Columnas de opinión: 18 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Éxito, luto y comedia

Dicen que si Rafael Caro Quintero no existiera Netflix lo habría inventado. Ya dio material para una serie de narcos y tiene de sobra para una nueva temporada.

Su recaptura, concretada por el perro “Max” que lo olfateó en unos matorrales, es al mismo tiempo un éxito, una tragedia y una comedia de equivocaciones.

Los infantes de marina que concretaron la operación merecen un reconocimiento amplio que no se regatea. Es un éxito. Catorce de ellos no regresaron a casa lo que supone una tragedia de grandes dimensiones que enluta a la institución y al país. Los uniformados murieron en el cumplimiento de su deber, descansen en paz.

La comedia de equivocaciones la protagonizan los mandos de la DEA y el embajador de EU, Ken Salazar, que nada más no se ponen de acuerdo sobre la participación de la agencia antinarcóticos. No tendría nada reprochable su participación. La DEA suele proporcionar información sustantiva, para eso está después de todo.

Debanhi, ¿ahora sí?

Hoy mismo se sabrán los resultados de lo que se espera sea el peritaje definitivo sobre la muerte de Debanhi Escobar, la joven cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, en abril pasado.

El proceso de investigación ha mostrado sin pudor las serias limitaciones de las autoridades estatales para abordar un caso de alto impacto mediático. No queda claro si su impericia es otro montaje para ocultar a los responsables, o si de verdad cobran por un trabajo que no saben hacer. Tuvieron que pedir refuerzos.

El motel Nueva Castilla ha sido revisado, sin exagerar, una docena de ocasiones, los peritos regresan una y otra vez en busca de respuestas que nada más no encuentran.

El caso tiene ya un importante componente político. Por eso los resultados de la tercera autopsia los darán las más altas autoridades federales, que desde luego aprovecharán para su campaña permanente.

La semana de la reforma electoral

La reforma electoral es el nuevo pretexto para la campaña permanente de la 4T. El presidente, sus corcholatas, secretarios, legisladores y dirigentes partidistas le darán con todo el tema cuyo objetivo último es tener para el 2024, un organismo electoral afín a sus intereses políticos.

Los partidos políticos de oposición ya dijeron, en diversos tonos, que no darán sus votos para un cambio constitucional, de manera que será un esfuerzo propagandístico para una iniciativa que terminará en el archivo muerto.

Lo saben, pero en el tránsito se le irán a la yugular al INE y al TEPJF.

El líder de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, dice que todavía hay oportunidad para cerrar la moratoria constitucional y que haya debate en el Congreso. Su primera jugada en esta nueva etapa será buscar a los otros coordinadores de buena fe, como si nada, pero con la guadaña en la otra mano.

Lía también quiere

La lista de tiradores a la jefatura de Gobierno de la CDMX crece día con día. La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, ya también está formada en esa ventanilla.

Lo interesante de la elección en la ciudad es que la metrópoli está inmersa, en efecto, en una transformación electoral.

Los resultados electorales de la elección del 2021 demostraron que nadie tiene escriturados los triunfos. La oposición le arrancó a Morena 9 alcaldías, dibujando un nuevo mapa político.

Ni siquiera las mafias políticas, que por momentos parecen invencibles, pueden cantar victoria. Ahí está el caso del clan Bejarano-Padierna que ya se veía en el Palacio del Ayuntamiento y ni siquiera pudieron con Sandra Cuevas en Cuauhtémoc. La incertidumbre es democrática.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La DEA y el costo operativo

A partir de la fallida idea de una política exterior sometida a la eficacia de una política interior, es como este gobierno se tropieza en cada esquina.

Y si a eso se agrega la temerosa aversión presidencial de abandonar el rancho porque fuera del solar nativo, como si no se hallara.

Candil apagado de la calle –cuya mayor audacia internacional ha sido promover la siembra de matitas en Guatemala o El Salvador—se goza en la oscuridad de la casa, donde sin embargo puede hacer y deshacer; decir y desdecirse, bandear como si fuera piragua en mar revuelto, y nada sucede. Sus corifeos, sus adeptos, devotos y clientes electorales sometidos a la gratitud gástrica de las insuficientes pensiones, todo se lo perdonan, y sobre todo él mismo, gozoso en la persistente autoindulgencia de cada mañana se contempla en el espejo de su gratificación.

Todo sale bien. No se trata de concursos de urbanidad; tampoco se debe prestar atención a los resultados; es mejor atenerse a la bondad de las intenciones y a la audacia de las conductas de cerca brincada. Como en el Salón Oval. Nada en concreto, como no haya sido comprar leche pulverizada y fertilizantes para garantizar nuestra “autosuficiencia”.

Pero cuando todo eso estaba fresco, apareció casualmente la mano punitiva de la DEA en México. Y con ella la parca para catorce marinos asesinados en la zona del operativo para recapturar a un individuo liberado por nuestro siempre fallido sistema judicial.

–¿A quién le interesaba capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero?

–A nadie. La DEA quería capturar al homicida Caro Quintero quien asesinó (u ordenó el asesinato) de un espía de los suyos. Kiki Camarena, albísima paloma entre los blancos pichones.

Eso justifica la declaración de Anne Milgram, cabeza de la institución desde 2021:

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Caro Quintero, acusado en EE. UU. de torturar y asesinar al agente especial Kiki Camarena… por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.

Esta declaración es absolutamente absurda.

¿Cómo la DEA trabajó treinta años en México para capturar a Caro Quintero si este personaje estaba preso?

Caro Quintero salió de la prisión hace 9 años. Había estado enjaulado en los años durante los cuales la DEA aparentemente lo buscaba.

Y no ha de ser tan increíble ese equipo, salvo por la lentitud. Si se tardaron nueve años en capturarlo (durante ese lapso una reportera –Anabel Hernández–, les pasó bajo las narices y entrevistó a placer a Caro). A Osama Bin Laden lo prendieron en diez. Y por ambos ofrecían la misma cantidad de dinero en recompensa por el soplo o el chivatazo.

