigar lo sucedido. Mientras tanto, Fox sigue asestando errores de ortografía y de lógica en un desesperado tuiteo contra López y sus políticas.

Y, mientras el Presidente de la República ha cenado con empresarios en Palacio Nacional

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De movimiento a partido

No está resultando sencilla la transformación de Morena que busca pasar de movimiento a partido político institucionalizado.

Va un ejemplo: la conformación de la lista de aspirantes a ser Congresistas ha sido caótica.

Como a río revuelto ganancia de pescadores hay quien sostiene que se trata de un desorden rigurosamente calculado. La idea es rasurar a rivales e incluir a cómplices.

Las listas tienen altas y bajas sin ninguna lógica aparente, aunque llama la atención que personajes controvertidos, como René Bejarano y Alejandro Rojas han denunciado intentonas de borrarlos.

Se buscan 3 mil consejeros, 10 por cada distrito electoral, cinco hombres y cinco mujeres. Dicen que la lista de aspirantes es inmensa por lo que el descabezadero será de pronóstico reservado.

La lista definitiva arrojará luz sobre la influencia de cada una de las corcholatas al interior del partido.

La GN al limbo

Objetivo central del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso es dar sustento legal a la decisión de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército.

Lo malo es que tanto el gobierno como el instituto armado ya se adelantaron al trabajo de los legisladores y la GN ya es, en la práctica diaria, un brazo del Ejército.

¿Qué ocurrirá si el cambio legal no se concreta? La GN tendría un lugar reservado en el limbo por tiempo indefinido, lo que podría generar problemas legales de todo tipo.

La creación de la Guardia es la gran propuesta de la 4T para encarar el desafío de la delincuencia. Hay que decir que no va ganando ni el terreno ni el marco legal.

Los morenistas de Puebla

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, trae pleito con…los morenistas de Puebla.

El proceso para elegir candidato a gobernador de la tierra de las chalupas confronta a militantes del partido en el poder que quieren participar sin preguntarle su opinión al gobernador.

Como es natural el mandatario estatal quiere influir en las propuestas pero lo cierto es que se lo están saltando.

Ya se peleó con el diputado Ignacio Mier y también con la familia de Bartlett que quiere reverdecer laureles en la entidad que alguna vez gobernó, como priista, el director de la CFE.

La oposición observa la lucha intestina con satisfacción. Saben que los encontronazos pueden abrir una rendija por la que la alianza Va por México se cuele al Palacio de Gobierno

Pobreza franciscana

El presidente rescata del baúl de los recuerdos su discurso sobre la pobreza franciscana, aquel de para que quieres otro par de zapatos si ya tienes uno.

El discurso tuvo cierto jale al inicio de la administración, pero diversos eventos han mostrado que un buen número de políticos cercanos al mandatario e incluso familiares tienen toda la zapatería completa, incluso zapatos comprados en tiendas de Houston.

La austeridad a rajatabla puede minar el respaldo de la burocracia al gobierno de la 4T ya que castiga con aumentos ridículos ingresos de los trabajadores del Estado, mientras las obras preferidas del régimen, como el tren y la refinaría, cada vez que comen más y más recursos públicos con cifras que causan vértigo.

Por eso se plantean la pregunta: ¿La pobreza franciscana es para alimentar el apetito insaciable de Dos Bocas?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La cultura derrama su llanto…

Apenas hace unos días (el 22) escribí en esta columna una reflexión sobre la inexplicable mezcla de los pronunciamientos políticos fundamentales para la patria y la música cuya armonía revolucionaria (o bufa) el señor presidente celebra y presenta de cuando en cuando. Esto dije sin imaginar cómo se iba a celebrar el 26 de julio en el Palacio Nacional, en pleno cataclismo de la cursilería lacrimógena.

Y no le llamo cursi al señor presidente. Lejos de mi intención calificar de tan fea manera la dignidad de la investidura presidencial. Me refiero a otra persona, como en adelante se verá.

