Asistirán Slim y Del Valle a reunión AMLO-Biden

MILENIO

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, que sucederá este martes, se realizará un diálogo entre empresarios de ambas naciones donde se espera la participación de Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, y Antonio Del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Esto lo confirmó a MILENIO Francisco Cervantes, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien agregó que es parte de un encuentro entre 20 empresarios de México, con 20 de Estados Unidos; serán cinco grupos de trabajo en los que se consideran temas como inversión, política y facilitación comercial, implementación del T-MEC y servicios de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

“Aunque nosotros tenemos comunicación permanente con los empresarios de ese país, no hay como tener ese diálogo entre 20 empresarios de México y 20 de EU, ese intercambio es importante, y salen cosas muy buenas. Van entre otros, Carlos Slim, Antonio del Valle, Máximo Vedoya (director general de Ternium) y Rodrigo Fernández (presidente de Caintra Nuevo León)”, contó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)José Abugaber, detalló que el foro se llamará CEO Dialogue, que es en paralelo a la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos y que los empresarios que asistirán se definirán hoy.

“Es un encuentro importante. Aún estoy viendo la agenda para ver si puedo asistir. Se habló en el CCE sobre quienes irían pero el lunes (hoy) se formaliza quienes van. Francisco Cervantes (presidente del CCE) sí va”, dijo.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)José Medina Mora, comentó que el CEO Dialogue es una reunión entre empresas mexicanas y americanas, que se llevará a cabo en la semana, donde estarán empresas de varios sectores representando firmas de los dos países, y que coincide con la reunión de los presidentes, “de tal manera que martes y miércoles se darán las reuniones”.

 

En la agenda

Migración y crear un plan regional para controlar la inflación son los puntos principales que abordará mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la Casa Blanca con su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al finalizar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Chiapas dijo brevemente a medios que saldrá el lunes después de su conferencia mañanera en Palacio Nacional y espera regresar con buenos resultados que beneficiarán a los dos países.

“Tenemos reuniones de trabajo en la Casa Blanca y vamos a tratar varios asuntos: migración, cómo enfrentar el problema inflacionario en México y Estado Unidos y otros temas de interés para las dos naciones”, explicó.

De acuerdo a fuentes de Palacio Nacional, durante la tercera visita a la Casa Blanca, López Obrador tiene contemplada una agenda oficial de temas como el fenómeno migratorio, la seguridad alimentaria y la cooperación para combatir la inflación.

Sobre migración, las conversaciones se enfocarán principalmente en buscar cooperación binacional para atender el problema, pero además el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo en Centroamérica, una de las principales propuestas del gobierno mexicano.

Este tema relevante tomó fuerza en la agenda binacional luego de que se encontrara a 51 migrantes muertos en la caja de un tráiler abandonado al sur de San Antonio, Texas.

En segundo lugar se hablará de la seguridad alimentaria y la búsqueda de soluciones para lidiar con cualquier escenario de carestía.

Tratarán un plan para una cooperación conjunta para combatir la inflación en la región, así como el fortalecimiento económico. Y es que en México la inflación roza límites históricos al llegar a 7.9 por ciento mientras que en la unión americana alcanzó 8.6 por ciento, rompiendo un récord histórico en los últimos 40 años.

De estos tres temas se espera que haya un acuerdo binacional que puede ser anunciado en un comunicado conjunto.

 

Lo que interesa a la IP

Los empresarios esperan que en el encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos dialoguen sobre el sector energético y migración, temas que vienen generando fricción en la relación binacional.

Francisco Cervantes Díaz del CCE señaló que el encuentro entre los dos mandatarios será vital para fortalecer la gran relación que se tiene, así como resolver los puntos más apremiantes en las agendas.

“Es una gran oportunidad de que se fortalezcan los lazos de amistad, y también lo importante será la agenda que se debe platicar, sobre todo en inversión. Los presidentes tocarán el tema de la migración, y los sectores económicos. Es muy importante que los dos presidentes hablen, yo creo que es una muy buena señal, ya que con la reunión bilateral se va a fortalecer mucho la relación”, afirmó.

En ese sentido Cervantes Díaz expuso que un tema muy importante que se debe tocar en la reunión entre mandatarios es el sector energético, ya que es un punto que genera diferencias entre los dos países. “Habrá puntos importantes para que los mandatarios hablen”.

A su vez el presidente de la Concamin, José Abugaber, comentó que uno de los principales temas será el migratorio, mismo que generó preocupación por los derechos humanos, y donde esperan acuerdos para no endurecer las revisiones a camiones de carga como se dio en Texas.

“También nos interesa mucho que los Presidentes de ambas naciones, traten el tema energético, ya que es un tema donde subsisten varios litigios, no se agota, y espero que se deje en claro, que lo que se buscaba en la reforma energética no continúa, ya que se debe cuidar lo plasmado en el T-MEC, mismo que genera recuperación”, afirmó.

Expuso que en temas económicos deben abordar las estrategias para mejorar las cadenas de producción entre los dos países, para una mejor complementación; “el tema de los costos de mano de obra se debe hablar; otro es la seguridad, ya que el problema que tenemos en México con las armas que vienen de EU, se debe tener mejor cuidado para que no pasen, y de México a EU el tema de la droga”.

Por su parte el presidente de Coparmex, José Medina Mora, coincidió en que uno de los temas principales a tocar en la reunión entre los dos presidentes, es resolver de una manera ordenada la creciente migración que existe, ya que la vida humana es lo más importante a preservar.

“Esperamos que haya un diálogo entre los presidentes para poder resolver de una manera ordenada la migración, porque los dos países requieren mano de obra. Otro aspecto importante que esperamos, es que se fortalezca lo que firmamos en el T-MEC, donde nos comprometimos a que vamos a las energías limpias, se respete la ley, y el estado de derecho”, destacó.

Medina Mora señaló que una parte que esperan de la reunión es fortalecer el compromiso para que siga habiendo inversión en el país, pero también inversión en el sector energético, agregó que un tema que afecta a la economía de México es la inseguridad, y que crece en la medida que entran armas de EU a México, “se debe controlar, esperamos que exista en el diálogo con los presidentes. Un acuerdo sobre el flujo de drogas y armas”.

Al ser cuestionado sobre cómo beneficia que exista diálogo y comunicación entre los mandatarios sobre la relación bilateral, Medina Mora comentó que es una buena señal, “el que exista diálogo y acuerdos, logrará generar un entorno de confianza que se requiere para las inversiones”.

“Celebramos que haya el diálogo, que a pesar de no haber asistido a la Cumbre de las Américas ahora se dé la visita y hablen los presidentes, es una buena señal, y que haya diálogo de las empresas de los dos países, es buena señal, porque es lo que genera el entorno de confianza para la inversión, y es lo que esperamos como resultado de las reuniones de los presidentes”, comentó.

El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, dijo que existen muchos temas que tocar como migración, narcotráfico, por lo que confían en que el tema comercial sí llegue a ser uno de los temas prioritarios. “Porque sí hay bastante preocupación con el estado de derecho, y ha sido fuerte la negativa hacia la industria energética, donde se han rechazado contratos ya firmados, y es ahí donde el gobierno de Biden solicita que prevalezca el estado de derecho”.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)Luis Manuel Hernández, espera que se vea la protección a la inversión, “el T-MEC, te hace ver que la inversión habría que proteger como región no como país; la protección al empleo, que el presidente López Obrador expone que en México hay 3 millones 200 mil dependientes de este sector, eso es importante fomentar la inversión”.

https://www.milenio.com/negocios/asistiran-slim-y-del-valle-a-reunion-amlo-biden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.