Columnas de opinión: 20 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MÁS DE una vez Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no tenía problema alguno con la política energética de la 4T. Hoy queda claro que alguien le tradujo mal los mensajes o, de plano, el Presidente mintió sin pudor alguno.

EL RECLAMO que hoy formaliza la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, no puede considerarse como sorpresivo, pues la propia funcionaria revela que le estuvo dice y dice y dice y dice al gobierno mexicano que las cosas no iban por buen camino.

Y ESTE día el conflicto comercial sube un peligroso peldaño, con la convocatoria a consultas, paso previo para solicitar un panel de arbitraje que podría resultar muy costoso para México.

SEGURAMENTE López Obrador saldrá con la cantaleta de que el país “ya no es tierra de conquista”, pero lo que está realmente en juego no es un asunto de ideología sino de sobrevivencia. ¿Quiere o no quiere AMLO un tratado de libre comercio con Estados Unidos? Ese es el centro de la discusión. Porque si lo quiere, necesita respetar las reglas. Y si no lo quiere… que Dios nos agarre confesados.

CON ESO de que José Narro Céspedes anda muy entusiasmado con la idea de ser presidente del Senado, hay quienes le están recordando un grave asunto que más le vale aclarar. Resulta que en marzo, de forma completamente indebida, el municipio de Acapulco le asignó dos escoltas… ¡que están desaparecidos!

SEGÚN lo que se sabe, el senador de Morena le pidió a su comadre, la alcaldesa Abelina López, que le asignara dos guardaespaldas porque iba a visitar el puerto para promover la revocación de mandato. Y pa’ pronto, la morenista le habría enviado, ¡agárrense!, a dos elementos de la Secretaría de Marina que laboraban comisionados en el ayuntamiento.

ES DECIR, mientras Acapulco estaba en el top ten de los municipios más peligrosos del país, la alcaldesa desvió recursos para apapachar a su cuate el legislador.

Y LO PEOR no es eso: los dos marinos desaparecieron desde entonces y hasta la fecha sus familias siguen esperando respuestas sobre qué fue de ellos. Como que ya es hora de que José Narro Céspedes aclare qué sabe de esas desapariciones.

MALABARISTAS, trapecistas, magos, bailarines, domadores, payasos… ayer hubo una protesta de cirqueros a las afueras de Palacio Nacional. No está claro si fueron a pedir apoyo del gobierno… o a denunciar a la 4T por usurpación de funciones.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Corcholatazos perredistas

Nos cuentan que en el PRD hay humo blanco para no quedarse fuera de la temporada de corcholatazos y pronto lanzarán a por lo menos un par de aspirantes a la candidatura presidencial a competir públicamente y a postularse también para la alianza Va por México. Lo que llama la atención es que los apuntados, o escogidos en el partido de Los Chuchos, son dos exgobernantes locales contra los que Morena afirma tener mucho parque pues, dicen, sus administraciones dejaron más dudas que certezas en lo que a manejo de dineros se refiere. Se trata del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles quien, nos dicen, ya organiza reuniones con simpatizantes para ese propósito. A ver para cuánto duran esos destapes.

La ley es la ley dependiendo de dónde fue el mitin

Nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard libró las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral por la queja formal contra el mitin de Morena en Francisco I. Madero, Coahuila, el 26 de junio. Don Marcelo no asistió porque dio positivo a Covid-19 unos días antes. El INE lo incluyó en la tutela preventiva, pero el Tribunal Electoral determinó ayer que sólo aplica para los involucrados directamente en esa reunión, sin contar a quienes participaron en un mitin similar en Toluca, Estado de México, dos semanas antes. El canciller, pues, fue la única “corcholata” que la libró. Nos comentan que no pasará mucho tiempo para que don Marcelo termine también incluido, porque las quejas continuarán. Y, con aquello de que desde Palacio Nacional se pregona que “no me vengan con que la ley es la ley”, seguramente los mítines también.

Insiste Morena en su reforma electoral y la oposición en defender al INE

Nos platican que, por tercera ocasión, el coordinador de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier, intentará hoy convencer a la oposición para que haya un parlamento abierto sobre la propuesta oficialista de reforma electoral en el que también haya ponentes de la alianza Va por México, así como de Movimiento Ciudadano. Lo hará en reunión de la Junta de Coordinación Política. Pero nos adelantan que las probabilidades de que lo consiga son pocas, pues PRI, PAN y PRD se mantendrán en el “no”, e incluso, nos dicen, promoverán de forma paralela un foro en la materia, pero organizado por ellos y con el énfasis justo en la defensa del Instituto Nacional Electoral, contra el que Morena —y Palacio Nacional— enfoca sus baterías.

Suben la presión a Marko Cortés

En este espacio le informamos que desde varios frentes le llegaron peticiones al líder panista Marko Cortés para que empiece a mover al partido de cara al 2024. Pues quienes andan muy movidos son los exgobernadores que se reunieron el lunes: el mandatario saliente de Aguascalientes, Martín Orozco; los ex de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, y el ex de Querétaro Francisco Domínguez. Nos cuentan que lo que buscan es un camino alternativo para el PAN y, sobre todo, meter presión para que haya cambios en el proceso de postulación de candidatos y se presenten personas “intachables”, ya que de otro modo difícilmente le podrán competir a Morena. Lo que no queda muy claro es si tienen una posición conjunta sobre mantener o no la alianza con el PRI.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLO LORET DE MOLA

Los diálogos de Caro Quintero con El Chapo y El Mencho

El 19 de febrero de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al de México, Enrique Peña Nieto, que recapturara a Rafael Caro Quintero. Sucedió durante una cumbre de mandatarios de Norteamérica en Toluca, Estado de México. No mucho tiempo después, Obama insistió en el tema. Y varios integrantes del gabinete americano no dejaron de presionar a sus pares mexicanos, según me confirman fuentes oficiales de esos años. 

Pero Caro Quintero no volvió a caer. El Cisen, que realizaba las labores de espionaje e intercepción de comunicaciones, logró detectar dos jugadas estratégicas del considerado “narco de narcos”: 

La primera fue una reunión personal entre Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según esas fuentes, habría sucedido en la zona de Badiraguato, donde el líder del cártel de Sinaloa se escondía tras haber escapado de la cárcel en 2015. 