Ese montón de dinero se lo deberían entregar a “Max” para comprarse todas las croquetas del mundo. Un sabueso de largas orejas hizo lo imposible para tanto gringo espía durante tres décadas.

Y por si eso fuera poco, debemos memorizar esta advertencia del procurador estadounidense, quien nos ha dicho, no hay lugar donde pueda esconderse quien agreda a sus muchachos.

“Ha sido –dijo– Merrick Garland, fiscal general de los EU, “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y de sus socios mexicanos… No hay escondite posible para quien secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense…”

Pero el gozo de la DEA es del tamaño de las contradicciones del gobierno mexicano cuya relación, aparentemente, se había deteriorado desde las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, quien inocente o culpable, se pasó sus largos días preso en aquel país.

Sin embargo el gobierno de México incurrió una vez más en lo mismo: En el combate a los narcos, EU pone los helicópteros y nosotros los muertos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Más focos de alerta en Sonora

En Sonora, entidad gobernada por Alfonso Durazo, se siguen encendiendo focos de alerta por temas de violencia. Ahora fue el periodista Rubén Haro, propietario del medio digital Noticias de la Red, quien denunció que fue atacado a balazos la madrugada de ayer en el municipio de Ciudad Obregón. De acuerdo con reportes periodísticos, una camioneta blanca se le aproximó y le disparó en cinco ocasiones. El comunicador resultó ileso, pero debió refugiarse después en la Jefatura de la Policía Preventiva municipal. Más tarde dio cuenta de que el ataque podría tratarse de un error y expresó su confianza en que la autoridad pueda esclarecer los hechos. En el Ejecutivo local no ha habido pronunciamiento alguno.

Golpes del Ejército en Sinaloa
Y es el Ejército el que en estos días ha estado dando golpes importantes al crimen organizado y en particular al que opera en Sinaloa. La dependencia, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, reportó el fin de semana el aseguramiento de 100 kilos de posible metanfetamina y la localización y aseguramiento de tres laboratorios clandestinos. El primer hecho ocurrió en La Pitayita, en Culiacán, donde efectivos ubicaron un vehículo tripulado por cinco hombres quienes se dieron a la fuga, pero dejaron en el sitio dos costales con la droga. El segundo de los golpes lo dio en el poblado de Corral Viejo, gracias a diversas acciones previas de investigación e inteligencia. Por cierto que, con la localización de los narcolaboratorios, el Ejército Mexicano contabiliza ya más de 780 asegurados en la citada entidad durante la presente administración. Ahí el dato.

Médicos levantan de nuevo la voz
Diversas reacciones de indignación y condena por parte del gremio médico se presentaron este fin de semana tras el asesinato del doctor Eric David Andrade, quien se encontraba prestando su servicio social en un hospital de Durango. Por este hecho las autoridades estatales ya tienen a una persona detenida; sin embargo, el pronunciamiento de ayer pide que en todos los lugares del país a los que se envíe a médicos sean seguros. “Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables al igual que la ciudadanía, por lo que, al igual que en los otros crímenes contra nuestro gremio exigimos el esclarecimiento de este lamentable asesinato y seguimos exigiendo al Estado garantía en la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeros, médicos y en general para todas las personas”, señalaron ayer 54 federaciones, sociedades y colegios de México.

El “pilón” contra Alito
Nos adelantan que esta semana se seguirán escribiendo episodios en la batalla que protagonizan el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Sí, porque habrá nuevos audios, según adelantó la mandataria morenista quien, como en otras ocasiones, no dejó a un lado la sorna como para que le cale más al priista: “Nuevo audio de Alito. Atención, mujeres, medios, periodistas y brothers. Va el pilón. Nos vemos este Martes del Jaguar a las 8 pm”, publicó en las benditas redes, y no sólo eso, sino que ya califica el audio a difundir como “salvaje”. Ayer, en Michoacán, Moreno Cárdenas apuntó, por su parte, que “pese a la campaña de odio, mentiras y difamación por parte del Gobierno federal y Morena, a los priistas ni nos asustan ni nos amedrentan”. Ya se verá pues la dimensión del “pilón”.

La sorpresa de Sheinbaum
Nos recomiendan estar muy atentos a la sorpresa que prometió ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, relacionada con la Línea 1 del Metro. Aunque hay quienes piensan que la mandataria ya nos sorprendió bastante desde el momento en que tomó la decisión de enfrentar un problema que habían dejado pasar otras administraciones: el deterioro natural de la línea rosa. La modernización implicaba suspender el servicio, con los costos que eso acarrea, pero aun así Sheinbaum le entró. Y sí, el primer día se armó mucho lío. Pero en tan sólo una semana, los usuarios se adaptaron al esquema provisional, cuyas fallas se han corregido al paso de los días. Nos dicen que la sorpresa de hoy será un paso más hacia adelante. Habrá que ver.

Lía Limón se apunta
Quien el fin de semana levantó la mano como aspirante a la Jefatura de Gobierno fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. Durante una entrevista con Mónica Garza por ADN 40, Lía dijo: “Sí, por supuesto que quiero ser, por supuesto que me encantaría”. Con ella ya son tres mujeres las que se destapan para una eventual candidatura opositora, ya que antes lo hicieron las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán. Con estas tres mujeres dispuestas a competir, nadie podrá decir que la caballada de la oposición en la capital está flaca. Por cierto, el destape de Lía Limón coincidió con la clausura de la edición 165 de la Feria de las Flores, esa tradicional celebración que regresó con mucho éxito, tras dos años de veda por la pandemia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

“Desesperados” y Kiki Camarena

Como suele suceder con personajes como Caro Quintero, nunca se sabe cuándo empieza la realidad sobre ellos y cuándo son leyendas o mitos.

