Columnas de opinión: 11 de julio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO partiendo plaza, así entró Ricardo Monreal al ruedo del restaurante Arroyo en el que lo esperaban cientos de seguidores, en un mitin de esos que tanto critica el propio senador morenista.

EL TEMPLETE lucía una manta con la leyenda “Reconciliación por México”, cuyas siglas, RM, son casualmente las mismas que las de Ricardo Monreal. Llamó la atención que entre los promotores estuvo el senador chiapaneco Eduardo Ramírez, más identificado con el Partido Verde que con Morena.

MONREAL destacó el dato de que más del 90 por ciento de los asistentes eran liderazgos de la Ciudad de México. Obviamente, hay quienes interpretan esto como que el zacatecano está enfilándose a buscar la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y no la candidatura presidencial.

AYER se vio que Monreal está vivito y coleando y trae con qué hacer mucho ruido. La pregunta en el aire es ¿en dónde y con qué partido?

DE NO CREERSE el grado de turbiedad al que está llevando Claudia Sheinbaum a la Fiscalía capitalina, con tal de encubrir el colapso de la Línea 12 del Metro. Y nada de esto sería posible sin la complicidad, perdón, la complacencia de la fiscal Ernestina Godoy.

AHORA salieron con que siempre no van a citar a declarar a Florencia Serranía, la ex directora del Metro, que porque eso podría ir en contra… ¡de sus derechos humanos! Como si por el hecho de haber sido la funcionaria responsable del sistema de transporte que dejó 26 muertos, no tuviera naaada que decir al respecto.

LO MÁS GRAVE es que el testimonio de Serranía fue solicitado por las víctimas y otorgado por un juez. Pero seguramente, como ya saben quién, dice Sheinbaum que no le vengan con que la ley es la ley.

MAÑANA que se reúna con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá en la mano 648 mil 724 razones para convencerlo de que apoye sus peticiones de ayuda. Y es que ese es el número conjunto de migrantes de México y Centroamérica que intenta llegar a Estados Unidos este año.

ALGO ASÍ como 58 mil se encuentran de este lado de la frontera como solicitantes de asilo. El resto son los mexicanos y centroamericanos que sí cruzaron, pero fueron capturados por la Patrulla Fronteriza. En medio de una crisis que tiene demasiados frentes, el tema migratorio es más que un dolor de cabeza para Biden.

PESE A ESO, en Estados Unidos no confían del todo en López Obrador, en especial por su visión económica populista y centralizada, que hace a un lado los acuerdos comerciales y las preocupaciones ambientales. Se supone que del encuentro con Biden, AMLO tendría que regresar con 300 mil visas de trabajo en la maleta. A ver si es cierto.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Buscan abrirle un nuevo frente a “Alito”

Además de las acusaciones mediáticas y formales que se han presentado contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, en la Cámara de Diputados también le están armando una “fiesta”. Don Alejandro es presidente de la Comisión de Gobernación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de los órganos más importantes de esta Cámara y por donde pasan reformas relevantes para el país. Nos aseguran que la diputada del PT Lilia Aguilar exigió ya a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que remueva al exgobernador de Campeche por las acusaciones de las que ha sido objeto, entre ellos, la de enriquecimiento ilícito. ¿Será que el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI), haga caso a esta petición o la dejará pasar para que su líder nacional se mantenga en el cargo? ¿Habrá apoyo de la bancada priista para don Alito en este nuevo frente de batalla que le abre la autollamada Cuarta Transformación?

El viaje de AMLO a Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Washington para realizar su segundo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. El encuentro, nos informan, será al mediodía del martes en el Despacho Oval, la oficina oficial del presidente Biden. Antes, tiene previsto que a las 9:00 horas se reúna con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, para tener un desayuno de trabajo. Nos hacen ver que en la memoria del gobierno de Biden está el descolón del presidente mexicano, quien no asistió a la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el mes pasado en Los Ángeles, California. Ante ello, nos dicen, una de las intenciones es hacer el esfuerzo para que los estadounidenses no vayan a querer devolver el “gesto” y que el presidente Biden se niegue a asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se debe celebrar a finales de este año en México. Amor con amor se paga, dicen por ahí.

El músculo de Monreal

El senador Ricardo Monreal dejó en claro que, si la candidatura presidencial de Morena se define por el método de encuesta, él no participará, ya que no piensa prestarse “a una farsa”. Don Ricardo dio ayer un mensaje en plaza de toros “Arroyo”, ante unos mil 600 simpatizantes. Pero lo interesante, nos hacen ver, es que en el acto estuvieron presentes algunos políticos, como el exalcalde de Azcapotzalco Néstor Núñez, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez y otros personajes como Higinio Martínez, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, y Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quienes forman parte del colectivo “Reconciliación por México”, y con los que, nos aseguran,  Monreal cuenta como parte de su músculo para buscar la Presidencia en 2024.

En Veracruz ya hay campañas para 2024

A pesar de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, concluye su administración en 2024. En Veracruz ya están con todo las corcholatas locales para suceder a don Cuitláhuac. Entre ellas, destaca el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien aparece en varios espectaculares promoviendo su imagen. De manera paralela, la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, también aparece en otros anuncios donde, supuestamente, la gente le agradece por hacer realidad la refinería de Dos Bocas y finaliza: “Uno de los grandes proyectos de la 4T”. ¿Qué opinará de esto el INE?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que personajes muy cercanos a Ricardo Monreal, como Néstor Núñez, Temístocles Villanueva, Alberto Vanegas y Pedro Haces, organizaron un encuentro “privado” del senador con cerca de mil 600 simpatizantes en la plaza de toros del restaurante Arroyo, en el sur de CdMx, para respaldar sus aspiraciones presidenciales. Entre gritos de “¡presidente, presidente!”, el zacatecano aprovechó para enviar un recadito a Mario Delgado, líder nacional de Morena, con copia a las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: “si insisten en la encuesta para definir al candidato, no tiene sentido participar, no nos vamos a prestar a ninguna farsa”. Todo, por supuesto, a ritmo de rap.

