Columnas de opinión: 19 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI BIEN la falta de lluvias no es culpa del gobierno federal, en la crisis por falta de agua en Nuevo León, la 4T la está regando. Y feo.

MIENTRAS usted lee esta columna, la refinería de Cadereyta utiliza 468 mil litros de agua por hora. Es decir, con el agua que consume diariamente la planta de Pemex, se podría abastecer a más de ¡10 mil familias!, algo que sin duda en mucho ayudaría a la situación que se vive en aquel estado. Pero no, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo importante no es la gente, sino su sueño petrolero.

EL COLMO es que mientras el agua que requiere la sociedad es utilizada en la refinería de Cadereyta para producir gasolina, Pemex tiene millones de litros de gasolina en buques tanque en el Golfo de México esperando poder descargarla.

AH, PERO eso sí, según el presidente López Obrador quienes deberían parar su producción son las fábricas de refrescos y cervezas. ¿Y la refinería, apá?

EN LA reanudación de las obras para el tramo 5 del Tren Maya, hay algo muy raro: alguien miente o alguien se está burlando del Poder Judicial, de los ecologistas y, en general, de todo el sistema legal.

PORQUE dicho tramo estaba suspendido por órdenes de un juez, en tanto no se pusieran en orden con el tema ambiental. Pero las obras a cargo del Ejército fueron reanudadas de un día para otro, sin el aval de la justicia. Según el responsable del proyecto, Javier May, las obras se retomaron porque ahora el Tren Maya es un asunto ¡de seguridad nacional!

NOMÁS QUE esa versión no cuadra porque, supuestamente, la decisión fue tomada la semana pasada. Sin embargo, hasta ahora no se conoce decreto alguno que confirme esa maroma legaloide. Y hasta que eso no pase, el hecho de que se hayan reanudado las obras simple y sencillamente viola el amparo concedido por el juez.

UNA VEZ MÁS, en la 4T a la legalidad… se la llevó el tren. Y luego se preguntan por qué no llegan inversiones a México.

BUEN DETALLE del Presidente al conjuntar a los embajadores de Francia, Estados Unidos y Cuba en el homenaje a Benito Juárez. Pero mejor detalle hubiera sido que Andrés Manuel López Obrador acudiera al homenaje de los 14 marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

QUIENES estuvieron en la ceremonia realizada en la Secretaría de Marina dicen que en lo que va del sexenio no se había tenido un momento tan solemne y sentido para la comunidad naval. Se sabe que el homenaje fue privado por cuestiones de seguridad, pero alguien le podría haber recordado al Presidente que él es el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Y EN DÓNDE andaba el mandatario? En una gira más por Veracruz, así que de haber querido hubiera podido llegar a rendirle honores a los marinos fallecidos. Pero, bueno, cada quien sus prioridades.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO, pendiente de la extradición de Caro Quintero

En la reunión del Gabinete de Seguridad del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, instruyó a dar seguimiento puntual a todo el proceso de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. A la instrucción presidencial tomó nota la SRE, pero también las áreas de Seguridad y Consejería Jurídica de Presidencia para blindar el proceso contra el fundador del Cártel de Guadalajara. En la mañanera, el Presidente hizo público su interés al enfatizar que cuidarán que no haya corrupción ni ningún acto fuera de la ley. Recordó que en 2013 el capo —sin haber cumplido su sentencia— obtuvo un amparo y fue puesto en libertad, pero luego la autoridad judicial resolvió que debía continuar detenido; por ello —subrayó— se debe cuidar cada detalle del caso. 

Guerrero, refugio de las corcholatas 

Nos comentan que las corcholatas presidenciales siguen su autopromoción en Guerrero. Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió el domingo a un evento en Acapulco para promover la reforma electoral del Ejecutivo federal, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado, mañana será el turno del canciller Marcelo Ebrard, quien visitará el puerto para anunciar una inversión a fin de ayudar a resolver el problema de aguas negras que aqueja a sus habitantes, según adelantó la alcaldesa Abelina López. Incluso, al ser cuestionada sobre el acto de Sheinbaum, nos dicen, respondió que la invitaron, pero les dio las gracias porque “no está en campaña”. 

Acto en el Congreso de la Unión 

Por protocolo, nos informan, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invitó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para que asistan como invitados de honor a la sesión solemne de mañana, cuando se conmemorarán 100 años de la llegada a México de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura en 1945. Sin embargo, se da por descontada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el distanciamiento que mantiene con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien no se cuenta entre sus corcholatas para 2024 y rechaza el método de la encuesta para elegir al aspirante de Morena. Se prevé, nos detallan, que por parte del Ejecutivo asistan los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios. 

De desacato en desacato 

Nos recuerdan que a julio ya le quedan menos de dos semanas y la bancada mayoritaria en San Lázaro continúa sin respetar el lugar de MC en la Comisión Permanente. Hace dos semanas, la Jucopo de la Cámara de Diputados se comprometió a modificar el marco normativo para que en el futuro todos los grupos parlamentarios tengan al menos un espacio en la Permanente, lo que fue tomado como un desacato por incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo inmediato. De los guindas, ya se sabe que no quieren y harán lo imposible por seguir pateando el bote, pero la pregunta es, ¿qué harán los magistrados electorales? 

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

Ahora va el turno del PAN

Cuando se trata de partidos políticos aplica aquel dicho de que “a cada santo le llega su capillita”. Y es que en las dos fuerzas principales de la Alianza por México, el PRI y el PAN; sus dirigentes enfrentan presiones internas y disputas de grupos que se empezarán a agudizar conforme se acerquen los tiempos de definir candidaturas y nominaciones para las próximas elecciones presidenciales, empezando por la definición de un candidato o candidata presidencial y siguiendo con las dos gubernaturas pendientes en 2023, Estado de México y Coahuila, pero también con las codiciadas listas de diputados y senadores para 2024.

 

Si al líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya le brotaron todos los conflictos internos y los movimientos de grupos de exdirigentes, exgobernadores y senadores que lo intentan forzar a concluir su mandato anticipadamente o en agosto de 2023 para que no pueda intervenir en las definiciones de candidatos al 2024, además de enfrentar el acoso político y judicial del gobierno federal, la FGR y de la ladilla en que se le ha convertido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ahora le tocó el turno al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

 

Ayer, el gobernador de Aguascalientes, con quien el líder panista tiene conocidas diferencias políticas, reunió a un grupo de exgobernadores del PAN que intentan articular un movimiento de disidencia interna para “limpiar la casa” y poder influir en la postulación de candidatos en las elecciones federales y presidenciales del 2024, con el argumento de que el panismo nomine sólo a candidatos “con trayectoria intachable” para esos comicios.