Primero lo anticipatorio:

“…La selección musical va un poco más allá de la “puntada” mañanera en un escenario donde con cierta frecuencia se alternan los regeneradores pronunciamientos políticos con las canciones. El repertorio muestra el elevado gusto del señor presidente, quien tiene todo el derecho de estrujarse las entretelas del corazón con tan sentidas interpretaciones tropicales o sacudirse la emoción cuando Serrat musicalizó a Miguel Hernández.

“Ya cuando se instala en devoto de Silvio Rodríguez (en el caso cercano no fue Silvio, fue Amaury, pero da lo mismo), pues las cosas amenazan con desbarrancarse por el precipicio de la cursilería revolucionaria. Pero cada uno…”

Como todos sabemos en el año 1953 el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, fue asaltado por un grupo guerrillero comandado por Fidel Castro. Seis años más tarde, tomó el poder. Desde entonces el 26 de julio es el equivalente cubano a nuestro 20 de noviembre. Una fecha inicial.

Y para conmemorar el presidente se puso festivo, alegre y musical y lo más importante, junto con “Ale” (Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura), le obsequió al cantante, Amaury Pérez, uno de los días más dichosos de su fecunda existencia, quien así lo dijo:

“…Y voy a hacer una confesión: gracias, presidente; gracias, Ale, por brindarme uno de los días más felices de mi vida…”

“Amada Virgen del Cobre,

paz de tempestad surgida.

En mis ojos detenida,

eres alivio de penas

y fe de mi alma prendida.

“Madre de Dios,

ven a verme.

“En tu nombre es realidad

la palma real y el sinsonte;

mi mar, mi cielo, mi monte,

brisa de simple verdad.

“Virgen de la Caridad,

Madre de Dios,

ven a verme.

“Sea mi plegaria el río

que va camino a tu pecho.

Mi corazón sea tu lecho

y tu intenso amor mi brío.

“Ven a verme, Madre,

Virgen de la Caridad,

Madre de Dios,

ven a verme.

“Baña tu luz mi cuerpo,

purifica mis heridas,

ampara mi leve vida,

acompáñame en la muerte.

“Virgen de la Caridad,

Madre de Dios,

ven a verme”.

Pero eso no fue todo.

Mientras Amaury cantaba, la secretaria de Cultura derramaba las emocionadas lágrimas de su henchido corazón y su alma plena de sensibilidad y de poesía, pues las letras a la Virgen de la Caridad (la patrona cubana), son obra del gran José María Vitier, cima cultural cubana de los tiempos recientes, mi sangre, y por eso la conmoción sentimental de nuestra trémula secretaria, cuya emocionalidad sobrevive a flor de piel, por eso ha sido encargada de los altos valores culturales de la patria y la humanidad entera, faltaba más, mi socio.

Y así, del Moncada al templo de La Caridad, en Santiago de Cuba, la mañana del martes, se nos fue entre las lágrimas de Ale y la memoria de una revolución desvanecida en el tiempo.

Lo demás, el mismo rollo de cada mañana.

OMAR

El decomiso de la tonelada y más de cocaína en esta ciudad, significa mucho en la lucha corra el narcotráfico (no importa quien dio el “pitazo”, importa quien lo aprovechó), pero también en la pelea por futuras posiciones políticas. Y Omar García Harfusch suma y suma puntos en su favor.

Hasta hoy es el único funcionario de comprobada eficacia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Siguen las dudas

El que salió a acusar una supuesta “guerra sucia” en su contra fue el senador morenista José Narro, quien sigue sin explicar con claridad qué fue lo que ocurrió con los marinos que tuvo asignados como escoltas por la autoridad municipal de Acapulco, y que se encuentran desaparecidos desde el pasado mes de marzo. Sobre el caso, que ha sido referido en varios espacios periodísticos, ayer dijo: “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad en cuanto a explicar los hechos debe ser ante la Fiscalía y yo personalmente lo hice”. Sin embargo, nos comentan, tales dichos siguen alimentando la falta de claridad sobre los hechos investigados y que chocan con la intención que, se sabe, tiene de convertirse en presidente del Senado. Uf.