Que el próximo miércoles, un día después de su entrevista con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Washington con empresarios mexicanos y estadunidenses como parte del diálogo binacional de hombres de negocios que se llevará a cabo de forma paralela a la visita oficial. De hecho, la comitiva mexicana viajará con 20 representantes de la iniciativa privada, entre los que destacan Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Máximo Vedoya, de Ternium, y Rodrigo Fernández, de Caintra.

Que entre los militantes de Morena en Edomex causa curiosidad la presencia de dos jóvenes políticos de aquellas tierras que figuran entre los principales impulsores de la candidatura de Higinio Martínez. Se trata de Jorge Álvarez, ex novio de una de las hijas de Angélica Rivera, y Juan Collado, hijo del ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto; ambos presumen su cercanía y son asiduos a las reuniones en las que participa el senador.

Que siguiendo con la carrera en Morena por el Estado de México, la titular de la SEP, Delfina Gómez, acudió de manera discreta la noche del sábado a la sede estatal de su partido para inscribirse como aspirante a la representación de los comités de defensa de la 4T y con ello participar en la encuesta para definir al abanderado. La funcionaria solo está a la espera de su relevo en la dependencia federal para arrancar su carrera por la gubernatura.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.Sobremesa. En un ambiente en el que el futuro de la alianza Va por México se ha vuelto incierto en el Estado de México, todos los detalles deben ser tomados en cuenta. Llama la atención la reunión de más de cuatro horas entre Enrique Vargas, del PAN, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, en un restaurante de la Ciudad de México. ¿Qué habrán platicado? Los dos son políticos muy arraigados y con mucha fuerza en el Estado de México. Interesante… 

 2. Descaro. A la par de la entrega de una primera fase de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inició, sorpresivamente, campaña hacia su nuevo objetivo, la candidatura de Morena para Veracruz. Ya hubo inmediata reacción. El PAN denunciará que se colocaron espectaculares en el estado con la imagen de Nahle, con el propósito de agradecerles la puesta en operación de la magna obra, lo que denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, señaló que todos los “camaradas” abandonan el deber actual y están al margen de la ley, pues “ningún secretario debe pagar espectaculares”. ¿No lo saben hacer sin trampas? 

 3. De regreso. Hasta hace unos días, nada se sabía del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien emprendió una gira para denunciar al gobierno. Otro supuesto perseguido político, proliferan. En su reaparición subió una fotografía al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda. “Es muy valioso y enriquecedor escuchar la visión de grandes líderes como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la realidad de #México. Sigo recorriendo la República, trabajando por nuestra nación. Esto sin dejar de lado pasar tiempo de calidad en familia”, escribió. Don Silvano va de mal en peor, de nada sirvió su estrategia de viajar a la OEA y ahora dicen que nadie le saca la idea de querer postularse por el PRD a la Presidencia de la República. Ternurita. 

 4. Rebase por la izquierda. Con un multitudinario acto de apoyo, Ricardo Monreal podrá haber dejado atrás a otras corcholatas, pues lo ovacionaron en el evento Reconciliación por México, en el restaurante Arroyo. El presidente de la Jucopo reafirmó sus intenciones por participar en las elecciones presidenciales de 2024 representando a Morena. Además, presentó una canción de rap con la que buscará sumar popularidad. “Nunca me voy a confrontar con el Presidente, pero voy a defender lo que pienso y en lo que creo. Y vamos a ir hasta el final del camino”, afirmó. Monreal recibió una buena cantidad de decibeles con los gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente! Hay tiro… pero en Morena. 

5. Intolerable. Eduardo Serio, el empresario que dejó en el abandono a unos 200 animales y, de acuerdo con investigaciones, dejó morir a otro tanto más en condiciones deplorables, debe ser llevado a juicio. El maltrato animal es un delito y en grado superlativo debe ser sancionado. Por ello es necesario que instituciones involucradas, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encabezada por Blanca Alicia Mendoza Vera, y la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz, apliquen todo el peso de la ley. Lo ocurrido en la Fundación Black Jaguar-White Tiger, propiedad de Eduardo Serio, pasará a la historia como un caso emblemático de maltrato extremo a ejemplares de vida silvestre. Debe ser sancionado conforme a la ley. Dejar pasar este tipo de crímenes no sería sino un retroceso. Que sirva de lección. 

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Echeverría en blanco y negro*

Santiago 126, en San Jerónimo al sur de la Ciudad de México, es una dirección que no decía nada a muchos. La puerta de madera es discreta y con el ancho para sólo un vehículo. Al cruzarla se abre un gran jardín que creció en una hondonada. En el fondo se encuentra una casa, no inmensa, nada espectacular. Es donde Luis Echeverría vivió por 60 años y que habla en silencio de su personalidad. Los muebles son mexicanos y alrededor de lo que era la mesa familiar, sólo hay equipales. La vajilla es de talavera y los cuadros que saturan las paredes son Riveras, Orozcos y Tamayos. Hay libros apilados por todas partes y fotografías de la historia gloriosa del presidente de México que soñó en el tercer mundo.

Echeverría cumplió recientemente 100 años y la historia no lo deja en paz. Ni lo dejará, si uno observa las reacciones en las redes sociales tras conocerse de su muerte este sábado. Hubo pocos que hablaran algo bueno de Echeverría y su velorio, el sábado por la tarde, sobresalió por la casi nula presencia de toda esa generación de jóvenes en los 70 que él incorporó a la vida política, que controlaron el poder en México hasta la actualidad. Hubo tanta distancia vergonzosa de la clase política, que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que abreva tanto del gobierno de Echeverría, ni siquiera utilizó la cuenta de la Presidencia para ofrecer sus condolencias, sino la personal.