La segunda fue una llamada telefónica —interceptada por el gobierno— entre Caro y Nemesio “El Mencho” Oceguera, cabeza del cártel Jalisco Nueva Generación, que se volvió el más temido y poderoso tras la captura del Chapo. 

En las dos conversaciones, según los reportes de inteligencia de esos años, Caro Quintero explicó a los capos que él no pensaba regresar al negocio, sino seguir una tranquila vida de jubilado. Que sabía que el gobierno lo buscaba y pedía su ayuda —incluso les ofreció millones de pesos— para que no lo delataran. Según las mismas versiones, El Chapo lo trató con cordialidad y respeto, y “El Mencho” lo mandó a volar con malas formas. Algunas fuentes decían que El Chapo, como gesto ante un patriarca de la mafia, le brindó protección en su zona de influencia. 

De todo esto supo la agencia antidrogas americana (DEA) prácticamente en tiempo real. Su capacidad tecnológica supera a la de sus aliados y la de sus adversarios. La DEA creyó desde un inicio que Caro Quintero había regresado al negocio de la droga. Las autoridades mexicanas en tiempos de Peña Nieto tenían versiones encontradas sobre eso —algunos lo creían de vuelta, otros lo pensaban jubilado—, pero conforme avanzó el tiempo se fueron convenciendo de que sí estaba de regreso al narcotráfico, aunque no con la relevancia que llegó a tener. 

Su suerte cambió radicalmente este 15 de julio de 2022. En un giro dramático a la política de seguridad del presidente López Obrador —“abrazos no balazos”, “no se ha detenido a capos porque no es nuestra función principal”—, el gobierno anunció la detención de Rafael Caro Quintero e inició un proceso de extradición a Estados Unidos. 

Sucedió a tres días de haber visitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y veinte meses después de que el gobierno de Donald Trump le pidió aprehenderlo como gesto de reciprocidad tras la liberación del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, según reportó The Washington Post. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que después de que el Consejo Nacional de Morena declinó proponer nombres para la encuesta rumbo a la candidatura a gobernador en Estado de México, hoy se dará a conocer a los finalistas de entre una lista de 67 inscritos para batirse en la encuesta definitiva. Por lo pronto, entre impugnaciones y reclamos hay versiones de que Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec, ya evalúa buscar otro partido si no es considerado por los guindas.

Que tras dejar plantado por tercera vez al priista Alejandro Moreno en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, los 15 morenistas integrantes de ese grupo de trabajo remitieron un oficio a la Junta de Coordinación Política para pedir de nueva cuenta la remoción del campechano por considerar que “carece de legitimidad” para ocupar el cargo. Los representantes de la bancada 4T aclararon además que su inasistencia a la comisión “no es por la poca voluntad para trabajar” (sic), sino por la imposibilidad de hacerlo con un titular que está siendo perseguido por diversos delitos.

Que quién viera a los panistas, dirigidos por Marko Cortés, en su papel de líderes en irregularidades halladas por el Instituto Nacional Electoral, que prevé multar a los partidos políticos con 79 millones de pesos por gastos no reportados y omisiones de fiscalización en el pasado proceso electoral, sin que alguna gubernatura electa corra riesgo por rebase de tope de gastos de campaña. El Consejo General presentará hoy los reportes finales de  fiscalización completos.

Que ahora en el Senado los temas se discuten a ritmos musicales. Primero fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien apareció cantando un rap inspirado en su vida y ahora su compañero José Narro invitó a un grupo cultural para amenizar un foro sobre el agua, pero, de forma espontánea sin duda, le dedicó unas estrofas a su anfitrión legislador augurándole un triunfo como próximo presidente de la Mesa Directiva. A ver si su eventual contrincante, Alejandro Armenta, no le responde con un reguetón.

MILENIO

EN PRIVADO

La visión de los setentas

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Y ahí van, esclavos de ese tirano que es su ego.

Florestán

Apenas ayer le comentaba la irrelevancia de la información oficial que se proporciona o surge en las cumbres presidenciales, en las que lo importante siempre queda en el secreto de la privacidad.

Pero así ha sido siempre. Lo realmente importante se conoce con el tiempo o con las decisiones posteriores, como la militarización de la política migratoria acordada con el gobierno de Donald Trump y que persiste con Joe Biden.

Dicho esto, me quiero referir a la visión de los gobernadores morenistas sobre esta visita que, como en los viejos tiempos del priismo, lo hicieron con una carta pública.

Los términos son también de la época de los viajes del echeverrísmo del primero al último párrafo, que celebra que el presidente López Obrador haya puesto en alto el nombre de México luego de una exitosa gira de trabajo con el presidente Biden.

Asegura que planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados (sic) de la frontera que atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América, además de proponer otros para migración, cooperación y un tercero, este ambicioso, de inversión.

Y el remate: llenó de esperanza y agradecimiento a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, reconociendo la aportación que hacen a sus familias y a México.

Este texto no tiene nada que ver con la visita del presidente López Obrador a Biden la semana pasada en la Casa Blanca.

Espero que en Palacio no se lo hayan creído.

ALUSIÓN: Alejandro Moreno, eres un miserable y un cobarde. No das para más.

RETALES

1. AUSENCIA. Dirá lo que quiera, pero fue más que un error la ausencia del presidente López Obrador en los funerales de los 14 marinos caídos heroicamente en el cumplimiento de su deber, tras participar en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa. No sé qué le dirán los mandos, pero él es el comandante supremo de las fuerzas armadas, que en esos momentos lo querían a su lado, con sus muertos. Pero no asistió;

2. DICHOS. En una sesión de Tercer Grado, López Obrador me aseguró que como presidente de la República no haría lo que hizo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal: gobernar por bandos, porque, reconoció, carecía de mayoría en el Congreso local. No obstante aquel compromiso, ahí está el decretazo que declara de seguridad nacional todas sus obras para eludir la transparencia, como confirmó con el tramo 5 del Tren Maya y el incumplimiento de la suspensión constitucional ¿Qué dice la Corte? Hasta ahora, nada; y

3. ESTAMINA. Eso es lo que está faltando a los videos de Ricardo Anaya que se ven distantes y él, ajeno. No transmite, perdió el toque, no está en el tema pero, peor, ha dejado de estar en el interés. Así no irá, como no está yendo a ningún lado, ni a la candidatura panista.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Manita de puerco. Los partidos se alinean a las nuevas formas de la democracia. La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que la mitad de sus órganos estatales sean presididos por mujeres “es un paso más para materializar la paridad sustantiva no sólo en Morena”, celebró el abogado Oswaldo Alfaro. “Ese criterio proviene de un mandato de la Sala Superior sobre la necesidad de garantizar la paridad horizontal y dejar atrás prácticas políticas que, en los hechos, impedía a las mujeres llegar a los órganos máximos de dirección en los estados”, comentó. Pareciera que no, pero algunos partidos sí se mueven. Como el que dirige Mario Delgado. ¿Los demás, qué esperan?

