Sedena ha incautado 630 ‘narcovehículos’ blindados de 2018 a la fecha

MILENIO

La cifra de vehículos blindados de forma industrial y artesanal asegurados por las fuerzas armadas a los grupos criminales va en aumento, lo que demuestra que los narcotraficantes cada vez están más equipados y mejor armados.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, del 1 de enero del 2018 a la fecha suman 630 vehículos resistentes a impactos de balas confiscados. Tamaulipas, estado disputado por los cárteles del Golfo y Los Zetas, son las entidades del país donde más vehículos blindados se han asegurado.

La SEDENA señaló, que, en esa entidad, en tres años suman 231 automotores de los cuales 189 fueron confeccionados en empresas dedicadas al blindaje y 42 de manera artesanal, estos últimos son conocidos como monstruos.

Uno de los aseguramientos más importantes se dio el pasado 25 de julio del 2021, cuando autoridades estatales y federales confiscaron en la región de la frontera chica 14 vehículos blindados de forma artesanal en el lapso de ocho días.

Los automotores fueron hallados en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, en la Carretera Monterrey-Reynosa y Matamoros. El reporte emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional denota un incremento en el número de vehículos blindados incautados al crimen organizado en los últimos tres años.

Los narcovehículos son usados por grupos como el CJNG para blindarse ante la Sedena. (Especial / Ilustración)

De acuerdo con la información, en 2018 se contabilizaron 80 automotores blindados retenidos, de los cuales 71 fueron confeccionados en empresas de blindaje y 9 de forma artesanal. Para el 2019 la cifra aumentó a 106 blindados industriales asegurados y 4 artesanales, para un total de 110.

En 2020 se reportaron 184 vehículos, de estos 162 eran blindados en empresas y 22 de manera artesanal; un año después, en 2021 se dio cuenta de 147 blindados y 25 protegidos de manera rudimentaria, para un total de 172.

Mientras que en los siete meses del 2022 suman 78 blindados industriales confiscados y 6 artesanales. Además de Tamaulipas, la segunda entidad del país con más aseguramientos fue Michoacán, con 88 vehículos confiscados.

Fue en los municipios que comprenden tierra caliente, pero sobre todo en Tepalcatepec, donde las autoridades aseguraron el mayor número de monstruos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que libra una lucha con los autodefensas.

Tamaulipas, Jalisco y Michoacán son las entidades con mayor incautación de vehículos. (Ilustración)

El tercer lugar es para Jalisco, con 27 blindados incautados 5, de los cuales eran artesanales. Justamente en esa entidad, el 12 de abril del 2022, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un monstruo cuando era transportado en la caja de un tráiler en el municipio de Jamay.

El acorazado tenía como destino Michoacán. Las autoridades presumen que en Jalisco el cártel de Nemesio Oseguera tiene fábrica de blindados. Esta hipótesis se desprende del hallazgo en Tuxpan, Jalisco, en julio del 2021, de una fábrica de blindaje artesanal de vehículos, en donde además se confiscaron armas y cientos de cartuchos útiles.

En ese mismo año, pero en calles del centro de Tlaquepaque, un comando privó de la libertad a tres trabajadores de una empresa de blindaje automotriz.  De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco, las víctimas fueron dejadas en libertad sanas y salvas tras permanecer tres días en cautiverio, no sin antes explicar a los hombres armados cómo fabricar un vehículo blindado.

Las camionetas son vehículos para el que los criminales protejan la zona. (Especial)

Tras el incidente la empresa donde laboraban los tres hombres cerró sus puertas de forma definitiva tras una serie de amenazas. Cómo son los Monstruos. Son vehículos construidos a partir de un chasis de camioneta.

Se le conoce como blindaje artesanal porque son confeccionados con láminas de acero que soportan impactos de armas de grueso calibre, sin embargo, en Michoacán, se han encontrado monstruos del CJNG al parecer fabricados de manera profesional, ya que tienen escotillas con cristales se siete capas resistentes al calibre 50.

Especialistas en temas de blindaje consultados por MILENIO señalaron, que el precio de cada vehículo asegurado al Cártel de las cuatro letras puede superar el millón de pesos.

https://www.milenio.com/policia/sedena-incauto-630-vehiculos-blindados-narcotrafico-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.