Un jefe de Estado murió y el trato, más allá del juicio a su gestión, fue el de un paria. Miles de cables diplomáticos difundidos hace casi una década por WikiLeaks, incluidos decenas que tienen que ver con Echeverría, mostraron los blancos y negros de un político que no polarizaba, sino que encendía la ira en su contra.

Político de formación burocrática, Echeverría fue una persona cuya cara no mostraba sentimientos. Frío por dentro y por fuera, fue funcional como secretario de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, como un colaborador al que no le temblaba la mano para actuar, como ordenó la represión del movimiento médico. El sistema era rígido en ese entonces y en 1968 enfrentó como jefe de la política interna el movimiento estudiantil. Apoyó la represión policial y la negativa del gobierno a abrirse políticamente. La conclusión fue el funesto 2 de octubre de 1968, la matanza de Tlatelolco, donde Echeverría respaldó la mano dura de Díaz Ordaz, contra la postura conciliadora del secretario de la Presidencia y viejo amigo del presidente, Emilio Martínez Manatou. Sin evidencia suficiente para demostrar la hipótesis, se ha planteado que ese conflicto definió también la candidatura presidencial en 1969.

Perverso y vengativo, ya como presidente puso una trampa a Alfonso Martínez Domínguez, muy cercano a Díaz Ordaz, que cuando fue presidente del PRI opinó en contra de Echeverría para que fuera el candidato presidencial. Una vez en el poder, Echeverría lo nombró regente de la ciudad de México, y en 1971, una manifestación para recordar el 2 de octubre, fue reprimida con trabajadores del Metro y grupos de choque integrados por policías y militares, que provocó su caída tras el infame halconazo.

Para curar su imagen, Echeverría cooptó a varios de los intelectuales que habían simpatizado con el movimiento de 1968, y que habían coqueteado con movimientos armados. Sedujo a escritores como Carlos Fuentes y Fernando Benítez, e incorporó al gobierno a políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y Víctor Flores Olea, y a varios jóvenes que hoy forman parte del gobierno de López Obrador. En su gobierno, ante la cerrazón, surgieron de manera masiva las guerrillas. Los años de la Guerra Sucia iniciaron.

Su gobierno estuvo lleno de paradojas. En concordancia con las políticas de Estados Unidos, expulsó a más de 50 diplomáticos soviéticos, que habían hecho de México una de las oficinas de la KGB más importantes del mundo, y denunció a Corea del Norte por entrenar guerrilleros mexicanos. Al mismo tiempo, cuando el presidente Richard Nixon lo amenazó con represalias si votaba por la incorporación de China a la ONU, instruyó a la Cancillería cabildear a favor de la entrada de Pekín a la organización.

Echeverría fue el primer presidente que se abrió a África y exploró Asia, y un latinoamericanista que apoyó a Salvador Allende. Cuando le dieron el golpe de Estado, le abrió la puerta a toda la clase política chilena, que encontró en México un santuario. En 1975, enfrentó al dictador español Francisco Franco cuando ordenó la muerte de cinco miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota con el salvaje garrote vil.

Pero no fueron esas gestas por las que se le recuerde, sino por su política interna. Le tocó enfrentar el shock petrolero de 1973 que cambió todo, cuando el mundo entró en crisis. Una política económica populista de poco control del gasto lo condujo a una crisis que duró décadas, y meses antes de terminar su sexenio enfrentó procesos de desestabilización, con mucho temor a un golpe de Estado, de alguna medida instigado por la embajada de Estados Unidos.

Todavía hoy se recuerda con odio su política económica. Otros sienten lo mismo, pero por diferentes razones. Perseguido por el gobierno de Vicente Fox acusado de genocidio, fue el primer presidente citado a declarar. El proceso arrancó en 2002 y, luego de cuatro años, fue detenido, aunque por razones de salud cumplió con arraigo domiciliario. En 2009, un juez federal decretó su libertad absoluta y lo exoneraron de la matanza de Tlatelolco.

Las acusaciones siguieron a Echeverría toda su vida, así como la imagen de un populista que llevó a la ruina económica a México. Paradójicamente, su gestión y su fama pública sentaron las bases para la larga transición democrática mexicana que 42 años después llevaron a la Presidencia a un líder social que, sin su solidez ideológica, quiere recrear el mundo que en 1970 ya no existía, para caminar al futuro.

*Extractos de este texto fueron publicados originalmente el 14 de abril de 2013.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Moody’s vs S&P: ¿quién tiene razón?

De manera sorpresiva, el viernes pasado, la calificadora Moody’s bajó la nota de la deuda soberana de México.

Estaba en Baa1 y la bajó a Baa2.

Para ponerlo en castellano, es como si tuviéramos 7.5 de calificación y nos hubieran bajado a 7.

No cambia demasiado la circunstancia, pero el sentido del movimiento es significativo.

Fue sorpresivo porque en realidad pocos lo esperaban.

De acuerdo con la encuesta que aplica Credit Suisse entre manejadores de fondos de inversión, sólo el 16 por ciento consideraba que podría haber una baja.

Además, el hecho ocurrió días después de que la otra agencia de gran relevancia, Standard & Poor’s (S&P), había ratificado la nota de la deuda mexicana e incluso había mejorado su perspectiva.

¿Quién hizo la mejor evaluación? ¿Moody’s o S&P?

Los mercados decidirán.

Pero, por lo pronto, creo que la baja de la nota no tendrá impacto mayor cuando empiecen las operaciones financieras este lunes.

El hecho muestra que hay criterios diferentes de las calificadoras y que mientras S&P pondera las características de los arreglos institucionales en México para asegurar una relativa estabilidad, Moody’s considera que el menor crecimiento de la economía y las interrogantes del entorno, son suficientes para bajar un escalón en la nota de la deuda mexicana.

Ambas calificadoras mantienen la deuda mexicana con grado de inversión. Ese hecho asegura que esta decisión no repercuta en una venta masiva de bonos mexicanos. Y por lo tanto, creo que tampoco afectará mayormente al tipo de cambio y a las tasas de interés.

