Mujeres gobernando: Claudia Sheinbaum Pardo

IVONNE MELGAR / EXCÉLSIOR

La historia política pública de Claudia Sheinbaum Pardo inició hace 35 años, cuando desde el templete de concreto de la Rectoría de la UNAM convocaba a una huelga estudiantil para defender el carácter gratuito de la educación superior.

Era enero de 1987 y la alumna de la Facultad de Ciencias destacó entre las principales figuras femeninas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que, con la movilización de miles de jóvenes y el cierre de los planteles de la institución, logró frenar la reforma que pretendía subir las cuotas y eliminar el pase automático de bachillerato a licenciatura.

PUBLICIDAD

Aquella triunfante huelga fue el prólogo de un nuevo capítulo de la izquierda universitaria, que pronto se convertiría en componente clave de la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la que Claudia Sheinbaum se sumó como lo hizo la mayoría de los activistas y dirigentes del CEU, entre ellos Carlos Imaz, su esposo a partir de aquel año y hasta 2016.

Ambos se involucraron en la fundación e impulso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reivindicando en su plataforma la defensa de la educación como un derecho, en contraste con los enfoques privatizadores de finales de los años 80 y 90, una bandera que ya había ondeado como consejera técnica de su facultad y, posteriormente, como delegada al Congreso Universitario de 1990 en representación de los alumnos de maestría.

 

 

 

EDUCACION Y VIDA ACADÉMICA

Se trata de una premisa que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México coloca en la primera línea de su proyecto y que se materializa en la beca universal, con un millón de beneficiarios actualmente. Una medida que, dice, la llena de orgullo porque ha implicado ir en contra de la meritocracia escolar que, según considera, genera muchos problemas en la infancia.

PUBLICIDAD

Todos los niños y niñas de educación básica, desde preescolar a secundaria tienen una beca: la Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca Para Empezar.

Hemos construido 5 preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior y de manera muy importante dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, detalla.

Hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz (+) y de la destacada investigadora, la bioquímica Annie Pardo Cemo, Claudia Sheinbaum combinó el activismo partidista y estudiantil con la vida académica una vez que, en 1989, se tituló de la licenciatura de Física con la tesis Estudio Termodinámico de una Estufa Doméstica de Leña para uso Rural en una Comunidad, tema que daba cuenta del contexto educativo vinculado a preocupaciones sociales en el que se había formado.

Así que en la década siguiente realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, grados que obtuvo con las tesis Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en Iluminación y Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE.

Y en Estados Unidos tomó diversos cursos en las universidades de Stanford y Berkeley en California. En ésta hizo una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory que le permitió ejercer la investigación y la docencia a nivel posgrado en la UNAM e ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

Pero a partir del año 2000, las tareas de la administración pública y el activismo político desplazaron a los cubículos universitarios, una vez que Sheinbaum formó parte del gabinete del jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Medio Ambiente.

Fue en esa gestión que “la doctora” —como la llaman sus colaboradores— obtuvo del gobernante la confianza por la que le delegaría una de sus obras insignias: la construcción del Segundo Piso del Periférico, bajo la premisa de que más que los cargos, lo que importa son los encargos. Y la instruyó además a hacerse cargo de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los Verificentros de la capital del país.

Transformada la confianza recíproca en lealtad, otro valor que López Obrador define como indispensable desde aquellos años, cuando dejó el Palacio del Ayuntamiento para competir por la Presidencia de la República en 2006, Claudia Sheinbaum también renunció a su cargo en mayo para integrarse al equipo de campaña en calidad de vocera.

Ante los resultados que el candidato del PRD, PT y Convergencia calificó de fraude, sobrevinieron la toma de la plancha del Zócalo y de un tramo del Paseo de la Reforma, acciones en las que ella se involucró, siendo nombrada titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio del denominado Gabinete Legítimo que López Obrador integró.

De nueva cuenta, las actividades académicas retomaron mayor peso, sin que se alejara de los compromisos obradoristas que en el sexenio de Felipe Calderón se expresaron con la coordinación del Movimiento en Defensa del Petróleo y su presencia en las brigadas de mujeres que se nombraron Las Adelitas, en la coyuntura de abril de 2008, para inconformarse con la reforma energética que ante esas movilizaciones naufragó.

En ese lapso, la biografía académica de Claudia Sheinbaum se amplió con su pertenencia al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz; la participación como consultora del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas, así como del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde en 2010 condujo la Investigación en transporte en la ZMVM.