Lo que sÍ se sabe es que Caro fue clave en la producción, distribución y circulación de la droga en los 80. Es uno de los narcotraficantes más significativos en el mundo de la droga, su poder e influencia le permitía con toda tranquilidad hacer vida pública en Guadalajara, nadie se atrevía a impedírselo; no se olvida que cínicamente propuso pagar la deuda externa.

Propio del desaseo y corrupción que imperaba e impera en los aparatos de justicia fue liberado en 2013.

El viernes fue detenido. No queda claro si había un interés real por detenerlo o algo forzó la situación, particularmente por la exigencia de la DEA, la cual a través de su directora aseguró que la agencia estaba detrás de la detención, el embajador Salazar el sábado la desmintió, sería bueno que se pusieran de acuerdo por el significado que tiene para nuestro país.

Los roces entre México y EU por el caso fueron múltiples, algunos de ellos llegaron a la televisión. A principios de los 90 NBC presentó una serie de 3 programas basado en el libro Desperados, de Elaine Shanon, basado en el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, el texto también hace referencia al tráfico de drogas de aquellos años en EU y AL. El texto fue la base del debate y de la serie que fue conducida por el conocido Tom Brokow.

Los programas causaron gran controversia, porque a pesar de que participaron especialistas mexicanos, quienes trataron de abrir la discusión a las relaciones bilaterales y multilaterales, lo que había de fondo era una abierta crítica contra México y su política antidrogas, todo expuesto a través de medias verdades, dosis de maniqueísmo y con una vertiente que no se puede omitir: la relación entre las autoridades y los narcos.

Surgieron nombres de políticos mexicanos entre quienes estaban los que dirigían el andamiaje de justicia y Gobernación, éste último encabezado por Manuel Bartlett.

El gobierno mexicano decidió contestar. Lo hizo a través de Imevisión, hoy TV Azteca, en donde se produjo una emisión de dos horas transmitida por los canales 7, 13 y 22.

El objetivo era no dejar pasar por alto los programas de la NBC, los cuales habían tenido repercusión en EU. En aquel tiempo trabajábamos en la televisora, más que de Estado de gobierno, en donde habíamos seguido detalladamente en los noticiarios la historia.

Nos encargamos del guion y la conducción del programa, el cual era, a decir de los directivos de Imevisión, una “prioridad” del gobierno.

Se hizo una revisión a detalle sobre las observaciones y críticas de la serie. Uno de los temas en que mayor énfasis se puso en NBC fue cómo se “torturó y asesinó a Kiki Camarena” y quienes estuvieron involucrados en ello. La mayoría de las versiones ubicaban a Caro Quintero como pieza clave de lo sucedido. Estaban también en la lista el doctor Álvarez Machain y el doctor Zuno, hermano de la esposa de Luis Echeverría.

Nunca quedó del todo claro si Kiki era un agente doble, razón por la cual habría pagado lo que unos consideraron una traición. El programa no soslayaba las responsabilidades de México lo que se presentó fue una mirada integral, pero habrá que reconocer que no hubo una sola referencia a funcionarios mexicanos a petición expresa de Imevisión.

La DEA nunca olvidó a Caro y de alguna manera hoy quiere tomar venganza, más que justicia. Caro sabe mucho de la complicidad que tuvo con las autoridades mexicanas y quizá haya llegado el momento de hablar, será una forma de atemperar lo que le espera.

RESQUICIOS
Vamos a un nuevo callejón sin salida. La Reforma Electoral del Presidente difícilmente será aprobada por más que organicen un Parlamento Abierto. Con la Reforma Eléctrica se vio la importancia que tienen, pero el poco o nulo caso que se les hace; de nuevo van por todo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Habitantes de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado, narra nuestro corresponsal Raúl Robledo.

Agrega: “La molestia surgió tras el anuncio del gobierno que encabeza el emecista Samuel García de sacar 500 litros de agua por segundo del río Ramos, localizado en esa región citrícola, a fin de abastecer por otros medios a la zona metropolitana de Monterrey…” Las acciones de protesta por la sequía que están ocurriendo también en otras ciudades del país puede llevar a situaciones todavía más violentas. Existe la convicción entre los consumidores de que el gobierno está entregando el agua a las grandes empresas a expensas de las comunidades.

Agua tibia

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) acaba de publicar un decreto que declara que la situación es de emergencia. Dice en Twitter:

“Hoy se publicó en el @DOF_SEGOB el Acuerdo de inicio de emergencia por (sic) ocurrencia de #Sequía severa, extrema o excepcional; instrumento normativo que permite implementar medidas transitorias para garantizar el abasto de #Agua a la población donde se presenten dichas condiciones. Para mitigar los efectos de la sequía, también establece que los titulares de concesiones de aguas nacionales industrial y agrícola podrán ceder de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o, en su caso, transmitir sus derechos temporalmente a #Conagua”. Muy agua tibia el decreto de la Comisión que dirige Germán Martínez Santoyo. ¿Qué acciones y cuándo va a emprender frente a empresas como las cerveceras, cementeras, químicas y muchas más?

Rebelión de machuchones

Las grandes compañías de energía de España se resisten a pagar el nuevo impuesto que creó el gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez con el objetivo de gravar las utilidades extraordinarias que han obtenido a costa de la economía de los consumidores, en un caótico mercado de gas, electricidad y gasolina. El impuesto se aplicaría a compañías con más de mil millones de euros de ventas al año. El nuevo gravamen también sería aplicado a los bancos.

