Reprueban políticas de 4T congresistas de EU

YULIA BONILLA / LA RAZÓN DE MÉXICO

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una visita de trabajo a Estados Unidos, senadores demócratas y republicanos presentaron dos resoluciones a través de las cuales condenaron diversas políticas del mandatario mexicano y su administración en materia de migración, seguridad y en los sectores comercial y energético.

La primera resolución publicada fue suscrita por los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Hagerty, Bill Cassidy y John Barrasso, quienes señalaron que ambos países tienen intereses compartidos en un hemisferio occidental seguro, próspero y democrático.

En esa línea, Jim Risch manifestó la preocupación por que dichos intereses se vean socavados por la crisis de seguridad que se vive en la frontera, así como “la erosión de las condiciones económicas y de seguridad en México”.

El legislador llamó a los presidentes a tomar medidas significativas para combatir la delincuencia transnacional, promover inversiones del sector privado y la integridad del T-MEC, así como fortalecer las instituciones necesarias para combatir lo que consideró como “la influencia negativa” de China y Rusia.

A la vez, Marco Rubio remarcó que “nos enfrentamos al desafío de tener un líder extranjero que critica los compromisos bilaterales” y que ha desatendido la crisis humanitaria en la frontera.

Gráfico
Gráfico

Ted Cruz señaló que la seguridad nacional de Estados Unidos se ve en peligro, ante la ruptura del Estado de derecho en los límites con México, respecto a temas como el narcotráfico y la inmigración.

“El Presidente López Obrador parece tener la intención de empeorar todas estas tendencias mientras sofoca cualquier disidencia o crítica. Esta resolución demuestra que el Congreso asegurará que la política estadounidense controle y aborde estas políticas imprudentes”, dijo.

Entre las demandas de los senadores republicanos también expresaron su preocupación por “el empeoramiento” del clima de inversión en México, por lo que pidieron que se defiendan los intereses económicos del país y garanticen la seguridad en la frontera.

También demandaron un plan detallado para reducir la producción y tráfico de narcóticos ilegales en México y fortalecer las capacidades de gestión de la migración, así como enjuiciar a los criminales que facilitan la migración ilegal.

A la par, 10 senadores demócratas señalaron que López Obrador ha mostrado hostilidad hacia la prensa y “genera un ambiente inseguro de trabajo” para los periodistas, al “menospreciar o intimidar” a quienes investigan actos de corrupción relacionados con su gobierno.

  • El dato: El Presidente López Obrador se confrontó en junio pasado con los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y los emplazó a presentar pruebas que dicen tener de los vínculos de su gobierno con cárteles mexicanos.

https://www.razon.com.mx/mexico/reprueban-politicas-4t-congresistas-eu-490337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.