“Soy el mejor hombre para ganar Edomex… paridad no me afecta”: Higinio Martínez

MILENIO

Higinio Martínez no sólo sostiene que es “el mejor hombre” y quien puede llevar a Morena a gobernar el Estado de México, también asegura que la paridad no afecta sus aspiraciones, pues confía en que la dirigencia del partido sabrá asumir “la responsabilidad grave y delicada” para pelear por la entidad más poblada del país, por lo que apuesta a que será Coahuila donde la candidata sea una mujer.

En entrevista con MILENIO, el senador Higinio Martínez se dice “contento y satisfecho” de haber resultado el hombre mejor posicionado en la encuesta que realizó Morena en la primera etapa del proceso de selección de precandidaturas para la gubernatura del Estado de México, pero que el partido hace llamar “coordinación del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Aunque en la encuesta de los hombres Higinio logró un 28.8 por ciento de popularidad, solo 3.5 por ciento por encima de Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, el senador sostiene que no hay ningún otro hombre competitivo, por lo que insiste en que la paridad tendrá que aplicarse en Coahuila y no en el Estado de México.

“Soy el primer lugar entre 48 hombres que se anotaron para este proceso que convocó Morena. Y ser el primer lugar, el más reconocido, claro que ayuda y alienta de que el esfuerzo que hemos hecho, todo el trabajo va bien y esperamos ahora la segunda etapa y salir adelante en este caso. En voz de los dirigentes nacionales estoy a la cabeza, soy el hombre mejor ubicado para ser designado el coordinador de Morena en el Estado de México, por eso deseo que sea así y si es hombre soy yo, ya no veo otro hombre porque la encuesta así lo determina”.

Higinio Martínez. (Araceli López)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer para la renovación de las gubernaturas en 2023, ya sea en Coahuila o en el Estado de México.

En el caso de Morena, sus perfiles más claros para la contienda mexiquense son hombres y una mujer: Delfina Gómez, mientras que en Coahuila los tres punteros son hombres; sin embargo, el senador replicó que eso no es verdad y sostuvo que hace seis años, no había mujer competitiva en el Estado de México, por lo que aún hay tiempo para posicionar a una coahuilense.

“Esta decisión del INE no nos afecta, pero además, Morena lo que está presentando es un proceso interno en el Estado de México, si ahí sale hombre, pues en Coahuila va a salir una mujer, eso de que no hay mujeres en Coahuila es una opinión de personas que quieren imponer esa idea de que no hay mujeres competitividad, hace seis años en el Estado de México no había nadie competitivo en el círculo femenino y se hizo competitivo, lo que la gente quiere ver es que se presenten propuestas.

“Ahora lo que Morena tiene que hacer es que siendo el estado más poblado, con el número increíble de problemas que se tienen tiene que decidir quién puede ir a enfrentar mejor el proceso del próximo año 2023 y después quién puede llevar a cabo el cambio y si se decide que es un hombre, pues va a ser un hombre y en Coahuila tendrá que ser mujer, no se puede menospreciar y decir que no hay mujer en Coahuila mujer competitiva, claro que lo hay”.

Higinio Martínez estuvo acompañado de algunas mujeres. (Araceli López)

Martínez dejó claro en reiteradas ocasiones que a él “no me afecta la paridad porqueyo no tengo ningún problema con mis compañeras de partido”, pero además porque aseguró que una vez que la encuesta se realice entre hombres y mujeres, él seguirá siendo el más competitivo, a pesar de que por separado, Delfina Gómez obtuvo el 47.3 por ciento de reconocimiento entre mujeres y él, entre hombres, el 28.8 por ciento.

“En esa encuesta ya se van a tomar otros elementos como experiencia, trabajo, lealtad y muchas otras cosas que pone el partido, creo que tengo la ventaja porque así lo dicen decenas, cientos de dirigentes de partido que me apoyan y que lo han hecho público, por eso tengo la confianza de salir adelante y más con este primer ejercicio que hizo el partido.

“Soy realista también, no, no soy realista, sé que soy realista y tengo todas las posibilidades de ser designado, pero debo ser consecuente con mi definición, si no soy yo, entonces será una mujer la que apoyaremos y entonces Coahuila sí tendrá que ser un hombre”.

A Delfina, “la respeto y la quiero mucho”

Respecto a qué opina de Delfina Gómez, su más clara contrincante, se limitó a señalar que “la respeto y la quiero mucho, yo la invité a la actividad política y es mi paisana”.

Advirtió que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, deberá “hacer bien las cosas” y asumir “la responsabilidad porque es muy grave el asunto, es muy delicado, tienen la responsabilidad de elegir, de designar a la persona que va a tratar de llevar el cambio al Estado de México que tiene 18 millones de habitantes”.

Acusó que la decisión del INE es una intromisión, una imposición arbitraria a la autonomía de los estados y de los partidos, pero se dijo tranquilo en que la reforma del Estado de México que él mismo impulsó sobre la paridad, deja protegida la alternancia. Que esta próxima elección será el punto de partida y en el 2029, la candidatura de los partidos deberá ser del género contrario al que definan para 2023.

https://www.milenio.com/politica/higinio-martinez-soy-el-mejor-hombre-para-ganar-edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.