Según las autoridades han obtenido enormes utilidades por el alza en las tasas de interés. (Este tema es tabú en México). Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP consideran que, al menos 7 mil millones de los 8 mil 500 millones que ganan al año, están blindados porque son utilidades que provienen de fuera de España. El gobierno pretende recaudar 4 mil millones de las energéticas, a razón de 2 mil millones en 2023 y una suma igual en 2024. Eso sucede en España. En nuestro país, Iberdrola consiguió un amparo para no pagar la multa que le impuso la Comisión Reguladora de Energía por 9 mil 145 millones de pesos por vender electricidad de manera ilegal mediante un permiso de autoabasto en su central de ciclo combinado en Dulces Nombres, Nuevo León; tenía clientes inscritos como socios del proyecto. Iberdrola interpuso el amparo el pasado 17 de junio ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. ¿Será el amparo más costoso que registra la historia del Poder Judicial?

Lula, palabras mágicas

Gobernaré con tres palabras mágicas: estabilidad, credibilidad y previsibilidad, dijo Lula da Silva en una entrevista con el diario Financial Times. Es el candidato favorito a la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo mes de octubre. Estuvo un año en prisión después de una truculenta acusación de sus adversarios políticos. Terminó su gestión con una aprobación de 80 por ciento.

El líder brasileño visitó México en marzo de este año. Pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido. Un hombre como López Obrador no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Y pueden estar seguros de que va a ser muy atacado (cuando termine su mandato), declaró Lula. Creo que eso lo tiene muy claro Andrés Manuel: ataques de sus adversarios y de los desleales. (Es más, ya comenzaron).

Twiteratti

Amigos de Nuevo León: cuídense de que Samuel García se entere de que estamos compuestos por 60 por ciento de agua o les va a querer conectar una manguera.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Rafael Caro Quintero fue detenido más como emblemática ofrenda para la administración Biden o trofeo de honor para la DEA que como verdadero jefe importante del crimen organizado en México. Caro fue, pero ya no era. Luchaba por consolidarse como jefe de un cartel regional menor, el de Caborca, en cruel batalla contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Caro Quintero fue requerido tres días después de la reunión de los presidentes López Obrador y Biden en la Casa Blanca. El martes 12 se produjo tal encuentro y por la tarde de ese día se dio a conocer un comunicado conjunto en el que México acepta volver a la senda de la cooperación, las acciones conjuntas y los grupos binacionales de trabajo en el combate del crimen organizado (https://bit.ly/3REgehf).

El viernes ya había sido localizado y aprehendido quien fue poderoso jefe del cártel de Guadalajara. Un grupo de élite de la Marina, la secretaría mexicana favorita de Estados Unidos para acciones confidenciales, habría conseguido a Caro entre unos matorrales y gracias a un elemento canino de nombre Max.

La directora de la DEA emitió una frase incómoda: Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero. El embajador Ken Salazar precisó que ningún elemento estadunidense había participado en la operación táctica (¿pero sí en la estratégica?).

Lo cierto es que descabezar al cártel de Caborca poco significará, o nada, en el contexto amplio del hasta ahora incombustible dominio del crimen organizado en México. En términos prácticos, favorece al segmento del cártel de Sinaloa, encabezado por los Chapitos, los herederos de la porción de ese cártel que perteneció a Joaquín Guzmán Loera.

La detención de Caro es una revancha largamente buscada por la DEA pero, además, un hecho indicativo de una probable reanudación de la cooperación entre Estados Unidos y México, que se había visto virtualmente suspendida a partir de la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional. Habrá de verse si la política obradorista de Abrazos, no balazos se mantiene indemne o comienza a sujetarse a términos más beligerantes.

Una de las consecuencias de la extradición a Estados Unidos de Caro Quintero, solicitud que fue la que movió a la Fiscalía General de la República a acompasarse con la Marina en la detención en Choix, Sinaloa (una solicitud judicial para fines de extradición como la no cumplida en el caso de Ovidio Guzmán), podría ser, como todo indica, la develación de investigaciones de la DEA sobre el contexto en que se produjeron el secuestro, la tortura y el asesinato del agente Enrique Camarena, Kiki.

Remover esos expedientes puede tener consecuencias políticas en México. El gobierno encabezado por Miguel de la Madrid estuvo cargado de historias de corrupción relacionadas con el crimen organizado y de represión y asesinatos para acallar tales hechos (el del periodista Manuel Buendía, por ejemplo). Ahora que un muy activo segmento del priísmo empuja la idea de una candidatura delamadridista a 2024, las historias relacionadas con Caro pueden abollar tales pretensiones.

Y, desde luego, siempre ha estado presente en este entorno la figura de Manuel Bartlett, quien fue siniestro y represivo secretario de Gobernación durante ese sexenio de Miguel de la Madrid y, luego de ser secretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari y favorecido con la gubernatura de Puebla y una senaduría a nombre del PRI, emprendió una recomposición que le ha llevado a ser figura relevante del obradorismo, ahora como director de la CFE.

Y, mientras se esclarece lo relacionado con la caída de un helicóptero de la Marina, que causó la muerte de 14 elementos de élite que habían participado en la detención del multicitado Caro Quintero, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ HEALY

Cuidado con que la inflación alcance o supere 10%

En 1973 la inflación en nuestro país fue de 21.37 por ciento. Un año antes fue de 5.56 por ciento.

Después de 15 años de mantenerse en menos de 10%, las políticas económicas que a partir de 1971 aplicó el gobierno de Luis Echeverría detonaron un aumento de precios. Entre estas políticas: la estatización de la economía, el aumento del gasto público y de la deuda externa, y el mantener un tipo de cambio fijo y un peso sobrevaluado.

Tuvieron que pasar 20 años para que, en 1993, la inflación por fin fuera nuevamente de un solo digito: 8.01 por ciento. En 1987, llegó a 159.17%, la más alta desde que empezó a medirse este dato por el Inegi, en 1969, y desde 1868, de acuerdo con cálculos realizados por diversos especialistas.

Desafortunadamente, la baja tasa inflacionaria solo duró un par de años ya que, en 1995, luego de ser 7.05% en 1994, se disparó a 51.97% después del famoso “error de diciembre de 94” que cometió Ernesto Zedillo.