 

“Queremos trabajar con la premisa de limpiar la casa, para que el partido tenga autoridades estatales y municipales. Queremos autoridades limpias y transparentes para que la ciudadanía vuelva a confiar en Acción Nacional, con candidatos honestos, creíbles y con trayectoria política intachable”, comentó ayer tras el cónclave de panistas en Aguascalientes, el exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación federal, Francisco Ramírez Acuña.

 

Al encuentro auspiciado por el gobernador Orozco asistieron también exmandatarios como Carlos Medina Plascencia, Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y la exaspirante a la presidencia nacional del PAN, Adriana Dávila. La principal premisa que se abordó en el cónclave fue la necesidad de “cambiar al PAN porque no es el mismo partido que fue hace algunos años”.

 

Se planteó una reforma de fondo al panismo, que incluya cambio de estatutos, una actualización de su Plataforma de Acción Política y, sobre todo, la exigencia de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del PAN (o de la Alianza va Por México) en 2024. “Antes podíamos ganar la elección solos, y hoy estamos teniendo una serie de dificultades con los tres partidos (de la alianza Va por México, PAN, PRD y PRI) para presentar una opción viable donde la ciudadanía pueda creer”, dijo en entrevista Ramírez Acuña.

 

Sobre el liderazgo de Marko Cortés al frente del PAN, el grupo encabezado por el gobernador Martín Orozco dice “respetar al presidente de la institución”, pero sí habla de promover una reflexión sobre el 2024 al interior de su partido en plan propositivo, para presentar la mejor opción, ya sea panista o ciudadana, a los mexicanos.

 

Marko Cortés y el gobernador Martín Orozco chocaron abiertamente en 2021 cuando desde Aguascalientes se filtró un audio en el que el dirigente panista hablaba de los comicios de gobernador en 2022 en seis estados y se le escuchaba decir que “el PAN sólo ganará Aguascalientes”. La difusión de aquella grabación, producto de una reunión interna en la que estuvieron los dos personajes, provocó un enfrentamiento que tenía que ver con la definición de la candidatura del PAN para los comicios del 5 de junio pasados. Finalmente, hubo una negociación en la que Orozco tuvo que aceptar la postulación de Tere Jiménez, que nunca fue su candidata y con quien tenía diferencias políticas, y que a la postre ganó las votaciones recientes con un amplio margen y ahora será su sucesora.

 

Por eso, aunque el cónclave de ayer en Aguascalientes habla de un “movimiento propositivo” y dice no querer guerra con la actual dirigencia del PAN que encabeza Cortés, lo cierto es que sin duda vendrán presiones, jaloneos y hasta posibles enfrentamientos entre los grupos internos del PAN con miras a las definiciones que tendrán que tomarse en los próximos meses, empezando por los candidatos al Edomex y Coahuila, y siguiendo con la sucesión presidencial y las listas de integración del Congreso de la Unión en 2024.

 

Veremos cómo resuelven los albiazules, en el actual contexto de la Alianza Va Por México, y con la presión de Morena y de López Obrador enfrente, sus disidencias y diferencias internas que, si no son bien procesadas, terminarán ocasionando rupturas que no sólo debilitarían al panismo, sino a la oposición en su conjunto y a la alianza opositora con el PRI, que claramente está en la mira del gobierno lopezobradorista, porque sabe que son el único obstáculo que lo separa de la anhelada continuidad en el poder para el siguiente sexenio.

 

NOTAS INDISCRETAS…Si la captura de Rafael Caro Quintero fue o no pactada con la Casa Blanca, como muchos piensan, el tema ahora pasa a segundo plano porque lo que se está complicando es la “extradición inmediata” que pidió formalmente el gobierno de Joe Biden para que México le entregue cuanto antes al capo sinaloense que ya está preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya. La decisión del juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso casi 28 años Caro Quintero, de otorgar una “suspensión de plano” obligará al gobierno de López Obrador a frenar la extradición, entrega, deportación o expulsión del capo sinaloense, hasta en tanto no se desahogue completamente el juicio de Amparo y el gobierno federal cumpla con todos los requisitos que marca el artículo 22 constitucional y se realice un “juicio de extradición” para establecer si Caro Quintero debe o no ser llevado a Estados Unidos. Así, mientras el presidente López Obrador ayer decía que su gobierno iba a vigilar “que no haya corrupción en los jueces” que revisarían los amparos interpuestos desde el sábado pasado, el Juez Séptimo de Distrito se les adelantó y a petición de Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, otorgó la suspensión que impide cualquier tipo de entrega al gobierno de Washington. Veremos qué dice mañana el presidente y cómo amanece su humor en contra de los jueces del Poder Judicial Federal, porque ayer no fue solo el frenón para la extradición de Caro, sino también un nuevo fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ya tiene de cliente al gobierno federal, y que volvió a darle un revés a la política energética de AMLO, al congelar el decreto sobre el gas de la secretaria Rocío Nahle que obligaba a empresas particulares a comprarle gas sólo a Pemex y a CFE, y que ahora quedará sin efectos ante la suspensión definitiva otorgada por el juez a las 10 empresas que impugnaron el citado decreto de la Secretaría de Energía… Los dados mandan otra Escalera. Segundo día de buen tiro.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras la oposición formó un grupo de trabajo para analizar la estrategia de seguridad, algunos morenistas se reunieron en privado con la secretaria Rosa Icela Rodríguez en el contexto de la próxima iniciativa sobre la Guardia Nacional que enviará el Ejecutivo. La funcionaria divulgó en redes sociales que el encuentro fue para avanzar en el trabajo conjunto en beneficio de la población mientras que la ex presidenta cameral Mónica Fernández Balboa precisó: “Trabajamos en un mismo objetivo. #JuntosConstruimoslaPaz”. Se prevé que la propuesta llegue al Senado y se discuta en el próximo periodo ordinario que se inicia en septiembre.

Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, y sus aliados PVEM y PT decidieron ir adelante con el parlamento abierto sobre la reforma electoral, por lo que han solicitado al priista Rubén Moreira convocar a reunión de Junta de Coordinación Política mañana miércoles para votar y avalar el programa, con o sin el respaldo de la coalición opositora, e iniciar los foros la próxima semana. Aunque la bancada morenista insistió en su llamado al bloque PAN-PRI-PRD a desistir de la llamada “moratoria constitucional” y avanzar, el hecho es que los diputados lopezobradoristas no tienen hoy los votos suficientes para aprobar el proyecto.