2.  No se va limpio. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, tiene unas semanas para resolver uno de los crímenes que más han cimbrado a los duranguenses, el del médico pasante, Eric David Andrade Ramírez, ocurrido el viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, cuando atendía a dos pacientes. Daniel Rocha, fiscal general de Durango, explicó que, según las primeras diligencias, el viernes acudieron dos pacientes en estado de intoxicación por abuso de sustancias psicotrópicas y alcohol, y el médico Andrade los iba a atender. Minutos después “hubo una discusión entre ellos, derivado de esto se hizo un conato de violencia”, sacaron armas y el pasante murió. La comunidad médica tiene miedo. ¿Qué garantías les da el gobernador?

3.  Reprobado. El Inegi informó que las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima son las que tuvieron la mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2022. El instituto reveló que Fresnillo y Zacatecas están en la cima de esta penosa lista, con 97.2% y 90.4%, respectivamente. Es decir, en Fresnillo casi toda la población tiene miedo de salir a la calle. Y eso que entre el 8 y 10 de julio, en operativos de combate al narcomenudeo y tráfico de armas, se logró la detención de 11 generadores de violencia a quienes se les decomisaron armas, cargadores, cartuchos y vehículos. El gobernadior David Monreal la lleva perdida.

4.  Boicot. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, acusó a los diputados de Morena y sus aliados del PT de “flojos” al continuar con la posición de no reunirse mientras él siga al frente de dicha comisión. Ayer estaban citados los legisladores, pero de nueva cuenta le hicieron vacío a Alito. Fue la tercera ocasión que se niegan a acudir a sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación. Moreno aseguró que son ocurrencias de Morena, pues al inicio de la 65 Legislatura fueron aprobadas la integración de las comisiones, y se deben respetar. Este jueguito de caprichos no le hace bien a nadie. Menos a la nación. ¡A trabajar!

5.   Distraídos. El panismo anda perdido. Dirigentes, militantes y simpatizantes, encabezados por Marko Cortés, líder del PAN, anunciaron que estarán atentos en todo el país para grabar, tomar fotografías y recabar los elementos que muestran que funcionarios considerados presidenciables están violando la legislación y acuerdos establecidos por las autoridades electorales para garantizar la equidad de la futura contienda. Consideró que precandidatos morenistas se promueven de manera anticipada, “y pagan con recursos públicos directa o indirectamente toda su promoción, por ende, sus eventuales candidaturas deben ser inhabilitadas, y sus partidos multados”. ¿Por qué no mejor despierta y lanza propuesta y candidatos?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Bartlett, el cabo suelto

La captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, desencadenó desde el viernes un esfuerzo importante en las redes sociales asociadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para impedir que la detención del narcotraficante tuviera como segunda víctima a Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad. Cuando asesinaron en 1985 al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Bartlett era el secretario de Gobernación y su nombre se asocia con ese crimen. Pero la forma como lo defendieron, arrojó inopinadamente más lodo sobre el funcionario al abrirse otra potencial línea de discusión, el capítulo mexicano del Irán-Contras.

En el intento por quitarle responsabilidad a Bartlett, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y uno de los principales voceros del presidente López Obrador, publicó un hilo en Twitter donde recuerda que “declaraciones y revelaciones de exagentes de la CIA apuntan a que fue esta ‘compañía’ (como le dicen a la CIA) la que ordenó el crimen de Kiki Camarena porque descubrió los nexos de la CIA con el Cártel de Guadalajara y la DFS (Dirección Federal de Seguridad) para financiar a la contra sandinista en Nicaragua”.

Ésta es una versión alimentada no sólo por Phil Jordan, a quien Villamil identifica erróneamente como exagente de la CIA, cuando en realidad era director del Centro de Inteligencia en El Paso, donde se recopila toda la información de inteligencia de la frontera de México y Estados Unidos, sino también por Héctor Berrellez, exagente de la DEA, que participó muy activamente en la investigación sobre los asesinos de Camarena Salazar, quienes identificaron como actor central del crimen a Félix Ismael Rodríguez, un afamado agente de la CIA que participó en la invasión de bahía de Cochinos, en la búsqueda de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que culminó con su muerte, y en el episodio del Irán-Contras, la guerra secreta del gobierno de Ronald Reagan para derrocar el gobierno sandinista en Nicaragua.

De todas las defensas de Bartlett en las redes sociales, la importante es la de Villamil, pues en su calidad de alto funcionario del gobierno, plantear, aunque sea como contexto, la presunta participación de la CIA en el asesinato de Camarena, presume una posición oficial con respecto al caso. Esa hipótesis es favorable a Bartlett, señalado por Lawrence Víctor Harrison, que fue asistente de Ernesto Fonseca, condenado también por el asesinato del agente de la DEA, como presunto participante activo en el crimen y en el asesinato de Manuel Buendía, el periodista político más influyente de los últimos 50 años. El contexto, sin embargo, es lo que no tomaron en cuenta.

El asesinato de Camarena Salazar ha estado vinculado desde un principio al caso Irán-Contras, donde el gobierno de Reagan trianguló una operación de armas por dinero fuera del ojo del Congreso, que había aprobado la Enmienda Boland que específicamente prohibía ayuda militar a la Contra antisandinista. A través del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el teniente coronel Oliver North facilitó la venta de armas a Irán por más de 47 millones de dólares, que fueron transferidos en armas a la Contra, un ejército clandestino organizado por John D. Negroponte, desde la embajada estadounidense en Honduras. El escándalo estalló el 5 de octubre de 1986, cuando Nicaragua derribó un avión operado clandestinamente por la CIA sobre su territorio, con suministros de armas, y dos días después, al revelar la revista libanesa Ash Shiraa que Estados Unidos había vendido armas en secreto a Irán para liberar a siete rehenes estadounidenses en Teherán.