La inflación de doble dígito se registró en 1996 (27.7%), 1997 (15.72%), 1998 (18.61%) y 1999 (12.32%).

Por fin, en 2000, nuevamente fue menor de 10.0% al disminuir a 8.96 por ciento.

Y, desde entonces, cada año se ha mantenido en un solo digito.

Hasta ahora, pese a que en junio llegó a 7.99%, ningún pronóstico para 2022 la ubica en 10.0% o más.

En junio, los economistas del sector privado que participaron en la encuesta del Banco de México estimaron que será de 7.45%, mientras que los participantes en la encuesta de Citibanamex calcularon que será de 7.6 por ciento.

Entre los diversos pronósticos destacan los de OCDE (6.9%), Bank of America (7.0%), BBVA (7.1%), Moody’s (7.3%), S&P (7.4%), Reuters (7.62%), Trading Economics (7.83%), Oxford Economics (8.0%), Banorte (8.1%), Invex (8.3%), Finamex (8.4%), y Scotiabank (8.9%).

Las tasas arriba anotadas se refieren al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que permite conocer cómo y hacia dónde van los precios, pero que para los consumidores dista de reflejar la realidad que viven día tras día, cuando padecen la disminución del poder adquisitivo de sus ingresos debido al acelerado aumento de los precios de los productos que más consumen, especialmente los de sus alimentos.

En junio, por ejemplo, el aumento de los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco fue de 11.84%, el de frutas y verduras de 14.39% y el de productos pecuarios (carnes, pescado, pollo, huevo, leche y productos lácteos) de 15.51 por ciento.

Hasta ahora no han servido de mucho los aumentos de la tasa de interés interbancaria decretados por el Banco de México para detener la inflación ni las medidas para paliar sus efectos adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En enero, el INPC anualizado fue de 7.07% y, salvo una muy pequeña disminución en abril, fue aumentando hasta llegar a 7.99% en junio. El 11 de agosto entrante, o antes si lo considera necesario, la junta de gobierno del banco central deberá incrementar la tasa en más de los 75 puntos base con que la aumentó el 23 de junio pasado.

Cuidado con que la inflación anualizada llegue o supere el 10.0% durante los meses venideros porque la historia demuestra que es muy alto el costo que una sociedad debe pagar para reducirla a niveles de un solo dígito.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DICEN QUE el gobierno de México capturó a Rafael Caro Quintero gracias al reclamo de Estados Unidos que nomás no ve claro con su socio del sur ni en comercio, ni en energías limpias y mucho menos en seguridad.

DE AHÍ que resulta curioso -pero no sorprendente- que la propia DEA haya presumido que sus agentes participaron en el operativo para capturar al viejo capo. Eso provocó que de inmediato saltara a negarlo el representante diplomático de México, Ken Salazar, ¡perdón!, es el embajador de Estados Unidos.

CONOCIENDO al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo más probable es que en su mañanera de hoy se lamente por la falta de consideración para un criminal de la tercera edad acusado de narcotráfico y homicidio, pero no de los 14 marinos que murieron tras haber participado en el operativo de captura.

Y ES QUE, si una golondrina no hace verano, la detención de un narco tampoco cambia la política de seguridad de brazos caídos ante el crimen. Lo de Caro Quintero fue apenas una ofrenda para Washington, por lo que los delincuentes en México pueden estar tranquilos, ya que seguirán recibiendo abrazos.

POR INCREÍBLE que parezca, las redes pro AMLO lanzaron una fuerte ofensiva digital en contra de los diputados naranjas que hicieron una visita a Ucrania. Encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, el grupo fue simple y sencillamente a expresar solidaridad con los ucranianos en medio de la guerra. Y si bien Putin no va a deponer las armas nomás por ver el emblema de Movimiento Ciudadano, lo cierto es que esos cuatro legisladores hicieron mucho más que todo el gobierno mexicano.

YA PASARON un año y tres meses desde que María Elena Álvarez-Buylla prometió ante todo el país que la vacuna “Patria” estaría en uso en diciembre… ¡de 2021! Obviamente la directora del Conacyt no cumplió con su palabra, se venció el plazo, ya vamos en la quinta ola de contagios y la dichosa vacuna nomás no llega.

ASÍ como los respiradores del Conacyt no estuvieron listos para apoyar en las hospitalizaciones, la cosa con la vacuna va para largo, porque las autoridades no han podido llevar a cabo la Fase 2 de refuerzo, para la cual están tratando de conseguir voluntarios. Se dice que tanto el IMSS, como la UNAM y el Instituto de Enfermedades Respiratorias están tratando de acercarles conejillos de indias para probar el medicamento.

EL PROBLEMA es que, en lugar de apoyar los distintos proyectos de vacunas que existen en México, por alguna extraña razón Álvarez-Buylla decidió apostarle todo -incluidos 150 millones de pesos- a la empresa Avimex, que se especializa en productos para animales. Ha de ser porque la funcionaria suele cacarear el huevo antes de ponerlo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El PAN quiere alcanzar a las corcholatas

Nos cuentan que hasta los oídos del dirigente nacional panista, Marko Cortés, ya llegaron propuestas para que el PAN comience la exposición de sus aspirantes presidenciales para 2024 y no se queden nada más viendo cómo las corcholatas de Morena se placean por todo el país. El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks fue uno de los que hizo ver esta situación y propuso organizar foros en los que participen todos, incluido él. Nos comentan que don Juan Carlos ya platicó con varios gobernadores y exgobernadores, y supuestamente le manifestaron su anuencia y algunos hasta su apoyo. Pero la competencia no estará fácil, ya que según don Marko, hay por lo menos una decena de panistas que quieren la candidatura. Y faltan los de los otros partidos de la alianza Va Por México. A ver si salen del pasmo.