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, orador en el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, dijo que el legado del benemérito es indestructible y que el movimiento de la cuarta transformación los impulsa hacia “el lado correcto de la historia”, el de un orden social más humano, todo frente al Presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian. Sin embargo, llamó más la atención que se dieran cita y posaran juntos con AMLO los representantes de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, quienes dirán sin duda, cada uno desde sus posiciones irreconciliables, que sus países van por el sendero indicado.

MILENIO

Ni antes ni después, nada…

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Son de los que confunden perdón con disculpas, que no es lo mismo.

Florestán

A pesar de la vacación, he leído casi todo lo que se ha publicado sobre la breve visita del presidente López Obrador al presidente Joe Biden el miércoles en la Casa Blanca y, como en las anteriores visitas, nos quedamos con versiones oficiales de lo que quieren que se sepa.

Y miren que se los dice un veterano que cubrió la primera en su vida profesional el 20 de agosto de 1970, cuando en un incipiente Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, de salida, recibió a un entonces todopoderoso Richard Nixon. Era la primera vez que yo veía en persona a un presidente de Estados Unidos, al que volvería a ver menos de un mes después, el 4 de septiembre, durante la correspondencia de la visita, en San Diego, California.

Desde entonces, me ha tocado cubrir todas las entrevistas de los presidentes de México a los de EU y las de éstos a nuestro país hasta la de la semana pasada, lo que no me mantuvo alejado periodísticamente ni de los detalles ni de las reacciones.

De lo primero debo decir que hubo más para el color que para la nota: que si la corbata, que si el botón, que si cómo se sentó, que si los pies, que sus hojas, que si el tiempo de lectura, que si Biden no lo recibió en la entrada, que si lo tramitó rápido porque tenía un picnic, que si por la tarde salió de viaje.

Y es que, en esas cumbres, lo importante nunca trasciende y a lo que quieren dar importancia, tampoco.

Así ha sido siempre y así fue la semana pasada por más que insistan como en el pasado, en el “antes y después” de la reunión, antes y después que nunca ha existido y las cosas han seguido siempre igual, con entrevistas o sin entrevistas.

RETALES

1. CUENTO. El director de Fonatur, Javier May, fue el primero en hacer efectivo la máxima presidencial de que no le fueran con el cuento de que la ley es la ley, al levantar, sí, levantar la suspensión definitiva de un juez y por los suyos reinició la obra detenida del tramo 5 del Tren Maya. Dijo que es de “seguridad nacional” y con eso tuvo, como dice que permite dicho decretazo;

2. MÁS. En la misma línea, Jaime Bonilla se ha negado a dejar el escaño como falló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fallo que es irrecurrible pero ya está el antecedente del no me venga con el cuento de la ley y sigue manteniendo privilegios como el del fuero, que es ahora el más importante. Lo grave es que ningún órgano de gobierno o del Senado haga valer la Constitución; y

3. ECO. Mario Delgado, que quiere ser el próximo jefe de Gobierno de CdMx, busca competir con Claudia Sheinbaum con el método del eco. Ayer destacó la declaración de López Obrador sobre su confianza en que “el año que viene”, en cinco meses, “su gobierno dejará de importar gasolinas y diésel” cuando saben que eso es imposible y apuestan al olvido. _

Nos vemos mañana, pero en privado

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Lucha de gigantes. Rafael Caro Quintero obtuvo la suspensión para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en 1985, por lo que debe enfrentar, primero, su proceso en México. Horas antes de conocerse el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades correspondientes serían las que deberían tomar la decisión de entregar o no al narcotraficante al gobierno estadunidense. El mandatario informó que, tras la detención del capo, su defensa tramitó diversos recursos legales en contra de la detención el pasado viernes. Desde tiempos de Pablo Escobar, los extraditables hicieron todo por no caer en cárceles estadunidenses. Pasa el tiempo y es el caso. Dinero sobra.

2. Riquín valientín. Ricardo Anaya lanzó un ataque feroz en redes sociales. “Tenemos un presidente esquizofrénico: no arregla nada y para todo dice ‘es que’: ‘Es que el INE’; ‘es que las clases medias’; ‘es que son aportaciones para el movimiento’. Nada resuelve, pero para todo tiene un pretexto. ¡No nos sirve un presidente esquizofrénico! Urgen resultados”, dijo. Nomás el peso mantiene su fortaleza, la gasolina está más barata que en partes de EU, algo histórico, ah, y dentro de las diez más económicas en el mundo; la inversión extranjera directa rompe récords, no hay deuda, se hizo un aeropuerto, va la refinería… y todo en medio de la crisis por la pandemia. Anaya se fue de México hace dos años, ¿y desde allá advierte que le urgen resultados?

3. Desbandada tricolor. Ante la invitación de Manuel Scott, dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, a diputados, militantes, funcionarios y sociedad civil a sumarse a su partido, en el PRI, de Alejandro Moreno, le tomaron la palabra. Alito pierde fuerza y militancia. Luego del intento del líder nacional por imponer una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y popular del tricolor en la entidad, le dijeron adiós. Acusan que el partido, con Alejandro Moreno, ha cambiado para mal, pues, si no escucha a sus alcaldes, mucho menos a sus militantes. Trago amargo para el exgobernador de Campeche. Y vienen más descalabros.

4. Jaloneo interno. Hay diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario de Morena, donde 20 legisladores son fuertes críticos de su coordinador, Ricardo Monreal, mientras, la bancada está inmersa en el proceso de decidir a quién respaldarán para que presida el Senado a partir de septiembre, si al moderado Alejandro Armenta o al radical José Narro Céspedes. Armenta plantea la importancia de mantener una relación de diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial. Por su parte, Narro habla de la necesidad de servir a la Cuarta Transformación y anticipa que no generará división en los morenistas por sus diferencias con el actual coordinador, Ricardo Monreal. Y analizando las aportaciones legislativas de Monreal, ¿alguno de ellos llena sus zapatos?