Incluso, ambas calificadoras podrían bajar otro escalón la calificación de la deuda soberana y se seguiría conservando el grado de inversión.

Me parece que hay diversos elementos que nos permiten suponer que habrá una relativa estabilidad en las finanzas públicas en el curso de los próximos años.

El gobierno ha mostrado que, por encima de todo, le interesa mantener una buena reputación en los mercados de deuda, incluso a costa de generar problemas en el crecimiento de la economía.

El hecho de que México haya sido de los países que menos recursos fiscales haya desembolsado para apoyar al sector productivo durante la pandemia deja ver que, aun a costa del crecimiento, la administración de López Obrador, mantiene finanzas públicas razonablemente equilibradas.

El otro ingrediente que hace pensar que la estabilidad puede mantenerse es el papel del Banco de México.

Con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria, que se dieron a conocer la semana pasada, queda de manifiesto que el banco central continuará con una política agresiva de tasas de interés en caso de que la inflación no ceda.

Por esa razón, la mayor parte de los expertos considera que en la decisión de política monetaria que habrá de tomarse el próximo 11 de agosto, lo más probable es que se tenga nuevamente un incremento de tres cuartos de punto porcentual y la tasa de referencia se ubique entonces en 8.5 por ciento.

No quiere decir lo anterior que no haya riesgo de una crisis financiera o que no se tenga ninguna probabilidad de experimentar problemas fiscales.

Sin embargo, me parece que aún estamos lejos de una circunstancia crítica.

Quizás el mayor de los riesgos que hoy tiene la economía mexicana tiene que ver más bien con los efectos que podría traer consigo una recesión en Estados Unidos, ya que el motor principal del crecimiento en los últimos meses claramente han sido las exportaciones.

Los mercados tendrán la última palabra, pero de la misma forma que la mejoría en la perspectiva que hizo S&P en poco influyó en el tipo de cambio o en las tasas, la baja de la nota por parte de Moody’s, me parece que tampoco repercutirá en el comportamiento de los mercados financieros.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México, ¿salud económica?: pronóstico reservado

El diagnóstico sobre la salud de la economía mexicana es de pronóstico reservado.

Pronóstico reservado es el juicio que emiten los doctores cuando no hay seguridad sobre la evolución del paciente y hay riesgo de que surjan complicaciones.

En el caso de la economía mexicana, hay que decir que aunque goza de una sólida estabilidad macroeconómica, su condición marca un débil crecimiento económico y el manejo de las finanzas públicas denota notables vulnerabilidades.

Hasta ahora, con los registros de crecimiento que se han tenido, una buena parte de los analistas anticipa que México tendrá un sexenio de crecimiento perdido.

Es decir, no será un sexenio de crecimiento mediocre, como el que tuvieron los gobiernos neoliberales previos, con una tasa promedio del 2%. Podría ser el sexenio de más bajo crecimiento.

Todavía está por verse, pero a la actual administración cada vez le queda menos tiempo para hacer repuntar la dinámica de crecimiento.

Es ampliamente reconocido que la estabilidad macroeconómica es indispensable, pero insuficiente.

El crecimiento alto y sostenido es la otra cara de la moneda de la estabilidad macroeconómica para lograr el diagnóstico de una economía sólida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que debe evitar una crisis económica.

Por eso ha evitado aumentar la deuda. Prefirió no hacerlo, aún frente al difícil episodio de la crisis sanitaria mundial que llevó a la quiebra a miles de micro, pequeños y medianos negocios en el país.

Y en cuanto al crecimiento económico, su criterio público ha variado desde la promesa de campaña de que el Producto Interno Bruto crecería al 4% anual, a su desdén por el crecimiento y hasta la intención de crear un nuevo concepto que defina mejor el desarrollo de la economía.

En esa variación de la perspectiva presidencial, y su ambivalencia discursiva frente a la inversión privada nacional e internacional, la actual administración está perdiendo la batalla por lograr impulsar el crecimiento económico.

La estabilidad macroeconómica, ciertamente, es uno de los elementos más apreciados por los mercados, las agencias calificadoras de riesgo y las instituciones financieras.

En días pasados vimos cómo la agencia calificadora Standard and Poor´s mantuvo la calificación crediticia de México, y modificó de negativa a estable su perspectiva.

Esto fue ampliamente festejado por el presidente López Obrador. Sin embargo, al día siguiente, la fiesta se convirtió en una dolorosa cruda, cuando otra agencia calificadora: Moody´s, rebajó la calificación crediticia de México, aunque mejoró su perspectiva de negativa a estable.

La diferencia es que la segunda sí modificó a la baja la calificación crediticia del soberano. La bajó un peldaño y la colocó justo en el mismo lugar que la primera. Es decir, dos niveles por encima del grado de inversión.

En realidad S&P y Moody’s tienen más o menos la misma preocupación sobre la economía mexicana: el débil crecimiento económico y el pesado y creciente compromiso financiero que tiene el gobierno mexicano al respaldar directamente a Pemex y la CFE.

S&P registró cierto alivio en su perspectiva por el hecho de que el Jefe del Ejecutivo y su partido Morena, ya no tienen posibilidad de presentar reformas constitucionales como la eléctrica recientemente descartada. Moody´s también marca con claridad la debilidad del crecimiento económico.

Por otra parte Moody´s, ha sido mucho más minuciosa en su análisis, sobre el modelo de refinación del petróleo y los riesgos que implica como negocio.

Más allá de las preocupaciones de las agencias calificadoras, también se puede ver el vaso medio lleno. El hecho de que cambiaran su perspectiva de negativa a estable, da por lo menos un respiro.

Es decir elimina la posibilidad de que la calificación soberana de México sea degradada en los próximos 12 a 18 meses. Claro, a condición de que no se registren cambios negativos bruscos.

Como revela la última evaluación de las calificadoras, hay riesgos a la baja, pero también hay posibilidad de una mejoría en la calificación.