Otro expriista converso, a las filas de la 4T

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó como delegado en Nuevo León a Héctor Gutiérrez de la Garza, un personaje polémico cercano a la excandidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Clara Luz Flores. Don Héctor, nos recuerdan, fue diputado del PRI hasta 2015 y fue vicecoordinador junto a Manlio Fabio Beltrones; también trabajó de cerca con tres no menos polémicos gobernadores: como consejero jurídico de Sócrates Rizo, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno con Natividad González Parás y con Rodrigo Medina. Con todo y ese bagaje profundamente tricolor, ahora don Héctor se presenta en redes como ferviente simpatizante del lopezobradorismo.

Se acerca auditoría en San Lázaro y Senado

Nos platican que en las cámaras de Diputados y de Senadores hay quienes están trabajando horas extras para tener la casa limpia porque en los próximos días habrá una auditoría externa para saber cómo andan las arcas del Congreso. Nos cuentan que el 13 de julio se autorizó una adjudicación directa por 3 millones 480 mil pesos para contratar una empresa privada que realice una auditoría de recursos humanos de todo el Congreso y todos los grupos parlamentarios, desde la legislatura pasada. A ver cómo les salen las cuentas y si no brincan sorpresas de los armarios de quienes administran los dineros que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Morena vuelve a la carga contra el INE

Nos comentan que Morena ya arrancó las asambleas en todo el país para promover la reforma electoral planteada desde Palacio Nacional y que sería discutida en los próximos meses en la Cámara de Diputados. El discurso de la dirigencia que encabeza Mario Delgado va en contra del Instituto Nacional Electoral, al cual le reprochan la prohibición de actos para promocionar a las corcholatas morenistas para las elecciones de 2023 y 2024, así como los “altos sueldos” de los consejeros. A don Mario y sus compañeros dirigentes, nos comentan, parece que ya se les olvidó cómo se quejaban de la promoción desde gobiernos anteriores a sus candidatos afines. Veremos si a diferencia de la reforma eléctrica, ésta sí avanza en el Congreso, donde el bloque opositor advierte que defenderá a las instituciones electorales autónomas.

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

La SEP y la educación, en medio de la sucesión

La disputa que se aproxima en la Secretaría de Educación Pública, con la inminente salida de la maestra Delfina Gómez, para enfilarse a la candidatura por el gobierno del Estado de México, no será sólo por ver quién ocupa el cargo. Con el nombre del nuevo secretario a quien designe el presidente López Obrador se definirá también el rumbo que tomará la educación pública en el país: si se ahonda en el modelo educativo ideológico e ideologizante que viene impulsando la 4T en estos cuatro años o si se opta por mantener los equilibrios y la moderación en el sistema educativo nacional.

Pero, además, por los dos nombres que más suenan en este momento para ocupar el despacho que fuera de José Vasconcelos, el del doctor Juan Ramón de la Fuente y el del subsecretario Luciano Concheiro, está claro que lo que se viene en la SEP también es una reedición de la eterna pugna de este sexenio entre los técnicos o moderados y los más duros y radicales de la 4T. No sólo por lo que representa cada uno de ellos, sino por los grupos políticos a los que pertenecen: De la Fuente, claramente vinculado a Marcelo Ebrard y su proyecto, y Concheiro alineado con el ala dura que apoya a Claudia Sheinbaum.

La llegada de Juan Ramón se menciona al interior del gabinete, como parte de un ajuste que realizaría el presidente, no sólo por la confianza y trayectoria del actual embajador de México ante la ONU, sino porque también el doctor ha sufrido un desgaste al tener que sortear las ambigüedades e indefiniciones que manejó esta administración sobre el tema de la invasión rusa a Ucrania, no la posición como país, que siempre expuso y defendió bien De la Fuente, sino más bien por las posiciones particulares del presidente que siempre evitó él en lo personal condenar completamente a Rusia y al gobierno invasor de Vladimir Putin o que México se sumara a las medidas adoptadas por el bloque occidental encabezado por Estados Unidos.

El tema es que a Juan Ramón de la Fuente no lo ven con buenos ojos los sectores más duros de la 4T, que tiene en el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, a su candidato a la SEP. Es un proyecto que lleva al menos dos años fraguándose y que, apoyado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, impulsa al subsecretario que representa la línea ideológica que se quiere imponer en la educación nacional, pero que al mismo tiempo reforzaría claramente la candidatura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al grupo cercano a la señora Beatriz Gutiérrez Müller.

Y es que, además de significar una posición importante para cualquiera de las “corcholatas” presidenciales de Morena, por el presupuesto y la enorme influencia que tiene la SEP en el gobierno y en el país, la educación también es vista como uno de los bastiones estratégicos para la 4T y su proyecto de continuidad en el poder más allá del 2024. Y si, dice el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que van a ganar el 2024 y que “habrá color guinda para mucho tiempo más en el país”, entonces la educación y su control y utilización como instrumento ideologizante para las nuevas generaciones, se convierte en una prioridad para el gobierno de López Obrador.

Y por último, para que no queden dudas de lo mucho que está en juego en la definición de quien ocupe la SEP para el último tercio del sexenio, además de la disputa por la sucesión presidencial y la definición del nuevo modelo educativo, hay otro elemento que vuelve a la Secretaría de Educación un tema muy codiciado con miras al 2024: desde ahí se controla al sindicato más grande y poderoso de América Latina: el SNTE y sus disidencias de la CNTE, que son al final una fuente de más de 2 millones de votos y de una enorme influencia en los temas políticos y electorales.

Eso lo saben muy bien personajes como la exlideresa Elba Esther Gordillo, cuyas declaraciones recientes en una entrevista mediática, donde habló de su influencia pasada en los gobiernos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Peña Nieto y de su sentimiento por el rechazo de López Obrador, no son casualidad y más bien parecen un intento de la maestra de volver a estar en el imaginario político, porque sabe que se viene una disputa por la Secretaría de Educación Pública.