5. Cosecha de la semana. Ante el repunte de casos por la quinta ola de covid-19, “el mal manejo del gobierno, el desastre en el sistema de salud provocado por el control político y las decisiones convenientes al gobierno morenista”, es necesario que el Consejo de Salubridad General retome sus atribuciones técnicas y autónomas para el manejo de las enfermedades graves con evidencia científica y con criterios de salud pública, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Aseguró que el manejo centralizado de la pandemia por parte de la Subsecretaría de Salud se hizo violando la ley al desplazar al consejo en la toma de decisiones. ¿Y don Marko se tuvo que esperar cinco olas para manifestarse? ¿O los tiempos electorales no le cuadraban?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo que costó el boicot a la cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador parecía molesto ayer en la mañanera con el tema de la captura de Rafael Caro Quintero, sobre quien pidió Estados Unidos su detención y extradición. También se mostró desarticulado y con afirmaciones confusas para desmentir la participación de la DEA en el operativo, y negar que había sido una petición de la vicepresidenta Kamala Harris. La participación de la DEA fue informada por su directora y el procurador general de Estados Unidos el viernes. La versión sobre la petición de Harris fue publicada ayer por Héctor de Mauleón en El Universal.

Información recabada de la visita de López Obrador a Washington la semana pasada valida estas tres últimas afirmaciones. Harris habló con López Obrador poco antes de que conversara con el presidente Joe Biden, y las versiones iniciales de que había sido un desayuno difícil y tenso hoy pueden ser confirmadas. López Obrador, se puede decir, cayó en una trampa.

El Presidente había mostrado resistencia a aceptar la invitación que le formuló Biden para ir a Washington, pero, como le dijo a Harris, lo que buscaba era limar los desacuerdos por su inasistencia a la Cumbre de las Américas, un mes antes en Los Ángeles, y explicar los porqués de su posición de que había que invitar a todos los gobiernos del continente. Harris no dejó pasar mucho tiempo y, tras decirle que entendían lo que había hecho, le aclaró que tenía que haber otros hechos concretos para reafirmar la relación. Entonces, le dejó caer la bomba. El quid pro quo sería Caro Quintero.

Efectivamente, como reveló De Mauleón, Harris le dijo al presidente López Obrador durante el desayuno que tuvieron en la residencia oficial de la Vicepresidencia, que la DEA había localizado a Caro Quintero en San Simón, en el municipio de Choix, en la punta de Sinaloa, colindante con Sonora y Chihuahua, producto de un trabajo realizado por un equipo especial de la agencia, operando desde San Diego. Caro Quintero, uno de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos, es acusado del secuestro y asesinato del exagente Enrique Camarena Salazar en 1985, crimen organizado y narcotráfico.

El asesinato de Camarena Salazar ha sido, para la DEA, una obsesión, y planeó la Operación Leyenda para encontrar a los responsables del crimen. En el gobierno de López Obrador, el tema de Camarena Salazar ha sido motivo de preocupación desde hace más de ocho meses por otras razones, tras ser alertado de que Estados Unidos pensaba declarar persona non grata a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, e imputado como cómplice en el asesinato. El Presidente instruyó a la Cancillería bloquear esa declaración, lo que sucedió, y el fiscal general le sugirió a López Obrador que en su reunión con el presidente Joe Biden abordara este asunto.

López Obrador no tuvo tiempo para plantearlo, porque Harris lo sorprendió con la petición de detener a Caro Quintero con fines de extradición. La información de las personas que estuvieron en Washington es que el Presidente se sorprendió, ante lo cual la vicepresidenta actuó rápidamente para evitar un choque. Primero le aseguró que la información de la DEA se había hecho sin vulnerar la soberanía territorial de México, algo que López Obrador, en sus respuestas confusas ayer en la mañanera, mencionó, como algo del pasado, que la DEA había apoyado en otros momentos con información recopilada por drones.

Luego, para acorralar al Presidente, le dijo Harris que le preocupaban las resistencias públicas de su gobierno a capturar y extraditar a narcotraficantes buscados por Estados Unidos, que es una queja recurrente de Washington, acentuada por la liberación de uno de ellos, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán en 2019.

Durante el encuentro con Harris el Presidente reaccionó y alegó contra la extradición, argumentando que Caro Quintero había sido juzgado, sentenciado y purgaba su condena en México, lo cual era impreciso porque era prófugo de la justicia. Estados Unidos se ha quejado, desde que Caro Quintero salió en libertad en 2013, por un tecnicismo legal, de que nunca debió haber dejado la cárcel. López Obrador tuvo que pagar por una falla de la Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la recaptura de Caro Quintero no había estado en los planes ni en las intenciones de López Obrador, de acuerdo con su propia política de no perseguir jefes del narcotráfico para evitar, es su creencia, que haya más violencia.

López Obrador se quedó sin margen de maniobra ante Harris y aceptó la petición, pero estableciendo que el operativo lo realizaría la Guardia Nacional. La respuesta fue tajante. Ni la Guardia Nacional ni nada vinculado con el Ejército podía participar en la acción de captura. Estados Unidos lleva años desconfiando del Ejército, por la vinculación de altos miembros de la Secretaría de la Defensa con capos de la droga, incluido el Cártel de Guadalajara, del que Caro Quintero era uno de los líderes; su rancho El Búfalo, en Chihuahua, cuyo descubrimiento por Camarena Salazar es a lo que se atribuye su asesinato, era protegido por soldados. Como escribió De Mauleón, Harris impuso que fuera la Marina la responsable del operativo.

Una vez que admitió las condiciones de Harris, la DEA entregó la información a la Marina. Para respaldar jurídicamente lo que iba a suceder, el procurador general estadounidense, Merrick Garland, reactivó desde el jueves la petición al gobierno de México de búsqueda con fines de extradición. Fue la misma solicitud que se había hecho sobre el hijo del Chapo Guzmán, pero ahora cambiando la institución que llevaría a cabo el operativo.

La captura de Caro Quintero estaba en los planes del gobierno de Estados Unidos previo a la Cumbre de las Américas. Pero la forma como lo solicitaron, sin conversarlo antes con la Cancillería, como procedía, es una prueba más de lo que le costó a López Obrador el boicot a la cumbre.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Malas señales para los opositores

El día de ayer se publicó la más reciente encuesta de El Financiero sobre la intención de voto para el 2024.

Es cierto que falta mucho tiempo para que esa elección suceda, pero es útil ir tomando la temperatura a las preferencias de los electores.

Le resumo algunos datos de la encuesta en caso de que no los haya visto con atención.

1-Suponiendo que en las elecciones del 2024 haya dos alianzas con las mismas fuerzas políticas que contendieron en las elecciones federales del 2021, Morena y aliados llevan 15 puntos de ventaja a la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD. Todavía en mayo, hace apenas un par de meses, esa diferencia era de solo 5 puntos.

1- Su poniendo que en las elecciones del 2024 haya dos alianzas con las mismas fuerzas políticas que contendieron en las elecciones federales del 2021, Morena y aliados llevan 15 puntos de ventaja a la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD. Todavía en mayo, hace apenas un par de meses, esa diferencia era de solo 5 puntos.