Depende de que se encuentre la senda de un mayor crecimiento, con una inversión más dinámica. Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Si como dicen sesudos analistas políticos balconear en la mañanera al ex presidente Enrique Peña Nieto como objetivo de una investigación penal, tuvo como meta debilitar al priísmo a fin de que Morena gane las elecciones en el estado de México, entonces, ¿Felipe Calderón será utilizado para ganar votos en los comicios de 2024? Tiene lógica. El llamado Comandante Borolas carga con el fantasma de Genaro García Luna y su proceso en Estados Unidos. Inclusive hay denuncias contra el ex secretario de Seguridad en la Fiscalía mexicana.

Los escenarios deben quitar el sueño a los ex presidentes. Uno podría ser ese, que las denuncias en su contra sólo sean usadas para ganar votos. Otro escenario consistiría en que la Fiscalía reúna las pruebas necesarias para consignarlos a un juez, continúe un largo y escandaloso proceso y al final los expedientes se archiven. Todavía cabe esta posibilidad: que el juez ordene su aprehensión y pisen la cárcel. El caso de Calderón podría tener una variante dramática si el gobierno de Estados Unidos pide su extradición y se lo lleva a hacerle compañía a García Luna. Corre video…

Francia nacionaliza empresa eléctrica

La oposición francesa no ha acusado al presidente Macron de ser comunista, populista o autoritario por su decisión de nacionalizar a la compañía Électricité de France (EDF). Ya posee 80 por ciento de las acciones y adquirirá el 20 por ciento restante. El objetivo es claro: dejar de depender de la energía de Rusia. La primer ministra, Elisabeth Borne, compareció ante la nueva Asamblea Nacional surgida de las elecciones legislativas de junio y anunció que el Estado controlará el 100 por ciento del capital de EDF, lo cual en la práctica consiste en un rescate, porque se encuentra en una situación financiera difícil y carga con una deuda enorme.

Enfrenta pasivos por 43 mil millones de euros y además requerirá capital fresco por otros 52 mil millones para poner en servicio nuevas plantas nucleares de generación eléctrica. No hubo rechazo de la Asamblea. Recordemos que en nuestro país los diputados de oposición congelaron el proyecto de reforma eléctrica del presidente López Obrador, lo hicieron para beneficiar a empresas privadas.

¡Qué susto!

Tal vez no estaba enterado de que las autoridades federales lo investigan por presuntos delitos –enriquecimiento ilícito y desvío de fondos–, pero Alito Moreno comenzó a sentir el rigor de lo que le aguarda cuando lo retuvieron algunos minutos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, porque hay una alerta migratoria en su contra.

Voy llegando procedente de Francia en un vuelo, aquí en la Ciudad de México, y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina allí llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué.

El presidente nacional del PRI no sólo estuvo en Francia, también en Suiza, la capital mundial de las transferencias sospechosas de dinero. En ese país escondió una fortuna Raúl Salinas de Gortari, conocido como el hermano incómodo del ex presidente.

Ombudsman Social

Asunto: fraude con llamada telefónica

Le pido de la manera más atenta que pueda orientar a mi esposa, la señora Leiva Marín, con el fin de que pudiera recuperar los 250 mil pesos que le fueron sustraídos de su cuenta de nómina de Citibanamex, más otros 250 mil que sacaron de la tarjeta de crédito del mismo banco. Cabe mencionar que dicho movimiento se hizo con una llamada telefónica a mi esposa el 18 de mayo del año en curso. Sólo le comento que la primera cantidad es o fue parte de su ahorros de años y de su reciente jubilación.

Víctor Estévez (eegv561203@hotmail.com)

R: Es una historia que se repite todos los días. Primero habrá que agotar los recursos de inconformidad que el banco ofrece a sus clientes.

Twiteratti

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976.

Andrés Manuel@lopezobrador_

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÇOPEZ

L

a soledad funeraria de Luis Echeverría Álvarez (LEA) fue una confirmación del incriminatorio aislamiento político y social que vivió luego de que dejó la presidencia de México en 1976 y un adelanto categórico del juicio histórico correspondiente a la demagogia, el falso izquierdismo, la represión, la crisis económica y la corrupción que caracterizaron a su administración iniciada en 1970.

Nadie de renombre pidió ni mucho menos reclamó honores para Echeverría, ni los institucionales que se han suministrado a ex presidentes fallecidos (el presidente López Obrador cumplió mediante un mínimo mensaje sobrio, de protocolo) ni los partidistas y sociales que, si acaso, le fueron prodigados con gotero por contados personajes, meros habitantes ya intrascendentes de la nostalgia de élite. El historial de Echeverría es indefendible, ajeno a cualquier tentativa sensata y honesta de homenaje o panegírico.

Por cierto, en su atribulada búsqueda de retazos que les permitan armar algo parecido a una narrativa eficaz, una argumentación sostenible, algunos de los opositores a López Obrador se aferraron a equiparar el echeverrismo con el obradorismo, sin mayor contexto histórico ni honestidad intelectual.

Una flaqueza evidente de tal análisis radica en que esos anti-4T están actualmente aliados con el Partido Revolucionario Institucional. Es decir, son los herederos de esas prácticas del tricolor y corresponsables de las maniobras que buscan devolverle poder a esa formación antaño hegemónica. Junto a ellos se mueven actualmente Alejandro Moreno, Enrique de la Madrid, Porfirio Muñoz Ledo, Rubén Moreira y Augusto Gómez Villanueva, por citar algunos ejemplos.

Algunos puntos a considerar: Echeverría fue un burócrata designado a dedo desde el poder sangriento de Gustavo Díaz Ordaz, mientras AMLO proviene de un movimiento social que dos veces sufrió fraude electoral (2006, con Calderón; 2012, con Peña Nieto). LEA fue un represor por sistema, acusado de genocidio, mientras AMLO hace disparejos esfuerzos por castigar esas y otras represiones, sin crear nuevas desde el Estado. LEA fue sostenido por los medios chayoteros, la intelectualidad bajo menú, el corporativismo político (CTM, CNC y sector popular) y las fuerzas militares abiertamente represivas…

Ese PRI, representado en su aislamiento por el cuerpo de Echeverría, está en un proceso de deterioro extremo con Alejandro Moreno, autodenominado Alito, quien cumplió en el extranjero una agenda de simulación tragicómica. Discursos ante sillerías vacías, retórica grandilocuente frente a la nada, libreto de victimismo que se deshace ante su realidad delictiva, la audiograbada y la documentada en papel.