 

 

 

CABLEBÚS, REACTIVACIÓN Y SALUD

También experimentó cambios partidistas al cerrar su afiliación de más de dos décadas en el PRD para incorporarse de lleno a Morena en 2014. Al año siguiente, ganó la elección de jefa delegacional de Tlalpan, perfilándose desde entonces como la futura jefa de Gobierno que acompañaría a López Obrador en su tercera campaña presidencial, la vencida.

Previamente, encabezó el tema de Gobierno y Política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024. De manera que cuando la gobernante de los capitalinos cita al Presidente y exalta los planteamientos de la autoproclamada Cuarta Transformación, habla desde la cercanía que ha tenido con su autor en los últimos 22 años.

Ése es el sello de una mandataria que define al suyo como “un gobierno de derechos”, traduciendo las directrices de su líder político en una propuesta local con énfasis en la innovación: el plan de internet para todos, electromovilidad con 2 líneas de Cablebús de sistema de teleférico y el futuro trolebús elevado con ocho kilómetros en toda la ciudad, a inaugurarse en el tercer trimestre del año.

Y si las acciones en movilidad son proyectadas por el Gobierno capitalino como inéditas a nivel mundial por su longitud y cobertura, en el caso de la salud, la jefa de gobierno se asume satisfecha por la atención que se le ha dado a la pandemia de covid-19 y al programa de vacunación que califica de ejemplo a nivel nacional.

Hemos construido 3 hospitales generales y hemos remodelado alrededor de 20 Centros de Salud”, enumera.

 

 

 

INVERSION AL ALZA, INSEGURIDAD A LA BAJA

Bailarina de ballet en su infancia y adolescencia, integrante del equipo de remo y atletismo en la UNAM, corredora siempre, disciplinada, la primera gobernadora electa de la Ciudad de México duerme en promedio cuatro horas diarias y cuenta en sus oficinas del Centro Histórico con un pequeño gimnasio en el que cotidianamente pasa lista. Lo hace también en la conferencia matutina del Presidente de la República cuando se revisa el tema de seguridad y en la conferencia que diariamente sostiene con los medios de comunicación.

Consciente de que el covid-19 trastocó la economía de la CDMX, en este terreno su administración canaliza 500 millones de pesos al año para 30 mil micro y pequeñas empresas, con créditos de tasa cero; respalda el autoempleo, las cooperativas, el empleo temporal y el seguro de desempleo.

Somos la ciudad que más inversión extranjera directa recibe, la entidad más competitiva de todo el país”, enfatiza.

En seguridad, afirma haber logrado la disminución en delitos de alto impacto, gracias a una estrategia integral coordinada con la del gobierno de México, aumento del salario a los policías y mejoras en su capacitación y formación.

En consonancia con el presidente López Obrador, la jefa de gobierno sostiene que lo más relevante en seguridad es atender las causas: el apoyo a los jóvenes en educación, el programa Pilares —centros comunitarios donde se imparten actividades culturales y educativas gratuitas—, Barrio Adentro y Jóvenes unen al Barrio.

 

 

 

TROPIEZOS Y PREDESTAPE

Cuestionada por la oposición en el caso del manejo de la tragedia de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, la jefa de gobierno afrontó en junio el tropiezo de los resultados electorales en la CDMX cuando 9 de las 16 alcaldías quedaron en manos de partidos ajenos al suyo.

Cuatro semanas después, en el Auditorio Nacional, el 2 de julio del año pasado, Sheinbaum compartió su balance: “Aquí en la Ciudad se ensañaron con una campaña sucia de desprestigio que fue calando en algunos sectores de la población (…) Pero también hay que decir que un exceso de confianza y falta de unidad, así como diversos factores externos fueron generando y provocando el resultado electoral”.

Y fue en ese acto de Morena para la celebración del tercer año de la victoria de López Obrador donde, haciendo eco del hecho de que él la había encartado entre los principales prospectos para sucederlo en 2024, se inauguró el grito de “¡Presidenta, presidenta!” que a partir de ese momento la acompañaría en actos de gobierno y del partido, al desplegar los fines de semana una agenda recorridos por el interior de la República”.

 

TENEMOS QUE DEMOSTRAR EL DOBLE

Y aunque, al igual que el Presidente de la República, sostiene que el proyecto transformador que comparten de darle prioridad a los que menos tienen debe estar por encima de las consideraciones de género, Sheinbaum admite que “hay una idea en la sociedad de que las mujeres somos menos capaces de desarrollar algunas actividades”.

De tal manera que en el ejercicio del poder como jefa de gobierno ese reclamo persiste. “A veces hay que demostrar el doble para que pueda reconocerse” los atributos requeridos para estas responsabilidades.

