Granaderos encapsulan a familiares que exigían la liberación de Fernando Rodríguez frente a la FGJCDMX

Por: Noemí Otañez/SOMOS EL MEDIO

Eran las 10 de la mañana de este martes 19 de julio, cuando familiares, conocidos, amigos y el abogado de Fernando Rodríguez Ochoa, se encontraban reunidos frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el fin de exigir la liberación de Fernando y, además, de que se revise el caso de forma seria y profunda.

Los familiares de Fernando apenas estaban colocando dos mantas, una lona, y sosteniendo dos cartulinas cuando personal de la Fiscalía se acercó a la hermana de Fernando, Aurora Rodríguez, con la intención de tener una mesa de diálogo con ella. 

Sin embargo, Aurora, en ese momento rechazó la mesa de diálogo que le proponía el personal de la FGJCDMX, debido a que el objetivo principal era hablar directamente con la fiscal y no solo con su personal, por lo que mencionó contundentemente “Queremos que baje Godoy”. Acto seguido, se retiró el personal de la Fiscalía y tomó la palabra el defensor de Fernando, Sergio Soto Najera.

Defensor de Fernando Rodríguez
Defensor de Fernando Rodríguez (Foto Noemi Otanz)

Según el abogado, dentro de la etapa de investigación complementaria existen irregularidades y violaciones en el proceso de Fernando Rodríguez, y señala que Rubí Hernández Cruz, agente del Ministerio Público, adscrita a la unidad de investigación de delitos sexuales de la Fiscalía, no ha solicitado al Gerente Jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), que entregue los videos de la cámaras de seguridad, donde muestran la inocencia de Fernando, a los cuales, ya tuvieron acceso de manera anónima los familiares del acusado.

Otra irregularidad en el caso de Fernando, son las entrevistas que ha solicitado la agente del ministerio público, Rubí Hernández, a la ofendida y a su esposo con el fin de esclarecer los hechos. El abogado de Fernando señala que la primera vez que se les citó no acudieron; la segunda, solo acudió la madre de la víctima en una fecha y hora que no eran las acordadas en el citatorio; posteriormente, el 17 de julio se presentaron ambos padres de la menor en la FGJCDMX.

Me entero revisando la carpeta que la agente Rubí Hernández vino a trabajar el domingo 17 de juliodía y hora inhábil para llevar a cabo la entrevista a la mamá y al papá, cuando no hay ningún registro de citatorio para que comparezcan ese domingo a las 10 de la mañana, la ofendida y el progenitor. ¡Hay mucha inconsistencias!”, señaló Sergio Soto, abogado de Fernando.

Para los familiares de Fernando, las declaraciones del padre de la menor son contradictorias en cuanto a los hechos, al tiempo y con lo manifestado en entrevistas por la menor y por su madre.  “Lo cual genera una duda razonable de que se está haciendo una falsa imputación a Fernando Rodríguez”, dijo el abogado.

Lo que piden familiares y el defensor a la FGJCDMX, es la revisión exhaustiva a las actuaciones de la carpeta de investigación que lleva Fernando; el esfuerzo de recabar los videos de las cámaras de seguridad de la estación Pino Suárez; así como la aceptación y recabación de las pruebas que ofrece la defensa de Fernando para que sean incorporadas a la carpeta del caso.

Por su parte, el abogado ya solicitó al juez de control del penal Oriente, una prórroga de un mes más, para que aporten dictámenes periciales en psicología acordes a su defensa.

A un costado del abogado, Braulio Rodríguez, hermano de Fernando, gritaba con ayuda de un megáfono “¡Fiscalía entiende, Fernando es inocente!” “¡Sin pruebas en el proceso Fernando está preso!”

Para este momento, Aurora Rodríguez era acompañada por personal de la Fiscalía para dialogar en las instalaciones del Búnker, el caso de su hermano Fernando Rodríguez.

Fernando Rodríguez
Aurora Rodríguez acompañada por personal de la Fiscalía (Foto Noemi Otanz)

Fue en ese momento cuando el megáfono pasó a manos de Miguel Ángel, cuñado de Julio Cesar Domínguez Mayora, quien fue detenido injustamente el 26 de mayo. A Julio César lo detuvieron en la estación del metro Guerrero y, al igual que Fernando, fue acusado de acoso sexual y tocamiento a una menor por lo que fue trasladado a la FGJCDMX.