Regresó Alito a México con la guillotina judicial encima pero, también, con un insólito regalo de la llamada 4T, al anunciarse desde una cuenta del gobierno federal la formalización de investigaciones de la Fiscalía General de la República, órgano este técnicamente autónomo, cuyas decisiones y resoluciones no deberían ser adelantadas por el Poder Ejecutivo Federal. Con tal regalo, Alito podrá invocar violaciones al debido proceso.

Enrique Peña Nieto, otro de los personajes de este episodio de posible recomposición de las relaciones PRI-Morena, estudia mientras tanto las implicaciones del anuncio hecho por Pablo Gómez respecto a indagaciones familiares del poder tricolor recién pasado. Distintas piezas del rompecabezas estado de México-Coahuila en 2023 y sucesión presidencial 2024 están a la vista, en un rejuego que implicaría reconciliación o ruptura.

La verdadera oposición al obradorismo habría estado, en todo caso, en misa. A convocatoria de la jerarquía católica se produjeron a lo largo y ancho del país actos religiosos para recordar a los sacerdotes jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara y para promover la paz que el actual gobierno, señalan, no provee.

Y, mientras Ricardo Monreal se ha organizado un acto torero en el que colocó banderillas a futuro, al convocar a seguir luchando en Morena hasta el límite de nuestra dignidad.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Edomex, batalla sin reglas

Los apetitos de poder convergen en el Edomex. Todos los partidos políticos saben que la elección para gobernador tiene relevancia mayúscula. Las apuestas suben como la espuma.

Morena ya tiene incluso un puñado de suspirantes registrados. Lo que sigue es que comiencen a trabajar los filtros para sintonizarse con la encuesta buena, la que se aplica en Palacio Nacional.

El gobierno federal hace su parte. Ya metió a la pista, entre las patas de los caballos, a la UIF y si se considera necesario irrumpirán otras instituciones. Si hubo alguna vez un pacto, cosa que a nadie le consta, ya no hay tal. La competencia puede desplegarse sin reglas.

Los partidos de oposición a Morena aguantan. Los priistas quieren descubrir su juego hasta septiembre, pero no será nada fácil contener a los aspirantes que temen que la candidata o el candidato de Morena tomen una ventaja que sea difícil de remontar.

Será, ya lo estamos viendo, una campaña más que áspera, peligrosa.

Partiendo plaza

Ricardo Monreal partió plaza ayer en “Arroyo”. Amigos y simpatizantes del senador zacatecano abarrotaron el coso de Insurgentes Sur como para dar una probadita de que, llegado el momento, también hay capacidad de movilización.

Uno de los gestos más interesantes de la coyuntura política es el cambio de estrategia del senador, que pidió una y otra vez esperar los tiempos y no ponerse en riesgo ante el INE, que puede trasquilar a los acelerados.

Pero eso quedó atrás. Es de sabios cambiar de opinión, ha de haber dicho y Monreal resolvió echarse para adelante y lanzarse hasta donde tope corriendo todos los riesgos.

Sabe que su exclusión no es una ocurrencia de Mario Delegado, el dirigente del partido, sino una instrucción directa de Palacio Nacional, de donde suelen emanar rayos y centellas en contra de quien no se pliega a los designios del líder máximo.

Pues ahí está Monreal, en el ruedo, esperando que lo embista un Miura.

El viaje, malos augurios

En las próximas horas, el presidente López Obrador emprenderá un nuevo viaje a la Casa Blanca. Ya estuvo por ahí, no hace mucho, para darle ánimos a Donald Trump en la fallida campaña presidencial del republicano.

La agenda bilateral es tan extensa y el problema migratorio tan complejo, que el presidente Joe Biden, un profesional de las relaciones internacionales, se esmerará por no ajustar cuentas con su colega mexicano, al menos no en público.

Pero los medios norteamericanos, se incluye los programas de comedia, no tienen esas ataduras diplomáticas y ya comenzaron a publicar reseñas críticas sobre el gobierno del tabasqueño. El tema de la Estatua de la Libertad ha dado material abundante para los cuenta-chistes.

En el Capitolio también proliferan los legisladores norteamericanos que no se miden a la hora de las descalificaciones al presidente mexicano. No hay, en suma, buenos augurios.

Se dice que, para compensar, pequeños grupos de migrantes seguidores de la 4T, ya preparan la porra de bienvenida.

Patente de Corso

La ofensiva en contra de Alito Morena es una de las más sucias de que se tenga memoria. No solo se usan, una semana sí y otra también, llamadas capturadas de manera ilegal, sino que también se abusa de las instituciones que no están para apaciguar deseos de venganza.

Que el INM haya detenido al dirigente priista es una rudeza innecesaria, que suele castigar la opinión pública.

La gobernadora Layda Sansores ha rebasado, sin sonrojarse, todos los límites. Se mantiene impune porque detrás de la ofensiva hay un movimiento político mayor: torpedear la alianza Va por México. Ella es una campechana con patente de corso.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los zopilotes y el derribo

En todas las redacciones del mundo, cuando en el mundo había medios impresos y nada más, excepto la radio o la TV, había una previsión editorial persistente: elaborar la semblanza de algún personaje cuya muerte se presintiera o su edad hacía cercana, y se preparaba un “dossier” tan grande o tan pequeño como la línea editorial lo requiriera.

Un poco la filtración de las instrucciones de Adela Micha cuando recientemente Silvia Pinal estuvo enferma.