A la pregunta de si las gobernantes tienen el deber de visibilizar la desigualdad de género, responde que es necesario que los varones tomen ese pendiente, a fin de acabar con las desigualdades y la discriminación hacia la mujer. “Tiene que ser también un tema de hombres”.

Y cuestionada sobre el legado que le gustaría dejar como mujer que ha gobernado a la CDMX, plantea: “Decirles a las niñas que sí se puede, y que estamos haciendo todo para generar las condiciones para que cualquier mujer pueda desarrollar hasta el límite sus sueños o sin límite sus sueños.

 

 

 

TRANSFORMACIÓN CON MAYUSCULA

Madre de Mariana Imaz Sheinbaum (33 años) y de Rodrigo Imaz Alarcón (39), al que crio como suyo, la Jefa de Gobierno vive en un departamento en Tlalpan con su pareja, Jesús María Tarriba Unger, quien le regaló una guitarra que, según contó en su primer Facebook Live en su convalecencia por covid, ambos disfrutan los domingos interpretando canciones de Juan Gabriel.

Con 60 años, fan de la House of Cards, que en sus temporadas finales retrata la llegada de una mujer a la Casa Blanca, Claudia Sheinbaum se describe “valiente, sensible y fuerte de carácter”, piensa que el machismo también se da en las mujeres y asegura que sus días como líder estudiantil en el CEU es uno de sus mejores recuerdos. “Fue un movimiento de una formación inigualable. Cosas que no se olvidan y que te forman para toda la vida”.

En alusión a esos días, en junio pasado, al inaugurar en la UNAM la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, resumió su carta de presentación: “En nuestra ciudad iniciamos el camino de la gran transformación de la mano de la transformación del país. Somos parte de un movimiento que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018, pero que se fue construyendo con años de lucha contra el autoritarismo, la corrupción, contra la privatización de la Educación —aquí luchamos—, contra los fraudes electorales y el acceso a los grandes derechos”.

 

 

 

MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO, UNA PRIORIDAD

En la Ciudad de México, el 75% de sus habitantes es  usuario de algún sistema de transporte público, de ahí que desde su llegada a la administración capitalina, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apostó por mejorarlo y brindar a la ciudadanía nuevas alternativas para su traslado.

(Son) justamente las personas que menos recursos económicos tienen y nuestro gobierno está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”, comentó en su momento Sheinbaum durante una entrevista con Excélsior.

La mandataria capitalina ha señalado que es insostenible que el parque vehicular privado siga creciendo —entre otras cosas— para evitar el congestionamiento vial y disminuir la emisión de contaminantes.

Llega un momento en que satura todas las avenidas, entonces el objetivo del gobierno de la ciudad  es invertir en transporte público; así ocurre en las ciudades del mundo desarrollado y ése es el objetivo de la ciudad, tener cada vez un mejor transporte público”, sostuvo.

Con el fin de dar a la ciudadanía un servicio adecuado de transportación, que sea accesible y que les brinde seguridad, este gobierno puso en marcha el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024.

Al momento se han invertido 77 mil 600 millones de pesos en acciones de movilidad, entre ellas se encuentran en el Sistema de Transporte Colectivo la renovación de 46 escaleras electromecánicas de las líneas 3, 4, 7, 8 y 9, y la modernización del sistema de peaje en todas las líneas.

 

 

 

Entre los proyectos están el nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el mantenimiento de la línea 1, que arrancó el pasado lunes; y la rehabilitación y ampliación de la línea 12.

Se han construido 202 kilómetros de infraestructura ciclista y van por 23 kilómetros más al cierre de este año. En el caso del trolebús se llevó a cabo la ampliación de la línea 2, se adquirieron 201 unidades nuevas y para este año se prevé comprar 100 más, además de poner en operación el trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 a la UACM por el Eje 8.

En el Tren Ligero se cambiaron vías y cables aéreos y en breve se compararán seis nuevos trenes.

Sobre el Metrobús se ampliaron las Línea 3, 4, y 5; se compraron 239 unidades para las líneas 1-6 y diez autobuses eléctricos para la Línea 3; y en los próximos meses se adquirirán 70 nuevas unidades para las Líneas 1, 2 y 4; en tanto que para RTP se compraron 297 autobuses y se adquirirán 171 más. .

Sin duda el proyecto estrella son las dos líneas de cableblús que ya operan, mientras que está por iniciar la construcción de la tercera.

En esta administración también se puso en funcionamiento la tarjeta de movilidad integrada, que es aceptada en todos los sistemas de transporte público.