3- Si Movimiento Ciudadano fuera una tercera fuerza en contienda además de las alianzas, el registro más reciente indica que obtendría un 8 por ciento de intención de voto. Pero si el abanderado de MC fuera Luis Donaldo Colosio Riojas, obtendría alrededor de 20 puntos, que mayormente vendrían de los que respaldan a la alianza opositora. Es decir, en esas condiciones su candidatura aportaría 12 puntos adicionales a MC.

4- En los careos realizados con hipotéticos candidatos, los nombres de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard son neutrales en la intención de voto de la alianza encabezada por Morena, que obtendría ligeramente por arriba del 50 por ciento, que son los votos que obtienen Morena y aliados sin mención a algún candidato.

¿Por qué razón Morena ha conseguido ensanchar su ventaja frente a los opositores?

Creo que la explicación más plausible respecto a ello es la visibilidad que han adquirido en las últimas semanas los prospectos más relevantes del partido en el gobierno.

Los casos más notorios son los de Ebrard y Sheinbaum. Al primero lo conoce el 82 por ciento de la población, mientras que a la segunda el 77 por ciento. Estamos hablando de una encuesta nacional y no solo en la Ciudad de México.

Los aspirantes de Morena llevan una ventaja a todos los demás simplemente por la exposición en medios que tienen y que los hace más conocidos.

Le hemos comentado en este espacio que la oposición no ha querido ‘placear’ a sus prospectos con tanta antelación, ante el temor de que sean objeto de ataques por parte del aparato del Estado.

La muestra son los casos de Ricardo Anaya y Alejandro Moreno.

Se piensa que mientras menos tiempo tengan el gobierno y Morena para atacar a un aspirante, más oportunidad tendrá éste de llegar a la contienda formal sin haber pasado por el desprestigio ocasionado por una campaña en su contra o incluso inhabilitado judicialmente.

Bajo esa lógica, la ventaja de los aspirantes de Morena podría crecer aún más.

Es cierto que, en estos tiempos de comunicación a través de las redes sociales, no se requiere mucho tiempo para construir la imagen de un candidato.

Una buena campaña con un personaje que tenga magnetismo puede remontar casi cualquier ventaja en algunos meses.

Casos como el de Rodolfo Hernández en Colombia que, sorprendentemente, llegó a la segunda vuelta y que se acercó al candidato ganador, parecen sustentar esas opiniones.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo que hagan los contrincantes también lo puede hacer Morena, de modo que lo que opera para unos puede operar para otros.

Finalmente, hay que señalar que otra de las razones por las que no han despuntado candidatos de una posible alianza es porque aún no hay acuerdos respecto a los mecanismos para seleccionar a un posible abanderado, ni tampoco lineamientos del programa que respaldaría la alianza.

Si el programa es: “hay que derrotar a Morena y AMLO”, creo que ya llevan la mitad de la contienda… perdida.

Pareciera, a veces, que los liderazgos partidistas están más ocupados en sobrevivir (como en el caso del PRI) o afianzarse (como en el caso del PAN) que en articular la estrategia que permita construir la alianza para el 2024.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Energía, contraofensiva oficial

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer una defensa retórica de su política energética.

Es parte de la contraofensiva oficial a la batería de recursos legales que están interponiendo empresas privadas nacionales y extranjeras del sector de la energía.

Con severas acusaciones y críticas el Jefe del Ejecutivo, embistió a jueces y autoridades de competencia.

Por un lado se fue en contra de un juez, que amparó a una decena de empresas. Este juez le metió freno a la intención del gobierno de eliminar la importación de gas natural por particulares.

Por el otro, se fue en contra del órgano autónomo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Este órgano regulador emitió una opinión, en la que advierte sobre los riesgos que implica para la competencia en el mercado del gas natural y electricidad, el decreto que publicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para obligar a los distribuidores a comprar gas natural a Pemex y la CFE.

Y también atacó al juez que le concedió suspensión definitiva al amparo que interpuso Iberdrola que, temporalmente evita el pago de la mega multa por 9 mil 145 millones de pesos, que le impuso la Comisión Reguladora de Energía.

En éste caso acusó que el juez habría aceptado la presentación de documentación extemporánea, por parte de la empresa. Incluso amenazó con demandar al juez que frenó la multa.

Pero vayamos por partes. La resolución del juez que frena el decretazo de la Sener beneficia a: Tractebel, Engie, GDF Suez México, Consorcio Mexi-Gas, Natgasmex, Tamauligas, Energía Natural Peninsular y GE Gaseco GNV Región Golfo.

Y están a la espera de resolución similar: Shell, Ternium, Gerdau Corsa, entre otras, y que esperan la misma resolución.

En paralelo, la opinión de la Cofece, dejó muy claro que de cumplirse las obligaciones que establece Sener se afectarían de manera grave e irreparable las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y el de electricidad.

Desde la semana pasada trascendió que un juez concedió la suspensión definitiva al amparo que interpusieron diez empresas en contra del decretazo de la secretaria de Energía.

Fue hasta ayer que lo hizo oficial la Sener en un comunicado en el que anuncia que va a interponer un recurso de revisión y va a apelar la resolución del juez porque la considera ilegal.

El juez consideró que el establecimiento repentino de esta estrategia alteraría el esquema de suministro y transporte de gas natural, y pondría en riesgo la seguridad energética y confiabilidad del sistema.

Al final se afectaría no solo a los permisionarios, sino a los consumidores finales. El domingo pasado, la Cofece señaló que esta política podría incrementar los costos de los energéticos.

En el caso de Iberdrola, el amparo que obtuvo representa un fuerte golpe al gobierno mexicano porque impide la aplicación de una de las multas más abultadas que haya intentado imponer gobierno alguno.

El gobierno actual detuvo las rondas petroleras, las subastas eléctricas de largo plazo, renegoció algunos contratos con empresas gaseras, tiene parados los permisos de empresas de energía limpia y ahora busca acotar la importación de gas natural por empresas privadas nacionales e internacionales y sancionar a una empresa multinacional.

Al mismo tiempo, lo que busca es darle prioridad a las empresas estatales, Pemex y la CFE.

Para la energía solar –lo acaba de anunciar–, propone aceptar las inversiones extranjeras siempre y cuando se ajusten a la planeación de la Secretaría de Energía y sean socios de la Comisión Federal de Electricidad.

Es un cambio de modelo energético. Un cambio que está intentando realizar el gobierno, sin reformas constitucionales de por medio. No presentó la de Hidrocarburos y la Eléctrica se la rechazaron.