EL ENTUERTO GUINDA

Así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la nada fácil tarea de deshacer el entuerto generado en torno a la elección de congresistas de Morena. Y es que las quejas por supuestas irregularidades y dados cargados brincan por todos lados. Al parecer, son ya más de 20 recursos los que militantes del guinda han presentado ante el TEPJF en contra de las cúpulas nacionales o estatales. El revoltijo es tal que en la Ciudad de México se decidió aplazar la renovación de la dirigencia dos semanas. En Michoacán acusan que a los organizadores se les cayó el sistema y personajes como el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán o el analista Gibrán Ramírez denuncian exclusión. El tema es relevante, nos señalan, porque en el congreso se van a decidir asuntos relevantes para la renovación de la dirigencia nacional y la candidatura presidencial de 2024. Pendientes.

MÁS PODER A GATELL

El que sigue acumulando poder dentro de la Secretaría de Salud es el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien ayer su jefe, el secretario Jorge Alcocer, le concedió facultades clave, entre las que se encuentran emitir y coordinar la expedición de Normas Oficiales Mexicanas o la de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. La delegación de funciones, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, también tiene un componente de austeridad relacionado con la desaparición de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo. El temor de varios ahora, nos dicen, es que pudiera abusar de los poderes regulatorios que tendrá sobre la actividad pública y privada en materia de salud.

SER MUJER EN MORELOS

Mujeres próximas a la causa feminista nos hacen ver que hoy en día vivir en Morelos y ser mujer implica estar en riesgo permanente de ser víctima de agresiones como la sufrida por la joven Margarita Ceceña. En esta entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, se comete un ataque con extrema violencia cada día, en promedio. Y la mayoría de las víctimas es mujer, lo que se refleja en el dato de que el estado está a la cabeza a nivel nacional en tasa de feminicidios. En Morelos, los municipios con más incidencia de este último delito son Amacuzac, Cuautla, Temixco, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Emiliano Zapata, de los cuales en tres, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata, se ha decretado la Alerta de Violencia de Género. El gran desinterés que muestra el gobernador por proteger a este sector de la población se refleja en que desde hace 10 meses está sin titular el Instituto de la Mujer de Morelos.

OTRO FORMALMENTE ANOTADO

Y quien ayer se apuntó a la lista de presidenciables, desde la oposición, fue Demetrio Sodi, político que a lo largo de su trayectoria política ha jugado para la escuadra tricolor, para la del sol azteca y para la albiazul. “Esto no es una candidatura contra Va por México”, se apuró a aclarar, nos comentan. “Es una candidatura que se suma al esfuerzo que han hecho los partidos y que ahora creemos que deben de hacerlo los ciudadanos”. Con su destape, el exjefe delegacional en Miguel Hidalgo y hoy coordinador de la organización Futuro 21 se sube a un carro en el que tienen ya un pie arriba, entre otros, el extitular de Turismo, Enrique de la Madrid o el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, o el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat. Sodi, por cierto, consideró que la suma de los partidos de oposición es la única alternativa de derrotar a Morena.

SIN ACUERDOS

Nos cuentan que ayer, en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se abordó el conflicto entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el líder del PRI, Alejandro Moreno. Y con el discurso de sororidad, las legisladoras priistas exigieron al resto acompañar un exhorto para la mandataria morenista, por haber insinuado la existencia de material íntimo que, acusó, ellas enviaron al dirigente, lo que detonó agresiones hacia las diputadas. Las de la fracción mayoritaria les pidieron entonces pronunciarse también contra Alito por el audio en el que presuntamente se le escucha hablar despectivamente de mujeres periodistas. ¿En qué paró la discusión? En lo que varios temas concluyen: sin acuerdos por la prevalencia de los intereses de cada fracción.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El PRI anda estorbando a la alianza

La oposición no está ni para hacer cuentas alegres ni para hacerse ilusiones con lo que hoy es y tiene.

