Ocho columnas: 21 de julio de 2022

REFORMA

Se suma Canadá a reclamo por energía en T-MEC

Canadá informó ayer que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, pues, al igual que el Gobierno estadounidense, considera que son inconsistentes con el T-MEC.

El anuncio se dio el mismo día que Washington confirmó una medida similar. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado.

https://www.reforma.com/se-suma-canada-a-reclamo-por-energia-en-t-mec/ar2440140?v=3

EL UNIVERSAL

T- MEC: Canadá se suma al pleito; prevén represalias

De no resolverse en la fase de consultas el conflicto que inició Estados Unidos en contra de la política energética mexicana, perder un panel de controversias a través del T-MEC se traducirá en represalias como aranceles a productos de exportación que son sensibles, alertaron exfuncionarios y especialistas en comercio exterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que un panel vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “puede dañar las exportaciones mexicanas”.

Quien encabezó por parte de México la negociación del acuerdo trilateral en el sexenio anterior agregó que inversionistas foráneos que traen proyectos, por el atractivo de cero aranceles para exportar a Estados Unidos, ya no tendrán ese incentivo.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/exportaciones-en-riesgo-por-queja-de-eu-y-canada

MILENIO

Canadá se sube a queja; “uy, qué miedo”: AMLO

Canadá lanzará su propia solicitud de consulta por su desacuerdo con la política energética de México, luego de que Estados Unidos (EU) notificó ayer al país del inicio de un proceso similar ante el T-MEC.

“Estamos de acuerdo con EU en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, vocera de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

https://www.milenio.com/negocios/canada-sube-queja-uy-miedo-amlo

EXCÉLSIOR

Canadá solicita consultas sobre tema energético; López Obrador: actuamos según leyes

Canadá, el otro socio en el T-MEC, solicitó consultas sobre las políticas energéticas de México, con el argumento de que son “inconsistentes” con el acuerdo comercial.

Al igual que EU, el gobier­no de Justin Trudeau con­sidera discriminatorios los cambios de normas realiza­dos para dar mayor apoyo y fortaleza a Pemex y la CFE.

Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de Mé­xico en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la mi­nistra de Comercio Interna­cional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/canada-solicita-consultas-sobre-tema-energetico-lopez-obrador-actuamos-segun-leyes/1528128

EL FINANCIERO

‘Guantazo’ a México: Alistan EU y Canadá ‘golpe’ por sector energético

Igual que el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Canadá anunció que ha solicitado a México consultas de resolución de disputas bajo el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en el sector energético, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema.

De acuerdo con un comunicado de la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, se tomarán las medidas necesarias y se realizarán las consultas para abordar las preocupaciones sobre las acciones de México bajo el acuerdo comercial.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/20/canada-como-eu-solicita-a-mexico-consultas-de-resolucion-de-disputas-por-politica-energetica/

EL ECONOMISTA

Canadá cierra filas con EU; se suma a queja en energía contra México

El gobierno de Canadá informó este miércoles que solicitará, al igual que lo hizo el gobierno estadounidense, consultas con México sobre ciertas políticas energéticas mexicanas que considera violatorias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Previamente, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) anunció que iniciaría consultas con México sobre determinadas políticas y acciones de México que afectan a inversiones estadounidenses.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-cierra-filas-con-EU-se-suma-a-queja-en-energia-contra-Mexico-20220721-0015.html

LA JORNADA

No hay violación al T-MEC, responde AMLO a reclamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los alcances de la solicitud estadunidense de consultas sobre presuntas violaciones al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, en su capítulo energético, porque la política en este sector se enmarca dentro de las leyes y la Constitución mexicanas. “No va a pasar nada (…) no hay ninguna violación al tratado”, aseveró en su conferencia.

Cargó contra sus críticos en México “que ‘ahora sí’, celebran que nos sancionen por nuestra política energética. Son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble –también ahí están Iberdrola y otros más– que el mismo Trump”. Los acusó de defender intereses extranjeros: “Es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobby de empleados de Odebrecht, de Iberdrola, de algunos empresarios de aquí, de México, y de esa intelectualidad orgánica conservadora contraria al interés nacional”.

https://jornada.com.mx/2022/07/21/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Canadá se une a EU en controversia contra México por su política energética

El gobierno de Canadá señaló este miércoles que la política energética de México es incompatible con sus obligaciones en el T-MEC, motivo por el cual expresó su apoyo a la decisión de Estados Unidos de presentar una queja formal, a la que dijo, se unirán pero presentarán de manera individual sus propias consultas.

La ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, informó que el país promoverá sus propias consultas en el caso.

Asimismo y confirmando esta posición, de acuerdo con la agencia Reuters, el portavoz de la ministra de Comercio Internacional, pequeñas y medianas empresas, Alice Hansen, dijo que “nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC”.

https://www.cronica.com.mx/nacional/canada-une-eu-controversia-mexico-politica-energetica.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Canadá se suma a EU en disputa contra México que pinta complicada

México expresó su voluntad para alcanzar una solución satisfactoria con Estados Unidos y Canadá sobre las solicitudes de consultas relacionadas con las políticas energéticas tomadas por el Gobierno mexicano; proceso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó al afirmar que “no va a pasar nada” e ironizar con una canción de su “paisano” Chico Che: “Uy qué miedo, mira como estoy temblando”.

La mañana de este miércoles la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que de manera oficial Estados Unidos presentó una solicitud para el inicio de consultas, bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la política energética emprendida por el Gobierno mexicano, a lo cual la dependencia respondió que existe voluntad para alcanzar una “solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

https://www.razon.com.mx/negocios/canada-suma-eu-disputa-mexico-pinta-complicada-491366

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.