Claro que Elba no es precisamente santo de la devoción del presidente, que tiene además una cercana y buena relación con la actual dirigencia nacional del SNTE que encabeza el profesor Alfonso Cepeda Salas, con quien López Obrador y su administración se han entendido muy bien, sin llegar a las complicidades, ofrecimientos y corrupción que caracterizaron a los pasados liderazgos del sindicato magisterial.

Así que, con una educación pública y un sistema educativo claramente deficiente, sin presupuesto suficiente y además golpeado por la pandemia del Covid que marcará a toda una generación de alumnos que arrastran un déficit académico, de aprendizaje y hasta de habilidades sociopedagógicas, lo que ahora les importa en el grupo gobernante no es resolver las problemáticas graves y urgentes de la educación, tanto las estructurales como las de coyuntura, sino más bien disputarse, en una lucha ideológica y política por la sucesión presidencial, quién se queda con la SEP y con todo lo que representa. Total, la educación de nuestros niños nunca ha sido la prioridad ni en este ni en ningún otro gobierno de la era reciente.

NOTAS INDISCRETA

Todo un éxito político, musical y popular el concierto del sábado en el Zócalo. Sobre todo, si se le ve en términos de las necesidades de la jefa de Gobierno, que no son necesariamente las de la ciudad y de sus habitantes. Porque sí, el entretenimiento y la diversión siempre serán importantes para las masas, sobre todo si son gratuitos (por algo los romanos se inventaron aquello del “pan y circo” para el pópulo), pero por más que esa necesidad de relajación sea importante, nunca se comparará con la salud de la población no sólo como una necesidad vital, sino como una obligación primaria para cualquier gobernante serio y responsable. Pero está claro que, desde hace rato, las prioridades en el Palacio del Ayuntamiento ya dejaron de ser las de la gente que habita esta ciudad, y cada vez son mucho más notorias e importantes las necesidades y prioridades políticas de la doctora Sheinbaum. Por eso, para los que se desgarran las vestiduras diciendo que gracias a la enorme concentración masiva que se logró la noche del sábado en la plancha del Zócalo, mientras sonaba aquello de “No sé cómo te atreves a vestirte de esa forma y salir así”, más vale que les vaya quedando claro de una vez: el éxito del evento y su altísima utilidad política no se va a medir en términos de cuántos miles de contagios nuevos de Covid produzca, esos ya no le importan a los que dirigen la ciudad y el país, sino más bien, lo exitoso del concierto se medirá en puntos en las encuestas o potenciales votos y simpatías para la que aspira a ser “la primera mujer presidenta de México”. Porque, además, ya lo ha dicho en todos los tonos y espacios posibles la doctora, “México ya está listo para tener una mujer presidenta”; y si estamos listos para eso, también para aguantar otros cientos de miles de contagios y algunas decenas o cientos más de muertes por Covid. Total no pasa de que les cambiemos el nombre a la banda que ya no serán “los hijos del Quinto Patio”, sino “La Maldita Vecindad y los hijos de la Quinta Ola”… A propósito de lo que comentamos en esta columna el sábado pasado, sobre la elección del Estado de México y las definiciones que vienen en Morena y en la Alianza Va por México para designar a sus candidatos a gobernador, el panista Enrique Vargas nos asegura que él está “sereno y con plena confianza en que los números me favorecen para encabezar una alianza fuerte”. El actual coordinador del PAN en el Congreso mexiquense dice que para definir al candidato “es necesario analizar estudios serios de opinión pública”, que no sólo se deben basar en las encuestas, sino en prospectiva y cruces electorales, pero también de estudios antropológicos, de mediciones sobre el rechazo a las y los candidatos y de cómo perciben los mexiquenses la alternancia y el cambio en su estado. “Se tiene que escuchar a la sociedad para saber muy bien qué quieren los ciudadanos”, dice Vargas quien insiste en que la selección del candidato debe ser “el más competitivo para poder ganar”. Y aunque aclara que su postura siempre es por el diálogo, la apertura y la negociación, también reitera que los números le favorecen y que su apuesta es el triunfo. Sin duda Vargas del Villar ha construido sus propias condiciones, sabe de elecciones y de política y también sabe que puede ir como candidato solo con su partido, Acción Nacional, o ir como candidato de la Alianza. La pregunta es si en ambos casos resultaría igual de competitivo frente al embate de Estado que preparan Morena y López Obrador en el Edomex… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que mientras la coalición lopezobradorista y la alianza opositora Va por México en la Cámara de Diputados mantienen en suspenso la fecha de inicio del parlamento abierto sobre la reforma electoral, los legisladores de Morena, encabezados por Ignacio Mier, decidieron adelantarse y llevar el debate no solo a plazas públicas y distritos electorales, como ocurrió con la ley eléctrica, sino a universidades públicas y privadas para socializar el tema y sumar apoyos a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que las audiencias de Rafael Caro Quintero, aprehendido el viernes en Sinaloa, se realizarán de manera privada, esto tras ser notificado de que existe una solicitud de detención provisional con fines de extradición de EU. Sin embargo, por tratarse de un asunto del viejo sistema penal, no están corriendo los plazos como deberían para que el capo sea presentado ante el juez que ordenó su detención. Se espera que la siguiente jugada del detenido sea la promoción de un recurso para no ser entregado de inmediato, aunque se ve complicado que prospere.

Que en la audiencia inicial de los 10 pistoleros detenidos tras el enfrentamiento en Topilejo con la policía capitalina, que encabeza Omar García Harfuch, la defensa de los “sinaloenses” alegó tortura, un lugar común entre los recursos legales usados para torpedear un proceso legal. No obstante, en este caso la justicia ha tomado la delantera, pues la jueza que lleva el caso ya les dictó prisión preventiva y este martes determinará si los vincula a proceso.