Lo más probable es que los diferendos legales sean largos y tortuosos y que las inversiones se sigan postergando. Al tiempo.

Atisbos

¡AGUAS!.- Frente a la emergencia por la escasez de agua, el presidente López Obrador pidió a cerveceras y refresqueras que dejen de producir o produzcan menos  y destinen toda el agua al consumo doméstico.

Hasta ahora la mayoría de las compañías han cedido agua. ¿Será que la sequía llevará al gobierno a tomar medidas drásticas? Cuidado, estos negocios representan miles de empleos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El pueblo celebra jubilosamente las raras ocasiones en que un juez pisa la cárcel por corrupto. Hay decenas de personas en prisión esperando un juicio justo que no se materializa en sentencia de libertad porque el reo no tiene dinero. A pesar de las repetidas promesas de los altos funcionarios del Poder Judicial de que se reformarán y actuarán con probidad se siguen vendiendo los favores especiales en los tribunales. De ahí que fuera bien recibido el anuncio del presidente López Obrador de iniciar una indagatoria sobre los jueces que han concedido amparos a Iberdrola y Monsanto. La compañía española de electricidad consiguió un amparo para no pagar una multa por más de 9 mil millones de pesos y Monsanto, filial de Bayer, busca eliminar el decreto presidencial para la reducción gradual del glifosato y la siembra de transgénicos.

Los supercompetentes

¿Por qué no ampliar la investigación sobre los jueces especializados en competencia económica –Juan Pablo Gómez Fierro, Rodrigo de la Peza y Ramón Lozano? Han resultado supercompetentes para proteger los intereses de compañías privadas, nacionales y extranjeras. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que interpondrá el recurso de revisión contra la suspensión dictada por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, por considerarla ilegal. Se trata del decreto que obliga a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la CFE. El amparo fue promovido por Engie y Tractebel Energía de Pánuco. Pero son más las empresas que han solicitado los amables servicios de los jueces, entre ellas Shell Trading, Gerdau Corsa, Tractebel Energía de Monterrey, Ternium Gas México y Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural. Argumentan que la Secretaría de Energía estaría invadiendo atribuciones exclusivas de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), que es la facultada para normar el transporte y almacenamiento de gas natural. La Sener argumenta que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del gobierno federal a cargo de la propia secretaría y la comisión reguladora es un órgano dependiente del gobierno federal.

Parar a cerveceros y cocacoleros

La sugerencia presidencial en cuanto a que deben parar su producción las empresas refresqueras y cerveceras de Nuevo León para que el agua que se ahorre llegue a las familias tiene sentido, sin embargo, chocará con los intereses de las compañías. Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó (agua) y otra no. Entonces, llamaría a todas para que apoyaran, lo mismo en el caso de la cerveza. Pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación, hay que seguir aportando e incluso detener la producción, apoyar a la gente. Representantes empresariales están conversando con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Hay corporaciones que no pueden detener sus operaciones porque tomaría mucho tiempo y sería muy costoso volverlas a poner en operación, pero hay otras que sí podrían ayudar, dijo Andrés Manuel, por ejemplo las cerveceras o las refresqueras que, en el caso de Nuevo León, tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso. No será fácil ni sencillo que acepten detener su producción, aun cuando la Comisión Nacional del Agua acaba de publicar un decreto declarando que existe una situación de emergencia.

Arde Europa

Una fuerte onda de calor invade a Europa. Han fallecido decenas de personas. La temperatura llega a 40 grados centígrados. En Mexicali estos días el termómetro ha sobrepasado 50 grados. Comenzaron los 40 días más calurosos del año y terminarán hasta septiembre. Hace falta un programa de la CFE que financie la instalación de páneles solares para que los hogares puedan tener equipos de aire acondicionado sin tener que pagar recibos de 4 mil pesos al mes.

Twiteratti

En Alemania se comenzará a racionar la electricidad, se apagarán los electrodomésticos por las noches, se acortará el tiempo en la ducha, se reducirá a 2°C la calefacción y el aire acondicionado, se emplearán temporalmente autos sólo en urgencias y se usará carbón.

@LalitoRuix

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÇOPEZ

Es sabida la estrategia de entrampamiento de proyectos relevantes de gobiernos de orientación progresista o popular mediante acciones judiciales. La guerra jurídica o persecución judicial (en inglés se usa el término lawfare) busca enredar, retardar y culpar.

En México se han producido cascadas de solicitudes de amparo de la justicia federal contra determinados proyectos del obradorismo. El nuevo turno toca al tramo del Tren Maya contra el que se han manifestado grupos diversos, que plantean inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones en materia ambiental y posibles daños irreversibles en las zonas rediseñadas por donde pasará el citado tren.

Ante decisiones judiciales que han ordenado frenar provisionalmente la construcción del tramo de la discordia, y que están en proceso de emitir una resolución definitiva, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que se han reanudado los trabajos en ese tramo cinco pues, aseguró, el Consejo Nacional de Seguridad, en concreto las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, determinaron que el Tren Maya es una obra prioritaria y de seguridad nacional.

El fundamento para esa decisión es el acuerdo expedido por el presidente López Obrador el 22 de noviembre de 2021 y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (https://bit.ly/3yN1UKY), mediante el cual se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México en un amplio abanico de rubros, que incluye aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Ese acuerdo asigna a la propia Presidencia de la República facultades extraordinarias, que ya han sido impugnadas, aunque una resolución de inicio de año sólo desechó la pretensión de guardar la información de esos casos estratégicos, sin ir a la sustancia de dicho acuerdo, que instruye otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras. Ya se verá cómo avanza y se resuelve este diferendo jurídico.

En Nuevo León se acumulan las evidencias de que hay un mal gobierno, ejercido por una pareja estrafalaria a la que ya ni los trucos de internet le funcionan, y una aplicación sumamente defectuosa de los mecanismos de investigación y procesamiento judiciales, como lo muestra el caso de la joven Debanhi Escobar.

A casi tres meses de que fue descubierto su cuerpo en la cisterna de un motel del municipio General Escobedo (el 9 de abril se denunció su desaparición y 12 días después fue encontrado su cadáver), las diligencias realizadas en esa entidad norteña por sus órganos estatales siguen mostrando impericia, cuando menos, si no es que un intencional desinterés en llegar a una verdad que, a falta de asideros confiables, lleva a la voz popular a considerar complicidades de élite.

