Ocho columnas: 26 de julio de 2022

REFORMA

Detectan cochinero en Segalmex, Diconsa y Liconsa de 9 mmdp

El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha tenido un desastre financiero.

El proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, responsables de abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos que provocaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos.

Segalmex, antes conocida como Conasupo, por ejemplo, no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, no tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones y hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros.

https://www.reforma.com/detectan-cochinero-en-segalmex-diconsa-y-liconsa-de-9-mmdp/ar2442595?v=3

EL UNIVERSAL

Abandonan el mantenimiento hidráulico del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha ejercido recursos presupuestales para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, al menos así ha sido hasta marzo pasado, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

Esto hace vulnerable de encharcamientos e inundaciones a las plataformas y pistas de la terminal, como sucedió el pasado domingo por la fuerte lluvia.

El programa de rehabilitación fue diseñado al arrancar la actual administración, pero no obtuvo recursos al inicio, sino hasta 2022, cuando mediante una modificación presupuestal logró recibir 3 millones de pesos, revela el observatorio del gasto de la Secretaría de Hacienda.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/abandonan-el-mantenimiento-hidraulico-del-aeropuerto

MILENIO

Pasan en Tepito del cobro de piso a venta forzosa de droga

Una nueva amenaza sorprendió a Zeferino cuando sus compañeros comerciantes, uno tras otro, informaron que los criminales de Tepito ya no se conformaban con cobrar derecho de piso. Los delincuentes les exigen, ahora, vender las drogas en sus negocios. Incendian los locales de quienes se atreven a negarse o los privan de la libertad.

Zeferino, representante de comerciantes en la zona, mira en silencio a los locatarios que cierran sus comercios para no convertirlos en sucursales de los grupos criminales.

https://www.milenio.com/policia/pasan-tepito-cobro-piso-venta-forzosa-droga

EXCÉLSIOR

Rumbo a 2024, Morena abre puerta a operación cicatriz

El Congreso Nacional de septiembre próximo sería el espacio en el que se sienten las bases para un acuerdo entre aspirantes a la Presidencia de la República.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, abrió esa posibilidad ayer, luego de que un grupo de legisladores que apoyan al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como abanderado, exigiera un acuerdo para garantizar piso parejo y definir el método de la encuesta que decidirá la candidatura.

Vamos también hacia un Congreso Nacional, entonces, yo creo que también podría irse configurando un acuerdo que todos (los aspirantes) estuvieran dispuestos a respetar y, además, ya que se pudiera discutir en el marco del Congreso Nacional para dar certeza, certidumbre y tranquilidad de que la disputa no es entre nosotros”, indicó el dirigente morenista.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/rumbo-a-2024-morena-abre-puerta-a-operacion-cicatriz/1529030

EL FINANCIERO

Actividad económica se contrae 0.19% en mayo, su peor caída en 9 meses

La actividad económica en México se contrajo en mayo y apuntó su mayor caída en nueve meses, lastrada principalmente por el comercio minorista, construcción y la minería, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.19 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año, la menor variación desde agosto del año pasado, cuando descendió 1.04 por ciento.

Además, es su primera baja luego de dos meses consecutivos con incrementos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/25/actividad-economica-se-contrae-019-en-mayo-su-peor-caida-en-9-meses/

EL ECONOMISTA

Actividad económica cambia su rumbo; IGAE se contrajo 0.2% en mayo

La actividad económica cambió su rumbo en mayo pasado. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se confirmó la pérdida de dinamismo de la economía al registrar su primera contracción desde octubre del 2021.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó en el quinto mes del año una contracción de 0.2% en su comparación mensual.

Esta es la primera contracción que registra la economía mexicana desde octubre del año pasado, cuando el IGAE mostró una contracción de la misma magnitud.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Actividad-economica-cambia-su-rumbo-IGAE-se-contrajo-0.2-en-mayo-20220725-0123.html

LA JORNADA

Gobierno de EU, detrás de opositores al Tren Maya, asegura López Obrador

El gobierno de Estados Unidos está detrás de los seudoambientalistas opositores al tramo 5 del Tren Maya y por esta y otras razones el gobierno declaró el proyecto como un asunto de seguridad nacional, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos semanas después de su visita oficial a la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo federal delineó en la mañanera del lunes los orígenes de la decisión:

https://jornada.com.mx/2022/07/26/politica/003n1pol

LA RAZÓN DE MÉXICO

Defiende AMLO seguridad nacional en Tren Maya; juez mantiene freno

Al defender la decisión de declarar como asunto de seguridad nacional la obra del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se tomó la determinación porque había injerencia de gobiernos extranjeros para impedir que continuara su construcción.

“Llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos, entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, aclaró López Obrador.

https://www.razon.com.mx/mexico/intervencion-estados-unidos-decidio-declarar-obra-seguridad-nacional-tren-maya-amlo-491835

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.