Ocho columnas: 25 de julio de 2022

REFORMA

Baja producción de granos en México; aumentan importaciones

La producción de los granos que más se consumen en México cayó en los últimos años y obligó a México a aumentar sus importaciones.

En lo que va de la actual Administración, las cosechas de maíz, sorgo y trigo han descendido, mientras que en el caso del frijol y el arroz pulido han ido a la alza, al mismo tiempo que se incrementaron las compras en el extranjero debido al aumento de la demanda.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que la producción de maíz amarillo cayó 15.5 por ciento entre 2019 y 2021, al pasar de 3.3 a 2.8 millones de toneladas.

https://www.reforma.com/baja-produccion-de-granos-en-mexico-aumentan-importaciones/ar2442118?v=2

EL UNIVERSAL

Se disparan precios de artículos de higiene personal

En plena quinta ola de Covid, las empresas encargadas de fabricar y vender productos de higiene personal aplicaron un incremento de precios que no se había visto desde inicios de siglo, debido a los mayores costos en materias primas y energéticos.

“Los costos no han disminuido, en muchos rubros continúan aumentando, como es el caso de la celulosa, la fibra reciclada y la energía”, explicó Pablo González, director general de Kimberly Clark, empresa que se dedica a manufacturar y mercadear pañales desechables, papel higiénico, toallas femeninas, servilletas, wet wipes, toiletries, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-disparan-precios-de-articulos-de-higiene-personal

MILENIO

Círculo Ebrard, por encuestas “verificables”

La organización Progresistas por la Unidad y Piso Parejo que promueve las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard propuso a la dirigencia nacional de Morena elegir candidato a través de encuestas “abiertas, independientes, transparentes y verificables”, como también lo ha propuesto el senador Ricardo Monreal.

En conferencia, dirigentes y legisladores llamaron a evitar la promoción de aspiraciones personales y el uso de mecanismos y límites precisos para que haya bases equitativas de cara a 2024.

https://www.milenio.com/politica/circulo-ebrard-por-encuestas-verificables

EXCÉLSIOR

Diversificación transforma el mapa criminal; radiografía delictiva

La producción de metanfetaminas y fentanilo, así como la expansión de los cárteles de la droga al pasar del trasiego de estupefacientes a los secuestros, robos de transporte de carga, extorsiones, cobro de piso y el dominio de mercados legales al adueñarse de empresas, cambiaron la radiografía criminal en el país.

Ante la reconversión de delitos, organizaciones como el Cártel de Tijuana/ Arellano Félix, Juárez, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana se convirtieron en bandas locales. En tanto, en la guerra por las drogas sintéticas lideran los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico, los cuales tienen el poderío económico, armas de uso bélico y sicarios suficientes.

Así lo revelan documentos del Centro Nacional de Inteligencia, de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/diversificacion-transforma-el-mapa-criminal-radiografia-delictiva/1528828

EL FINANCIERO

Escasa certeza en energía genera incertidumbre en otros sectores: CCE

El Gobierno federal tiene dos formas de actuar en cuanto a la atracción de inversiones. Por un lado, la postura que toma en el sector energético que causa incertidumbre para los empresarios; y otra en la que es un facilitador, como ocurre en la manufactura. Desgraciadamente, lo primero contamina a otras industrias, manifestó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Desgraciadamente hay confusión por el tema de energía, hay confusión en la manufactura. Ahí es donde nos metemos a trabajar (…) queremos generar confianza en México. Que no todos lo vean como que en México está todo complicado para las inversiones. Se están dando. Traemos una discusión en la mesa de energía, pero estamos trabajando también en esa parte”, afirmó en La Silla Roja, de El Financiero-Bloomberg.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/25/escasa-certeza-en-energia-genera-incertidumbre-en-otros-sectores-cce/

EL ECONOMISTA

Estímulos complementarios hilan cinco semanas de disminuciones

Los estímulos fiscales complementarios a las gasolinas y el diésel registraron una semana más con disminución con lo cual hilaron cinco con dicha tendencia, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 3.0711 a 1.7127 pesos por litro en la semana que inició este sábado y termina el viernes 29 de julio; en el caso de la gasolina Premium, pasó de 3.0226 a 1.498 pesos por litro y e diésel, de 4.1567 a 3.653 pesos por litro.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulos-complementarios-hilan-cinco-semanas-de-disminuciones-20220724-0047.html

LA JORNADA

Grave sequía pone en riesgo cultivos y ganado en Zacatecas

La severa sequía que azota al estado causa estragos en el sector agrícola, pues a la fecha sólo se ha sembrado 14 por ciento de una superficie de 460 mil hectáreas destinadas al cultivo de frijol, cuando el periodo oficial para ello vence este martes.

Más de 100 mil campesinos frijoleros verán gravemente afectados los rendimientos de sus cosechas o incluso registrarán pérdidas por la escasa producción del grano.

El sector pecuario de la entidad padece también los efectos del prolongado estiaje. Cientos de bordos de abrevadero y pequeñas presas están prácticamente secos y los animales tienen muy poco pasto y agua.

https://jornada.com.mx/2022/07/25/estados/029n1est

LA CRÓNICA DE HOY

Dependencias gubernamentales deben 61 mmdp al ISSSTE; en riesgo su operación financiera 

Las dependencias y entidades gubernamentales a afiliadas al ISSSTE han dejado de retener o enterar sobre las cuotas y aportaciones de miles de trabajadores del Estado referente sobre todo al seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), ISSSTE Asegurador y FOVISSST, situación que ha detonado una deuda de 72,360.5 mdp, “lo que implica un riesgo en la operación financiera del Instituto”.

El seguro por Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) representa el mayor problema financiero para el ISSSTE pues registra un adeudo de 61,568.5 mdp por parte de las entidades y dependencias gubernamentales al cierre del Ejercicio Fiscal 2021 de esta institución de Salud.

https://www.cronica.com.mx/nacional/dependencias-gubernamentales-deben-61-mmdp-issste-riesgo-operacion-financiera.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Desconoce Salud sueldos de médicos cubanos; acuerdo es con su gobierno

Los médicos cubanos comisionados en México no crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social, y en ningún caso se le considerará al Gobierno mexicano como patrón sustituto o solidario, refiere el acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud federal (Ssa) y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

El sábado pasado llegaron los primeros médicos cubanos a Nayarit, para iniciar actividades en el programa IMSS Bienestar y cubrir el déficit de especialistas.

En una solicitud de información de La Razón a la Secretaría de Salud sobre cuánto ganarán los médicos cubanos, ésta respondió que “no se encontró evidencia documental que coincida con lo solicitado; por lo tanto, la misma resulta inexistente”.

https://www.razon.com.mx/mexico/medicos-cubanos-sujetos-pais-ssa-ignora-sueldo-491817

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.