Otro punto a destacar es la infraestructura vial; se han construido tres puentes en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco; y se encuentra en obra otro más en Cuajimalpa.

-Wendy Roa

 

 

 

UNA CIUDAD QUE NO SE DETIENE

Por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, la capital del país es uno de los destinos favoritos de miles de turistas. Entre algunos de sus lugares de interés están el Centro Histórico, San Ángel, las colonias Roma y Condesa, Xochimilco, Mixquic y más.

CENTRO HISTÓRICO

El Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Museo del Templo Mayor son sólo algunos de los atractivos para locales y extranjeros que ofrece el Primer Cuadro de la ciudad. El Palacio Postal, en el número 1 de la calle de Tacuba, es reconocible por su inconfundible y elegante fachada de cantera de Chiluca. Cerca está el Palacio de Bellas Artes, un recinto cultural que alberga exposiciones temporales y permanentes de pintura y escultura, además de ofrecer conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, ópera y danza clásica, así como de presentaciones de cantantes como Juan Gabriel.

 

 

 

ROMA Y CONDESA

Barrios de riqueza cultural, social y gastronómica se han colocado entre los preferidos de jóvenes y artistas durante al menos las últimas dos décadas. El culto a la moda, la música indie y el furor por el arte contemporáneo son parte de la identidad colectiva entre sus vecinos.

 

 

 

COYOACÁN

Una de las principales zonas culturales de la metrópolis, famosa por su bohemia y ser refugio de intelectuales y artistas. Personajes como León Trotsky, Emilio El Indio Fernández, Salvador Novo y Salvador Elizondo eligieron este barrio para vivir, inspirarse e incluso heredar sus residencias como tesoros históricos abiertos al público.

 

 

 

SAN ÁNGEL

Cada domingo, la Plaza del Carmen se llena de colorido con las obras de los artistas plásticos pertenecientes a la Asociación Jardín del Arte. Esta asociación fue fundada en 1958 y desde entonces se ha dedicado no sólo a la difusión del arte, sino también a la fundación de jardines a lo largo de la República Mexicana; cuenta con más de 500 artistas entre pintores, escultores, grabadores y fotógrafos. Esta galería está considerada como la más grande del mundo al aire libre.

 

POLANCO

Una vez exclusivamente residencial, la zona de Polanco, es hoy un distrito comercial importante con muchas de las boutiques más exclusivas de la ciudad, especialmente en Presidente Masaryk.

Masaryk es el corredor comercial indiscutible de Polanco, pero la calle Emilio Castelar se ha convertido en el epicentro de restaurantes y vida nocturna. Los fines de semana, el Parque Lincoln es el lugar preferido para salidas en familia. La oferta cultural también destaca con sus museos y galerías de arte.

 

DELITOS DE ALTO IMPACTO BAJAN 55% EN LA CDMX

Durante los primeros cinco meses de este año, la Ciudad de México tuvo una reducción de 55% en los delitos de alto impacto con relación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto, aunque significa un importante avance, no implica —a decir de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— bajar la guardia, sino al contrario, dijo, deben continuar con las acciones que permitan salvaguardar la integridad de quienes habitan y transitan por esta urbe.

Tenemos que ir avanzando, creo que es un buen trecho el que hemos caminado, es una buena historia la que podemos contar, pero falta y eso es una tarea de todos los días. Ha sido un trabajo muy arduo este tema de la seguridad, pero confiamos en que trabajando de manera coordinada se pueden lograr buenos resultados”, destacó.

Entre los delitos de alto impacto que han disminuido se encuentra el homicidio doloso que, de 2018 a la fecha, bajó 62.7 por ciento.

Con ello la capital pasó de ser la quinta entidad en el país con mayor incidencia en este rubro, a ocupar el puesto 16.

Sheinbaum ha sostenido que los resultados que hoy se tienen en esta urbe en materia de seguridad se deben a la estrategia puesta en marcha desde su llegada a la administración capitalina,  la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación interinstitucional.

Aunque también ha mencionado que el trabajar coordinadamente con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado buenos resultados.

Otro factor que les ha permitido avanzar es la labor realizada durante los tres años y medio de su gobierno por quienes integran las instituciones de seguridad y procuración de justicia, ya que con ello han podido recuperar la confianza ciudadana.

Asimismo, el vínculo que se ha creado entre la población y las autoridades ha facilitado las acciones de seguridad que se llevan a cabo en las 16 alcaldías, ya que la población participa activamente en la denuncia de hechos, lo que ha permitido captura de criminales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mujeres-gobernando-claudia-sheinbaum-pardo/1526943

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.