“Esta se va a morir; preparen todo”, se oía decir a la señora Micha. Bueno. Así se hace en todas partes.

Si es posible se entrevista al personaje, si su condición lo permite, y si no, se guarda el paquete con la bien elaborada información para el momento exacto. A eso se le llama zopiloteo. Entrevistas o reportajes zopiloteros, porque como buitres los periodistas volamos cerca de los vivos para aprovechar la hora de su muerte.

Buitres, así nos gritaba Teresa Lara a quienes en el Hospital Inglés esperábamos tirados en la alfombra, la muerte de Agustín.

Y entonces se publican obituarios geniales, escritos con tiempo., sin las prisas y los agobios de la edición cotidiana. Ese ímprobo trabajo se lo endilga Antonio Tabucchi a su personaje en la genial novela, “Sostiene Pereyra”. Una forma, también de sobrevivir la censura de aquellos tiempos portugueses retratados por el desaparecido novelista italiano.

Una muerte es noticiosa cuando se trata de alguien famoso. Un ídolo popular; por ejemplo. Durante años la cifra mayor de tiraje alcanzado por un periódico en México, lo tuvo “Ultimas Noticias” de EXCELSIOR, con cerca de 350 mil ejemplares con la noticia del avionazo mortal de Pedro Infante.

También es noticia importante la partida de un héroe nacional. Sólo recordemos los funerales de Winston Churchill y su amplitud en los medios.

Pero para preparar esas cosas, excepto los accidentes, siempre hay tiempo. Y para publicarlo y ponerlo en circulación, también. Ese es el sentido de las ediciones extraordinarias. Extras, como se les llama.

Uno puede analizar la tendencia editorial de los medios y su profesionalismo, por la forma como despiden a un muerto con talla de personaje de la historia. En ese sentido, las ediciones de ayer, fueron todo un ejemplo.

Pero lo más notable no fue cómo lo publicaron, sino como NO lo publicó alguien. La portada de la revista PROCESO, diría el clásico, calló como momia. En lugar de ofrecer la ansiada noticia (para ella y su cuerpo editorial) de la desaparición de Luis Echeverría a quien tanto odio le tuvieron durante todos estos años, publicó una ñoña información (“Someter al PRI”) con una foto vieja de López Obrador y Peña Nieto. Eso lo pudo haber impreso hasta “La república”.

No hablo de la edición digital. Hablo de la revista impresa cuyo nacimiento se debió, precisamente, a una acción autoritaria de Luis Echeverría cuando sacó de la oficina al entonces director de EXCELSIOR, Julio Scherer y cuya memoria debió haber servido no para una portada, sino para una edición casi íntegra del semanario, dedicada al personaje al cual acusó, acosó, enjuició y condenó durante casi medio siglo.

Hubieran podido, siquiera (habría dicho el novelista francés Boris Vian) escupir sobre la tumba, pero no tuvieron los reflejos profesionales de los periodistas de cepa. O de los herederos, siquiera.

Pero sí fue posible insertar, como lo vienen haciendo desde hace semanas, una página exigiendo el fin de la distribución ilegal de la revista.

DERRIBO

Por todos los flancos el gobierno cerca al PRI. En España le llamarían labor de acoso y derribo. A Peña le mandan decir cállate y tápate, para obtener, sin su intervención, el Estado de México.

Al presidente del partido, lo humillan derribando con arietes las puertas de su casa, y después lo guardan “en el cuartito”, con un pretexto baladí, dizque de alerta migratoria cuando no migra; regresa de Europa. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Casi 70 al Edomex

Con la novedad de que la falta de acuerdos entre aspirantes de Morena, para elegir a un abanderado de unidad a la gubernatura del Estado de México, provocó un vendaval de registros en la encuesta de la que resultará seleccionado el abanderado guinda. Y no, no eran sólo Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Pedro Zenteno. En total fueron 67 los políticos que se apuntaron a la medición. Con lo anterior, según los conocedores del proceso interno, se anticipan dos cosas: primero, que el morenismo mexiquense está más que atomizado, y segundo, que quien gane tendrá que ser muy hábil para aplicar la operación cicatriz, corriendo el riesgo de perder mucho del poder que tendrá que compartir para sumar apoyos. Uf. 

“Corcholatas” poblanas

Y ya que hablamos de “corcholatas”, en donde andan muy desatadas es en Puebla, a raíz de que el gobernador Miguel Barbosa dio el banderazo de salida para la sucesión. El primero en levantar la mano fue el senador Alejandro Armenta, quien para más señas fue contrincante interno de Barbosa en el 2019. Otro que también se frota las manos es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. Pero estos dos políticos tienen algo en común: ninguno de los dos es el favorito del actual gobernador, cuyo corazoncito está o con el líder del Congreso local, Salomón Céspedes, o con la secretaria de Economía, Olivia Salomón. Aún no se sabe con precisión quién será el delfín de Barbosa. Lo que a todo mundo le queda claro hasta ahora es que, a quien menos desearía el mandatario ocupando su silla es a Ignacio Mier, a quien ya le ha dado varios zapes de forma indirecta.

Correcta decisión en el IMSS

Y fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, el que tomó la decisión de atender el reclamo de la derechohabiente Vanessa Dib, además de aceptar, el pasado 7 de julio, la recomendación que, por ese caso, registrado en 2018, emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con ello, la paciente, a quien le amputaron las piernas por una mala praxis médica, podrá tener una reparación integral del daño, rubro en el que se consideran: pago de la compensación económica; atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria; dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo; becas para sus hijos, además de colaboración del Instituto con el Órgano Interno de Control en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente la CNDH.