Mientras no resuelva sus problemas internos todo lo que pretenda hacer o haga será cuestionado e impedirá una acción coordinada y le pesará cada vez más en la visión y ánimo del electorado; su capacidad de movilización es por ahora precaria comparativamente y menor que la de Morena.

El PRD a menudo parece más un partido simbólico que una organización con un peso real que pudiera ser determinante en un proceso electoral. La sangría que ha vivido estos años con destino a Morena, marcada en algunos casos por la convicción y en muchos otros por el oportunismo, lo ha dejado a la intemperie. No se ha podido reinventar y en más de un estado del país ha perdido elecciones que lo han llevado a perder también su registro.

El PRD está en un proceso de alto riesgo, porque puede llegar a perder su registro a nivel federal. La alianza Va por México lo ha sacado en algún sentido del apuro, pero solo no puede enfrentar un proceso electoral a nivel estatal. El sol azteca sobrevive por la alianza que tiene con el PAN y el PRI.

En el tricolor es en donde está el problema mayor. El ruido que han provocado los audios difundidos por la estridente gobernadora de Campeche sobre su presidente ha colocado al partido en una disyuntiva interna en donde pareciera que ya no hay otro camino que no sea el que Alito deje la dirigencia del partido.

La presencia de Alejandro Moreno se ha convertido en un problema que alcanza a sus propios correligionarios, dentro del PRI hay militantes que lo quieren ver fuera de la dirección del tricolor sin que se tenga que esperar al 2023.

Presumimos que también debe resultar preocupante para los priistas el hecho de que no se han presentado argumentos que desmientan lo que todo indica son dichos del presidente del PRI.

Lo que es importante no pasar por alto, a pesar de todo esto, es que pareciera que se ha perdido de vista la ilegalidad de la difusión de los audios. Independientemente del contenido y todo lo que se pueda decir y especular sobre ello, se está violando la privacidad y los derechos del dirigente priista.

El lío del PRI ya está afectando a la alianza. No hay manera de colocar al presidente del partido como una víctima, sin soslayar que muy probablemente le aventaron la maquinaria por votar en contra de la Reforma Eléctrica, como hemos insistido no hay manera de siquiera imaginar que el Presidente no estuviera al tanto de los audios.

Alito está expuesto y está llevando a Va por México al descrédito. La Alianza va perdiendo credibilidad diluyéndose como oposición al tener como uno de sus ejes a un personaje que va en camino de ser impresentable.

En las últimas semanas se ha visto cómo ha avanzado Morena en estados en donde parecía que estaba perdiendo fuerza. Es probable que sea por el desgaste en el ejercicio del poder de algunos gobiernos de oposición, pero también porque a la alianza no se le ven ni pies ni cabeza. Las encuestas en el Edomex tienen a la oposición por debajo de Morena, incluso en alianza, a pesar de que el gobernador priista no necesariamente está mal evaluado.

El PAN aparece hoy como el partido más estructurado de la oposición; sin embargo, esto no le da para sumar a quienes más que votar por el partido están contra el Presidente y su proyecto.

El PRI tiene que tomar decisiones internas. No puede dejar que el tiempo pase, porque el sentido estricto lo que no se resuelve termina por ser un problema mayor. Si tanto piensa en oposición en el 2024 de las primeras cosas que tiene que hacer es enfrentar su terca realidad.

RESQUICIOS.

La austeridad del gobierno, cercana al austericidio, está llevando a que se abran agujeros en diversas dependencias. Lo de CompraNet es prueba de que hicieron a un lado el mantenimiento del estratégico portal. Suponemos que es la falta de inversión, porque la opacidad sería brutal, lamentable y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.