Las revelaciones dieron origen a una investigación en el Congreso, que produjo un reporte del senador republicano John Tower, y fue el prólogo a 41 días de audiencias intensas y dramáticas en el Capitolio, donde se difundieron cientos de páginas de documentos oficiales; uno de ellos fue el testimonio de Harrison. Nadie le prestó mucha atención a esa declaración, porque el foco estaba en si Reagan había sabido o no de esa operación ilegal.

Tiempo después, publiqué en este espacio lo que había recogido de las mesas de documentos en las audiencias, en particular el testimonio de Harrison, que produjeron información adicional sobre un capítulo todavía oscuro sobre el papel de México en el Irán-Contras, al cual Buendía estaba comenzando a asomarse cuando lo mataron. En este espacio, a mediados de los 90, se publicó en EL FINANCIERO la presunta participación de Bartlett y el exsecretario de la Defensa Juan Arévalo Gardoqui en el asesinato del columnista, por la sospecha de que tenía información sobre la participación de funcionarios del gobierno en el narcotráfico.

Poco antes de ser asesinado, Buendía me comentó que había encontrado la pista del contrabando de armas desde Texas, que entraban por Tamaulipas, seguían a Guadalajara, y de ahí a la Ciudad de México antes de enviarlas a Honduras, por vía de Guatemala. Buendía tenía identificado por nombre a una persona que era la que operaba el envío desde la capital federal. Tras su asesinato, investigaciones periodísticas arrojaron que el Cártel de Guadalajara participaba en la operación, enviando drogas escondidas en pipas de Pemex que entraban por la frontera tamaulipeca, a cambio de dinero y de colaboración en el transporte de armas, donde participaban varios comandantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Los hallazgos de Buendía y posteriores investigaciones periodísticas mostraban la colusión de los gobiernos de México y Estados Unidos con el Cártel de Guadalajara, pero el capítulo mexicano del Irán-Contras sigue lleno de hoyos negros. Es un episodio complejo y delicado. La guerra antisandinista había sido operada por la CIA y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y la “compañía” trabajaba con la Secretaría de Gobernación y la DFS, que coloca a Bartlett en el centro de la tormenta desatada por la captura de Caro Quintero. De aplicarse el método de López Obrador, la Fiscalía General debería reabrir la investigación del asesinato de Camarena Salazar, pero no sucederá. Bartlett está blindado.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

De AMLO, nos salvan los jueces

En la conferencia mañanera de ayer, el presidente de la República señaló que se está investigando al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

No es la primera vez que se le investiga.

Vaya, el presidente le tiene tal aversión al juez Gómez Fierro que le atribuyó la suspensión de la multa que la Comisión Reguladora de Energía le impuso a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos.

Usando su derecho, la empresa energética española promovió un amparo en contra de esa multa y el juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Tercero también especializado en Competencia, Telecomunicaciones y Radiodifusión, tomó la decisión de suspender la multa a la empresa y fijar una audiencia para el 1 de septiembre, con el propósito de resolver el fondo del amparo.

El ‘crimen’ de Gómez Fierro –supongo que no le explicaron bien a López Obrador– fue otorgar una suspensión definitiva a diversas empresas en contra del decreto de la Secretaría de Energía que buscaba obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a CFE o Pemex, como condición para rentarles la red de ductos para transportar gas.

El fondo de estos casos es el hecho de que las reformas constitucionales en materia de competencia económica de 2013 condujeron a la formación de tribunales especializados en la materia.

Obviamente, al presidente no le gusta que las reglas constitucionales de la competencia económica se extiendan al sector de la energía.

Ya intentó cambiar la Constitución y no lo logró.

Así que, pareciera que el recurso que le queda es ejercer presión a jueces, magistrados y ministros, con objeto de obtener resoluciones que le permitan saltarse esas reglas para asegurar una situación de ventaja para la CFE y para Pemex.

Pero, hasta ahora varios jueces han mantenido la integridad de la Constitución y la ley, entre ellos destacadamente el juez Gómez Fierro.

El Poder Judicial, el Banco de México y el INE, son quizás las tres instituciones clave para mantener la estabilidad en el país.

Hasta ahora han funcionado.

En el momento en que dejen de hacerlo, la institucionalidad se deterioraría en México.

Esperemos que no se declare que es de seguridad nacional que todas las empresas compren gas a Pemex o a CFE y que, por lo tanto, no se tienen que respetar las resoluciones judiciales.

Insisto: no veo recesión inminente

¿Cómo es que no viene una recesión si la economía mexicana cayó en junio en 0.4 por ciento?

Esto me dijeron ayer, a propósito de la columna del lunes pasado en la que rechazaba que hubiera una recesión en ciernes, y de los datos que el INEGI dio a conocer ayer, en los que su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, en efecto, marcó ese retroceso en junio.

La respuesta es que para se presente una recesión debe haber una baja generalizada de la producción, las ventas y el empleo, entre algunas de las principales variables económicas, lo que no está sucediendo en México y por lo pronto no se ve que sea inminente.

Hay algunos otros que piensan que la recesión es cuando se presentan dos caídas trimestrales del PIB en forma consecutiva.

Bajo esa definición tampoco se cumplen las condiciones, pues en el primer trimestre de este año el PIB creció en 1.0 por ciento respecto al cuarto del 2021 y en el segundo trimestre, el estimado del INEGI es que el crecimiento fue de 1.2 por ciento respecto al primero.

Lo que tenemos es un ambiente de bajo crecimiento de la economía con algunos meses en los que incluso habrán de presentarse caídas.

Esto significa desaceleración de la economía, no recesión.

No es un entorno bueno, pero sostengo lo que escribí el lunes: no veo una recesión en puerta.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Energía, EU-México. Inicia la disputa

Ya es oficial, el gobierno de Estados Unidos inició un proceso de consulta bajo el T-MEC en torno a la política energética del gobierno de México.