Tres días de gira en Chiapas

Pues resulta que no fue uno ni dos, sino tres los días que duró la gira del Presidente por Chiapas, algo que da cuenta, nos comentan, de la proximidad que el mandatario tiene hacia la población y el gobierno de la entidad que encabeza Rutilio Escandón. El fin de semana ambos atestiguaron el arranque de operaciones de 14 sucursales del Banco del Bienestar, en las cuales los beneficiarios de programas sociales podrán cobrar sus pensiones y apoyos. Ayer, por lo pronto, se inauguró la sucursal en el ejido Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo. Nos cuentan que Escandón Cadenas aprovechó para desearle éxito al Presidente en la reunión que habrá de sostener mañana con el mandatario estadounidense, Joe Biden. En tanto que López Obrador refrendó que seguirá el trabajo conjunto con el gobernador. “Rutilio es parte de nuestro movimiento, por eso estamos avanzando y seguiremos juntos transformando a México”, refirió.

Cese fulminante

Apenas la semana pasada se supo que en la alcaldía Miguel Hidalgo fueron destituidos dos funcionarios por participar en presuntos actos de corrupción. Lo relevante del caso, nos hacen ver, es que fue el propio alcalde, Mauricio Tabe, quien instruyó el cese inmediato y no sólo eso, sino también dar vista al Órgano Interno de Control de la demarcación para que se lleve a cabo la indagatoria que corresponda. Nos dicen que la decisión manda el mensaje a todos los que laboran en esa alcaldía de que la corrupción no se tolerará, sobre todo a aquellos que anden buscando pasarse de listos con empresarios y vecinos en general. Entre los propios vecinos cayó bien la decisión, nos comentan.

Monreal: músculo y mensaje

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mostró el músculo al reunir a cerca de mil 500 personas en la Plaza de Toros Arroyo de la Ciudad de México. Pero más allá de la cumbia y el rap que fueron compuestos en su honor, nos recomiendan echarle ojo a su discurso, como cuando dice que participará en el proceso interno de Morena “hasta el límite de la dignidad”. Entre líneas, Monreal dejó entrever que no aceptará la encuesta como método de selección del candidato presidencial. Planteó la elección abierta, lo que ni en sueños será aceptado por las cúpulas guindas. Hay quienes leen en el evento de ayer un mensaje en el sentido de que Monreal estará en la boleta de una u otra forma. Sus operadores están muy activos, como el exjefe delegacional en Cuauhtémoc Néstor Núñez, quien le organizó la cargada de ayer, nos señalan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La Estafa Maestra

¿Qué sería de Rosario Robles si no se hubiera descubierto la Estafa Maestra? ¿Qué sería de Emilio Zebadúa si le fincaran sus presuntas responsabilidades? ¿Qué sería del expresidente afincado en Madrid si se fuera hasta las últimas consecuencias por su presunta participación en la Estafa Maestra, independientemente de lo que hoy se le señala en algo que puede ser una investigación o una absurda bola de humo?

¿Qué sería del actual gobierno si hubiera tomado como punto de partida para una investigación seria y contra la corrupción, que tanto pregona, el extraordinario trabajo de Nayeli Roldán y Manuel Ureste?

Estas preguntas y otras nos llevan a cuestionarnos qué sería de nuestro país si con los elementos que se ofrecieron en el trabajo de la Estafa Maestra, ahora con la historia del desfalco, se hubiera ido hasta las últimas consecuencias y no terminaran sólo metiendo a la cárcel a una mujer sin que por ello se eximan sus responsabilidades.

La historia reciente del país tiene en las y los periodistas el testimonio y el entendimiento. La democratización también pasa por el trabajo, el compromiso y la convicción de diferentes generaciones de periodistas, las cuales, cada una a su manera, han ensanchado los terrenos de las libertades y los derechos.

Muchos asuntos de primera importancia se han podido conocer y se han podido llevar a las últimas instancias, debido a investigaciones periodísticas que han terminado por mostrarle a la sociedad cómo es el poder, cómo se usa y cómo pasan a segundo plano los intereses de los ciudadanos.

Informar de manera plural, comunicar, investigar, escuchar y difundir es el compromiso del trabajo periodístico. La libertad de expresión es un derecho relativo, no absoluto, que obliga a que el periodismo tenga principios, ética, pluralidad y credibilidad.

El trabajo de Nayeli Roldán y Manuel Ureste es la suma de una colectividad que tuvo en Animal Político su centro de operaciones estratégico y fundamental y, sobre todo, tuvo una retroalimentación interna que fortaleció el trabajo. Nayeli y Manuel asumieron la investigación de la Estafa Maestra como una causa de su profesión y su vida. Entendieron que lo que estaba en juego era y sigue siendo un momento fundamental para la vida del país. Estamos ante la utilización de los aparatos del Estado y del gobierno para torcerlos y para utilizarlos de manera abyecta.

La Estafa Maestra es producto de la convicción de investigación periodística. No dejan ningún cabo suelto, porque, más allá de las cuestiones legales que podría provocar, de lo que se trataba era de informar a la sociedad. 

En la medida en que avanzaban Nayeli y Manuel, aparecía el descaro, la corrupción y de nuevo la corrupción, para terminar en la impunidad ejercida al amparo del poder.

La historia de la Estafa Maestra pasa lamentablemente también por las universidades públicas. Como apuntan Nayeli y Manuel son las instituciones las que ofrecen oportunidades a los jóvenes y que además son la parte constructiva de la sociedad. Las universidades fueron usadas y lo más grave es que las irregularidades fueron permitidas, pervertidas y avaladas.

La Estafa Maestra es el trabajo en medio de la montaña rusa. Nayeli Roldán, a pesar de que fue asaltada y a veces regañada, y Manuel Ureste, quien estaba en medio de difíciles situaciones personales y a quien le costaba trabajo dejar la poesía, a decir de Daniel Moreno, nunca se vencieron.

RESQUICIOS

Echeverría entró atado a la Presidencia por él mismo. A lo largo de seis años imperó la concentración del poder, las decisiones en materia económica que siguen teniendo secuelas, las ocurrencias, las críticas a los jóvenes que traían en el 68 el dolor, el rencor y la memoria, y los intentos democráticos más por una sociedad agraviada y movilizada que por las decisiones del hombre que falleció el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.