Un tercer estudio forense, del que ayer se dieron resultados oficiales, apunta en dirección opuesta a lo difundido y defendido por las instancias neoleonesas. Debanhi no murió a causa de golpes en la cabeza ni hay referencia de abuso sexual: falleció por asfixia, específicamente por obstrucción de sus orificios respiratorios. Y se descarta por completo la asfixia por inmersión. Recuérdese que se pretendió hacer creer que la joven habría resbalado y caído en una cisterna. Desde el primer momento se señalaron inconsistencias evidentes en ese planteamiento.

El nuevo dictamen, en el que han participado especialistas de la Ciudad de México y del gobierno federal, implica un desmentido a las versiones difundidas desde Monterrey, a las inducidas maquinaciones mediáticas y a las posturas de la fiscalía estatal y el gobierno de Samuel García, autoridades confrontadas entre ellas, pero igualmente mendaces y deseosas de acallar y archivar el asunto. ¿Qué han ocultado? ¿A quién han protegido?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El desastre del transporte

En vuelto en el ropaje de una verborrea tecnificada en la cual ni el pan se llama así ni se nombra por su nombre al vino, el transporte de la ciudad de México es uno de los más evidentes fracasos no sólo de este gobierno sino de todos los anteriores, incapaces de corregir las herencias podridas de la administración centralizada de la ciudad de México desde la creación del Departamento Central (1928-1997).

Los gobiernos dependientes de la presidencia de la República (cuyo modelo de regencia ha sido aplicado ahora), por lo menos construyeron el Sistema de Transporte Colectivo e intentaron erradicar el negramente célebre “pulpo camionero”. Lo primero lo hicieron en varias etapas y lograron en poco tiempo las ampliaciones de la red. Cuando la izquierda quiso hacer lo mismo, se le cayó el Metro.

No sólo decayó en la funcionalidad, la limpieza o la erradicación del comercio ambulante; se les vino abajo con un saldo mortuorio del cual ahora nadie se responsabiliza. Cargar cadáveres en la espalda es una similitud de dos aspirantes de Morena a la presidencia de la República.

Tomo de Hilda Escalona los siguientes datos:

“La Secretaría de Movilidad presentó el programa de mediano plazo Programa Integral de Movilidad 2019-2024 de la Ciudad de México.

“En él la dependencia plantea como sus ejes estratégicos la integración de los viajes peatonales y de la bicicleta al sistema de movilidad, así como la integración del sistema de transporte público, una Reforma integral del servicio de transporte público colectivo concesionado, la expansión de la cobertura de las redes de transporte masivo y semi-masivo, la Integración de los viajes metropolitanos y la gestión de viajes en automóvil.

“Y se plantea mejorar y modernizar el transporte público, supervisar y ordenar el transporte público colectivo concesionado, tener una Movilidad limpia y electromovilidad, mejorar el servicio de transporte público individual de pasajeros (taxi), regular los servicios privados de movilidad y el transporte de carga, mejorar el registro de automotores privados, renovar la infraestructura vial, Impulsar a la innovación y mejorar la atención ciudadana.

“Respecto a la movilidad activa y la micromovilidad, además del sistema público de bicicletas Ecobici que brinda aproximadamente 30 mil viajes diarios, en la Ciudad de México operan otros servicios que cubren viajes de distancias cortas.

“Por un lado, hay servicios formales que operan en la zona central de la ciudad que se regularon en 2019 y aún están en proceso de integración al sistema de movilidad.

“Además, hay un gran sector de servicios de transporte individual de pasajeros en bicitaxis, mototaxis y golfitaxis que operan en las periferias de la ciudad que no han sido integrados formalmente a la planeación de la movilidad, aún cuando atienden 110 mil viajes diarios y son usados mayoritariamente por mujeres que realizan viajes con motivo de cuidado y de conexión con el sistema de transporte.

“Respecto a la infraestructura ciclista, esta se forma de tramos discontinuos, que no están ligados al transporte público y no conectan con las periferias.

“También hay poca integración entre los sistemas de gestión de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo del sistema de semáforos y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) responsable del sistema de señalamientos viales.

“En el caso de los sistemas de parquímetros, aunque a la par de EcoParq opera un sistema a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet), sus respectivos esquemas de financiamiento y operación no se encuentran homologados.

“Por otro lado, en el caso del transporte de carga pesada y de última milla, no se ha instrumentado una política orientada a mejorar el sistema logístico de la ciudad, a pesar de haber sido establecida como uno de los Ejes del Programa Integral de Movilidad (PIM 2013-2018).

Todo lo anterior con su lenguaje de acrónimos y diagnósticos se reduce a pocas palabras: No pueden.

El transporte es un desmadre insufrible. Punto.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El góber que no tiene noticia

El que parece no tener mayor noticia sobre sucesos relevantes que ocurren en su entidad es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Y es que tras la captura que se dio de Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, el mandatario estatal dijo desconocer si el buscado por la DEA era generador de violencia. “Yo no tengo ninguna información relativa a si a él se le podría hacer cargo de temas como la violencia en Choix. Lo que sí sé es que, si hubiera sido una persona con demasiada actividad en el tema, debería haber tenido un ejército que lo cuidara”. Para muchos esto contrastó con otra declaración que hizo ayer mismo, según la cual sí se podría recrudecer la violencia en la zona, tras la captura. “¿Que si se puede recrudecer (la violencia)? Sí, sí puede, pero nosotros estamos atentos, porque no podemos nosotros decir: ‘Fíjate que no va a pasar nada’”. Ahí los dichos del góber.

ACCIÓN RELEVANTE EN COYOACÁN

Un paso importante en favor de la inclusión dio ayer la alcaldía de Coyoacán, al iniciar una campaña de balizamiento de “cajones azules” de estacionamiento, espacios en los que las personas con discapacidad pueden tener facilidades de ascenso y descenso de vehículos en sus trabajos o domicilios. El titular de la demarcación, Giovani Gutiérrez, informó que en principio serán 65 los espacios que en distintas colonias —el primero fue en la Adolfo Ruiz Cortines— quedarán debidamente balizados, como parte de uno de los ejes de gobierno de la demarcación que es el de Calidad de Vida. El primer espacio fue entregado, nos comentan, por el director Jurídico, Obdulio Ávila, quien destacó la importancia que tiene para la alcaldía la atención de esta población que, calcula podría ser de 40 mil personas. Una población a la que se está atendiendo con prioridad, nos hacen ver.