Finalmente se hizo realidad lo que ya se temía. Es el principio de una disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y México por las decisiones que en materia de energía está tomando el gobierno lopezobradorista.

En las primeras horas de este día, se hará oficial el anuncio del comienzo de un proceso de consulta bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC.

Se trata de lo que podría convertirse en la disputa más difícil que hayan tenido ambos países a lo largo de su sociedad en el marco del acuerdo trilateral de comercio, hoy denominado T-MEC.

En el mejor de los escenarios, México podría revertir los cambios que han provocado las preocupaciones del gobierno de EU.

Se mantendría intacta la relación comercial bilateral. En el peor de los escenarios, México mantendrá su política energética, basado en el criterio de que se trata de un asunto de soberanía nacional.

La consecuencia sería la aplicación de tarifas arancelarias que afectarían severamente al comercio de nuestro país con su principal socio comercial: EU.

La preocupación del gobierno de EU es por las medidas que está tomando México que afectan a las empresas estadounidenses y la energía producida en EU a favor de las empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Específicamente, Estados Unidos impugna 4 puntos:

1.- La reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

2.- La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

3.- La regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.

4.- La acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

En el anuncio del inicio del proceso de consulta, la representación comercial de EU advierte que las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.

El camino hacia la resolución de disputas entre EU y México, contradice lo que afirmó el presidente de México a su regreso de Washington.

Luego de su reunión con empresarios de EU y de México, en la que presuntamente se hicieron anuncios de inversión por 40,000 millones de dólares, el Jefe del Ejecutivo aseguró que les había dicho que permitiría la inversión extranjera en proyectos de generación de energía solar siempre y cuando fuera bajo la planeación de la secretaría de Energía y con la CFE como socio mayoritario.

El presidente de México afirmó que lo había planteado y los inversionistas estadounidenses habían entendido la política energética mexicana.

El inicio del proceso de consultas por parte de la representación comercial de EU, muestra que la política energética del gobierno mexicano no es bien recibida por los inversionistas estadounidenses ni por su gobierno.

Previamente ya se venían registrando señales de la inminente colisión entre los gobiernos de EU y México.

Se conocieron una buena cantidad de misivas de empresarios de distintos ramos del sector de energía en el que hacían señalamientos en contra de la política energética de México.

Y en todas se conminaba a los legisladores y a los más altos funcionarios del gobierno estadounidense a que actuaran para detener los cambios que se vienen realizando en México y que, desde su punto de vista atentan contra sus inversiones.

El pasado 7 de julio la representante comercial de EU, Katerine Tai, le comentó a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que el gobierno de ese país está preocupado por la política energética de México.

Por las mismas fechas, la agencia informativa Bloomberg publicó un despacho en el que anticipó que Katherine Tai, titular de la oficina de la Representante de Comercio, ha estado trabajando en una solicitud de consultas formales sobre la política energética de México en virtud del T-MEC.

Se veía venir y finalmente se cumplió. Comienza un delicado diferendo entre Estados Unidos y México. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Seguramente la crisis de agua que sufren Monterrey y otras regiones del país no hubiera estallado si el Congreso de la Unión acatara una orden de la Suprema Corte de emitir una nuevaLey General de Aguas, girada el 27 de enero de este año; debió cumplirla en su siguiente periodo de sesiones. No lo hizo, ni lo ha hecho. Si la ley se aplicara rigurosamente, deberían ser destituidos todos los senadores y diputados federales. Conste que en el Congreso actual no tiene mayoría la oposición. Son los legisladores de Morena y sus aliados quienes tenían la responsabilidad de acatar el mandato de la Corte y promover la nueva norma en materia de agua, pero voltearon hacia otro lado. Actuaron los grandes intereses de refresqueras, cerveceras y empresas agrícolas que controlan el agua. Vale mencionar este antecedente que revela la turbiedad con que se ha manejado el problema.

Historia sospechosa

¿Por qué tuvo que intervenir la Corte? Porque durante 10 años el Congreso ha dado largas a legislar un reglamento, así de escabroso el asunto. El 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4 de la Constitución, párrafo sexto, en la que se incorporó el derecho humano al agua como una obligación del Estado mexicano. En el tercero transitorio se fijó un plazo de 360 días para expedir la ley reglamentaria correspondiente. Y así llegamos a julio de 2022 sin reglamento, por lo que tuvo que intervenir la Corte y ordenar al Congreso que haga su tarea. Está en desacato. El derecho humano al agua, elevado a rango constitucional, entre otras cosas establecería la prioridad de los mexicanos sobre los poderosos intereses económicos y políticos que acaparan el líquido.

País autosuficiente

Hasta el sexenio pasado, México fue el principal cliente de las refinerías de Estados Unidos. En sus peores momentos llegó a importar ocho de cada 10 barriles de gasolina que se consumían en el país. La teoría de los economistas del gobierno y sus aplaudidores era –y sigue siendo– que es mejor exportar petróleo crudo que refinarlo. Y lo ideal, por consecuencia, era importar gasolina y diésel. La política cambió con la derrota del prianismo. De acuerdo con un análisis de la consultora PETROIntelligence, la suma de la producción de gasolinas y diésel de la refinería texana Deer Park, ahora propiedad de Pemex, y Dos Bocas al resto del sistema de refinación del país (las otras seis plantas) va a ser mayor a la demanda. La oferta nacional sería de poco más de un millón de barriles diarios y la demanda representaría 737 mil, es decir, habría un superávit de 306 mil barriles. En cuanto al diésel, la producción alcanzaría 527 mil barriles al día, mientras la demanda será de 314 mil. Las refinerías texanas perderán a su primer cliente mundial. ¿Y que hará Pemex con los remanentes? ¿Alguna vez imaginaron a México exportando gasolina, diésel y otros petrolíferos? ¿Cuándo? Antes de que termine el sexenio.

Heineken

No detendrá su producción, pero la cervecera Heineken hizo público su compromiso de ceder agua en favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje equivalente a 20 por ciento del consumo de su planta en Monterrey, dijo en un comunicado. El presidente López Obrador exhortó ayer a cerveceras y refresqueras a parar su producción, a fin de que llegue más líquido a los hogares más vulnerables. Por su lado, la Cámara de la Industria de Monterrey hizo una declaración en la que se compromete a colaborar a solventar la crisis; señaló que no es la industria, sino el sector agrícola el que se lleva la mayor parte del agua.

