Expertos ven poco claro acuerdo por sequía en el país

IVÁN RODRÍGUEZ / EL ECONOMISTA

El acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es una acción que se queda corta conforme a lo que necesita el país para una mejor gestión del agua, consideraron expertos.

“Primero es positivo porque hay un reconocimiento oficial de que se está padeciendo una sequía, ya hay un protocolo o una forma de actuar oficial por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en cuanto a que tiene facultades y acciones claras que puede ejercer ante una situación extrema, sin embargo, todavía vemos que el acuerdo está endeble”, indicó Juan Francisco Bustamante Ruisanchez,

El director de la Asociación Agua México consideró que los artículos del acuerdo no marcan de manera certera los procedimientos para actuar. Ejemplificó que el punto dos, el cual se refiere que los titulares de concesiones podrán ceder, temporalmente, sus derechos, puede prestarse a irregularidades.

“Todo tiene un costo, imaginemos que usted como dueño de una concesión, inviertes en realizar el pozo, en mantenimiento para tener agua de calidad e infraestructura para tenerla potable y de repente llegue la autoridad y diga: ‘no te voy a pagar ni la infraestructura ni el mantenimiento, sino que voy a disponer de lo que estás sacando’, esto se presta a injusticias que hay que prever”, manifestó.

El especialista detalló que el acuerdo publicado es saludable, no obstante, el gobierno federal sigue implementando acciones correctivas y no apuesta por la prevención con una gestión adecuada del recurso hídrico y una agenda a largo plazo.

Por su parte, Jorge Fuentes, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua recordó que en el 2020 y 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó los mismos acuerdos en abril y junio, respectivamente.

De acuerdo con el Monitor de Sequía elaborado por la Conagua, para el 2020 cerró con 78.42% del país con alguna afectación por este fenómeno meteorológico, mientras que para el año pasado, mayo registró 80.47% del territorio nacional bajo esta condición.

De igual manera, indicó que la Conagua advirtió que las consecuencias de la sequía se vivirían a lo largo de este 2022, debido a que la intensidad de las lluvias registradas el año pasado no fue suficiente como para llenar las presas del país.

“Si hay una tendencia que desde hace 5 años las precipitaciones son menores y eso afecta directamente al almacenamiento de los embalses del país, entonces no estamos cerca del día cero, pero sí nos estamos acercando cada vez más a emergencias que ponen en evidencia la necesidad que tiene el país de inversiones”, reconoció.

Jorge Fuentes detalló que no se ha invertido lo suficiente para desarrollar mayor infraestructura y garantizar este acceso al agua para las comunidades y tampoco se le ha dado mantenimiento a la infraestructura existente, “es decir, sabemos por las publicaciones históricas de los presupuestos de la Conagua que sí se ha disminuido constantemente”.

Municipios afectados

Las medidas del acuerdo se aplicarían a 242 de localidades que se encuentran desde sequía severa hasta excepcional.

Cinco son los que presentan sequía excepcional ubicados en Chihuahua (cuatro) y Coahuila (uno).

Acuña es el único municipio de este último estado bajo esta circunstancia y de acuerdo con datos del Coneval, 23.4% de su población se encuentra en pobreza, y 1.6% carece por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

En el caso de Chihuahua son cuatros los municipios. En Coyame del Sotol, 24.1 de los ciudadanos es pobre, y 4.5 sufren de acceso de servicios.

Guadalupe es otra localidad afectada, en ella 6.7% de las personas no tiene servicios básicos en casa, 19.7 se encuentra en la pobreza y 0.5% en pobreza extrema.

Por otro lado, 22.5 de los mexicanos que viven en Manuel Benavides es pobre, mientras que 1.5% no cuentan con servicios.

Por último, en Ojinaga de las 24,094 personas que habitan, 29.0% se encuentra en la pobreza y 1.3%, carece de servicios básicos en sus casas.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Expertos-ven-poco-claro-acuerdo-por-sequia-en-el-pais-20220713-0125.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.