Desde la Roma, Condesa o Juárez, extranjeros aprovechan ‘home office’ en CdMx

MILENIO

La marquesina del restaurante Mora Mora recibe a los visitantes de la colonia Condesa con un ilustrativo: “Welcome to health heaven” (Bienvenido al cielo de la salud). Ahí, los comensales pueden disfrutar de una Pinky Promise acompañada de un Clean & Green Bowl, un Superfood Sandwich o un Avo Toast.

Las escenas de ciudadanos estadunidenses acudiendo a establecimientos de la Condesa, Roma, Juárez, Santa María la Ribera o Centro se han convertido en parte del paisaje cotidiano de estas colonias de la Ciudad de México.

Y es que de acuerdo con firmas inmobiliarias, entre el 21 y el 65 por ciento de los nuevos inquilinos de estos barrios son extranjeros que han llegado a México luego de que la pandemia aceleró la costumbre de realizar home office.

Cargados de maletas con ropa casual, su laptop, un boleto de avión y una buena tanda de dólares, miles de estadunidenses están cruzando el Río Bravo para instalarse en colonias que si bien son costosas para la mayoría de los mexicanos, a muchos extranjeros les ofrecen la posibilidad de gastar menos que en sus países.

Huyendo de los estragos de la inflación que elevó los precios de consumo y vivienda y de las secuelas sociales del covid-19, en esta migración a la inversa no buscan empleos en nuestro país, sino aprovechar el alto valor de sus dólares.

Así, ejecutivos de cuentas, banqueros y empleados de transnacionales han dejado en el clóset sus trajes y varados sus coches, y han optado por la comodidad de los jeans, playeras y han hecho de lamesa de un café o un restaurante su nueva oficina.

Destinos como Los Cabos en Baja California Sur, Cancún en Quintana Roo y la Ciudad de México, son los principales destinos que han dado techo e internet a los norteamericanos.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses de este año han ingresado5 millones 529 mil 954 ciudadanos estadunidenses, 65 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, cuando se recibieron 3 millones 334 mil 936.

Justo los aeropuertos de las ciudades antes mencionadas son los que concentran más arribos: Cancún con 4 millones 9 mil 729; el AICM con un millón 578 mil 39 y Los Cabos con 929 mil 988.

Las cafeterías son el lugar favorito de los extranjeros para hacer home office | Especial

Nuevos vecinos

En la Ciudad de México, en particular en la colonia Condesa, su dinámica social y sus exteriores se están adaptando para los nuevos inquilinos.

Las viejas barberías han cambiado sus letreros por los de Barber Shop’s para atraer clientes con dólares. Los restaurantes tienen sus menús en español y en inglés y hasta las clases de yoga son bilingües para ampliar la base de clientes.

El restaurante Ojo de Agua, que se caracteriza por la frescura de sus alimentos, es uno de los lugares predilectos de los norteamericanos, donde no sólo pueden consumir un desayuno libre de calorías y conservadores, también disponen de Wifi gratis para hacer videollamadas y enlazarse a las juntas de sus trabajos.

Ahí está el Mukta yoga, el cual comenzó con la distribución de volantes que ofrecía clases en inglés para quitar el estrés de los nuevos vecinos.

Los negocios se adaptan al nuevo público | Especial

 

En la Cafebrería El Péndulo, de avenida Nuevo León, también abundan las computadoras y los güeros hablándole a sus laptops. “Tiene varios meses que los gringos nos representan el 50 por ciento o más del consumo del día, lo malo es que no dejan tan buenas propinas”, afirma un mesero del lugar.

De acuerdo con la agencia inmobiliaria Homie.mx, la alcaldía Cuauhtémoc es el principal destino donde los extranjeros se asientan.

De las 45 colonias que la conforman, cinco son las predilectas. Acompañados de uno o más roomies, los estadunidenses rentan departamentos en Santa María La Ribera, donde cuatro de cada diez inquilinos son mujeres. En la colonia Centro, el 21 por ciento de los habitantes son extranjeros.

Mientras que en la Juárez, “unas de las zonas de mayor predilección para los extranjeros, 65 por ciento de los inmuebles son rentados por ellos”. En la Condesa, “cuatro de cada diez personas que rentan son extranjeros” y en la Roma “el ingreso promedio mensual de los inquilinos se acerca a los 60 mil pesos”.

Otras colonias donde han llegado muchos extranjeros son Polanco y Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde alrededor del 50 por ciento de los nuevos inquilinos son foráneos.

 

 

Derrama económica

En ese sentido, en entrevista con MILENIO, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, Laura Zazueta, reconoció la llegada frecuente de estadunidenses.

Dijo que gracias a la entrada masiva de dólares la industria inmobiliaria se ha recuperado post pandemia, pues “ellos no tienen problema en pagar los 30 mil, 40 mil y hasta 50 mil pesos de una renta”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, los estadunidenses que visitaron México en los primeros cinco meses del año ingresaron 11 mil 415 millones de dólares, 95 por ciento más que la derrama económica del mismo periodo del año pasado, cuando reportaron 5 mil 836 millones de dólares.

Aunque lo anterior ha elevado los precios de las rentas en las diferentes colonias de la Ciudad de México, la oferta y la demanda ha beneficiado al sector.

“No tenemos la cantidad en porcentaje, pero sí hay inversión extranjera y sabemos que les ha ido mucho mejor que antes. A nivel impuestos pagan menos para ellos y eso hace atractiva la inversión en México“, dijo Laura Zazueta.

Confirmó que las colonias Roma, Condesa, Centro y Juárez son sus predilectas, toda vez que les gusta el estilo Art Decó y los edificios afrancesados de estas zonas.

“Ahí tienen la réplica de La Cibeles, el Edificio Basurto, la gran oferta gastronómica, y también es muy atractiva porque ahí se filmó la película Roma. Eso hace que a nivel internacional llame mucho la atención”, comentó.

Sobre el perfil de los nuevos inquilinos de la Ciudad de México afirmó que son “ejecutivos de cuenta, banqueros, empleados de oficinas transnacionales que se colocan aquí porque para ellos no está caro nada por su tipo de cambio”.

La mayoría de extranjeros reside en la alcaldía Cuauhtémoc | Especial

https://www.milenio.com/politica/comunidad/roma-condesa-extranjeros-aprovechan-home-office-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.