Descorcholatados

Las corcholatas tendrán que buscar otra forma de promoción, porque los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hicieron mancuerna con los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Advirtieron a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, evitar nuevos actos como los del estado de México y Coahuila, donde se perfilaron políticos, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, para la sucesión presidencial de 2024. No tomaron medidas contra los candidatos de la oposición porque no hay, ni oposición ni candidatos.

Escribe @Mike_Oviedo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÇOPEZ

Diversas versiones periodísticas aseguraban, a la hora de teclear esta columna (entre ellas Reuters, citando a dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio, visto por esa agencia), que Estados Unidos anunciaría el inicio de consultas sobre formas de solucionar conflictos con México en el marco del tratado comercial continental (el T-MEC).

El motivo del diferendo se centra en decisiones relacionadas con Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que a juicio del país vecino socavan a empresas estadunidenses.

La intención de objetar decisiones mexicanas en materia energética fue largamente anunciada por altos funcionarios estadunidenses, en el contexto de la propuesta de reforma energética que finalmente no aprobó el Congreso mexicano. Ahora, a unos días de haberse realizado el encuentro Biden-López Obrador, y con la detención de una figura emblemática del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, como secuela, Estados Unidos perfila la consumación de otro golpe.

En otro tema: como coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, Ricardo Peralta, quien fue subsecretario de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, está en abierta campaña de promoción de Adán Augusto López Hernández para la candidatura presidencial de 2024.

La propuesta es simple: es necesario cerrar filas para blindar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y darle continuidad transexenal. Para tal tarea, asegura Peralta, el candidato de Morena en 2024 debe ser el secretario Doble A, ya que es la persona más cercana al presidente López Obrador; son paisanos y tiene toda su confianza, por eso Adán es el referente para dar continuidad al proyecto. Paisanaje y confianza personal como presuntos méritos para un proyecto transexenal. Faltó incluir entre éstos que Adán también se apellida López.

En tanto, Morena continúa con un proceso de restructuración de directivas distritales y estatales, que permitirá una batalla de acarreos y otras maniobras de facciones deseosas de hacerse de esos liderazgos y las posteriores candidaturas a cargos de elección popular.

Al mismo tiempo, se han publicado en Internet (www.morena.org) borradores de propuestas para reformar la declaración de principios, el programa y los estatutos del partido en el poder. Estos documentos, se establece, quedan a disposición de toda la militancia a partir del día 16 de julio para sus observaciones, comentarios y análisis, todo lo cual podrá ser enviado por correo electrónico con fecha límite del 10 de septiembre del año en curso.

En artículos transitorios (son cuatro) de las propuestas de modificaciones a los estatutos (que serán puestas a votación en el próximo congreso nacional) se plantea invitar al Presidente de la República a integrarse al Consejo Nacional, sin someter tal integración al voto del Congreso Nacional, y una vez aprobada la reforma estatutaria, se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador, exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación.

El último artículo transitorio, en caso de aprobarse tal cual, establece sujeciones al corcholatismo: El Consejo Nacional deberá nombrar dentro de los siguientes 30 días una comisión de acuerdo con el artículo 39 de este estatuto, encargada de elaborar el proyecto de nación para la continuidad de la Cuarta Transformación 2024-2030. Las y los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República para dicho periodo deberán comprometerse con este proyecto, como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura (https://bit.ly/3OpHopb).

LA CRÓNICA DE HOY 

PEPE GRILLO

Corta temporada

Tuvo corta vida el show itinerante de las corcholatas. Después de dos presentaciones, eso sí con boletos agotados, en Toluca y Torreón, el espectáculo político se cancela por disposición de los organismos electorales.

Tanto el INE como el TEPJF consideraron que esos eventos son un riesgo para la equidad de la competencia y pueden ser considerados ilícitos.

Esto no supone que concluyó de golpe y porrazo la adelantadísima campaña morenista rumbo al 2024, nada de eso, quiere decir que buscarán otras formas de saltarse las trancas legales. Seguro las encuentran.

El jaloneo entre la 4T y los organismos electorales todavía tiene cuerda. Durará por lo menos hasta septiembre el 2024.

5 ex gobernadores 5

Alito Moreno se aferra a su asiento en la oficina principal del bunker de Insurgentes Norte. Ante los vientos huracanados que zarandean su barca tomó una decisión interesante: incorporar al CEN a 5 ex gobernadores emanados de las filas del tricolor.

Gente que puede aportar experiencia, contactos, conocimiento del terreno. Están Rolando Zapata, ex gobernador de Yucatán. Jorge Herrera ex de Durango. Joaquín Hendriks de Quintana Roo, Salvado Jara de Michoacán e Ignacio Peralta de Colima.

La decisión, dicen, fue bien recibida porque es un movimiento en la dirección correcta para no dejar puestos claves en manos de personal que apenas comienza a crecer en sus carreras.

La incorporación de María Esther Scherman se considera un guiño a otro ex gobernador, un peso pesado, Manlio Fabio Beltrones.

Fue para gasolina

Cuando ya casi no se hablaba de eso, porque se trata de un tema sepultado en una montaña de escándalos nuevos, Pío López Obrador sacó a relucir de nueva cuenta el tema de los sobres amarillos con dinero que le dio David León.

El hermano del presidente no rompió el prudente silencio para decir que es inocente, sino para decir que sí recibió ese dinero, pero que no era tanto, sino apenas para cubrir gastos menores, como gasolina, del movimiento de su hermano.

No cometí un delito, apenas una falta, dijo Pío con lo que recordó que aquello que a confesión de parte relevo de pruebas.

¿Por qué rompió el silencio?

Lista la controversia

El gobierno de Estados Unidos no se olvida de los cambios a las reglas del juego en el sector energético de México y quiere aclarar de una buena vez sus controversias con el gobierno de la 4T.

Y es que, dicen allá, Katherine Tai, la encargada comercial de la Casa Blanca, recibe presiones fuertes de empresarios del sector y de legisladores de ambos partidos que exigen que el gobierno de Biden deje de ser tan complaciente con sus socios mexicanos que no cumplen lo estipulado.

