Inseguridad desplaza a 38 mexicanos a diario

MARITZA PÉRES / EL ECONOMISTA

Al reconocer que aún no existe un registro nacional sobre desplazamiento interno que permita conocer la magnitud del problema y sus características de manera puntual, el gobierno federal estima que, en los últimos años, un promedio diario de 38 personas dejó sus hogares a causa de la violencia con dos episodios, por lo menos, de desplazamientos masivos cada mes.

A través del Libro: “Desplazamiento Forzado Interno en México: Del reconocimiento a los desafíos”, autoridades federales y expertos calculan que entre 260,000 y 357,000 mexicanos han dejado sus hogares por diversos motivos como inseguridad, pobreza, desigualdad y desastres naturales.

Según lo expuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el desplazamiento forzado interno es un problema que ha afectado a miles de personas en México y que fue invisibilizado por varias décadas.

Al intentar realizar un diagnóstico sobre la situación, los expertos advierten que el vínculo entre violencia y desplazamiento es innegable.

Refieren que prácticas de segregación, proyectos de desarrollo a gran escala, violaciones de los derechos humanos, violencia sexual y de género, violencia contra la libertad de expresión y el derecho a la información son factores para el desplazamiento.

El libro identifica que las víctimas de desplazamiento tienen múltiples estrategias de salida de su lugares de origen, ya sea masiva o individual, familiar o comunitariamente, a otros lugares en donde permanecen desde días o semanas, hasta años.

Con excepción de Campeche e Hidalgo, los demás estados del país han presentado casos de personas desplazadas, ya sea como destino u origen. 

Eventos multitudinarios

Los expertos destacan que, con base en información periodística, se revela un escenario preocupante, ya que tan solo entre enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por diferentes formas de violencia en México, en los cuales 75,942 personas fueron obligadas a desplazarse internamente.

Para ponerlo en perspectiva, esto representa un promedio diario de 38 personas que deben dejar sus lugares de origen y al menos dos episodios de desplazamientos masivos cada mes”, expone el documento.

Aunque 15 entidades registraron algún desplazamiento masivo, destaca que Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa concentran el problema.

Desplazan a autoridades

Encinas reconoció que la violencia de grupos delictivos en México ha desplazado a la propia autoridad en algunas zonas.

“La delincuencia organizada tiene en algunas zonas más presencia que las propias autoridades y desafortunadamente las personas que escapan de amenazas contra su seguridad personal no siempre la encuentran. Existen instituciones de gobierno para apoyar el desplazamiento, mas no para prevenirlo”, subraya el informe.

Encinas reconoció la urgencia de que el Legislativo y Ejecutivo trabajen en leyes para atender el problema del desplazamiento forzado, además de que autoridades de los tres niveles de gobierno deben proteger a las personas.

Josep Herreros, Representante de la ACNUR en México sostuvo que reconocer el problema es un avance, sin embargo, “las políticas implementadas hasta ahora no han sido útiles para reconocerlo y para responder, para ello es necesario el desarrollo de un marco legal pero también de políticas públicas de prevención y respuesta”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inseguridad-desplaza-a-38-mexicanos-a-diario-20220714-0109.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.