Ocho columnas: 15 de julio de 2022

REFORMA

¿Inversión en energía solar? Sólo con CFE, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó ayer la participación de empresas extranjeras en plantas solares a que las instalaciones operen bajo el control de la Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como socia mayoritaria.

Esto a pesar de que la administración del sector energético corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a que este mismo organismo ha retrasado la emisión de permisos para la entrada en operación de plantas eólicas y solares.

https://www.reforma.com/inversion-en-energia-solar-solo-con-cfe-dice-amlo/ar2437126?v=2

EL UNIVERSAL

Marina pide 6 mil mdp para blindar a Dos Bocas del crimen

La nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) —ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco— podría contar con un blindaje de seguridad por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia presentó en febrero pasado un proyecto de infraestructura gubernamental denominado Construcción y Equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, mediante el cual pretende dar seguridad a una de las obras insignia de la actual administración.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/marina-propone-plan-para-blindar-refineria-dos-bocas

MILENIO

Sedena asesta 71 golpes en zona del Chapo por droga sintética

En la lucha contra la elaboración de drogas sintéticas, el Ejército emprendió una cruzada contra la infraestructura del cártel de Sinaloa y logró inhabilitar por lo menos 71 narcolaboratorios solo en junio, a lo que se suma el hallazgo de una narcobodega el sábado pasado con 543 kilos de fentanilo, lo que representa el decomiso más grande en la historia del país de este enervante.

En el mes reciente, los esfuerzos de inteligencia militar se concentraron en poco más de 40 poblaciones pertenecientes a los municipios de Cosalá, Culiacán, Elota y Badiraguato, que integran una región históricamente controlada por el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y de los llamados Chapitos (hijos del capo preso actualmente en EU), donde ya fueron desplegados 483 elementos castrenses.

https://www.milenio.com/politica/sedena-asesta-71-golpes-zona-chapo-droga-sintetica

EXCÉLSIOR

Cesan a 2 mil por corrupción en las aduanas; hay 30 denuncias ante FGR y la UIF

Dos mil funcionarios que incurrieron en corrupción han sido cesados luego de que las fuerzas armadas intervinieron las aduanas.

Citlali Navarro, directora de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, dio a conocer que por estos casos hay 30 denuncias ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, además de que se han congelado cuentas a exadministradores aduanales.

Destacó que en este gobierno se han asegurado 59.8% más armas cortas que en todo el sexenio anterior y 97.9% más que el antepasado. En armas largas, los decomisos son 106% y 187.9% mayores. La incautación de heroína supera 155.1% a la de los dos sexenios anteriores juntos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cesan-a-2-mil-por-corrupcion-en-las-aduanas-hay-30-denuncias-ante-fgr-y-la-uif/1526935

EL FINANCIERO

Petróleo se ‘relaja’: Precios descienden a niveles previos a conflicto en Ucrania

Los crecientes temores de recesión y las expectativas de una menor demanda de energéticos mantienen a la baja los precios del petróleo a niveles similares a los que reportaban antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y acumulan en las últimas cinco semanas una caída de alrededor de 20 por ciento.

Ayer, el precio del WTI finalizó en 95.78 dólares el barril, con una caída intradía de 0.44 por ciento, pero en la jornada llegó a ubicarse en 90.56 dólares, nivel no visto desde antes de la ofensiva militar rusa. El Brent ganó 0.17 por ciento, a 99.74 dólares, tras alcanzar un mínimo en la jornada de 94.50 dólares el barril, y la mezcla mexicana bajó 0.55 por ciento, a 90.87 dólares.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/15/precios-del-petroleo-descienden-a-niveles-previos-a-la-guerra/

EL ECONOMISTA

Alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron como nunca en más de dos décadas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en los alimentos, bebidas y tabaco volvió a reputar en el mes de junio a 12.92%, pese a la implementación del Programa contra la Inflación y Carestía (Pacic) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual se presentó en mayo pasado.

El dato del sexto mes del año es mayor a la inflación que estos productos mostraron en mayo, de 11.89%, además de ser el registro más alto para los alimentos, bebidas y tabaco desde septiembre de 1999, cuando se encarecieron en 13.15 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Alimentos-bebidas-y-tabaco-se-encarecieron-como-nunca-en-mas-de-dos-decadas-20220714-0106.html

LA JORNADA

Iberdrola Monterrey obtiene suspensión contra multa récord

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, concedió una suspensión definitiva a la trasnacional española Iberdrola Energía Monterrey (IEM) contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en mayo pasado la sancionó con 9 mil 145 millones de pesos por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 125, 132 y 144 de la Ley de Amparo, se resuelve: Único. Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda, por los motivos expuestos en el considerando tercero de esta resolución, señala el acuerdo del juez Ramón Lozano Bernal, quien sólo dio a conocer el sentido del fallo, pero no hizo público el expediente.

https://jornada.com.mx/2022/07/15/economia/021n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Energía solar, siempre que esté a cargo de Sener y CFE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México buscará exportar energía limpia a Estados Unidos a través de plantas solares como la que se edifica en Puerto Peñasco, Sonora, por poco más de 9 mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que la inversión extranjera estará permitida siempre y cuando la Secretaría de Energía sea la encargada de la planeación de los proyectos y de si se tiene como socio principal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cuenta con las plantas de gas de respaldo y el tendido eléctrico necesarios.

“Hay que cuidar los energéticos y por eso no hay que abandonar la transición energética para no seguir dependiendo del petróleo. Tenemos que pensar en energías alternativas, por ejemplo, el proyecto que se inició en Sonora de una planta solar lo queremos replicar en toda la frontera, no sólo para tener energía en nuestro país, sino para exportarla a estados fronterizos de la Unión Americana.

https://www.cronica.com.mx/nacional/energia-solar-siempre-cargo-sener-cfe-amlo.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Imputan ante juez homicidio y lesiones a 8 exfuncionarios por colapso de L-12

Luego de 14 meses del colapso de la Línea 12 del Metro, este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), imputó a ocho de los 10 acusados por la tragedia, entre ellos al exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sin que hasta el cierre de esta edición se definiera su situación jurídica.

Al cabo de una audiencia que se prolongó por más de doce horas, y en la que hubo al menos cuatro recesos hasta la medianoche de ayer, la defensa legal de los acusados detalló que los delitos imputados fueron homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.

https://www.razon.com.mx/ciudad/imputan-juez-homicidio-lesiones-8-exfuncionarios-colapso-l-12-490632

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.