Al parecer hay la decisión de llegar hasta donde tope, lo que sería un problema no solo para el apartado energético sino para el Tratado Comercial en su conjunto.

La batalla legal

No se crea que la batalla legal sobre la construcción del Tren Maya concluyó con la declaratoria de obra de seguridad nacional.

Están vivas las denuncias por desacato, de forma que el caso puede llegar a instancias judiciales superiores, incluso terminar su periplo en la SCJN.

Por lo pronto ya se habla de que los “seudo ambientalistas” como los llama el presidente López Obrador harán movilizaciones en el lugar de los hechos, el tramo 5 del Tren, lo que sin duda incrementará la tensión en la zona, donde hay diversos grupos contrarios a la obra.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

¿Y la estatua, apá?

Posiblemente la frase famosa de Octavio Paz sobre la historia de México sea hoy vigente como pocas veces antes. La sombra del misterio se extiende sobre nosotros y nos cubre con su oscuro manto.

Sí, es verdad “la historia de México está escrita la mitad con tinta negra y la otra mitad con tinta invisible”.

Y con esta segunda e imperceptible tintura del aire, el señor presidente de la República nos ha dicho una verdad incompleta.

Sí, es cierto: le entregó una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (ya sabemos de los infinitos recursos epistolares de nuestro mandatario), en la cual –con argumentaciones favorables al humanismo y la inocencia– le pide benévola compasión para Julián Assange, el refugiado, procesado, perseguido, calumniado pirata del ciberespacio, quien no ha cometido “delito grave” alguno. Muchos menos ha violado Derechos Humanos.

Lo acusaron de violar humanas, pero esa es otra cosa.

Esto dijo el clemente presidente de México:

–Sí, le dejé una carta al presidente Biden sobre Assange, dijo a pregunta expresa de un reportero expresamente inducido para hacerla:

–¿En qué consiste esa carta, presidente? ¿Nos podría decir?

–“…Pues explicándole de que no cometió ningún delito grave Assange, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano y ejerció su libertad, y que detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad. Y le explico que México ofrece la protección y el asilo a Julián Assange”.

Todo esto guarda en su clarísima explicación, sin embargo, un misterio: ¿le dice en la carta cómo las fuerzas progresistas del mundo seguirían cuando se inicie formalmente, su campaña para desmontar la Estatua de la Libertad en las aguas frente a Nueva York, porque ya no serán los Estados Unidos, nunca más, un territorio de libertades y por tanto se trocarán indignos de tal símbolo alegórico?

Misterio.

Y también es un misterio la acomodaticia condición de los temas, porque antes el presidente había explicado cómo las reuniones presidenciales no son para tocar temas relativos a delincuentes. Y Assange es un delincuente. No de la talla del señor Caro Quintero, pero sí ha delinquido, grave o venialmente.

Así respondió cuando, lo interrogaron sobre la conversación y el acuerdo para capturar a Caro Quintero:

–“No, no, no, Yo no trato estas cosas. Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes; nosotros no.

“Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho y que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Estado de derecho, y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad.

“Entonces, no son negociaciones en lo oscurito con nadie”.

Pues en la penumbra o bajo la luz meridiana, pero el presidente sí ha tratado “el asunto de un presunto delincuente”. Caro no es un presunto nada. Es un procesado excarcelado; recapturado por interés del gobierno de Estados Unidos, y amparado –por ahora– para evitar una vengativa extradición.

Así pues, un ciudadano mexicano –por criminal como sea o haya sido– no es materia del interés binacional. Un extranjero, sí.

Esos son los misterios de ahora:

–¿Por qué defiende nuestro presidente a un pirata cibernético internacional, y no se conduele de los ataques a la libre expresión ocurridos en México a cada rato?

–¿Le advirtió a Biden en su intercesión epistolar el herrumbroso destino de la estatua?

Puro misterio es, ¿quién –si la iniciativa prospera—será el encargado de chatarrear la obra de Bartholdi e Eiffel?

De todas las ideas redentoras de nuestro presidente esta es, indudablemente, la más perdurable e inteligente.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Sueldazos en Colima?

Nos comentan que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, intenta ponerse a la vanguardia en cuanto a revisión salarial…, pero de ella y de su gabinete. De eso dio cuenta el líder de los burócratas estatales, Martín Flores Castañeda, quien denunció que la mandataria se incrementó el salario en 36.5 por ciento. Pero, según su acusación, benefició también a varios de sus colaboradores con aumentos superiores, algunos de hasta el 63 por ciento. En cambio, a los trabajadores del gobierno sólo les autorizó un ajuste del 3 por ciento. De ser cierto todo lo anterior, nos dicen, en el estado habrían decidido reinterpretar los mensajes sobre la austeridad republicana que tanto se pregona desde los altos círculos de la Cuarta Transformación. Uf.

EL PROGRAMA DE FERTILIZANTE GRATUITO

En momentos críticos para la producción de granos, por problemas como la sequía o los precios de insumos, ayer arrancó un programa gubernamental que, se espera, tenga un impacto relevante: el de entrega de fertilizante gratuito. Fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, la que dio cuenta de que ha iniciado ahora el reparto de este producto en dos entidades con alta marginación como lo son Chiapas y Oaxaca, en las que se pretende apoyar, entre otros, el cultivo de maíz, frijol y arroz, para abastecer de granos a los sectores que menos tienen. En la primera serán 229 mil 20 y en la segunda, 170 mil. El programa ahora beneficiará a 700 mil pequeños agricultores de nueve entidades. Ahí el dato.

QUINTANA ROO, TRANSICIÓN TERSA

Los que están enfilando una transición tersa y con amplia colaboración entre los gobiernos saliente y entrante es en Quintana Roo. Apenas ayer, nos cuentan, con la idea de dar certidumbre y claridad al cambio de administración, se reunieron el gobernador Carlos Joaquín González y la mandataria electa Mara Lezama, iniciando así el diálogo con relación al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal en la entidad. La semana pasada, ambos mandatarios realizaron una visita a empresarios e inversionistas españoles en la que se comprometieron importantes inversiones y la participación en programas de sustentabilidad social y medio ambiente. Así pues, el tema del relevo en la entidad importante. ¿En otras entidades no se podrá decir lo mismo?