DERROTA DEL FISCAL DE NL

Con la institución que encabeza con una nueva abolladura enorme en su credibilidad, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, asumió ayer los resultados a los que llegó el tercer peritaje forense al cuerpo de Debanhi Escobar, elaborados a instancias del Gobierno federal y con apoyo de los servicios forenses de la CDMX. Y es que dos elementos centrales de esta investigación relevante que realizó la institución que encabeza fueron ayer derribados: la joven de 18 años no murió por un golpe en el cráneo ni tampoco el día de su desaparición. Titubeante e inseguro al intervenir, el funcionario deberá ahora acometer la tarea de enderezar una indagatoria que ya lleva cuatro meses y vuelve a puntos de origen. Y todavía hay quien se pregunta por qué hay tanta impunidad en torno a los feminicidios. ¡Uf!

INVITADOS A PALACIO

La inauguración de la remodelación del museo dedicado a Benito Juárez, en Palacio Nacional, reunió, si se le puede llamar así, a los embajadores de Cuba, Marco Fermín Rodríguez Costa, y al de Estados Unidos, Ken Salazar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a través de su cuenta de Twitter, que “con respeto a las soberanías, son tiempos de reconciliación y unidad”. Sin embargo, en las benditas redes el diplomático estadounidense publicó una fotografía de su visita a Palacio Nacional, en la que aparecen el Presidente y él. Quien sí compartió la fotografía publicada por el mandatario fue el cubano Marco Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, aunque tampoco menciona a Ken Salazar. La diplomacia alcanzó para estar juntos, pero no revueltos, nos comentan.

DEFINIENDO RUMBOS ¿Y MARKO?

Nos aseguran que ayer quizá a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, le zumbaron los oídos. Y es que resulta que varios exmandatarios panistas se reunieron con Martín Orozco, gobernador saliente de Aguascalientes —con quien, es sabido, no la lleva muy bien el líder del albiazul—, para hablar sobre los rumbos que tiene que tomar su partido. Y fue el propio mandatario quien se encargó de difundir en las benditas redes el encuentro con Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Márquez, Francisco Domínguez y Carlos Medina Plascencia. Al que adhirió un mensaje no desprovisto de cierto filo: “Ante los futuros retos, es momento de reflexionar sobre el rumbo que ha tomado nuestra institución y definir hacia dónde debemos dirigirla. En una primera reunión con exgobernadores del PAN abordamos este tema, seguiremos trabajando en alternativas a favor de nuestro partido”.

LA SANCIÓN AL PRI

De cara a la presentación, por parte del INE, de los resultados en materia de fiscalización de los partidos, que contempla multas para diferentes fuerzas políticas, el Consejo General confirmó sanciones para el PRI por el desvío de recursos públicos, nos aseguran. Y es que los consejeros electorales determinaron, mediante un procedimiento oficioso, que el tricolor trianguló recursos públicos por 8.9 millones de pesos, desviados de trabajadores estatales de Baja California, en el 2015. Sin embargo, por los millones desviados, el órgano electoral determinó que el Revolucionario Institucional sólo amerita una sanción de 1.2 millones de pesos, lo que pareciera, nos dicen, un costo calculado por ese partido.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Seguridad nacional y el Tren Maya

El gobierno acabó por pegar en la mesa sin importar que mediaran disputas legales que deben ser atendidas, cumplidas y respondidas en el tramo 5 y 6 del Tren Maya.

No se trataba de entrar en un debate interminable. Lo que sucede es que de plano no se quisieron discutir las razones de quienes se oponen a la construcción de los tramos referidos.

A lo largo de meses hemos visto cómo ante los intentos de diálogo se ha contestado con adjetivos desacreditando a quienes han puesto en la mesa motivos y razones para buscar alternativas a los tramos. Recordemos que originalmente el Tren Maya iba a pasar sobre la carretera que va de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, y por diversas razones se tomó la decisión de cambiar el tramo, es muy probable que detrás de esto haya estado la presión de los hoteleros, entre otros factores.

Se optó por meter el tren en zonas en donde investigadores, académicos y científicos han dado evidencias de la importancia que tiene respetar y no alterar estos espacios que son fundamentales para el medio ambiente y la orografía de la zona.

El gobierno optó por imponer, más que por dialogar y debatir, en algún sentido reiteramos pegó en la mesa. Hace algunos meses el Presidente convocó a quienes se oponían a la obra a dialogar, incluso dijo que tendría a sus especialistas para convencerlos.

Sin embargo, la noche anterior la reunión fue cancelada. Algunos de los ambientalistas habían tomado vuelos desde Quintana Roo para venir a dialogar, de alguna manera una suerte de presagio, pero qué pasaría meses después.

La declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional de que la obra del Tren Maya es un tema de seguridad nacional termina con cualquier posibilidad de dialogar, reduciendo todo a una imposición en donde jamás fueron escuchados quienes con razones e investigaciones científicas presentaron su inconformidad ofreciendo alternativas. 

El gobierno está corriendo un gran riesgo con esta decisión. Podrían presentarse incidentes serios, porque la zona donde se está construyendo el tramo 5 no está lo suficientemente fuerte en su infraestructura que pueda permitir y aguantar el sistemático paso del tren.

No sólo es eso, lo que hay debajo de donde van a colocarse las vías son cuevas de una riqueza incomparable que no tienen que ver únicamente con lo que podría ser un atractivo turístico.

Las críticas a los jueces por parte del Presidente por lo regular se dan cuando las y los magistrados determinan en contra de lo que quisiera el Presidente lo que lleva a fustigarlos, criticarlos y desacreditarlos al extremo, cuando las decisiones le son favorables lo que se plantea es como una prueba de que hay un cambio en los aparatos de justicia.

En diversas ocasiones conversamos con especialistas que se oponen a la construcción de este tramo. Nos plantearon que no estaban de acuerdo con la planeación del Tren Maya, han sido críticos en la forma y no en el fondo.

Rodrigo Medellín, destacado arqueólogo y ambientalista, nos dijo que en varias ocasiones solicitó el Plan Ejecutivo de la obra y que estaría dispuesto a colaborar, nunca lo hicieron.

Sin Plan Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no se puede desarrollar la obra, porque son la base de los criterios para la construcción. En la conferencia de prensa en que se presentó la MIA todo fue un caos y muchas preguntas quedaron sin responderse.

No es el mejor camino partir de que las cosas se hacen porque se hacen y porque se usan las atribuciones que se tienen para hacerlo. Lo que resuelven hoy será el problema de mañana.

RESQUICIOS.

Las y los pasantes de medicina no piden un régimen especial para desarrollar sus prácticas profesionales. Lo que quieren es garantía de seguridad por la violencia que han padecido sus colegas. El país es otro del que vivieron las autoridades de salud cuando hicieron sus prácticas profesionales que tanto ponderan, parece que no se dan cuenta de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.