Fernando Rodríguez
Miguel Ángel, cuñado de Julio Cesar Domínguez Mayora, exigiendo a la FGJCDMX, solución a su caso (Foto Noemi Otanz)
“Lo de Julio y lo de Fernando no son casos aislados, es una delincuencia organizada la que está detrás de todo esto. Nosotros queremos una solución y una aclaración”, declaró el cuñado de Julio Cesar, quién también está en el penal Oriente. 

A las 11 de la mañana, Braulio Rodríguez comentó que cerrarían de forma pacífica la avenida Río de la Loza, con el fin de que la fiscal, Ernestina Godoy, entablara un diálogo con ellos. Avenida que se encuentra en la esquina de la FGJCDMX y que cuenta con 4 carriles y un camellón.

Cerca de 35 personas, entre las que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores, cerraron los cuatro carriles para exigir que se tomara en serio el caso de Fernando Rodríguez Ochoa, resaltando que no se irían hasta hablar con la fiscal, según Braulio Rodríguez.

Fernando Rodríguez
Cierre de la avenida Río de la Loza (Foto Noemi Otanz)

Sin embargo, media hora después, llegaron cerca de 100 mujeres policías en camionetas y camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC-CDMX, las policías traían cascos y escudos, como si fuera un operativo y comenzaron a formar sus filas en la avenida.

Fernando Rodríguez
Primer grupo de mujeres granaderas en av. Río de la Loza (Foto Noemi Otanz)

Ante esta situación, el hermano de Fernando, decía, “esta es la respuesta que nos da Ernestina Godoy. Que valiente es esta 4ta Transformación. No es la primera ni la última vez que salgo a levantar la voz y a exigir los derechos por aquellos que son oprimidos. En este momento estoy luchando por la libertad de mi hermano.” Braulio también les hizo saber a los granaderos que si se tratara de ellos quienes estuvieran en la cárcel no tendrían que preocuparse porque los sacan al día siguiente.

Fernando Rodríguez
Samuel Cielo y Braulio Rodríguez segundos antes de que encapsularan a todos los manifestantes que tenían tomada la avenida Río de la Loza (Foto Noemi Otanz)

A las 11:40 de la mañana, los granaderos comenzaron a encapsular a los manifestantes, porque el corte a la circulación comenzaba a alterar el tráfico. Sin embargo, el encapsulamiento resultó ser un acto violento con empujones, golpes y patadas por parte de las mujeres policías. Ante este hecho, los familiares de Fernando trataron de calmar a los agentes y a los manifestantes, debido a que ese no era el objetivo de su lucha.

Fernando Rodríguez
Policías en valla para impedir que familiares de Fernando Rodríguez volvieran a cerrar la avenida (Foto Noemi Otanz)

Una vez replegados en la esquina de la FGJCDMX por las policías y con la circulación de vehículos en la avenida Río de la Loza, Samuel Cielo Canales, docente de la UACM señaló: “No solamente es Fernando, ahora Julio Cesar está pelando exactamente por lo mismo, por un delito que no cometió. No vamos a parar hasta que esta fiscalía que se ha llenado de corrupción imparta justicia y preste atención al caso de Fernando, y volveremos una y otra vez y una vez más

Fernando Rodríguez
Samuel Cielo después del encapsulamiento por parte de los policías (Foto Noemi Otanz)

Después del encapsulmiento el docente señaló:

«De esta gente que está atrás de mí no quiero hablar, ya hemos dado muestras una y otra vez de cómo se maneja, es increíble, venimos a denunciar un acto que está alrededor de la cuestión de género y miren ustedes a quién ponen adelante, en esta valla para contenernos. Es increíble que la dignidad en un cuerpo de granaderos no exista», expresó después de que minutos antes fuera empujado por las policías.

Aproximadamente a la una de la tarde, Aurora Rodríguez salió de la fiscalía señalando que la Fiscal de Derechos Sexuales, María Isabel González Chávez, le comentó «si tienen el video sáquenlo, sino que se declare culpable». Aurora al entrar habló con la Titular de delitos sexuales, el Coordinador de asuntos internos fiscales y el Coordinador de delitos sexuales, todos los anteriores le comentaron a Aurora que ellos ya no podían hacer nada «todo está en control de delitos y eso está dentro de un mes, tenemos que seguir esperando, y pueden hacer todas las manifestaciones que quieran», finalizó.

Fernando Rodríguez, estudiante de la UACM en proceso de titulación, fue detenido el 22 de mayo por presuntamente tocar a una niña de 10 años en la estación Pino Suárez.

https://www.somoselmedio.com/2022/07/19/granaderos-encapsulan-a-familiares-que-exigian-la-liberacion-de-fernando-rodriguez-frente-a-la-fgjcdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.