CUEVAS Y EL CÁNTARO

¿Cómo decían las abuelas? “Tanto va el cántaro al agua hasta que” … ¿qué? El refrán viene a cuento porque la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está metida en otro pleito con la justicia, ahora por destruir un mural que había sido pintado en la fachada del Mercado Juárez. A Cuevas se le hizo fácil ordenar pintar de color naranja el mural, sin saber que estaba dañando una obra que está protegida por derechos de autor. Hace escasamente una semana, la Fiscalía capitalina informó sobre una investigación por uso de documentos falsos. Y también enfrenta el procedimiento administrativo por el que fue destituida. No ha concluido su proceso penal por la agresión a policías. Y ahora, el mural. ¿En qué momento se romperá el cántaro? Uf.

SIN CONCESIONES A LA OPOSICIÓN

Nos cuentan que ayer se generó un desencuentro más de la oposición con Morena y aliados, pues resulta que durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se desechó la iniciativa de la panista Cecilia Patrón Laviada, con la que buscaba que se otorgaran subsidios, procedentes de excedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, a la canasta básica, para garantizar el acceso a alimentos. La votación que pesó fue la de la mayoría morenista, cuyo argumento principal fue que, de aprobarse, esta medida significaría un impacto presupuestal considerable de 67.3 mil millones de pesos, lo que “arriesgaría” el cumplimiento de programas y proyectos “prioritarios”, como dijo el petista Reginaldo Sandoval. Nada de la oposición pasa, nos señalan.

LOS ALIADOS DE ALITO

El que sigue buscando alternativas por aquí y por allá para enfrentar las crisis que tiene enfrente es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que ayer decidió incorporar a un conjunto de exgobernadores a espacios relevantes en el otrora partidazo. Hace apenas unos días, otro grupo de exmandatarios le pidió dejar la dirigencia —tras cuestionarlo por los resultados electorales que consideran malos—, aunque, evidentemente, eran distintos a los que ayer recibieron un cargo como “secretarios” de distintas carteras. Nos hacen ver, sin embargo, que entre los exgobernadores aliados se encuentran, por ejemplo, el colimense Ignacio Peralta, quien dejara una complicada situación de inseguridad en la entidad, o Joaquín Hendricks, cuya hija contendió por la gubernatura de Quintana Roo, quedando en último lugar.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La oposición ve pasar el Tren Maya

La ausencia de la oposición en el ámbito político es cada vez más riesgosa para el desarrollo de la democracia.

No tiene sentido señalar al Presidente o a su partido. La oposición es la que se ha encargado de desaparecer del mapa político. No señalemos a la democracia ni a la gobernabilidad de la presente administración porque el problema está en otra ventanilla.

Si bien en el Congreso se han visto sometidos algunos proyectos presidenciales por la composición política, como fue el caso de la Reforma Eléctrica y todo indica será también el de la Electoral, en lo general López Obrador toma decisiones y no hay voces que lleven al Presidente a la necesidad, o si se quiere obligación, de replantearse las cosas.

La ausencia de la oposición partidista en el Tren Maya es prueba de ello. Aunque no es de oposición uno imaginaría que en una circunstancia de esta naturaleza el acomodaticio Partido Verde estaría con las causas del medio ambiente, particularmente por el entorno que rodea la construcción del tramo 5 y 6, pero no es ni será así; es mucho pedir.

Mientras que organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente han manifestado su crítica al proyecto, el Verde se guarda en su silencio cómplice por su singular alianza con la Presidencia, de la misma manera que lo hizo antes con otros presidentes de otros partidos.

La crítica y las manifestaciones se han concentrado en un cada vez más numeroso grupo de ciudadanos que han unido sus voluntades y sus conocimientos para hacer ver la importancia que tiene que se modifiquen algunos tramos del tren.

No han encontrado solidaridad en la clase política, hablamos en particular de la oposición, que bien pudiera llevar el tema al Congreso obligando a debatirlo.

La diluida oposición está en otros menesteres. Muchos de los temas de la cotidianidad se van definiendo y estableciendo un asunto clave para los ciudadanos, pero la oposición no está ahí. Va caminando bajo el síndrome del pasado me condena ante lo cual difícilmente alza la voz por el temor a que le pongan en la mesa todo aquello de lo cual en otro tiempo formó parte de una gobernabilidad abyecta.

Pareciera que no hay manera de defender ni razonar sobre el medio ambiente en un caso como éste, de no ser que quienes lo hagan sea el grupo de ciudadanos comprometidos y conocedores de lo que se está haciendo.

Se les podrá acusar de “neoliberales”, “conservadores” o de que “tienen intereses”, pero lo cierto es que el gobierno nunca se sentó a conversar con ellos y ellos nunca tuvieron la solidaridad y el apoyo de partidos de oposición que pudieran haber sido cauce para un debate necesario, no se trataba de hacer visitas guiadas con todo y foto a la zona.

No es que los partidos de oposición vayan a cambiar el estado de las cosas, pero al formar parte del andamiaje democrático están en posibilidad de llevar asuntos de primer orden al Congreso y, si no, al menos ponerlos en la mesa del debate cotidiano para exigir respuestas, las cuales bien pudieran haber evitado la declaratoria de “Seguridad Nacional” para la obra, como lo hizo el Consejo Nacional de Seguridad o dicho de otra manera el Presidente.

A la oposición el país le está pasando de largo. Anda más preocupada por tener una candidata o candidato para enfrentar a Morena en 2024, como si ése fuera el objetivo final.

No deben quedarse solos quienes se han dedicado a investigar científicamente el caso y a comprometerse en favor del desarrollo integral de la sociedad, y que hoy se está manifestando con razones para cambiar tramos del obsesivo tren.

Esto todavía no se acaba.

RESQUICIOS.

Se filtró ayer información sobre la posibilidad de que EU active paneles de soluciones de controversias por las violaciones al

T-MEC en el sector energético de México, nuestro país plantearía el tema de las reglas de origen. Como fuere, estamos ante un asunto que tarde que temprano llegaría, puede venirse un lío grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.