Tres años después, ‘desatora’ la CRE permisos a gasolineras

REFORMA

Durante los tres primeros años de la presente Administración, los permisos para nuevas gasolineras vieron una caída significativa y llegaron a su punto más bajo el año pasado, con sólo 114, cuando en 2016 se dieron hasta 679 autorizaciones.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad encargada de su aprobación, parece comenzar a agilizar el trámite, pues al cierre del mes de junio ya otorgó la misma cantidad de permisos que durante todo 2021, de acuerdo con la Fotografía del Sector Gasolinero, realizada por la plataforma PetroIntelligence.

Incluso, en lo que va de julio el regulador ya otorgó 19 permisos más, con lo que suman 133.

El comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda Bernal, ha dicho en diversos foros de organizaciones gasolineras que existe un compromiso por regularizar la entrega de permisos para nuevas estaciones de servicio, y para eso es indispensable que los involucrados cumplan con las reglas y las regulaciones Asimismo, ha señalado que todavía existe un mercado importante para la incorporación de nuevas estaciones de servicio.

“Sigue existiendo en México la necesidad de seguir invirtiendo en nuevas gasolineras”, dijo el pasado 11 de julio durante una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Santiago Arroyo, CEO de Ursus Trade&Consulting, también recordó los señalamientos del comisionado Pineda en el sentido de que se comenzarán a otorgar más permisos, lo cual se ha cumplido parcialmente.

“Ya se superó, a mitad del año, el tope de permisos otorgados en 2021, eso nos da un indicador de que muy probablemente este año se cierre con más de 200 o 300 permisos, lo cual se empieza a equiparar a la Comisión Reguladora de Energía de la anterior Administración, se empieza a ver ese flujo y para el mercado es positivo”, señaló.

 

https://www.reforma.com/tres-anos-despues-desatora-la-cre-permisos-a-gasolineras/ar2443375?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.