En México, 328 mil niñas y niños en orfandad por violencia y Covid en la 4T: PAN

ALEJANDRO PÁEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, acusó que en México hay más de 328 mil niñas y niños en orfandad, en su mayoría porque perdieron a su mamá, a su papá o a los dos, a consecuencia de la violencia y la pandemia de Covid-19, y muchas de ellas -dijo- fue por negligencia del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la llegada de Morena al gobierno federal 328, 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o a ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado está dejando en una vulnerabilidad muy lamentable”, señaló la legisladora.

La panista hizo referencia a un estudio del Imperial College of London que, con datos hasta el 5 de abril pasado, se tenía un registro de 318,990 menores de edad en estado de orfandad ya sea por ausencia de uno o de ambos padres como consecuencia del Covid.

Insistió que estas pérdidas se pudieron evitar si se hubieran implementado las medidas necesarias en los hospitales, con personal preparado, equipo y medicinas suficientes y no hubiera prevalecido la negligencia médica e incapacidad de este gobierno.

Lee también
“¿Qué más necesita AMLO para cambiar estrategia de seguridad?, reprocha PAN ante ola de violencia
ALEJANDRO PÁEZ
Acusa que estrategia ha sido un rotundo fracaso
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que desafortunadamente muchas de esas ausencias “pudieron haberse evitado de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena, por la violencia 4 mil 966 menores quedaron en orfandad por el asesinato de sus madres o padres”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de diciembre de 2018 a marzo de 2021, 4,966 menores de edad quedaron en la orfandad por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas, explicó

Recordó que México tiene las tasas más altas de defunciones en todo el mundo y por tanto después de la India es el país con más huérfanos por Covid-19.

Dijo que India tiene mil 400 millones de habitantes y México sólo tiene 126 millones

https://www.cronica.com.mx/nacional/mexico-328-mil-ninas-ninos-orfandad-violencia-covid-4t-pan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.