Que los estudiantes que tienen tomada la Escuela Normal de Acaponeta, en rechazo a la destitución de su director, Daniel Jiménez, batearon al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien después de su visita sin éxito a ese municipio la semana pasada ordenó que se reciba a los inconformes en palacio de gobierno, en medio de un conflicto social agravado por las protestas de maestros, burócratas y personal de salud que se oponen a una nueva ley laboral que mina sus ingresos y a una reforma a pensiones en puerta.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. De tinte político. Pemex deberá dar a conocer las propuestas de reparación de daño que su exdirector, Emilio Lozoya, y sus abogados plantearon en 2021 y 2022, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que la transparencia debe ser la base, en la estructura que blinde a toda la sociedad mexicana de los actos de corrupción, pues sus efectos expansivos invariablemente terminan lesionando los derechos fundamentales de las personas. La transparencia daría certeza para saber si Emilio Lozoya es sujeto a los reclamos de la ley o sólo un botín político cuyo proceso se llevará varios años.

2. Hay tiro… pero legislativo. Elevar el tono del discurso es insalubre para todas las partes. El país no está como para que el aparato legislativo saque el barrio. En Sesión de Pleno de la 60 Legislatura en Querétaro prevalecieron las descalificaciones entre diputados de Morena y del PAN, luego de las modificaciones que se aprobaron al IEEQ y a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos. Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, llamó a los panistas pandilleros, pues los acusó de imponerse en las decisiones legislativas; por su parte, Guillermo Vega Guerrero, del PAN, lo instó a leer y a usar los servicios de salud que ofrece el Congreso para tratar su posible ansiedad. Subir el nivel del debate, no abaratarlo, lo exige la sociedad. A pelear a otra parte.

3. We are the champions. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, descartó algún tipo de acuerdo entre el crimen organizado y su gobierno, luego de que fuerzas federales detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen ningún “maridaje” con los narcotraficantes, a diferencia de sus antecesores, quienes hacían acuerdos por debajo de la mesa. En tanto, con la designación de Mayra Peñuelas como subsecretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas sigue sumando priistas a su gabinete. A los únicos que les extraña es a los morenistas de cepa, que ven llegar a los nuevos militantes. En tiempo de vacas gordas, todos con el ganador. Es tradición.

4. Punto de quiebre. Como efecto de lo que sucede en el PRI, también en Acción Nacional se levantan las voces. A través de la iniciativa de movilización nacional “Diálogos por el país”, el PAN inició su proyecto para “limpiar la casa”, mediante el cual busca conformar una gran alianza ciudadana, de organizaciones y partidos, de cara a los comicios en el Estado de México y en Coahuila en 2023 y las federales en 2024. “El objetivo es fortalecer la unidad y poner en movimiento al partido para ganar las elecciones de 2024”, indican los exmandatarios panistas de Unidos por México, en una propuesta que presentaron recientemente al líder nacional de este partido, Marko Cortés. Apenas se están organizando. ¿La limpieza incluye a su líder?

5. El mundo al revés. Cuentan que el equipo de Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, estaba a punto de festejar que su jefe ya no está en el último lugar en la lista de aceptación de mandatarios en el país. Pero vieron políticamente incorrecto echar las campanas al vuelo cuando ocupa el peor cuarto sitio. Varios son los puntos que el mismo gobernador ha puesto en su contra, como los excesos policiacos y el tema de los presos políticos, encarcelados con procesos fabricados, como sucedió con José Manuel del Río Virgen, asesor del Senado. Le ha dado por enemistarse hasta con los mismos de casa, y todo eso ya le cobra factura. Salió del último lugar no por méritos propios, sino porque esa posición se la arrebató David Monreal, de Zacatecas; pero ésa es otra historia.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Una captura conveniente

La captura de Rafael Caro Quintero fue rápida y aséptica. Los comandos especiales de la Marina, en coordinación con la DEA, concretaron una operación como en los viejos tiempos, sorpresiva, quirúrgica y efectiva. Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, había sido perseguido por la DEA desde 2013, cuando por un tecnicismo legal que extrañamente no fue atajado por la Procuraduría General de la República, fue puesto en libertad. La velocidad con la que hicieron los trámites para que saliera de la cárcel agregaron sospechas al caso: en media hora se llenaron todas las formas y juntaron todas las firmas de un proceso que, con influencias y las mejores intenciones, demora cuando menos ocho horas. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se la acabó. La protesta de Estados Unidos fue tan fuerte, que México inició otro proceso para capturarlo, lo que nunca logró.

Una década estuvo libre, durante la cual regresó a formar parte en un principio de la aristocracia criminal del Cártel de Sinaloa, el estado donde la vida de las grandes organizaciones del narcotráfico comenzó en los 70, cuyo jefe, Ismael el Mayo Zambada, y lugartenientes de élite como Juan José Esparragosa, el Azul, habían sido parte de los gatilleros, como lo fue Joaquín el Chapo Guzmán, del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero no aguantó mucho el nuevo papel y comenzó a construir su propia organización criminal. No se fue hacia el sur, fuertemente controlado por los diferentes grupos del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino hacia el norte.

De Sinaloa, Caro Quintero se fue a Sonora, y a través de la banda criminal de Los Antenas, encabezada por Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo, y de su jefe de sicarios, Francisco Javier Meraz, el Antena de Bacum, que es el nombre de una comunidad yaqui en el sur del estado, infiltró parte de los grupos de esas comunidades, que fueron los que realizaron los principales bloqueos que obligaron al presidente López Obrador a que atendiera sus demandas para garantizar la conservación de agua y sus tierras. Probablemente López Obrador no sabía que en el fondo protegía los intereses de Caro Quintero, quien estuvo siempre fuera de su radar, salvo por las presiones permanentes de la DEA al gobierno mexicano para que lo detuviera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.